domingo, 28 de noviembre de 2010

Piñera: Chile no tiene afán expansionista ni está en una carrera armamentistaEntrevistado por el diario El Comercio de Lima, el Presidente calificó la relación entre Chile y Perú como un "matrimonio".AFPCompartir | | Domingo 28 de Noviembre de 2010 1

Piñera: Chile no tiene afán expansionista ni está en una carrera armamentista

Entrevistado por el diario El Comercio de Lima, el Presidente calificó la relación entre Chile y Perú como un "matrimonio".

AFP
Domingo 28 de Noviembre de 2010 17:08

SANTIAGO.- En una entrevista publicada hoy por el diario peruano El Comercio, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile no está en ninguna carrera armamentista y que no tiene un afán expansionista.


"Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tiene ningún afán expansionista, con ningún país vecino", dijo Piñera, quien realizó una visita oficial a Perú el jueves.


El Mandatario informó que le propuso al Presidente Alan García un mecanismo de homologación del gasto de defensa. "La homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país y establecer mecanismos de cooperación que sean confiables para las partes", explicó.


Además, calificó la relación de ambos países como un "matrimonio", debido a que existen tienen proyectos en común, pero también hay algunos conflictos, en referencia al litigio marítimo en La Haya.


"Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une", señaló.


A su juicio, "esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es -sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya- seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades".


Asimismo, volvió a defender la tesis de Chile de que los límites marítimos con Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954, aunque sostuvo que el tema se decidirá finalmente en La Haya.


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Rodrigo González Fernández
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Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

Piñera Solos podemos ir más rápido pero juntos podemos llegar más lejos

El presidente de Chile conversó con El Comercio durante su visita del jueves pasado. Es optimista sobre una relación fructífera con el Perú, pese a todo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo el jueves en Lima en una corta pero intensa visita de Estado. Su viaje al Perú le costó duras críticas de la oposición, encabezada por el ex presidente Ricardo Lagos. Él les responde a sus detractores y, pese al litigio marítimo en La Haya, es optimista con respecto a que su país y el nuestro puedan caminar juntos hacia metas comunes. Defiende la tesis de su país de que los límites marítimos con el Perú se fijaron en los tratados de 1952 y 1954. Para nosotros, esos son solo acuerdos pesqueros. No nos ponemos de acuerdo, pero seguimos conversando y mirando al futuro. La Haya se encargará.

En su paso por Lima, usted dijo que llegó la hora de Perú y de Chile. ¿Cómo podemos pasar de la frase a los hechos?
Después de 200 años de vida independiente en Chile y casi 200 en el Perú, llegó el tiempo de cambiar la historia, de hacer lo que tenemos que hacer , transformarnos en países desarrollados sin pobreza, capaces de darles oportunidades a todos. Tenemos pueblos trabajadores y honestos. Lo que falta es la cuota de liderazgo, de coraje y de unidad para vencer los obstáculos.

¿Y cómo hacerlo?
Primero, con una verdadera revolución en materia educacional, para mejorar el capital humano de nuestra gente. En Chile estamos recuperando el tiempo perdido y haciendo una revolución que era imprescindible. Segundo, duplicar o triplicar nuestra inversión en ciencia y tecnología. Tercero, promover y fomentar el espíritu de innovación y de emprendimiento, y sacar lo mejor de cada uno. Cuarto, modernizar nuestros estados para que sean realmente motores en esta sociedad nueva y no lastres. Estas grandes reformas nos van a permitir ponernos de pie en la sociedad del conocimiento y de la información, y no simplemente asomarnos para que nos pase por encima.

Esas son políticas de Estado que deberán emprender ambos países. El presidente Alan García termina su mandato el próximo año. Es difícil que me diga quién le gustaría que gane las elecciones en el Perú, ¿pero podría decirnos qué perfil considera que sería el mejor para viabilizar las relaciones bilaterales?
Estas son políticas de Estado que deben ir más allá de un gobierno. Chile tiene 15 mil dólares de ingreso per cápita, Perú tiene 9 mil dólares de ingreso per cápita, el umbral que separa al mundo desarrollado del mundo en desarrollo es 22 mil. Por tanto, si Chile mantiene el ritmo de crecimiento que tiene hoy día, en el año 2018 derrotaremos el subdesarrollo y la pobreza. Perú o tiene que andar más rápido o le tomará un poco más de tiempo, pero el desafío es el mismo. No quiero opinar sobre la política de un país amigo como Perú, pero los presidentes modernos deben tener claro que la única manera de derrotar el subdesarrollo es sumándose a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información.

Y en esa tarea, ¿cómo ve la relación entre Perú y Chile al 2016 y nuestro bicentenario del 2021?
Con Perú hemos tenido agendas del pasado que a veces han tendido a separarnos, esa agenda se expresa en el diferendo marítimo, donde evidentemente tenemos posiciones encontradas, no tenemos acuerdo en esta materia. Chile sostiene que los tratados de 1952 y 1954 son tratados limítrofes, que fijaron el límite marítimo en el paralelo, en el punto terrestre que llega a las costas, hasta las 200 millas mar adentro. Esa es nuestra tesis, creemos que es la correcta y la vamos a defender con mucha fuerza. Perú tiene la tesis distinta, por tanto, dejemos que eso se quede en La Haya. A la corte lo que es de la corte y a los pueblos, gobiernos y presidentes lo que es nuestro. Nuestra tarea es fortalecer la integración en infraestructura y energía, proyectarnos en forma conjunta hacia el mundo del Asia Pacífico.

Precisamente, yo le hablo de un escenario post La Haya…
Chile y Perú han sido, somos y vamos a seguir siendo países limítrofes y hermanos y, por tanto, debemos comprender que, si bien hay cosas que nos separan, es mucho más lo que nos une. Esto es como en un matrimonio, que tiene un proyecto de vida en común y, obviamente, hay situaciones de conflicto; pero es mucho más lo que los une, y por tanto, lo inteligente es, sin perjuicio de defender nuestras legítimas posiciones en La Haya, seguir avanzando en aprovechar nuestras potencialidades, apoyarnos mutuamente, proyectarnos en conjunto hacia el futuro y hacia el Pacífico.

Probablemente el litigio se resuelva hacia el 2012, pero en el camino hay acciones y estrategias. Ecuador, por ejemplo, es vital y a usted se le ha visto muy empeñado en que finalmente tome parte en la demanda.
Los tratados del 52 y del 54 fueron suscritos originalmente por Perú, Ecuador y Chile y, posteriormente, se adhirió Colombia. Las posiciones de Ecuador y de Chile han sido siempre muy sólidas y muy coincidentes, ambos pensamos que esos son tratados limítrofes y que fijaron el límite en el paralelo; eso lo han dicho Ecuador y Chile en multiplicidad de ocasiones. Perú durante mucho tiempo adhirió esta tesis.

Pero es claro que Ecuador reconoce que no tiene ningún problema con el Perú…
Entonces, si no tiene ningún problema, los límites están fijados en alguna parte.

Pero la geografía es distinta (del Perú con respecto a Chile y Ecuador).
Si Perú reconoce que no tiene ningún problema de límite con Ecuador, significa que están determinados por algún instrumento, por algún tratado, y los únicos tratados que existen son los del 52 y 54.

Ecuador es diferente respecto de Chile, por el tipo de geografía (la presencia de islas).
Pero, por un tema de lógica, yo entiendo que si no hay problemas de límites entre Perú y Ecuador es porque están fijados en algún tratado y, por tanto, los tratados del 52 y del 54 son tratados de límites.

Pero la carta que le ha enviado Perú a Ecuador, en la que establece que no hay temas pendientes, ya es un documento.
Ni usted y yo vamos a zanjar esto, por eso a La Haya lo que es de La Haya y a los gobiernos lo que es de los gobiernos, y de eso hablamos con el presidente García. La vida, como decía San Ignacio, tiene que ser reflexión y acción, y eso es lo que queremos hacer con el presidente Alan García, no solo reflexionar sobre nuestras relaciones, sino actuar en beneficio mutuo.

El presidente García le dijo que hay que tener coraje político para venir al Perú. Y cuando estuvimos en su elección, algunos analistas nos advirtieron que si usted ganaba, sus opositores le endilgarían el término "amigo del Perú". ¿Cómo lo asume?
Chile y Perú están llamados por la historia, por la geografía, por el presente y por el futuro a ser amigos, y si me atribuyen esa característica, no me parece de ninguna forma un ataque, al revés, la acepto de inmediato.

Sus detractores políticos la toman como una crítica…
Cada uno toma la vida como quiere, yo le estoy contando cuál es mi posición y la de nuestro gobierno, y la política exterior de Chile la conduce el presidente electo democráticamente por los chilenos, y ese presidente está frente a usted….

Que se llama Sebastián Piñera y no Ricardo Lagos…
Eso lo dice usted, no yo.

Usted ha recordado que hay tres clases de pecados: de pensamiento, acción y omisión. ¿Cuál ha sido la principal omisión que hemos tenido en estos años?
No habernos dado cuenta de que tenemos un futuro lleno de oportunidades. Cómo es posible que después de casi 200 años todavía no hayamos tenido una integración económica en plenitud. Hemos avanzado mucho, pero nos queda todavía un camino por recorrer, que no tengamos una mejor integración física; tenemos aduanas al lado chileno de la frontera y del lado peruano, lo inteligente es tener una sola integrada; no tenemos integración en materia energética; no hemos aprovechado nuestro potencial minero en un "cluster" de categoría mundial, que exporte no solo minerales sino también conocimiento y tecnología. Por tanto, las cosas que podemos hacer, y que no hemos hecho, son inmensas y muy fecundas. No haberlas hecho constituye un pecado de omisión.

¿Cómo se entiende el hecho de que, si aparentemente somos amigos, Chile no ha variado su postura con respecto a su política de compra de armas y es, aún, uno de los países que más armas compra en Sudamérica, después de Brasil y Venezuela?
A esta relación yo la llamaría una relación inteligente: dejar en La Haya lo que es de La Haya y tomar nosotros lo que es de nosotros.

¿Y el armamentismo?
Chile no está en ninguna carrera armamentista, está reponiendo material que por razones de tiempo está quedando obsoleto, porque Chile no tienen ningún afán expansionista, con ninguno de los países vecinos, y por tanto le hemos propuesto al presidente García un mecanismo de homologación de gastos de defensa.

Pero ustedes tendrían que bajar sus gastos…
Un momento, la homologación significa que tengamos información de gastos de defensa de uno y otro país. Porque aquí hay que comparar peras con peras y no peras con manzanas.

Pero homologar es igualar.
No, homologar es establecer mecanismos de comparación que sean confiables para las partes. En Chile, el presupuesto previsional de las FF.AA. está dentro del Ministerio de Defensa, igual que el presupuesto de las fuerzas del orden: policía, carabineros, por lo tanto homologar significa comparar cosas que sean comparables y eso se lo hemos propuesto al Perú y ya lo tenemos funcionando muy bien, y en plenitud con Argentina.

¿Y esto cuándo se concretaría?
Estamos avanzando, si de Chile dependiera avanzaríamos más rápido aun…

¿Entonces de quién depende?, ¿del Perú?
Para bailar un tango se requieren dos.

¿Usted considera al Perú como un aliado en la región?, teniendo en cuenta la tendencia de Hugo Chávez en Venezuela, por ejemplo.
Yo noto una gran coincidencia en la forma en que concebimos la democracia, el desarrollo económico, la estructura de la sociedad, en la manera en que concebimos nuestras alianzas con el mundo, nuestra integración; esta coincidencia tiene que ayudarnos a enfrentar unidos -en la medida de lo posible- los desafíos del presente y las oportunidades del Perú. Tengo claro que solos podemos andar más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos.

Se reunió con algunos precandidatos presidenciales, usted insiste en no querer pronunciarse sobre quién le gustaría que gane, pero yo insisto con la pregunta de definir un perfil.
Me puede hacer esta pregunta un millón de veces, y siempre le voy a responder lo mismo: no voy a intervenir en materias de política interna del Perú, porque no corresponde. Perú, libre y democráticamente, va a elegir a su futuro presidente, y quien quiera que sea, vamos a trabajar con él, con la mejor voluntad del mundo.

Con su visita ha quedado en claro que el Perú no tiene un arma secreta contra Chile que es el gas, e incluso usted ha llegado a decir que su política es no depender de nadie.
En la reunión con el presidente García acordamos que trataremos de ser lo más independientes posibles en el tema de la energía y no depender de ningún país en particular. Por eso estamos haciendo gigantescas inversiones, para aprovechar nuestro potencial energético e hidroeléctrico y crear plantas gasificadoras de gas licuado, lo que nos permite autonomía e independencia energética; además, estamos desarrollando energías limpias y renovables. Pero siempre vamos a estar dispuestos a buscar interconexión en materia de gas y de electricidad. Cualquier integración en materia energética no es un favor o una concesión que un país le hace al otro, se va a producir en la medida en que los dos así lo quieran y que los dos se vean favorecidos, y yo estimo que es muy posible que un cliente para el gas o electricidad, para el excedente de gas o electricidad, probablemente sea Chile; además uno de los buenos proveedores de gas o electricidad para Chile va a ser el Perú. Por tanto, que el gas es un arma secreta, o un elemento que va a permitir que un país imponga términos a otro, eso es un error y así lo planteó con mucha fuerza y claridad el presidente García.

Hablando de la política de su país, ¿quién cree usted que más adelante podría viabilizar mejor esta agenda con el Perú a largo plazo?
Me puede hacer la misma pregunta al derecho, al revés. Si usted me hace la misma pregunta, [tendrá] la misma respuesta. No vamos a interferir en la política interna del Perú.

Le estoy preguntando a quién consideraría su sucesor natural para continuar con la agenda que usted está planteando a futuro con el Perú.
Llevo ocho meses en el Gobierno y, por tanto, todavía no estoy pensando, y por mucho tiempo no voy a pensar en mi sucesor; pero evidentemente que aspiro a entregarle la banda presidencial a una persona que continúe nuestra obra; es decir, de nuestra misma coalición política.

Usted dice que podría trabajar con cualquiera que sea democráticamente elegido….
Ahora yo le quiero hacer una pregunta a usted, que ha estudiado periodismo… ¿En qué curso de periodismo les enseñan a repetir la pregunta hasta que caiga el pez en la red?

Usted no cae…
Ahora me va a cambiar la pregunta por otra…

Cuando compitió con la ex presidenta Michelle Bachelet, el ex presidente Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile y la Concertación criticó una fotografía suya, que lucía en su escritorio, con él. ¿Cómo ve al cabo de 10 años a Fujimori?
Esa fue una fotografía que nos sacamos en el Congreso, cuando yo era senador y el presidente Fujimori asistió al cambio de mando entre el presidente [Eduardo] Frei y el presidente [Ricardo] Lagos. Fujimori está cumpliendo una condena de acuerdo con lo que dictaminó la justicia peruana, y, por tanto, a quien le corresponde juzgar la responsabilidad de un ciudadano peruano es a los tribunales de la justicia peruana; así ha ocurrido y yo respeto esa decisión.

Tenemos entendido que está fijada para enero la visita de Estado de Alan García a Chile.
Así es, me parece que está fijada para el 20 de enero, día de San Sebastián.

¿Para esa fecha ya se podría concretar el tema de la homologación del gasto en armas?
No vamos a esperar hasta el 20 de enero para avanzar en los acuerdos que firmamos durante mi visita, ni tampoco en las líneas de acción que acordamos.

Tiene apenas ocho meses en la presidencia, pero parece que fueran años, no la ha tenido fácil, primero por el terremoto y luego los mineros.
Este ha sido un año muy intenso y le diría que si bien llevamos ocho meses, tengo la impresión que fuera mucho más, porque ha sido un año trágico. En febrero de este año, diez días antes de asumir el mando de Chile, fuimos golpeados por uno de los cinco peores terremotos en la historia de la humanidad. Después tuvimos la instalación de nuestro nuevo gobierno.

Y tembló el día que usted asumió el mando.
Los tres temblores fueron antes del mediodía, por tanto fueron responsabilidad del gobierno anterior. Luego tuve que hacer la instalación de nuestro gobierno, después de 20 años de la Concertación. Posteriormente tuvimos que enfrentar el desafío de la reconstrucción, el desarrollo de nuestro plan de gobierno y poner nuevamente en marcha la economía. Y, luego, enfrentamos la búsqueda de los mineros tomando decisiones rápidas y sin pérdida de tiempo, actuando con liderazgo y unidad, utilizando nuestra mejor gente y tecnología y golpeando todas las puertas de países amigos para que nos ayudaran, y haciendo las cosas bien, porque esa esta historia conmovió al mundo. Normalmente, las grandes noticias son malas noticias. Esta fue una gran noticia y fue una buena noticia. Después, nos ha tocado poner nuevamente en marcha la economía. Le puedo contar que el año pasado la economía chilena cayó en 1,5% y este año va a crecer cerca del 6%.

Ya nos va a alcanzar…....
De hecho este año va a crecer cerca del 6%, porque el primer trimestre fue muy malo, pero ya estamos creciendo más del 7%; por tanto, en este instante, Chile y Perú están entre los países de mayor crecimiento del mundo. Vamos bien encaminados, mantengamos el ritmo y el rumbo, porque así vamos a llegar al desarrollo, que es la meta que buscamos chilenos y peruanos.

Para terminar esta entrevista, ¿podemos los peruanos confiar plenamente en Chile?
Por supuesto que sí. Chile es un país que tiene como política de Estado el respeto al derecho internacional y a los tratados internacionales, además compartimos con el Perú los principios básicos: creemos en la democracia verdadera, representativa, con alternancia en el poder, con independencia de poderes y respeto a la libertad de expresión y creemos en la economía social de mercado libre e integrada al mundo. Ambos creemos en un Estado que debe luchar contra la pobreza y las desigualdades, y por tanto, la confianza viene básicamente de que compartimos historia. Esa es la mejor garantía de que sabremos encontrar juntos los caminos.
Con información de "
El Comercio"

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Allamand: Brindis de Piñera con Alan “estuvo de más”

Allamand: Brindis de Piñera con Alan "estuvo de más"

 Lanacion.cl

En "Estado Nacional" de TVN, el senador RN dijo que le habría recomendado al Presidente "un poquito más de parquedad": "No me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile", señaló.

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Domingo 28 de noviembre de 2010 | Actualizada 12:10 | Política

EFE

Una mirada crítica de algunos aspectos de la visita de Sebastián Piñera a Lima expresó el senador RN, Andrés Allamand, señalando que si bien el Mandatario hizo lo correcto al instalar el tema de La Haya en privado y en público con su par peruano Alan García, dijo que "me habría evitado alguna de las bromas, algunos de los brindis, creo que estuvieron de más".

De este modo, el parlamentario aliancista marcó distancia con la estrategia empleada por el gobierno en su visita oficial a Perú, en especial por el episodio del brindis con pisco sour entre amos mandatarios, registrado una vez terminada la reunión bilateral en Palacio Pizarro.

En su crítica, registrada durante su participación en "Estado Nacional" de TVN, Allamand deslizó un cuestionamiento al manejo de la Cancillería, un cargo al cual él tenía la esperanza de llegar como ministro en el primer gabinete de Sebastián Piñera.

De hecho, requerido qué le habría aconsejado el Presidente de haber estado él en RREE, el senador RN señaló que le habría recomendado "un poquito más de parquedad en el trato".

"Igual se podría haber marcado una cierta distancia, porque no me olvido que Perú ha demandado en forma absolutamente arbitraria y sin fundamentos a Chile" por los límites marítimos, acotó Allamand.

El senador RN también desestimó la postura oficialista de responder las críticas de la oposición al viaje de Piñera, bajo la tesis de que la política exterior la maneja el Presidente de la República.

"Me ha molestado esta idea de que la oposición no puede opinar sobre relaciones internacionales. Es perfectamente legítimo que el ex Presidente Ricardo Lagos o la ex canciller Soledad Alvear hagan ver sus juicios sobre este tema", señaló.

"Obviamente la política exterior la conduce el Presidente, pero ahí de que nadie pueda opinar, es una cosa completamente absurda", agregó

Fuente:lanacion.cl
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La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera

La batalla a la violencia se gana derrotando a la pobreza: Piñera
28 de Noviembre, 2010

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".


Bogotá.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo al diario colombiano El Tiempo que la guerrilla debe combatirse con todos los instrumentos disponibles, pero que la batalla a la violencia se gana derrotando la pobreza y la desigualdad.

En entrevista que publicó este domingo ese matutino, el mandatario, chileno, quien el pasado miércoles realizó una visita de Estado a Colombia, aseguró que "nada justifica la guerrilla, la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Sin embargo, el gobernante chileno aceptó que "los niveles de desigualdad de Colombia han sido excesivos, (y) por lo tanto una de las tareas es derrotar la pobreza y reducir las desigualdades".

Para ello, consideró que se debe trabajar "con dos tipos de instrumentos: los que apuntan las causas, y la causa de la pobreza es la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"Segundo, mientras esas reformas surten efecto, tenemos que aliviar las consecuencias de la pobreza y para eso hay que hacer transferencias para que los que viven en esa situación puedan mejorar sus condiciones de vida", dijo.

Insistió en que "a la guerrilla hay que combatirla con todos los instrumentos disponibles en un Estado de Derecho", tras reiterar que "nada justifica la violencia, el terrorismo o el narcotráfico".

Estimó que Colombia "es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", aseguró.

Sobre los problemas fronterizos que ha enfrentado Colombia, Piñera consideró que el presidente Juan Manuel Santos "está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios".

"El modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia, pero hay que respetar nuestras diferencias. No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", dijo.

Notimex


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Piñera alaba la "inteligencia" de Santos en el manejo de las relaciones con los vecinos

Piñera alaba la "inteligencia" de Santos en el manejo de las relaciones con los vecinos

"El presidente Santos está actuando con inteligencia en el manejo de las relaciones con sus vecinos, sin renunciar a su visión de la democracia ni a sus principios", afirmó Piñera, quien estuvo el pasado miércoles de visita oficial en Colombia.

A juicio del mandatario chileno, "el modelo venezolano es muy distinto del modelo que está siguiendo Colombia", pero lo importante es "respetar" esas diferencias.

"No por eso tenemos que andar tirándonos piedras todos los días", subrayó Piñera.

Apenas tres días después de asumir la jefatura del Estado, el pasado 10 de agosto Santos logró que se restablecieran las relaciones con Venezuela, rotas desde julio por el presidente Hugo Chávez tras más de un año en crisis.

Y el pasado viernes, al término de la cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana, Santos y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, acordaron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre sus países, rotas desde marzo de 2008.

Correa rompió las relaciones con Colombia tras considerar que el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, el 1 de marzo de 2008, fue una violación al territorio de su país.

"Colombia es un gigante semidormido porque, por la violencia que la ha acosado durante tanto tiempo, no ha podido aprovechar todo su potencial. Ahora que está ganando la batalla contra la violencia, se abre un mundo de oportunidades", dijo también Piñera en la entrevista con el diario El Tiempo.

En su opinión, para ganar esa batalla hay que "derrotar" a la pobreza y "reducir las desigualdades" atacando sus causas: "la falta de trabajo, la mala calidad de la educación y la debilidad de las familias".

"La educación es la madre de todas las batallas", enfatizó Piñera, para quien el "salto al desarrollo" de países como Chile y Colombia depende de ese factor y de "no quedarse protegido" en el ámbito económico, "detrás de barreras que lo único que hacen es perpetuar la mediocridad".


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Senador Chadwick valora decisión de Piñera de vender Colo Colo

Chadwick valora decisión de Piñera de vender Colo Colo

"Gran esfuerzo del Presidente", escribió el senador UDI en Twitter.

27/11/2010 - 11:02

Luego que se diera a conocer que el Presidente Sebastián Piñera inició el proceso de venta de sus acciones en Colo Colo, el senador UDI Andrés Chadwick señaló que se trata de un "gran esfuerzo" del Mandatario.

"Prensa dice que el Pdte. decidió vender sus acciones en CC. Conozco el cariño que tenía por esa participación, gran esfuerzo del Pdte.", escribió a través de Twitter.

El Mandatario ordenó la semana pasada a sus asesores explorar las opciones para desprenderse de 13,7% que tiene en la sociedad Blanco y Negro (ver nota central). La decisión ocurría dos semanas después de la polémica elección de la ANFP, y tras las críticas opositoras que surgieron porque el Mandatario mantuviera sus acciones en Colo Colo, equipo que apoyó a Jorge Segovia para presidir la instancia.


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Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó normas para termoeléctricas y material particulado fino

Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó normas para termoeléctricas y material particulado fino

Normativas establecerán estándares de primer nivel para las emisiones generadas por las centrales, y restringirá uno de los contaminantes que más dañinos para la salud de las personas.

Como un gran paso para el país calificó la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, la aprobación por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad de las Normas de emisión para Termoeléctricas y Material Particulado Fino (2.5).

La Secretaria de Estado señaló que ambos procesos han significado un arduo trabajo con todos los sectores involucrados, a fin de alcanzar las mejores normas para el país, "ya que una tarea fundamental para este Gobierno es alcanzar una mejor calidad de vida para todos los chilenos, con un crecimiento económico que respete el medio ambiente. En este sentido, las normas que hoy aprobó el Consejo de Ministros nos permitirán resguardar que los impactos ambientales generados por el material particulado fino y las centrales termoeléctricas sean mínimos".

La norma para centrales permitirá regular las emisiones de material particulado y otras sustancias contaminantes (óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre, entre otros) presentes en la operación de esta opción energética.

Asimismo, establecerá un límite a la contaminación atmosférica provocada por la combustión en unidades generadoras térmicas, especialmente aquellas que utilizan combustibles más contaminantes, como diesel y carbón.

"A través de esta norma, todas las centrales termoeléctricas, nuevas y existentes en el país, deberán mejorar sus procesos tecnológicos a fin de minimizar sus emisiones. Esta norma es una buena noticia para todos los chilenos, por cuanto establece lineamientos claros y exigentes respecto a la salud del medio ambiente y de las personas para un sector tan importante como es el energético", agregó la titular de Medio Ambiente.

Respecto al MP 2.5, la Ministra Benítez indicó que "esta norma viene a consolidar la institucionalidad ambiental que implementamos como Gobierno, permitiéndonos alcanzar estándares efectivos, a la altura que nuestro país requiere, ya que establece un nivel de 20 microgramos por metro cúbico para el promedio anual de este contaminante y 50 microgramos por metro cúbico para la norma diaria. Con estos valores, que comienzan a regir a partir del año 2012, adelantamos en 10 años las metas propuestas en el anteproyecto, que consideraba estos valores a partir del año 2022".

El material particulado 2.5 es considerado el contaminante que más afecta la salud de la población. Al respecto, la Ministra Benitez valoró su aprobación, "ya que a través de la implementación de esta norma haremos frente a uno de los elementos más dañinos para la salud de los chilenos, además que de esta forma, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha dado una clara señal de que el control de la contaminación atmosférica y la protección de la salud de las personas son temas prioritarios en su gestión".

Por su parte, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, sostuvo que "este es un paso muy importante para Chile, porque si queremos ser un país desarrollado necesitamos tener una norma que regule el material particulado que emiten algunas empresas, y con esta norma se definirán las reglas que regirán a todos los proyectos termoeléctricos con el objetivo de proteger a las personas, el medioambiente y las comunidades".

El próximo paso en la tramitación de las normas, es el envío de los proyectos definitivos al Presidente de la República para su firma. Posteriormente, deberán ser sometidos a la toma de razón por la Contraloría General de la República para finalmente ser publicada en el Diario Oficial.


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