miércoles, 15 de julio de 2009

Dijo que Al 2014 Se Habrán Gastado 156 Teletones Completas

Dijo que Al 2014 Se Habrán Gastado 156 Teletones Completas
 
Evelyn Matthei: El Transantiago ha perdido una cantidad obsena de dinero.

(ORBE) SANTIAGO-. Tras el anuncio realizado por el abanderado presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, respecto al acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre una solución definitiva al Transantiago, la senadora UDI Evelyn Matthei, precisó que con esta propuesta se procurará de que "nunca más haya un desastre de esa naturaleza ni en Santiago ni en regiones".

"Estoy súper contenta, porque se ha trabajado de manera muy seria en el tema del Transantiago. Primero llegando a un acuerdo en la comisión, después los equipos técnicos que han trabajado de manera silenciosa, rápida y eficiente, por lo cual es impresionante que se encuentren listos las indicaciones para ser enviadas al Senado", sostuvo la integrante de la Coalición por el Cambio, a radio Amadeus.

Consultada respecto a lo que ha sido la evolución del sistema de transportes capitalino desde su puesta en marcha hasta la fecha, aseveró que el negativo panorama de éste hacía imperiosa la necesidad de llegar a un acuerdo definitivo.

"La situación del Transantiago es un desastre. El servicio ha ido mejorando de a poco, pero se va a ver gastado al final del 2014 (...) Es una cantidad obscena de dinero perdido, tal como lo decía Sebastián Piñera, son 156 teletones completas que nos vamos a haber gastado, lo cual se podría haber utilizado en becas, mejorar el sueldo de los profesores, entre otros", comentó.

Debido a ello, añadió que "si no le seguimos entregando plata, mañana no tenemos transporte público en Santiago, el sistema de transporte estaría paralizado en todo Santiago o los usuarios estarían pagando 800 pesos por el pasaje, lo cual sería una locura".

La legisladora por la Cuarta región, acotó que dentro de su sector esperan que la implementación de las medidas planteadas permitan, en un eventual gobierno del empresario, enrrielar uno de los peores dolores de cabeza de la administración de la Presidenta Bachelet.

"Nos vamos a preocupar de que realmente sea un mejor sistema de transporte para los santiaguinos, haya compensaciones para las regiones y asegurarnos que nunca más haya un desastre de esa naturaleza ni en Santiago y regiones".



Fuente:radio Amadeus
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Piñera tras críticas de Frei: "Da la impresión de que le duele este acuerdo"El candidato presidencial de la oposición dijo que, ante el convenio alcanzado por el Transantiago, esperaba "una actitud más abierta y más generosa, no tanta pequeñez" por parte d

Piñera tras críticas de Frei: "Da la impresión de que le duele este acuerdo"

El candidato presidencial de la oposición dijo que, ante el convenio alcanzado por el Transantiago, esperaba "una actitud más abierta y más generosa, no tanta pequeñez" por parte de su contrincante del oficialismo.
El Mercurio Online
Miércoles 15 de Julio de 2009 14:35
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SANTIAGO.- Sólo un par de horas tardó la respuesta del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, a las críticas en su contra que formuló el abanderado oficialista, Eduardo Frei, por anunciar el acuerdo logrado para financiar el Transantiago, antes que lo hiciera el Gobierno.


"No sé por qué le molesta tanto. Da la impresión de que a Frei le duele este acuerdo, da la impresión de que no se alegra que tenemos por fin un acuerdo que va a significar resolver los problemas que han angustiado a tantas personas. Lo único que le preocupa son las formas", dijo Piñera, luego que el senador DC lo acusara de buscar siempre la "ganancia pequeña" y usar la "pillería".


"Señor Frei: todo ciudadano de buena voluntad debiera estar muy contento que después de dos años de sufrimiento hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno. Yo, de verdad, habría esperado una actitud más abierta y más generosa, no tanta pequeñez", agregó el presidenciable de la oposición.


Al visitar la comuna de Estación Central, Piñera se hizo cargo también de las afirmaciones del ministro de Transportes, René Cortázar, quien esta mañana aseguró que nunca negoció con él este convenio y que sólo lo hizo con los senadores.


Según el postulante a La Moneda, conversó personalmente el tema con el secretario de Estado en la casa "de un amigo muy querido de ambos". "Y le propuse tomar el toro por las astas", añadió.


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Piñera a Frei por Transantiago: "Habría esperado menos pequeñez"

Piñera a Frei por Transantiago: "Habría esperado menos pequeñez"

El senador DC criticó que el candidato opositor diera a conocer el acuerdo alcanzado con el gobierno para financiar el plan de transportes.

por Daniela Salinas - 15/07/2009 - 13:09

Junto a un grupo de dirigentes de la comuna de Estación Central, Sebastián Piñera inició esta mañana sus actividades de campaña, y lo hizo abordando la polémica en torno al acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición sobre el financiamiento del plan Transantiago.

"Hay que comenzar a hacer las cosas bien y no 'chambonadas' como el Transantiago", dijo el candidato de la Coalición por el Cambio, al tiempo que destacó los beneficios para la ciudadanía del pacto entre ambos sectores.

Piñera también respondió a las críticas del candidato oficialista Eduardo Frei (ver nota): "no sé por qué le molesta tanto a Frei. Da la impresión que a Frei le molestara este acuerdo. Da la impresión que no se alegra de que vamos a tener un acuerdo que va a solucionar los problemas de tantas personas. Lo único que le preocupa son las formas".

"Señor Frei", señaló Piñera, "todo ciudadano de buena voluntad debería estar contento de que después de dos años y medio del sufrimiento de tanta gente hemos llegado a un acuerdo con el gobierno que significa una solución de verdad", reprochó el candidato RN sobre su competidor de la Concertación.

Para agregar que "habría esperado una actitud más abierta y más generosa, y no tanta pequeñez", de Eduardo Frei.

En tanto, sobre las declaraciones del ministro de Transportes, René Cortázar, quien descartó haber mantenido conversaciones con el presidenciable opositor sobre el acuerdo para financiar el sistema de transportes capitalino, Piñera comentó que "me siento feliz de haberme reunido con el ministro René Cortázar, de haber trabajado intensamente con los equipos técnicos, y de haberle dado todo mi apoyo para que el acuerdo que hoy día es una realidad, se haya logrado".


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La gran recesión, ¿realmente comienza a ceder? por hernan buchi

La gran recesión, ¿realmente comienza a ceder?


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Hace unas semanas reapareció el optimismo en el mundo. Las caídas de actividad y empleo eran muy profundas, inéditas para el período de postguerra, pero había signos que indicaban que lo peor empezaba a quedar atrás. Al pasar los días, la esperanza parece desvanecerse. Si bien siguen apareciendo señales alentadoras, no son definitivas y nos siguen bombardeando informaciones negativas.

En EE.UU. el desempleo aumentó y la confianza de los consumidores titubea. Afortunadamente en Asia parece acelerarse el crecimiento, la producción industrial aumenta en muchas latitudes y las empresas se sienten más seguras y han dejado de ajustar a la baja sus planillas e inversiones. Creo que en el balance final, la recesión mundial realmente comienza a ceder. La orilla de tierra firme está más lejos que lo que creíamos, pero está a la vista.

Chile está en sincronía con el mundo. Es cada vez más claro, eso sí, que esta vez hemos sido de los afortunados. El cobre se recuperó hace ya un tiempo por sobre los US$ 2 la libra, cifra superior al último precio de largo plazo que usaba el Gobierno para definir sus gastos. En realidad, esto dice que la crisis mundial no debió afectarnos mucho. Pero aunque costó reconocerlo, en abril todavía era mal visto hablar de recesión, y es claro que estamos experimentando una, y muy profunda. El Imacec completó su séptimo mes cayendo y lo hizo en mayo a un ritmo del 4,4%. El desempleo superó el 10%, la creación de empleo es negativa y la autoridad nos informa que seguiremos viendo malos números. No es fácil mantenerse optimista en esas condiciones.

El Banco Central volvió a rebajar la tasa de política y adoptó iniciativas adicionales que parecen correctas, pero aún antes de estas medidas se veían algunos indicios de que el germen de la recuperación ya podría estar con nosotros. Las mejores expectativas son un indicador claro al respecto, pero más decidora es la actitud de las empresas que transitan de un violento frenazo del último trimestre de 2008 a un ánimo más calmado y tranquilo. Al igual que en el mundo, nuestra recesión también debiera ceder.

Visión de largo plazo

Como lo dijimos hace unas semanas, es el momento de mirar más allá de la emergencia. Desgraciadamente parece que no existe mucha disposición en nuestros líderes para hacerlo. El candidato Sebastián Piñera ha sido una excepción en estos días. Es difícil en nuestro medio para un candidato no oficialista detallar un programa de gobierno. Corre el riesgo de que políticos oficialistas hagan aquello que son expertos y ataquen toda idea creativa, deslindando su responsabilidad en los problemas luego de dos décadas gobernando.

El documento presentado por Piñera nos recuerda que la recesión actual hay que mirarla en el contexto de la tendencia previa a ella. Este Gobierno será el de menor crecimiento de la actual coalición, pasando de un promedio de cerca de 8% con Aylwin a menos del 3% de la Presidenta Bachelet. El crecimiento de la productividad de estos últimos cuatro años será negativo. La creación de empleo, a su vez, es magra. Y a propósito de protección social, ¡no hay peor desprotección que no tener trabajo!

Destaca que el desafío es retomar tasas de crecimiento elevadas y se pone una meta del 6% anual. Con ello el país podría superar los US$ 24 mil per cápita a paridad de compra el año 2018, y no más allá del 2030, como sucedería si seguimos al ritmo del actual gobierno. Se generarían un millón de empleos en cinco años y podríamos derrotar la indigencia y la pobreza en plazos de 5 y 9 años respectivamente.

Para lograr lo anterior la propuesta pone énfasis en la inversión, la creación de empleos y la productividad. Plantea medidas tributarias para evitar desincentivos a la inversión, como depreciación acelerada, tributación en base retirada y nuevos estatutos para las pymes. Dedica una parte importante de sus planteamientos al empleo, con énfasis en la capacitación y una mayor flexibilidad, como facilitar el trabajo desde el hogar, una transición voluntaria a un régimen de indemnización a todo evento y flexibilidad pactada en la negociación colectiva.

La agilización de la aprobación de la inversión en energía y reformas tendientes a mejorar el manejo de las empresas públicas, forman parte del conjunto de medidas que buscan incrementar la productividad y entre ellas se incluye la posibilidad de colocar hasta el 20% del capital de empresas como Codelco en el mercado de capitales. Esta última es una decisión que Chile debió haber adoptado hace ya tiempo. Brasil, con un gobierno de centroizquierda, se ha beneficiado de la mayor capacidad de financiamiento de que dispone Petrobras con una porción importante de su capital en manos privadas.

La recesión que hace poco reconocimos está en camino de superarse, pero seguirá con nosotros por un tiempo; el desafío es transformar a Chile en un país desarrollado y ojalá la visión de nuestros otros líderes se centre también en ello.


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SEBASTIAN PIÑERA: ejecutivo puso paños fríos a estrategia de la alianza

ejecutivo puso paños fríos a estrategia de la alianza

Piñera se adelanta al gobierno y potencia perfil de "articulador"

Perfilarse como el articulador del acuerdo que alcanzó el gobierno con la Alianza para resolver los problemas de financiamiento del Transantiago, es lo que buscó el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, quien ayer se adelantó a La Moneda a la hora de realizar los anuncios.

Así quedó de manifiesto cuando el abanderado de la oposición -flanqueado por los senadores que integran la comisión ampliada de Transportes- aclararó el rol que jugó la Coalición por el Cambio en el pacto alcanzando el pasado viernes.

"No siempre el  responsable de los problemas es el que hace los anuncios, a veces el responsable de las soluciones es el que puede hacer los anuncios", señaló Piñera.

En este mismo sentido, explicó que  se optó por negociar con el gobierno, porque "queremos y vamos a ser parte de la solución". Además, sostuvo que "tomamos la iniciativa de abordar este tema y contribuir a una solución eficaz y definitiva, al margen de consideraciones políticas, solamente pensando en las necesidades y en lo que la gente merece y además pensando en los contribuyentes. No podemos seguir dilapidando recursos públicos en un país que tiene tantos problemas de pobreza".

En tanto, fuentes del equipo de Piñera, señalaron que el presidenciable cumplió su objetivo: "Dar una clara señal de su preocupación por los problemas ciudadanos", aseguran.



Paños fríos

En el Ejecutivo optaron por poner paños fríos al adelantamiento de Piñera. De hecho, el ministro de Transportes, René Cortázar, fue enfático en aclarar que se trata de un proyecto del gobierno, que sólo requería del visto bueno de la oposición.

"Lo que ha habido es un acuerdo técnico. El año pasado la Concertación dijo que estaba dispuesta a apoyar el proyecto. El gobierno naturalmente que fue el que envió la iniciativa y la oposición, que hasta ahora no había acordado aprobar el proyecto, iba a señalar cuándo lo aprobarían y lo que ellos hicieron hoy fue decir sí vamos a dar aprobación a la creación de este subsidio. Eso fue todo", señaló.

Además, fuentes de gobierno afirmaron que en el ministerio encabezado por Cortázar vieron "con buenos ojos la jugada de la Alianza". Esto, explican, porque "muestra a la derecha retrocediendo ante el gobierno al aceptar el acuerdo".

Sin embargo, otras fuentes de La Moneda comentaron que la Presidenta Michelle Bachelet no pudo disimular su sorpresa y molestia al ser comunicada sobre los anuncios del candidato presidencial de la Coalición por el Cambio.

Es más, la Mandataria no quiso referirse al tema y sólo se limitó a señalar que el titular de Transportes explicaría los alcances del acuerdo en los próximos minutos.

Claro que el detalle de Cortázar fue entregado dos horas después en las oficinas del ministerio en calle Amunategui.  Allí el secretario de Estado partió diciendo que el acuerdo alcanzado "es una muy buena noticia, le da una estabilidad financiera al sistema de transporte público de Santiago y además crea importante beneficios para todas las regiones".

 

Camilo Escalona
Presidente del PS
 El (abanderado de la Alianza) se subió por el chorro, encontró este chorrito y se subió, pero eso no le quita mérito al gobierno de la Presidenta Bachelet de haber enviado una alternativa que resuelve el problema".

 

Jovino Novoa
Presidente del Senado
 Los parlamentarios han estado negociando con el gobierno hace meses y si ellos decidieron dar la conferencia de prensa en conjunto (con Piñera) es su prerrogativa".

 

Juan Carlos Latorre
Presidente de la DC
 La idea de un subsidio para el transporte es algo que habíamos propuesto hace mucho tiempo, me parece bastante oportunista que Piñera se suba y aparezca ahora como el protagonista de una iniciativa que había sido planteada con anticipación".

 

Juan Pablo Letelier
Senador del PS
 Me llama mucho la atención la subida por el chorro de Piñera, pero es una más, en tanto él no ha participado directamente en ninguno de todos estos debates y es más, los partidos vinculados a su alianza son los que han retrasado" la iniciativa


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