viernes, 14 de agosto de 2009

"Estamos volviendo al boca a boca"

ENTREVISTA: VIENE DE PRIMERA PÁGINA... LA VICTORIA DE OBAMA RAHAF HARFOUSH

Asesora de la campaña en Internet de Obama

Rahaf Harfoush
Ampliar

Rahaf Harfoush y su equipo lograron 13 millones de direcciones electrónicos y enviaron 1.000 millones de mensajes durante la campaña.- GORKA LEJARCEGI

 

"Estamos volviendo al boca a boca"

RAMÓN MUÑOZ 13/08/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 24 votos
Imprimir   Enviar

Barack Obama se convirtió en enero en el primer presidente negro de EE UU. Su carisma cruza todas las fronteras.

Dicen que si alguien comparte mucho tiempo con su mascota acaba pareciéndose a ella. A Rahaf Harfoush le ocurre un poco esto. Fue una de las estrategas de la campaña online de Barack Obama en la carrera presidencial. Y ahora no sólo derrocha el entusiasmo del inquilino de la Casa Blanca, sino que hasta imita su mecánica gestual. Oyéndola disertar sobre las excelencias de la Red como mecanismo de movilización vienen a la mente los ampulosos discursos del ya presidente estadounidense repletos de "esperanza", "implicación" y "nuevo orden", que cuando finalizan dan ganas de apuntarse a algún sitio para formar parte del proyecto, aunque no sepas muy bien dónde ni para qué.

      La noticia en otros webs

      La experta digital cree que importa más la estrategia que la tecnología

      Esta estrategia supieron explotarla a la perfección Harfoush y sus compañeros. Movilizaron miles de voluntarios e hicieron de las redes sociales un arma, batiendo primero a Hillary Clinton y luego al candidato republicano John McCain. Obama contó con 3,2 millones de amigos en Facebook (frente a los 600.000 de su rival), 137.000 seguidores en Twitter y 1.824 vídeos en YouTube (por sólo 330 de McCain).

      "Lo importante es la estrategia, no la tecnología. Es fácil crear perfiles, obtener amigos en Facebook o tener blogs. Pero el objetivo era que las personas salieran a la calle y votaran. Si todo ese esfuerzo en la Red no se hubiera traducido en votos no hubiera valido de nada".

      Harfoush se coló en la campaña gracias a su pesadez. Durante un mes llamó todos los días a Chris Hugues, uno de los creadores de Facebook, a quien Obama le encargó la campaña en los "nuevos medios de comunicación". Hugues -entonces con 25 insultantes años, como Harfoush- le cogió por fin el teléfono y ella lo dejó casi todo -novio, apartamento y trabajo- y se marchó a Chicago a trabajar por el "Yes we can".

      Esta mujer de origen sirio y nacionalidad canadiense ha recogido el lema de Obama, le ha dado una vuelta y ha publicado un libro, Yes we did (Nosotros lo hicimos), en el que cuenta la estrategia de la campaña que ahora intenta revender para el mundo de los negocios. "Ni los Gobiernos ni las empresas controlan ya el mensaje. En Internet, la gente tiene ahora el poder de colgar un vídeo en YouTube o mandar un mensaje por Twitter para denunciar una represión, como ha ocurrido en Irán, o criticar un producto".

      Internet suele asociarse a la gratuidad. Pero también puede convertirse en una poderosa herramienta de recaudación. Harfoush explica con impecable ética angloprotestante esta dicotomía. Durante la campaña, se formaron 35.000 grupos de voluntarios que consiguieron 13 millones de direcciones electrónicas de potenciales votantes a los que remitieron mil millones de correos, participaron en 200.000 eventos. Esa movilización logró recaudar 750 millones de dólares, más del doble que McCain, mediante pequeñas aportaciones de entre 20 y 50 dólares.

      "Una madre nos dijo que había pedido prestados 100 dólares para aportar a la campaña porque quería que su hijo tuviera un futuro mejor. No podíamos defraudarla". Para evitarlo, los cerebros de la campaña idearon un concepto: la hipersegmentación. Nada de mensajes masivos, sino personalizar al máximo posible. Por eso, los mensajes se dividían por lugar de residencia, edad y nivel de ingresos. "Se trataba de evitar a toda costa el spam. La gente se guía por las opiniones de su entorno más cercano, de un familiar de un amigo, de un vecino, mucho antes que de un experto o de alguien que sale por televisión. En realidad, con Internet y las redes sociales, estamos volviendo al boca a boca".

      Durante la campaña, Obama visitó la sede de Google y dijo: "Quiero cambiar el mundo, como Google lo ha cambiado". Curiosamente, Harfoush guarda silencio cuando se le pregunta por el papel de Google y su afición a inmiscuirse en todos los terrenos. Y uno se pregunta si tal vez, en un futuro próximo, no será Google el candidato ideal a la presidencia de EE UU.

      Fuente:EL PAIS
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile

      Entrevista en El País con Rahaf Harfoush

      Entrevista en El País con Rahaf Harfoush

      Hoy el periódico El País pública en la contraportada una "entrevista" (en realidad es casi un perfil) con Rahaf Harfoush, una de las principales artífices de la cibercampaña, basada en redes sociales, del Presidente Obama. Es de destacar el títular: "Estamos volviendo al boca a boca". Sin duda, merece la pena escuchar las opiniones de una de las protagonistas del cambio de tendencia en las campañas de comunicación políticas.
      Fuente:
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile

      UDI responde a Viera-Gallo

      UDI responde a Viera-Gallo

      UDI responde a Viera-Gallo "Lo que es ilegítimo son los estudios electorales que el ministro Viera-Gallo pretendía financiar con recursos públicos", sostuvo el secretario general de la colectividad Víctor Pérez.

      "La propaganda de Sebastián Piñera y de los partidos que componemos la Coalición por el Cambio es absolutamente legítima, porque es financiada con recursos limpios y no provenientes de las arcas fiscales".

      Así lo afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, quien agregó que "un gobierno decente y preocupado de los intereses de todos los chilenos, debería fiscalizar con rigor que no se cometiera intervencionismo electoral por parte de los militantes de los partidos oficialistas que ocupan cargos en los diferentes servicios públicos".

      "En todas las regiones del país hemos visto como los intendentes, seremis y hasta los propios ministros han llegado a ofrecer el cielo y la tierra, con el claro objetivo de influir en el voto de los ciudadanos", argumentó el senador gremialista.

      "El gobierno en los últimos meses ha licitado estudios, según dicen, para conocer la realidad de las regiones y el país, pero que claramente tienen una intención electoral", agregó.

      "El propio ministro Viera-Gallo, que con tanta fuerza ha criticado nuestra propaganda, suspendió la licitación pública de un estudio electoral, y lo hizo luego que fue sorprendido por un medio de comunicación. Esas son las acciones verdaderamente ilegítimas", recalcó el parlamentario.

      Fuente:el mostrador
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile

      La Educación del Alma

      La Educación del Alma


      Cecilia Morel Montes

      Foto 1

      Me causa un profundo dolor que una noticia cause un impacto público tan grande y luego a los pocos días todo se olvida. Como madre y orientadora familiar me siento en la obligación y responsabilidad de reflexionar y llamar a tomar conciencia sobre lo que sucedió con el joven Sergio Aguayo.

      Como sociedad no nos podemos quedar indiferentes ante esta tragedia que enluta no solo a dos familias, sino que a un país entero. No podemos tolerar que jóvenes de 15 años asesinen a otros jóvenes, y, peor, que sean indiferentes ante su muerte.

      Foto 2

      Hace unas semanas me reuní con la madre de Sergio Aguayo, Carmen Gloria Muñoz, y una de sus hermanas, Fernanda. Entré al living de su casa y en el centro había tres fotos de su hijo iluminadas por una vela. Frente al dolor, me sorprendió la fuerza de Carmen Gloria. Una fuerza que sólo se entiende en la búsqueda del sentido de la muerte de su hijo. ¿Por qué le pasó esto a Sergito? era una de sus reiteradas preguntas.

      Foto 3

      En una larga conversación, Carmen Gloria me expresó la necesidad de que la sociedad chilena se preocupe más de sus niños y jóvenes. Me dijo que por favor tuviéramos en mente que no basta con educar a los hijos en el colegio, sino que hay que educarlos del alma.

      ¿Qué podemos hacer? Estoy absolutamente convencida que podemos hacer mucho. Como sociedad y como padres tenemos el deber de educar a nuestros hijos. No sólo educarlos desde el punto de vista académico, sino también espiritual, moral y socialmente. No existe una fórmula única, pero estoy segura que la preocupación diaria por ellos, el cariño que ponemos en conocer sus intereses y saber donde están y con quién es un gran apoyo. Estoy conciente que no todas las familias pueden cumplir esta función, es por ello que es la escuela, el colegio y la sociedad entera las llamadas a complementar estas falencias cuando existen.

      Últimamente hemos visto violentos asaltos realizados por pandillas ya no juveniles, sino más bien infantiles. Cristóbal, el "cisarro", se ha transformado en el ícono del niño delincuente. Tenemos que hacer algo tanto para rehabilitar a niños como él como para prevenir que sigan sucediendo casos como este.

      La violencia juvenil puede afectar a cualquier familia. De ahí que ell llamado es a reflexionar sobre lo que está sucediendo. Acojo el mensaje de Carmen Gloria, y llamo a las familias chilenas a no olvidar que todos nuestros hijos tienen el derecho de tener una educación del alma.

      Foto 4

      "Cecilia da un mensaje de fuerza y paz a Carmen Gloria"

      • Facebook
      • Twitter
      • del.icio.us
      • Digg
      • Google Bookmarks
      • Meneame
      • LinkedIn
      • MySpace
      Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
      Puedes dejar un comentario o trackback from your own site.
       
      más información y comentarios, pincha aquí
       
       
      Fuente:
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile

      PIÑERA SE COMPROMETE A REINTEGRAR AL ADULTO MAYOR

      Sebastián se compromete a reintegrar a los adultos mayores en su futuro gobierno

      Categoría: Centro de Prensa

      Imagen 081

      Temprano en la mañana y con mucho frío de por medio, Sebastián llegó hasta Ñuñoa para compartir con adultos mayores de esa comuna.

      Imagen 157

      En la oportunidad, compartió con mujeres de la tercera edad y reiteró su compromiso con este grupo de la sociedad, que, en sus palabras, junto con la gente humilde y la clase media "son el alma y el corazón de los chilenos".

      Imagen 167

      "Tenemos una deuda de gratitud con nuestros adultos mayores. Y no solamente eso. Yo quiero decir que además los adultos mayores con su experiencia, su sabiduría, tienen mucho que enseñarnos y nosotros, mucho que aprender de ellos. Y por tanto, además de mejorar las pensiones, de mejorar la salud, vamos a reintegrarlos a la sociedad para que puedan hacer tantas cosas tan útiles para tantos de nosotros y así los adultos mayores se van a sentir integrados, van a poder tener ingresos extras y además nosotros vamos a sentir el respaldo y el apoyo y la sabiduría de la gente que tendrá canas en la cabeza, pero también tiene mucha sabiduría en la cabeza y muchas ganas de seguir viviendo en plenitud.", expresó Piñera, antes de recibir de manos de una de las asistentes una banda presidencial.

      • Facebook
      • Twitter
      • del.icio.us
      • Digg
      • Google Bookmarks
      • Meneame
      • LinkedIn
      • MySpace
      Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
      Puedes dejar un comentario o trackback from your own site.
      Fuente:
      Difunde , comenta  libremente  este artículo
      .
      Saludos
      Rodrigo González Fernández
      Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
      Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
       
      www.consultajuridica.blogspot.com
      www.el-observatorio-politico.blogspot.com
      www.lobbyingchile.blogspot.com
      www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
      www.respsoem.blogspot.com
      Teléfono: CEL: 93934521
      e-mail: rogofe47@gmail.com
      CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
      Santiago- Chile