lunes, 5 de octubre de 2009

FREI Y LA TEORIA DE LAS AMENAZAS, EL TERROR, EL MIEDO

FREI Y LA TEORIA DE LAS AMENAZAS, EL TERROR, EL MIEDO

Frei: Si la oposición llega al poder habrá "conflictos sociales" y "problemas"

  • Su mensaje fue reforzado por la Presidenta y Ricardo Lagos durante el acto de conmemoración de los 21 años del triunfo del "No". "La Concertación es opción de futuro y garantía de justicia social", dijo la Mandataria.
Daniela Aránguiz y Andrés Escobar, El Mercurio Online
Lunes 5 de Octubre de 2009 16:17

Al acto en el ex Congreso Nacional asistieron ministros, subsecretarios, parlamentarios y funcionarios de las distintas reparticiones públicas.
Foto: Héctor Aravena, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Fue, sin duda, la alocución más extensa del acto con que el oficialismo celebró el aniversario número 21 del triunfo del "No" en el prebliscito de 1988. Durante 28 minutos, el candidato presidencial del bloque, Eduardo Frei, describió y destacó la obra de los gobiernos de la Concertación, pero también arremetió con fuerza contra el abanderado opositor, Sebastián Piñera, e hizo hincapié en lo negativo que, a su juicio, resultaría un eventual gobierno de la Alianza.


"Quiero un país, como muchos millones de chilenos, para que sus hijos y sus nietos crezcan en libertad, en un país sin exclusiones ni discriminaciones, para que sus hijos y nietos puedan caminar por las calles sin la arrogancia de una derecha que pretende dirigir el país y que nos va a llevar a conflictos sociales y a problemas, porque siempre cuando han conducido el país solamente han mirado a una minoría y no han mirado los grandes intereses del país", afirmó el senador DC en el salón de honor del ex Congreso Nacional.


Y a continuación advirtió que la "conjunción del poder económico y político le hace mal a Chile y daña su prestigio internacional", haciendo alusión a la condición de empresario de Sebastián Piñera, quien, según dijo, "ha reaccionado con histerismo" luego que en el debate de TVN le enrostrara el informe de Chile Transparente que lo menciona.


"No quiero un país en el que el poder económico se concentre con el poder político y con los medios de comunicación como se ha demostrado en estos días después del foro", sostuvo Frei, al tiempo que anunció que seguirá recordando que "la política debe estar acá y los negocios desde este otro lado".


Tras enumerar las razones por las que la Concertación debería seguir gobernando el país, el ex Mandatario auguró que así como han tenido la capacidad de lograr acuerdos con sus oponentes políticos, también está seguro de que la tendrán "con aquellos que tenemos proximidad de ideas y que por diferentes razones no podemos estar juntos".


También dedicó algunos pasajes a justificar las decisiones que tomó durante su mandato, recordando que gracias a las gestiones de su gobierno para traer de vuelta a Chile a Augusto Pinochet desde Londres, éste pudo ser procesado y se evitaron situaciones que podrían haber derivado en "graves retrocesos para el país".


Bachelet: La Concertación es garantía de justicia social


A su turno, la Presidenta Michelle Bachelet ahondó en las razones de la actual crisis económica, enfatizando que el Estado debe jugar un rol protagónico en el desarrollo de los países, porque de lo contrario "la pasión desenfrenada por el dinero termina nublando la vista".


Además, valoró el que Chile haya dejado "atrás el dogma neoliberal". A su juicio, fue precisamente esto lo que le permitió al país capear la crisis. "Estamos mejor que otros países para enfrentar el escenario post crisis", señaló la Mandataria.


Asimismo, hizo explícito su apoyo al presidenciable oficialista, asegurando que "Chile necesita de muchos cambios y sólo la Concertación hará que éstos se concreten". "La Concertación es opción de futuro y garantía de justicia social. Ninguna campaña logrará empañar nuestros logros", añadió, asegurando que ahora, "con más fuerza que nunca" deben salir a "conquistar la confianza de los chilenos".


Previamente, el ex Presidente Ricardo Lagos dijo que la línea divisoria entre la Concertación y la Alianza es clara y que está definida por la inclusión de políticas sociales para garantizar el crecimiento y no dejarle toda la tarea al mercado.


Apuntó además que la continuidad de la coalición oficialista se hace necesaria y que eso lo garantiza Eduardo Frei. "Celebramos el 5 de octubre hablando del futuro (...) que comienza cuando elijamos a Eduardo Frei como Presidente de Chile", recalcó.

FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO  DE LA ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Oficina: Renato Sanchez 3586 of. 10
Teléfono: celular, 93934521
Santiago Chile

jefe de gabinete dice que ?Vemos que la reactivación comenzó, ahora es el turno del sector privado?

jefe de gabinete dice que ?Vemos que la reactivación comenzó, ahora es el turno del sector privado?

Reformas laborales: "Antes que termine el período electoral no las vamos a enviar"

Michelle Helguero S.  DF

En los cinco meses que restan de administración, el gobierno se centrará en la reactivación económica. Así lo asegura el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, quien afirma que en el tiempo que queda el objetivo es acelerar los proyectos de inversión privados a lo largo de todo el país.

Tanto es así que La Moneda ya decidió no enrarecer el clima político hasta después de las elecciones presidenciales y, por ello, el jefe de gabinete anunció que de enviar las reformas laborales se haría cuando culmine el período electoral. Esto, después del 17 de enero, fecha de la eventual segunda vuelta presidencial.

 - ¿Qué condiciones deben existir para que el gobierno envíe las reformas laborales?

- Queremos que estas necesarias reformas laborales se estudien en forma seria, responsable y con calma. Sino las hemos enviado es porque no queremos que sean empleadas como un arma electoral y tan pronto esos factores desaparezcan estarán dadas las condiciones para que la presidenta pueda tomar la decisión de si las envía o no. Pero este es un tema que no va a estar resuelto dentro de este gobierno.

- La Moneda ha insistido en que enviar las reformas significa entorpecer la creación de puestos de trabajo...

- No comparto esa opinión y esa no es la razón por la que no las hemos enviado. Creemos que las reformas laborales en Chile son necesarias y se requiere una legislación moderna en el tema. Pero creemos que en un ambiente electoral como éste, no se concebía con la discusión serena que se necesita para tener una legislación laboral acorde al siglo XXI. 

- ¿Por qué no se zanjó la discusión en que las reformas laborales serán tarea del próximo gobierno?

- Porque  hemos sido súper explícitos (…) no enviaremos una reforma laboral  que pueda ser usada como un arma electoral, eso significa que antes que termine el período electoral no las vamos a enviar.

- ¿Mantienen el tema en la agenda para sacar a Sebastián Piñera al pizarrón?

- No queremos sacar al pizarrón a nadie, creemos que hay una reforma laboral que hacer y que verdaderamente ayude a los trabajadores.

- ¿Se va a enviar después de la segunda vuelta?

- Cuando cumpla los objetivos. Aquí lo principal es que se necesita una reforma laboral, que sea moderna, eficiente y que proteja los derechos de los trabajadores. Hoy por hoy el ambiente no está dado para una discusión de ese tipo.



"Comenzó la reactivación"

- ¿Cuál es la evaluación que hace de la última cifra de desempleo que fue de 10,8%?

- Es una cifra alta, que significa que más de 700 mil chilenos están sin empleo, entonces, es preocupante.

Pero también tenemos que decir que es una cifra alentadora, porque todas las proyecciones que había sobre este tema era que la cifra pasaría largamente el 11%. Este índice significa que el aumento del  desempleo se paró y eso es una señal clara de que la reactivación ha comenzado y las empresas ya no están despidiendo más personas. Por ello, estamos muy contentos, porque esta es la primera señal clarísima de lo que veníamos diciendo: los planes de inversión pública y de estímulo fiscal han dado resultado. 

- Sin los empleos fiscales en el mercado señalan que la desocupación podría haber tocado el 13%.

- Estoy en desacuerdo con esa afirmación, porque con el plan de estímulo fiscal lo que hicimos fue reemplazar la baja en la inversión privada por un aumento de la inversión pública y eso necesariamente era una política transitoria. Hoy, vemos que la reactivación comenzó y creemos que ahora es el turno del sector privado. Además, si todos los economistas están proyectando un crecimiento de 5% para el próximo año creemos que el desempleo debiera bajar considerablemente.



Apoyo al sector privado

- ¿Cómo evalúa las salidas a terreno del comité para la reactivación?

- La evaluación es excelente en las dos salidas en que nos hemos reunido con el sector privado en las regiones de Los Lagos y Coquimbo, hemos tenido una amplia recepción y hablamos de cosas puntuales y proyectos específicos.

Allí identificamos problemas y le pedimos a los Seremis que una vez identificados se pongan un plazo de solución por sí o por no.

- Entonces, ¿no se van a tomar nuevas medidas?

- Lo que vamos a hacer es ver los problemas puntuales. Los intendentes quedan a cargo de organizar reuniones y comisiones como apoyo a la reactivación, ese apoyo al sector privado es para que ahora asuman la posta. Nosotros este año llevamos la posta del combate contra el desempleo y ahora le corresponde al sector privado.

- ¿El gobierno está abierto a hacer una agenda pro reactivación económica?

- El Ejecutivo ya ha hecho una agenda de reactivación a través del comité de reactivación y ahora el gobierno entero está dedicado a ella y no estamos esperando hasta marzo.

 

"La centroizquierda hasta ahora es más que la centroderecha"

- ¿De pasar Eduardo Frei a segunda vuelta espera que los votos de Marco Enríquez-Ominami y Jorge Arrate pasen al candidato oficialista?

- Creemos que la gente vota por persona, por proyecto y por convicciones personales.

En Chile no ha sido una cosa habitual que caudillos puedan disponer de los votos al margen de los partidos. Creo que pretender que tal o cual candidato pueda traspasar los votos que él haya obtenido a otro candidato como un fardo cerrado, es una cosa que nunca se ha visto en la política chilena.

- ¿Pero espera que se traspasen?

- La centroizqueirda en este país, hasta ahora, es más que la centroderecha.

- Con la discusión por el pacto entre la Concertación y el PC, ¿cree que hay una izquerdización de la Concertación que deja fuera a la DC?

- A la Democracia Cristiana la veo muy bien en las próximas elecciones parlamentarias.

Además, el pacto que hay no es programático, es contra la exclusión.

Aquí ha habido una fuerza política importante como el Partido Comunista que ha sacado un porcentaje importante de los votos, pero que dado el sistema binominal que existe ha estado excluido. Es que el sistema binominal lo que ha hecho siempre es subsidiar a la segunda mayoría que, en este caso, es la derecha y, a través de este pacto con el PC, lo que se busca es traspasar ese subsidio hacia sectores extraparlamentarios.

Fuente DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
Dirección: Renato Sánchez 3586 Of 10
Fono Cel. 93934521
 
SOLICITE NUESTROS CURSOS CHARLAS Y ASESORÍA EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL, LIDERAZGO, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, BIOCOMBUSTIBLES,
Santiago Chile