lunes, 31 de agosto de 2009

la campaña computador a computador ha resultado más económica Tecnología y mensajes más directos marcan campaña presidencial

la campaña computador a computador ha resultado más económica

Tecnología y mensajes más directos marcan campaña presidencial

Más allá de la polémica que generaron las acusaciones entre equipos de candidatos presidenciales por los gastos de sus respectivas campañas durante las dos últimas semanas, los contendores se están apoderando de medios tecnológicos para difundir sus slogans de manera más directa y eficiente en términos económicos. Expertos coinciden que bajo este escenario Twitter o Facebook son plataformas que permiten generar convocatoria con pocos recursos y que les generan una alta difusión.

"La propaganda ha tenido un cambio, pues desde la campaña de Obama hay un nuevo consumidor que aprecia lo auténtico y que además se identifica con el candidato como un producto", señala el académico de la Universidad Autónoma, Miguel Ángel Barahona, quien dirige un estudio con la agencia La Familia y la Universidad Autónoma sobre las campañas políticas y publicidad.

Añade que por ello, las campañas están marcadas por estrategias 360° que utilizan todas las plataformas de difusión posibles. También remarca que "hoy hay dos mercados: está el puerta a puerta y el computador a computador, los medios se están abriendo y los candidatos quie-
ren estar ahí".

El gerente general de la agencia La Familia, Ernesto Osses, asegura que el receptor de los mensajes "de los candidatos presidenciales es un 'receptor zapping', más exigente y más desconfiados, por lo que el mensaje debe ser lo más preciso y tangible posible".

En ese sentido, expresa que su dificultad pasa por el hecho que "una marca se define como una promesa, y ésta se debe hacer tangible en el momento de consumir, cuestión que el target objetivo no siente con las 'marcas' de la política, con los candidatos, ya que son mensajes de promesas que aún no se cumplen".



Tendencias de la disputa

A juicio del Ceo y director General Creativo de Ogilvy, César Agost, la disputa entre los candidatos está marcando tendencias. "Siento que las campañas son más bien reaccionarias que propuestas interesantes para la gente. Y es evidente que fueron creadas en un entorno que está más pendiente del rival que de su propia propuesta", indica el profesional, quien agrega que "la gente no quiere más campañas de la vieja política.".

Pese a ello, Miguel Ángel Barahona, cree que la dinámica de "los enfrentamientos es necesaria, pues genera un ruido que requieren los candidatos".

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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Santiago- Chile

Piñera insiste con bono y responde a críticos: Parece que les molestara la idea

Piñera insiste con bono y responde a críticos: Parece que les molestara la idea

El abanderado opositor cuestionó la postura de Frei y Enríquez-Ominami respecto a la propuesta y precisó además que se costeará con una "parte muy pequeña" de los excedentes del cobre.
El Mercurio Online
Lunes 31 de Agosto de 2009 01:02
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SANTIAGO.- Pese a que se le ha acusado de "cohecho" por anunciar la entrega de un bono de $ 40 mil en caso de llegar a La Moneda en marzo de 2010 y que incluso ha sido catalogada como "populismo" por su hermano José, el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, insistió en la necesidad de la medida.

En entrevista con Tolerancia Cero, de Chilevisión, el empresario detalló que su propuesta se financiará con 300 millones de dólares de una "parte muy pequeña" de los excedentes fiscales por el precio del cobre e irá en beneficio de más de 4 millones de personas.

"Hicimos los cálculos, lo pensamos mucho, es parte de nuestro ingreso ético familiar, está financiado de forma responsable", expresó, a la vez que cuestionó la postura de los otros dos abanderados, Eduardo Frei y Marco Enríquez-Ominami, quienes cuestionaron la intención de la idea.

"He visto apoyo de Jorge Arrate, pero he visto la reacción que no comprendo de Marco Enríquez y de Frei. Da la impresión que les molesta este bono (...), pero a mí me tiene feliz, porque va directo a la vena de las familias humildes y de clase media", señaló Piñera, recordando que la propuesta está basada en fundamentos económicos y sociales sólidos relacionados con la situación en la que estará el país en marzo del próximo año.

El anuncio de un bono de 40 mil pesos por cada carga familiar para comienzos de 2010 lo realizó durante el cónclave de la UDI, lo que provocó inmediatas reacciones por parte de los distintos sectores.

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