jueves, 28 de enero de 2010

Piñera entra a la lista Forbes de los millonarios más poderosos del mundo

Piñera entra a la lista Forbes de los millonarios más poderosos del mundo
Jueves 28 de Enero de 2010
Fuente :EFE
El Presidente electo ocupa el puesto número 15 en el ranking que encabeza el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
NUEVA YORK.- El Presidente electo  Sebastián Piñera se sumó a la lista de millonarios más poderosos del mundo que elabora anualmente la publicación estadounidense Forbes, encabezada este año por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Piñera, cuya fortuna fue cifrada en mil millones de dólares por la misma revista en marzo de 2009, es el primer sudamericano que aparece en la lista de este año, ocupando el puesto 15, detalló hoy Forbes en su página web .

La fortuna de Piñera no sólo ha sido uno de los principales temas noticiosos en el camino para conseguir la Presidencia, sino que ha visto cómo, tras su elección, el pasado 17 de enero, las acciones de su sociedad de inversión Axxion, a través de la que controla el 19,03% de la aerolínea LAN, han duplicado su valor en bolsa.

En la publicación, se destaca que entre sus prioridades está "desarrollar la economía de mercado en su país y crear un millón de nuevos empleos".

Uso del fideicomiso

Piñera no es el único personaje de la lista en que fortuna y aspiraciones políticas se mezclan, ya que Forbes ha incluido también a otros líderes como el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

En este sentido, la publicación destaca cómo Piñera y Bloomberg han hecho uso de la figura del fideicomiso ciego (gestionado por administradores anónimos desconocidos por el propietario mientras ejerce su carrera política) para evitar que se les atribuyan posibles conflictos de intereses.

Bloomberg, situado en primera posición de la lista, es dueño de una fortuna de 17.500 millones de dólares y del 88% de la empresa de comunicación Bloomberg, que incluye un servicio de noticias, cadenas de televisión por cable, emisoras de radios y revistas.

Forbes explica en su web que desde 2002 el alcalde de Nueva York no sólo influye con su fortuna, sino también con su legislación, como muestra el hecho de que "su prohibición de fumar en espacios cerrados haya sido imitada en otras ciudades en el mundo".

Dentro de las fronteras europeas, el polémico Berlusconi se alza con la segunda posición del ránking de los ricos más poderosos del mundo.

El primer ministro italiano amasa una fortuna de 6.500 millones de dólares diseminada entre medios de comunicación, bancos y equipos de fútbol, y, según Forbes, se autoproclama "el jesucristo de los políticos italianos".

Unos cuantos puestos más abajo, en el décimo octavo, se encuentra uno de los nombres más influyentes dentro del mundo de la tecnología, el consejero delegado y cofundador de Apple, Steve Jobs.

Con la presentación el miércoles del ordenador plano iPad, que espera revolucionar el mundo editorial, Jobs ha demostrado el gran impacto mediático de Apple en el mundo de la comunicación.

El cofundador de la empresa informática ha transformado cada uno de los campos que ha tocado, desde la animación con Pixar, hasta los "smartphones" con el iPhone y la reproducción musical con el iPod.

Entre los personajes que este año pierden puestos en la lista de los más poderosos destacan Oprah Winfrey y el oligarca ruso Roman Abramovich.

FUENTE:
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La Haya: Piñera hereda su primera tarea

La Haya: Piñera hereda su primera tarea

Bachelet y Piñera

El gobierno de la saliente presidenta Bachelet indicó que la demanda de Perú es un asunto de Estado que debe ventilarse con Piñera presente.

Sebastián Piñera asumirá su primera tarea antes de jurar como presidente de Chile el próximo 11 de marzo, luego de ser invitado a conocer la contramemoria que el país presentará en la Corte Internacional de La Haya para responder a la demanda marítima de Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, anunció que el abanderado de la centro derecha se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet para analizar la presentación chilena, que debe estar en el tribunal antes del 9 de marzo próximo.

"En opinión nuestra tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien es cierto la memoria se presenta como límite antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección política del nuevo presidente de la República", señaló el canciller.

Fernández recalcó que la respuesta a la demanda peruana se trata de un "asunto de Estado" que amerita este análisis conjunto. La fecha de esta reunión aún no está definida, pero debe ser antes que se cumpla el plazo máximo de entrega.

clic Lea: Perú demanda a Chile en La Haya

Tras ganar la segunda vuelta presidencial del 17 de enero con un 51,60% de los votos, Piñera asumirá como presidente el 11 de marzo próximo, sólo días después que Chile haya dado a conocer ante La Haya su postura frente al requerimiento de Lima.

Perú reclama soberanía sobre un área marítima que a su juicio no está delimitada, mientras que Chile dice no tener situaciones pendientes con su vecino, asegurando que la separación está claramente marcada por dos tratados, suscritos en 1952 y 1954.

Descongelar relaciones

Sebastián Piñera se ha manifestado abierto a mejorar las relaciones con Perú, planteando que la presentación ante la Corte Internacional de Justicia no debe afectar el desarrollo conjunto de ambos países.

Ya en su calidad de mandatario electo, le dijo al diario La Tercera que su objetivo es "defender con firmeza y prudencia lo que legítimamente nos pertenece", pero al mismo sostuvo que "no vamos a congelar toda la relación con Perú a la espera de lo que resuelva La Haya".

En opinión nuestra tiene derecho a conocer la información sobre este tema, porque si bien es cierto la memoria se presenta como límite antes de que él asuma, la continuidad de la gestión le va a corresponder a los agentes bajo la dirección política del nuevo presidente de la República

Mariano Fernández, canciller de Chile

El ex senador propuso que "la agenda de futuro con Perú salga del refrigerador", en referencia a la decisión del gobierno de Bachelet de enfriar las relaciones mientras no se defina la situación.

Desde que Perú acudió al tribunal internacional para hacer su reclamo se han dado momentos bilaterales tensos, en especial porque en Lima acusan a Chile de llevar adelante una carrera armamentista.

El último conflicto llegó cuando el jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, defendió la compra de 18 aviones F-16 a Holanda como parte de una política de disuasión, recalcando que el país tiene "la capacidad de pegar fuerte".

Ante esto, en Lima el primer ministro, Javier Velásquez, pidió tomar estas declaraciones "con serenidad".

Sin ceder soberanía

La postura de Sebastián Piñera es menos amistosa cuando se trata de Bolivia y su histórica exigencia de lograr una salida al mar.

El representante de la Coalición por el Cambio ha dicho que reconoce la necesidad del país vecino de contar con acceso a puertos para desarrollar su comercio exterior, pero enfatizando que "no vamos a ceder ni territorio, ni mar".

Bolivia perdió su acceso soberano al mar a manos de Chile en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883), tras lo cual ha solicitado a nivel bilateral e internacional una solución a este problema.

Tras derrotar al ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle (de la gobernante Concertación) en las elecciones, Sebastián Piñera se transformará en el primer presidente de derecha desde el retorno a la democracia, tras el fin en 1989 del régimen militar de Augusto Pinochet.

En su calidad de mandatario electo, tuvo un primer roce internacional cuando se declaró públicamente contrario a la forma de gobernar de Hugo Chávez, a lo que el presidente de Venezuela respondió con dureza, pidiéndole que "no se meta con nosotros".

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Tres desafíos de Piñera

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Tres desafíos de Piñera

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Daniel Mansuy
Master en Filosofía y Ciencia Política
http://cuadernosdelaquincena.blogspot.com
 
SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE ELECTO
 

En los últimos días, la derecha chilena ha podido concretar aquello que llevaba tantos años soñando: alcanzar el poder. Si bien Piñera aún no asume formalmente su cargo, todos sabemos que el fenómeno relevante se produjo la noche del 17, y el cambio fue tan profundo que carecemos de perspectiva para apreciarlo.

En efecto, cuesta acostumbrarse a la nueva situación: el sector que parecía tener eterna vocación de minoría alcanzó la presidencia, y el otro fue derrotado en las urnas después de acumular tantos triunfos que se les olvido hasta perder.

De hecho, una de las grandes oportunidades de Piñera pasa un poco por aquí: en la nueva oposición prima la confusión cuando no la desesperación, y son muy escasos quienes  conservan la lucidez necesaria para leer correctamente el nuevo escenario político. Por lo mismo, a esta Concertación le tomará tiempo encontrar su lugar y dar con el tono adecuado. Eso le permitirá al nuevo presidente desplegar su propia agenda e intentar dividir a la Concertación, ofreciéndole así una dosis de su propia medicina.

Piñera debe abandonar cuanto antes esa detestable práctica de las pautas periodísticas —y los medios deberían abandonar la práctica de aceptarlas.

Sin embargo, Piñera también enfrenta desafíos de importancia, y buena parte del éxito de su gobierno depende de cómo logre resolverlos en los días que vienen. El primero de ellos tiene que ver con la conformación de sus equipos. No hay que ser un genio para imaginar el tipo de presiones que, más allá de las declaraciones públicas, los partidos de la Coalición deben estar ejerciendo a todo nivel —ministerios, subsecretarías, intendencias, jefaturas de servicios. Y no es nada de raro, pues el apetito es proporcional a la cantidad de años que se ha estado mirando la fiesta por la ventana.

No obstante, en esto Piñera debe ser inflexible y honrar sus compromisos: nada de cuoteos. Y si bien es obvio que debe tomar en cuenta la configuración política de la alianza que lo respalda, no puede aceptar listas cerradas de nombres o exigencias de cualquier especie. Si lo acepta, habrá perdido la primera batalla con los partidos políticos, y la primera batalla suele ser la más importante. Si lo acepta, su gobierno comenzará asumiendo para sí los peores vicios de la Concertación. En cambio, si Piñera envía una señal clara y decidida, en el momento en el que tiene la fuerza política para hacerlo, se ahorrará muchos problemas de cara al futuro.

La conclusión es clara: nada de ternas para los cargos, y menos aún exigencias de pureza casi racial para integrar el comité político: ese tipo de imposiciones no son ni sanas ni democráticas.

Un poco por lo mismo, sería un enorme error nombrar ministros a parlamentarios en ejercicio. Por muchas que sean las ganas y la vocación del senador Longueira, él fue elegido para legislar. Además, esta posibilidad se enfrenta a un mecanismo de reemplazo bastante impresentable: en caso de renuncia, son los partidos los encargados de nombrar al sucesor, y no hay reemplazo si se trata de un independiente.

La Constitución de Lagos instauró así dos categorías de parlamentarios y, por ende, dos categorías de ciudadanos. El hecho final es que, si Longueira es nombrado ministro, unos pocos dirigentes de la UDI tendrán el curioso y exorbitante privilegio de nombrar a dedo al reemplazante de un senador electo con más de trescientos  mil votos. Aunque es cierto que la democracia representativa tiene bastante de ficción, llevar las cosas a ese extremo puede ser peligroso.

En segundo término, Piñera debe abandonar cuanto antes esa detestable práctica de las pautas periodísticas —y los medios deberían abandonar la práctica de aceptarlas. Considerando que sigue siendo dueño de Chilevisión, su conducta en esta materia no puede dar lugar a ningún tipo de dudas o reproches: el periodista decide las preguntas y el entrevistado decide cómo y qué responde. Pero si esa diferencia esencial entre uno y otro se difumina, se vuelve difusa también la distinción entre prensa seria y agencias de comunicación. (Por cierto, uno esperaría también que los medios informaran explícitamente si una entrevista ha sido pauteada: así podríamos saber si los temas tratados fueron fruto de una legítima decisión profesional o de la mera voluntad del entrevistado).

Piñera debe comprender que hay mucha gente esperando que se equivoque y que, por tanto, su relación con la prensa no puede estar cruzada por malos entendidos.

Por último, el presidente electo debe deshacerse lo más rápido posible de sus intereses empresariales. Si ya era difícilmente explicable que un candidato presidencial fuera dueño de un canal de televisión y de una línea área, la cuestión resulta un poco inadmisible en las actuales circunstancias. Es llamativa la improvisación con la que se enfrentó un tema que era cualquier cosa menos sorpresivo: han abundado las respuestas ambiguas y las aclaraciones confusas allí donde todo debería haber estado perfectamente planificado y previsto desde hace varios meses. En lugar de calificar de miserables a quienes lo critican, Piñera haría bien en trazar, de una buena vez, una distinción nítida entre intereses públicos e intereses privados, y evitar así que el foco de atención este puesto en sus asuntos personales más que en su gestión.

Desde luego, la principal tarea es realizar un buen gobierno. Pero si resuelve bien estas cuestiones, podrá despejar su radio de acción y abocarse a cumplir su ambicioso programa. De lo contrario, perderá tiempo y energía vitales en discusiones estériles y dando explicaciones que no satisfarán a nadie. No hay que olvidar que cuatro años no es un período muy largo y que, por lo mismo, cada minuto vale oro

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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