sábado, 5 de junio de 2010

NADA OBLIGA AL PRESIDENTE DESHACERCE DE SUS ACTIVOS.

POR UN LADO SE PREDICA EL EMPRENDIMIENTO Y POR OTRO SE LO LIMITA
 
De acuerdo con Pablo Longueira y Andrés Allamand ambos Senadores en ejercicio  , habrían ciertos cargos públicos incompatibles con la actividad privada en paralelo.
Así  tendríamos muchos funcionarios actuales y en gobiernos anteriores  que no debieron estar ejerciendo sus cargos. Hay Senadores con intereses  Agrícolas, en la industria exportadora . en la Vivienda ,  Mineros, Industriales , en la Pesca, en valores accionarios  etc  como lo hay altos funcionarios con los más diversos intereses también .
Los parlamentarios tienen la alternativa de inhibirse en la votaciones . ¿Los altos funcionarios pueden hacerlo ?
Ahora, en la legislación vigente nada hay que le exija a un Presidente de la República, no poseer bienes o valores. No existe ley alguna que indique o señale que un Presidente de la República deba renunciar a sus bienes al ser electo. ¿Por que se le exige tanta rigurosidad al Presidente Piñera? Para todo el mundo ha sido conocida la fortuna del Presidente al ser electo por los ciudadanos en la alta magistratura. Si él se comprometíó a desprenderse de algunas empresas  es una decisión personal  y obviamente lo cumplirá. . ¿Pero qué pasará con el dinero  que reciba por esas empresas? A nadie se le ocurrirá que lo tenga   " debajo del Colchón" cuestión absurda e increíble. Obviamente deberá , nuevamente a invertirlo  y nuevamente surgirán intereses comprometidos y asi sucesivamente a menos que lo regale o lo  ponga  a nombre de interpósitas personas o bien haga uso de paraísos financieros  que son mucho menos transparentes que si se mantienen en el país.  En estas materias hay que ser serios y pragmáticos. ¿POR UN LADO SE PREDICA EL EMPRENDIMIENTO Y POR OTRO SE LO LIMITA? NO DEBE EXISTIR NADA QUE EMBARACE LA LIBRE CIRCULACION DE LOS BIENES/( ANDRES BELLO)

Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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Los ex presidentes POR HERNAN FELIPE ERRAZURIZ

Hernán Felipe Errázuriz
Sábado 05 de Junio de 2010
 
Los ex presidentes


Hernán Felipe Errázuriz2.jpg

La mayor sobrevivencia y salud anticipan que aumentará el número de ex presidentes en actividad en nuestro país.
Antes, los presidentes salientes no recibían pensiones ni pagos especiales. Expirado el mandato popular, se integraban a la sociedad como los restantes ciudadanos, para vivir de sus ahorros o de su trabajo y no tenían otro reconocimiento público que el que surgiera espontáneamente de sus trayectorias presidenciales.

Chile podría ser el único país que contempla en su Constitución Política un estatuto para los ex mandatarios: se les reconoce la dignidad protocolar de ex Presidente de la República; se les concede una dieta vitalicia, el financiamiento de sus gastos de transporte, protección personal y de oficinas, y un fuero y los mismos derechos que a los parlamentarios para los procesos penales. La dieta no les impide desempeñarse en el sector privado o en la academia, fuera o dentro del país.

Sin la jerarquía constitucional chilena, en otros sistemas presidenciales de países desarrollados también se les reconocen garantías más o menos parecidas. Parece razonable que se asegure un pasar digno a quienes fueron el primer servidor de una nación. El trato que reciben y el comportamiento que exhiban son demostrativos de la solidez institucional de los países y de la calidad de sus políticos. Chirac, Clinton, Thatcher, Blair, Bush (padre e hijo), Felipe González y tantos otros que han abandonado la arena política, retribuyen las prestaciones recibidas en función de ex gobernantes sumándose y apoyando al gobierno de turno en los temas de Estado y en las emergencias, como podrían ser los planes y el financiamiento de nuestra reconstrucción. Igualmente, quedan disponibles para dar reservadamente su consejo a sus sucesores; para servir como enviados especiales en gestiones diplomáticas complejas; para dedicarse a temas transversales como la pobreza, la paz, la educación, el medio ambiente y el cambio climático, y para dar categoría a los grandes eventos públicos nacionales e internacionales. La disposición a favor de los asuntos de interés nacional parecería ser la razón del estatuto de los ex presidentes, que pierde sentido cuando éstos retornan a la actividad política partidista.

Dependerá del carácter, los planes, la discreción y las ambiciones de los ex mandatarios si se retiran a la privacidad y se elevan por sobre la contingencia para contribuir a los intereses nacionales, o si persisten en participar en las disputas por el poder político. Todas esas opciones son legítimas y también diferentes para el país, para los propios intereses de los ex gobernantes, para su reconocimiento y para la crítica ciudadana.

FUENTE:EMOL
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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LA GERENCIA EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA

FUNCIONARIOS PUBLICOS DEBEN SABER DE GERENCIA EN ADMINISTRACION PUBLICA
Es importante que los funcionarios Públicos conozcan de la moderna Gerencia en Administración Pública.
Estoy terminando un Diplomado en esta materia y he podido comprobar que la administración pública es completamente diferente a la administración Privada.Esta tiene aspectos muy importantes que no se encuentran presentes en la administración privada.
Espero poder impartir algunos cursos en esta materia.
Pero al mismo tiempo. los ciudadanos deben conocer de la realidad de esa repartición del Estado  ya que las deudas y el desorden  de la pasada administración son monstruosas.
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
 
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Por diferencias con ministro, se pide renuncia a subsecretario de Cultura

Por diferencias con ministro, se pide renuncia a subsecretario de Cultura

Foto-Grande-06-05-2010.jpgEl hasta ayer subsecretario de Cultura, Nicolás Bär, se transformó en la primera baja del gabinete de Sebastián Piñera, a casi tres meses de instalado el Gobierno.

Y es que en horas de la tarde el ministro Luciano Cruz-Coke pidió a Bär su renuncia indeclinable al cargo de subdirector del Consejo Nacional de la Cultura -entidad que tiene rango ministerial- tras una serie de desencuentros ampliamente conocidos en La Moneda.

Según varias fuentes consultadas, desde hace semanas que los estilos de ambas autoridades habían entrado en abierta colisión.

El pasado 7 de mayo, el entonces subsecretario solicitó por escrito a los funcionarios de la repartición que toda comunicación que emanara de la entidad debía contar con su autorización: la orden fue revocada tres días después por el propio ministro.

El tema de fondo, sin embargo -admitieron en La Moneda-, fue la diferencia de estilos y enfoques que Cruz-Coke, un reconocido actor, y Bär, ingeniero, pretendían dar al Consejo Nacional de la Cultura.

"Bär llegó a ordenar la casa y Cruz-Coke quería hacer la fiesta", graficó una alta fuente de gobierno.

Visiones divergentes.

Las desavenencias se ratificaron en el comunicado público con que la repartición confirmó anoche el alejamiento del subsecretario.

"Se le solicitó la renuncia a este cargo de exclusiva confianza del ministro, debido a diferencias de enfoques", se lee en el texto.

En el comunicado, además, se señala que Bär dejará sus funciones a partir del lunes y que su cargo será asumido de manera subrogante por Javier Chamas, jefe del Departamento de Creación Artística del Consejo.

El propio Cruz-Coke comunicó su decisión al Presidente Sebastián Piñera en horas de la tarde de ayer, tras lo cual el ministro se reunió con su equipo más cercano.

Uno de los problemas centrales entre ministro y subsecretario apuntaba a las políticas públicas que debían regir el Consejo Nacional de la Cultura.

De acuerdo a varias fuentes, Bär era partidario de enfocarse en la gestión de la entidad, que arrastraba serios problemas desde la administración de Paulina Urrutia. En esta línea, una de las prioridades del entonces subdirector era sanear las deudas arrastradas, estimadas en $1.400 millones y que mantienen al Consejo en Dicom, lo que suponía recortar presupuesto y despedir personal, entre otras medidas.

Cruz-Coke, en tanto, buscaba mantener el perfil promotor de proyectos culturales de la entidad y resentía las críticas provenientes desde el mundo artístico a raíz del plan de austeridad y despidos impulsados por Bär.

Desde la instalación del gobierno, la relación entre ambas autoridades había sido tema de comentario en La Moneda.

Una de las razones era que el ingeniero venía trabajando desde un comienzo en los Grupos Tantauco del entonces candidato Piñera y, pese a que Cruz-Coke se integró más tarde, fue nombrado ministro.

En contrapartida, también se levantaban cuestionamientos a la escasa experiencia que Bär tenía en cuanto a la gestión de proyectos culturales. Foto: Héctor Aravena.

FUENTE:
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RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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