jueves, 30 de junio de 2011

seminario campañas & gobiernos 2.0 no puedes faltar

Detalles del evento

Seminario Virtual: CAMPAÑAS Y GOBIERNOS 2.0


INTRODUCCION

Es innegable la penetración de las nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida cotidiana, por lo que pensar que las campañas electorales y las gestiones de gobiernos están ajenas a esta realidad sería simplemente querer tapar el sol con un dedo.

  • ¿Cómo comportarnos en las redes sociales de forma adecuada?
  • ¿Qué podemos aprender de otras experiencias?
  • ¿Es lo mismo hablar Gobierno Abierto (Open Government) que Gobierno Electrónico (e-Government)?
  • ¿Estás al tanto de lo que Internet, todo su potencial y todas sus herramientas te pueden ofrecer para hacer una campaña que te acerque a los electores?
  • ¿Conoces todas las herramientas y usos que puedes darle a estas tecnologías para asegurarte que tu gestión gubernamental sea un éxito?

Estas y otras preguntas te las responderemos en este seminario y podrás participar desde la comodidad de tu casa u oficina, sin los elevados costos que te ofrecen los seminarios presenciales y la pérdida de tiempo que implica trasladarte de tu entorno.

OBJETIVOS

Que los participantes se adentren en le mundo de la Política 2.0 desde el punto de vista de las campañas electorales y de las gestiones de gobierno

INCLUYE

  • Distinguido certificado de asistencia.
  • Material del seminario
  • 1 semana de acceso al P.E.C.

FECHA

El seminario se llevará a cabo durante 4 días y para tu comodidad los hemos programado de la siguiente forma:

Sábado, 23 de Julio, 2011 -De 9:30 am a 4:30 pm

Domingo, 24 de Julio, 2011 - De 9:30 am a 12:30 pm

Sábado, 30 de Julio, 2011 -De 9:30 am a 4:30 pm

Domingo, 31 de Julio, 2011 - De 9:30 am a 12:30 pm

Nota: El horario exacto de cada día será confirmado próximamente, sin embargo, estimamos que estos horarios no cambiaran mucho.

Es importante recalcar que estos horarios están basados a la hora deWashington, DC (Eastern Time). Por lo que te recomendamos que paraver a qué hora iniciará en tu ciudad hagas clic aquí

LUGAR

El Seminario es Virtual, por lo tanto accesible desdecualquier parte del mundo, con solo una computadora conectada a internet.

TEMARIO

  • MUY PRONTO!

    CONFERENCISTAS

    Rafa Laza

    Rafa Laza (España)

    Asesor de comunicación política y pública con Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral, en Comunicación Corporativa e Institucional en la Web 2.0, y Postgrado en Dirección de Campañas Electorales. Ocupó el cargo de jefe de gabinete y asesor personal de Javier Maroto, candidato del PP a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz. Y tras el triunfo de éste, se convirtió en el Coordinador General de la Alcaldía y Director de Comunicación en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

    Para más información sobre Rafa visita nuestro Directorio de Consultores.

    Felipe Benitez

    Felipe Benitez (USA)

    Actualmente es Director de Cuentas para Latinoamérica de Fenton, un firma que desde 1982 se caracterizado por crear campañas poderosas orientadas al cambio. Cuenta con en el ámbito de la comunicación estratégica, y con experiencia comprobada en el desarrollo de estrategias de alto impacto. Ha trabajado para diversas agencias de gobierno de los Estados Unidos en temas latino. Fue parte del equipo de trabajo de MoveOn.org, que empujó las aprobaciones de los cambios del sistema de salud y financiero en los EEUU.

    Para más información sobre Felipe visita nuestro Directorio de Consultores.

    Pablo Matamoros

    Pablo Matamoros (Chile)

    Responsable de la campaña on line que llevó a Sebastian Pineira a la presidencia de ese país.

    Sin duda uno de los más importantes expertos en el campo del Marketing Político Digital, donde incursiona formalmente desde al año 2008, cuando terminado el exitoso proceso de las municipales del partido RN, decidió que era hora de dedicarse por completo a lo que le más lo apasiona: Internet + Política + Sociedad de la Información + Comunicación + Redes Sociales = Marketing Político Digital.

    Actualmente se desempeña como "Asesor Web" de la Presidencia de la República de Chile.

    Para más información sobre Pablo visita nuestro Directorio de Consultores.

    Carmen Beatriz Fernandez

    Carmen Beatriz Fernández (Venezuela)

    Es estratega electoral y experta en Ciberpolítica. Urbanista de la USB, con master del IESA y maestria en Political Campaigning (University of Florida). Dirige DataStrategia y coordina el portal político iberoamericano e-lecciones.net. Ha sido consultora en más de treinta campañas exitosas en diferentes países y asesorado a varios partidos políticos del continente y Europa. Reconocida por el Aristotle Excellence Award 2010 como parte del "Global Dream Team" de los mejores consultores políticos del mundo. Enseña Marketing Político en el IESA y Ciberpolítica en la Universidad de Salamanca.

    Para más información sobre Carmen visita nuestro Directorio de Consultores.

    Ricardo Amado

    Ricardo Amado Castillo (USA)

    Ricardo Amado Castillo es Consultor en el uso estratégico de nuevas tecnologías en el mundo político. El foco de su trabajo está orientado en la identificación de oportunidades para incrementar la participación política y ciudadana, la creación de espacios efectivos de transparencia y rendición de cuentas, y al desarrollo de recursos de soporte a simpatizantes y activistas. Tiene estudios de postgrado en Gerencia Política (USA), Administración de Empresas (España), y Ciencias Políticas (Venezuela). Ha contribuido con CNN, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación IDEA, y la Revista Campaigns and Elections. Ha dado conferencias o capacitaciones recientemente en Brasil, Perú, Ecuador, USA, México y Venezuela.

    Para más información sobre Ricardo visita nuestro Directorio de Consultores.

    Eliana Quiroz

    Eliana Quiroz Gutiérrez (Bolivia)

    Trabaja en Bolivia, en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) promoviendo la web 2.0 y el uso de herramientas de internet para la Gobernabilidad democrática http://www.gobernabilidad.org.bo Como ciudadana, ha formado parte de varios proyectos de activismo virtual y cuenta con una maestría en Desarrollo Local con FLACSO/Ecuador y otra en Gestión Pública en la Universidad de Potsdam (Alemania). Ha trabajado para varios organismos de cooperación para el desarrollo como Banco Mundial, GIZ, COSUDE y DFID.

    Para más información sobre Eliana visita nuestro Directorio de Consultores.

    ¿Qué NECESITAS para participar?

    1. Una Computadora
    2. Acceso a Internet

    ¿Cuál es el VALOR de INVERSIÓN?

    Antes del 4 de Julio US $ 197.00(Precio normal US $227.00)

    ¿Existe algún DESCUENTO?

    • Para Alumnos de PEC: $147.00
      • Para ver la información de PEC y registrarte haz clic aquí
    • Para Estudiantes: $167.00

    ¿Qué FORMAS DE PAGO te ofrecemos?

    Tarjeta de Crédito

    Western Unión o Money Gram

    Si deseas hacer tu pago vía Western Union o Money Gram, debes utilizar los siguientes datos

    Nombre: Melanie Margarita Rodriguez Riveros
    Dirección: 2012 SW 104 Ave. Miramar, FL 33025 – USA
    Teléfono: +1 (786) 361-6733

    Una vez que hayas enviado en dinero, envíanos por e-mail copia del comprobante, donde se lean claramente los datos del envió.
    Una vez que recibamos el comprobante de pago nos comunicaremos vía email contigo para darte el resto de las instrucciones para el ingreso a la sala virtual durante los días del seminario.

    Transferencia Bancaria

    Si deseas hacer tu pago a través de una Transferencia Bancaria, debes presentar la siguiente información en tu banco

    Banco: JP Morgan Chase Bank N.A.
    Beneficiario: Melanie Rodriguez
    Nº de Cuenta 195-261382-6
    Swift: CHASUS03
    ABA Nº: 267084131
    Dirección: 15225 SW 104 St. Miami, FL 33196

    * Recuerda lo siguiente

    • La comisión que tu banco te cobre, no debe ser restada del monto que estás transfiriendo
    • Este tipo de operación lo puedes efectuar desde cualquier banco
    • Una vez que hayas enviado en dinero, envíanos por e-mail copia del comprobante (info @ marketingpoliticoenlared. com), donde se lean claramente los datos del envió.
    • Una vez que recibamos el comprobante de pago nos comunicaremos vía email contigo para darte el resto de las instrucciones para el ingreso a la sala virtual durante los días del seminario.

    Avala

    ALACOP ALACOP
    Asociacion Latinoamericana de Consultores Politicos

    Con la Gentil Colaboración

    Data Strategia

    Data Strategia
    http://www.datastrategia.com/

    Bia Consulting

    Bia Consulting
    http://www.biaconsulting.net

    Elecciones Bolivia

    Elecciones 2.0 Bolivia
    http://elecciones2.0bolivia.com

    Con el Apoyo Promocional

    Consultores Politicos Independientes Consultores Politicos Independientes
    http://www.consultorespoliticos.com.ec/
    e-lecciones.net E-lecciones
    http://e-lecciones.net/
    Todo Marketing Politico

    Todo Marketing Político
    http://todomarketingpolitico.com/

    Tecnopoitica

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Entrega de Balances Falsos, Uso de Información Privilegiada y Estafa Serían los Delitos en Caso La Polar


    Entrega de Balances Falsos, Uso de Información Privilegiada y Estafa Serían los Delitos en Caso La Polar

     

     

     

     

     

     

    Esteban García, abogado socio del estudio García, Magliona & Cía., señala que de encontrarse culpables por estos delitos, arriesgan penas de presidio y multas a beneficio fiscal.

    —¿Qué delitos se configuran en el caso La Polar y en qué niveles?
    —Los artículos 59 y 60 de la Ley de Mercados y Valores estipula penas privativas de libertad para los que maliciosamente proporcionen antecedentes falsos o certificaren hechos falsos a la Superintendencia respectiva, a una bolsa de valores o al público en general, incluyendo a los contadores y auditores. También para los que, valiéndose de información privilegiada, ejecuten un acto, por sí o por intermedio de otras personas, con objeto de obtener un beneficio pecuniario o evitar una pérdida, mediante cualquier tipo de operaciones o transacciones con valores de oferta pública.
    Adicionalmente, se puede configurar el delito residual de estafa y otros asociados, en base a que las malas prácticas de la compañía han mermado el patrimonio de los accionistas.

    —¿Qué sanciones administrativas y judiciales podrían aplicarse y a quiénes?
    —Quienes sean condenados por entregar antecedentes falsos o uso de información privilegiada, se exponen a penas privativas de libertad. En el primer caso, las penas van desde presidio menor en su grado medio (541 días a tres años) a presidio mayor en su grado mínimo (cinco años y un día a 10 años). Para los condenados por uso de información privilegiada, la ley contempla presidio menor en cualquiera de sus grados (desde 61 días a cinco años).
    Para el caso de estafa, las penas involucradas van del presidio menor en su grado medio a máximo (desde 541 días a cinco años), más el pago de multas que la ley determina en relación a la cuantía de la apropiación. Adicionalmente, dichos delitos llevan aparejadas sanciones administrativas a los responsables, que se traducen en multas a beneficio fiscal.

    —¿Cómo se compensa la pérdida de las personas, considerando la inversión de las AFP en La Polar?
    —Las AFP poseen aproximadamente un 20% de las acciones de La Polar, por lo que el daño patrimonial repercutirá en sus utilidades. Las AFP tienen invertidos US$28 mil millones en acciones de más de un centenar de sociedades anónimas nacionales, diversificación que implica un menor riesgo ante eventuales contingencias que puedan producir una baja del valor de las acciones, con la consiguiente pérdida para las AFP y sus afiliados. Las AFP,  en su calidad de accionistas, pueden solicitar judicialmente el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por el actuar negligente o doloso de los directores y altos ejecutivos de La Polar, que sería una forma de compensar las pérdidas sufridas.

    —¿Por qué la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) no actuó?
    —La SVS actúa en base a la información que las propias empresas, a través  de sus organismos y auditores externos, le proporcionan, y respecto de la cual no puede suponer falsedad, ni menos que sean entregadas de manera dolosamente incorrecta. Cuando tuvo conocimiento de las prácticas relacionadas con la gestión de la cartera de créditos de la empresa decidió suspender las transacciones de sus valores. Entre las medidas adoptadas por la SVS se encuentra la revisión de la actuación de la administración de la sociedad, su gobierno corporativo, y de los auditores externos y clasificadores de riesgos involucrados, a efecto de determinar responsabilidades que les pudieran caber en este caso por infracciones a la Ley de Mercado de Valores, Ley de Sociedades Anónimas y Ley Orgánica SVS.

    —¿Es necesario mejorar las atribuciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en relación a su fiscalización a las casas comerciales?
    —La labor de la entidad es velar por un normal funcionamiento de la cadena de pagos, de acuerdo con lo establecido por el Banco Central. La Superintendencia puede pedir información respecto del crédito y solvencia de los emisores de tarjetas de crédito no bancarias y ninguna empresa podría negarse a entregar la información, pero dicha situación debería regularse con mayor profundidad.
     

    Institucionalidad

    El jurista señala que si bien la institucionalidad vigente es adecuada y suficiente,  y que el caso La Polar constituye un hecho aislado, se debería profundizar en:

    • Relación empresa-auditor externo-clasificadoras de riesgo: las clasificadoras deben asegurar el cumplimiento de normas de independencia. El ente fiscalizador debería tener competencias suficientes, para asegurar una mayor supervisión y fiscalización sobre las auditoras y clasificadoras de riesgos.
    • Mejorar la regulación del sistema de incentivo por bonos: los sistemas de incentivos nunca deben estar establecidos en función de un sólo factor o variable como puede ser el volumen de ventas o de colocaciones, sino que deben necesariamente establecer un mecanismo en que se consideren y complementen distintos factores.

    Bonos por Metas

    —¿Deberán devolver los bonos otorgados a los ejecutivos por el cumplimiento de metas que fueron fraudulentas?
    —Los bonos que estableció la empresa como incentivos a sus ejecutivos fueron enterados en la medida que las metas impuestas fueron cumplidas. El producto de dichos bonos ya entró al patrimonio de cada ejecutivo que lo recibió, por lo que no es posible exigir su restitución, ni siquiera teniendo en cuenta que, producto de la presión de cumplir las expectativas, se hayan intensificado las malas prácticas crediticias que permitían a la firma repactar los créditos que vencían y así no reflejarlos en los balances.
    Lo que sí pueden hacer todas las personas que se sientan afectadas patrimonialmente por las actuaciones de los directores y altos ejecutivos de la empresa es interponer acciones civiles de indemnización de perjuicios, a fin de obtener la reparación del daño o detrimento económico que ellos hayan sufrido, producto del actuar negligente o doloso de estas personas.

     


    Fuente:

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    Rodrigo González Fernández
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    “Eliminación de la cotización del 7% beneficiará a más de 12 mil adultos mayores en Tarapacá”


    Subsecretaria de Transportes: "Eliminación de la cotización del 7% beneficiará a más de 12 mil adultos mayores en Tarapacá"

    30 de junio de 2011

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    Durante un encuentro con pensionados de Pozo Almonte, la autoridad detalló los beneficios de esta iniciativa legal que beneficiará, cuando sea aprobada, a todas las personas que están en el 60% más pobre de la población, que reciben una pensión inferior a los 255 mil pesos y que pertenecen al llamado Pilar Solidario de la Reforma Previsional.

    Un especial llamado a los parlamentarios de todos los sectores, a aprobar –a la brevedad posible- la eliminación de la cotización del 7% de salud para los jubilados, realizó la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, durante un encuentro con adultos mayores de Pozo Almonte.

    "El descuento del 7% de salud es un proyecto largamente esperado por los adultos mayores más vulnerables del país. Llamo a los parlamentarios, de todos los sectores, a aprobar lo más rápido posible esta iniciativa del gobierno, porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando", enfatizó Gloria Hutt.

    Agregó que la eliminación se hará efectiva 60 días después de su aprobación en el Congreso Nacional. La autoridad relevó además que, "en el caso de la Región de Tarapacá, la eliminación del 7% beneficiaría, este año, a más de 7 mil 500 personas. Cuando esta eliminación esté en régimen, en 2014, los beneficiados de la región llegarán a más de 12 mil adultos mayores".

    La subsecretaria de Transportes explicó que el proyecto de ley presentado por el Gobierno, busca eliminar totalmente el descuento de 7% de cotización de salud para todos aquellos pensionados que tienen pensiones inferiores a $255.000, que están en el 60% más pobre de la población (quintiles 1, 2 y 3) y que pertenecen al llamado Pilar Solidario de la Reforma Previsional.

    Además, la iniciativa busca que, un año después de que esté operativo este beneficio, se reduzca, de 7% a 5% la cotización de salud para aquellos pensionados que están en el cuarto quintil de la población y que equivalen al 20%. "Con este siguiente paso, estaremos dando una importante ayuda a los adultos mayores de clase media", explicó Hutt.

    Gloria Hutt señaló que, en síntesis, "la eliminación total o reducción de esta cotización de salud beneficiará, al año 2014, al 80% de los pensionados más vulnerables y de clase media del país, los que equivalen a más de 1 millón de personas".

    Detalló que, este año, cuando la iniciativa sea aprobada, "se verán beneficiados cerca de 700 mil adultos mayores a nivel nacional, los que contarán con una mejor calidad de vida". "Para nuestros adultos mayores, este proyecto una ayuda económica importante y un reconocimiento de una deuda pendiente que el país tenía con ellos", concluyó.Fuente

    :


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    "El Presidente Piñera está muy preocupado de lo que pasa en Internet"

    "El Presidente está muy preocupado de lo que pasa en Internet"
    30 de Junio de 2011 07:00

    SANTIAGO.- Desmintiendo que el Gobierno sea sapo y explicando en qué consiste el polémico "sistema de monitoreo de redes sociales" el asesor web de la Presidencia, Pablo Matamoros, participó en La Entrevista.con de TERRA TV.

    "Es una preocupación como Gobierno y del Presidente Sebastián Piñera poder estar en contacto con la ciudadanía y relacionarse con las personas de todas las personas posibles y las redes sociales se han transformado en un nuevo medio donde la gente se comunica, lanza información, se organiza y opina", dijo Matamoros sobre el "sistema de monitoreo de redes sociales" que gneró npolémica en la opinión pública.

    El monitoreo estará a cargo de la empresa Brand Metric, la cual se encargará de recoger los tópicos que aludan al gobierno, el Presidente y sus ministros en las redes sociales.

    Además, Pablo Matamoros aclaró que el monitoreo no se centrará en las comentadas frases erróneas de Sebastián Piñera, sino que en temas y apreciaciones de la población sobre las autoridades y el gobierno.

    "Esto no tiene que ver con errores del Presidente, tiene que ver con cómo la gente se refiere al Presidente", dijo.

    Con respecto al mandatario, el asesor web de La Moneda destacó la importancia que el Presidente ha dado a Internet y a las redes sociales, y no dudó de calificarlo de "pionero".

    "El Presidente está muy preocupado de lo que pasa en Internet, él mismo revisa su (teléfono) Blackberry. Es una persona pionera en el uso de las nuevas tecnología o redes sociales como elemento de comunicación", señaló y recomendó: "todas las autoridades deberían reconocer este espacio a la hora de darse una idea de la realidad o de las decisiones que tienen que tomar".

    Finalmente, Matamoros calificó de "divertidas" las críticas surgieron sobre el monitoreo de La Moneda y que derivaron en el Trending Topic #gobiernosapo.

    "Es divertido, pero de ninguna manera nosotros queremos sapear o investigar a la gente. Además, esa misma gente que está diciendo: gobierno sapo o quieren investigar a la gente, también quiere ser escuchada, entonces es un círculo vicioso".


    Fuente:

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    Ministro Larraín encabeza inicio de operaciones en Bolsa de Valores de Londres y destaca fortaleza de economía chilena

    Ministro Larraín encabeza inicio de operaciones en Bolsa de Valores de Londres y destaca fortaleza de economía chilena

    29 de junio de 2011

    Un intenso programa de actividades cumplió hoy en Londres, Inglaterra, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien se encuentra desde el lunes en esa ciudad encabezando una nutrida delegación público-privada que participó en Chile Day 2011, evento que —en su quinta versión— se realizó por primera vez en la capital británica.

    A primera hora de hoy, el ministro Larraín —y parte de la delegación que lo acompaña— presidió el inicio de las operaciones de la Bolsa de Valores de Londres, principal centro financiero europeo y una de las más antiguas del mundo.

    En la sede de la London Stock Exchange, el secretario de Estado fue recibido y se reunió con su presidente ejecutivo, Xavier Rolet, quien tuvo palabras de elogio para Chile, recordando que anteriormente había visitado nuestro país para participar como corredor en la tradicional prueba del Rally Dakar.

    El jefe de las Finanzas Públicas aprovechó la ocasión para destacar la fortaleza de la economía chilena en medio de las últimas turbulencias internacionales, particularmente la crisis en Grecia.

    En ese sentido, valoró las últimas cifras de producción industrial correspondientes a mayo pasado, dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    En su opinión, el crecimiento de casi 10% (9,7%) que registró este indicador en mayo, en 12 meses, "confirma la positiva tendencia de crecimiento en que se encuentra la economía chilena. Con esto, nuestro país crecerá con seguridad sobre 6% en el quinto mes del año, y nos alienta a seguir trabajando intensamente para que Chile crezca 6% en promedio anual, como nos hemos propuesto como Gobierno".

    En el plano internacional, el titular de Hacienda celebró la aprobación del plan de austeridad fiscal en Grecia por parte del Congreso de ese país.

    Dijo al respecto que si bien Chile "no está inmune" a las turbulencias externas, "la amplia diversificación de nuestras exportaciones, el buen manejo de nuestra política fiscal, que ha sido reconocida por todos los sectores acá en Londres, y la diferenciación que hacen los analistas e inversionistas de la situación de nuestro país, nos permite enfrentar este tipo de hechos con tranquilidad".

    Subrayó que "así como le di el apoyo al ministro de Finanzas inglés, George Osborne, por su programa de ajuste fiscal en el Reino Unido, también lo hago con Grecia porque eso nos demuestra que las medidas económicas necesarias muchas veces son incomprendidas e impopulares, pero a la larga la población agradecerá y comprenderá la visión de quienes las toman".

    Siempre en el plano externo, Larraín informó que en las últimas horas tomó contacto telefónico con la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, para expresarle, a nombre del Presidente Sebastián Piñera y propio, felicitaciones tras haber sido elegida ayer como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Le informé a la ministra Lagarde que Chile se pone a su disposición para trabajar en pos del bienestar de nuestros pueblos. Siempre lo dijimos: había dos muy buenos candidatos para asumir en el FMI, ambos con méritos más que suficientes. La ministra Lagarde ha sido elegida democráticamente y nosotros le ofrecimos, humildemente, toda nuestra colaboración", afirmó.

    Tras recorrer la Bolsa de Valores de Londres, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, visitó la Escuela de Negocios de la capital inglesa (London Business School) y, posteriormente, la Bolsa de Metales de la ciudad (London Metal Exchange, LME), la principal bolsa de metales del mundo.

    Explicó que "en la LME aprendí que los contratos de cobre a futuro por tres meses se deben a que en 1877, cuando se inauguró la London Metal Exchange, los barcos desde Chile se demoraban tres meses en llegar a Londres con este metal. De ahí que vemos reflejada la importancia de la producción de cobre de Chile en este mercado".

    Terminada esta actividad, el secretario de Estado sostuvo una extensa reunión de trabajo con los parlamentarios chilenos que integran la delegación, donde analizaron distintos temas de interés nacional.

    La delegación parlamentaria la integraron los senadores Andrés Zaldívar (DC) y Jovino Novoa (UDI), y los diputados Pepe Auth (PPD) y Joaquín Godoy (RN), este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

    Sobre este encuentro, el titular de Hacienda comentó que "aproveché la ocasión para reunirme con la delegación de parlamentarios de Chile que nos acompañó en esta gira, junto a un grupo de parlamentarios ingleses que visitarán próximamente nuestro país, con ocasión del Bicentenario de nuestro Congreso".

    Finalmente, el jefe de las Finanzas Públicas de Chile dictó esta tarde, hora local en Londres, una clase magistral en la London School of Economics (LSE), donde además firmó el libro de visitas ilustres.

    "Expuse en la LSE sobre la situación chilena y su futuro, y las políticas públicas que está implementando el Gobierno, frente a casi 200 estudiantes, que demostraron gran interés por nuestro país y las reformas que estamos llevando a cabo, desde los programas de Modernización del Estado, los proyectos sobre el Mercado de Capitales, la implementación del Ingreso Ético Familiar y las reformas en educación, entre otras", relató.

    A modo de balance, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que "Chile Day 2011 ha sido una gran experiencia, tanto por la gran acogida de las autoridades económicas de este país anfitrión, como por el amplio grupo público-privado nacional que llegó hasta Londres. También hemos podido apreciar in situ los efectos de la crisis griega en el Viejo Continente".

    "La reunión con el ministro de Finanzas inglés, George Osborne, fue uno de los puntos altos de esta visita, y su recepción en Downing Street fue un gesto único, ya que el mismo Osborne reconoció que 'no es algo que haga frecuentemente' ", dijo.

    Larraín agregó que "la recepción de la city de Londres, incluyendo tanto a las autoridades de The Mansion House (sede de la autoridad del distrito financiero de la ciudad) como de las bolsas de Valores y Metales, también fue muy especial".

    "The Mansion House le dio el escenario de tradición y seriedad a esta delegación público-privada, que contó con casi 200 chilenos y 150 inversionistas y empresarios ingleses y europeos", añadió.

    El secretario de Estado informó que durante los tres días de intenso trabajo que duró esta iniciativa en la capital británica, se realizaron más de 400 reuniones bilaterales entre chilenos y distintos representantes del sector financiero inglés y europeo, además de la amplia convocatoria que tuvo el programa oficial.

    La delegación público-privada chilena que viajó a Londres fue encabezada por el ministro Larraín y la integraron representantes de grandes empresas, bancos, AFP, bolsas de valores, corredoras, compañías de seguros, estudios de abogados, auditoras y clasificadoras, entre otras compañías e instituciones.

    En representación del sector público, también participaron el coordinador Macroeconómico y de Asesores, Rodrigo Cerda, y el coordinador de Finanzas Internacionales, Ignacio Briones, ambos del Ministerio de Hacienda; la superintendente de Pensiones, Solange Berstein, y el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

    Chile Day es organizado por InBest Chile, corporación de derecho privado sin fines de lucro, integrada por destacados representantes del sector financiero local, y patrocinado por el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Hacienda. Su financiamiento corresponde al sector privado, y no implica el desembolso de recursos públicos.

    En su quinta versión, y primera en Londres, el auspiciador principal de Chile Day 2011 fue el consorcio financiero inglés HSBC, y los auspiciadores colaboradores fueron Celfin Capital, Compass Group, IM Trust, LarrainVial, Moneda Asset Management y Southern Cross Group.

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    CHAVEZ ENFERMO, SE SUSPENDE REUNION LATINOAMERICANA piñera viajará directamente a méxico

     

    piñera viajará directamente a méxico

    Venezuela suspende cumbre latinoamericana por salud de Chávez

    Comunicado señala que mandatario está "en proceso de recuperación".

     
    El gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de prensa, informó ayer que se decidió postergar la realización de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC), prevista para los días 5 y 6 de julio de 2011 en la Isla de Margarita. En el texto se señala que "como es bien sabido por la opinión pública nacional e internacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, se encuentra en medio de un proceso de recuperación y tratamiento médico sumamente estricto". Y agrega que "por esta razón de fuerza mayor, el gobierno venezolano, previa consultas a los gobiernos de América Latina y el Caribe, ha tomado la decisión de postergar la realización de la cumbre".

    El comunicado agrega que la República Bolivariana "ha convenido con los países de la región proponer, a través de los mecanismos ordinarios de consulta, una nueva fecha para la realización de esta cita de la Patria Grande en territorio venezolano durante el segundo semestre de este mismo año 2011, con el objetivo de poner en funcionamiento la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)".

    Así, el presidente Sebastián Piñera, viajará directamente a México, donde realizará una visita de Estado a partir del 7 de julio.


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    Rodrigo González Fernández
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    Presentó reclamación a corte de apelaciones después de que el tribunal de compras la objetara

     

    Presentó reclamación a corte de apelaciones después de que el tribunal de compras la objetara

    Indra acusa que sentencia judicial es un agravio y propone nueva licitación

    Por licitación de nuevos pasaportes y cédulas de identidad que impulsa el Registro Civil.

     

    Por Andrés Pozo B.

    La posibilidad de realizar una nueva licitación de pasaportes y cédulas de identidad por parte del Registro Civil, abrió la empresa española Indra.

    Esto después que el Tribunal de Contratación Pública objetara la licitación que se había adjudicado en julio de 2010.

    El martes, además, el tribunal de compras acogió la reclamación presentada por la española y ahora será vista por la Corte de Apelaciones.

    En el texto de 36 páginas, Indra solicita que se deje sin efecto la sentencia emanada por el tribunal especializado y que "en su lugar se declare que se rechaza la demanda interpuesta por Morpho (ex Sagem, la que inició el proceso)".

    Además, en caso que la Corte de Apelaciones no rechace la demanda de Morpho, pide que en subsidio "se declare que se retrotae la licitación al estado anterior de presentar las propuestas", con lo que si el Registro Civil quiere perseverar en el contrato licitado, "debe hacerlo convocando a una nueva Licitación Pública, en la que podrán participar todos los interesados".

    Se estima que esta tramitación podría durar entre cuatro a seis meses. El Tribunal de Compras, además, rechazó la suspensión del proceso licitatorio.

    Agravio


    Indra señala que la sentencia del Tribunal de Compras "causa a esta parte un manifiesto agravio, al invalidar una adjudicación legítima y dictada de conformidad a las Bases de Licitación".

    Agrega que "sin fundamento alguno" se retrotrae el proceso al estado de realizar una nueva evaluación técnica, "sin la participación de Indra e incluyendo a todas sus competidoras, incluso aquellas que habían sido ya descalificadas técnicamente en etapas anteriores".

    En esta línea, la empresa señala en el documento que retrotraer el proceso no asegura un buen término de la licitación al corto plazo.

    Un punto que cobra relevancia es que "esto genera desigualdad entre los proponentes y un sesgo inevitable a la hora de evaluar técnicamente las ofertas con los antecedentes económicos de dos de los proponentes a la vista".

    Esto, porque ya se conocen las ofertas de Indra, Morpho y Bundesdruckerei, no así de Sice y Sonda, que se vuelven a integrar al proceso.

    Reclamación fuera de plazo


    Junto con recalcar que presentaron la oferta más económica y que tienen respaldo internacional, Indra sostiene que la alegación de Morpho estuvo fuera de plazo.

    Además, argumenta que la boleta de garantía -que no fue renovada a tiempo y por la cual el Tribunal la descalifica-, estuvo siempre vigente. "La oferta de Indra estuvo siempre cubierta por Boletas de Garantía", dice el escrito.


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    Treinta organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales, respaldan el paro nacional convocado para hoy

     

    Treinta organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales, respaldan el paro nacional convocado para hoy

    Crisis en educación: RN critica manejo de Lavín y estudiantes esperan 100 mil manifestantes

    Ministro del Interior llamó a estudiantes a deponer las tomas y "a ver cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean, a nuestro gobierno también le importan mucho".

     

    Por Michelle Helguero


    "No ha habido un buen manejo". Con estas palabras, el secretario general de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió al actuar del ministro de Educación, Joaquín Lavín, en el conflicto que enfrenta hoy el gobierno con los estudiantes secundarios y universitarios, que tienen hace tres semanas tomados sus establecimientos en más de 200 colegios de la Región Metropolitana.

    En este punto y con una voz crítica al actuar de la cartera, Desbordes, dijo "creo que hay que apoyar al ministro, porque siento que ha estado a la defensiva, lo digo derechamente, siento que hay argumentos más que suficientes para que el gobierno esté a la ofensiva en esto, no al ataque, que no es lo mismo, pero que sea más activo". Y recalcó que "siento que los argumentos que tiene el gobierno que son muchos, no se han puesto sobre la mesa".

    Frente a esto, el secretario general de RN llamó a la autoridad a "ser más claro frente a la ciudadanía para poder explicarle al país todo lo que se ha hecho en este año tres meses. Le pedimos a él y al subsecretario que sean más categóricos a la hora de señalar cuáles son los puntos de vista del gobierno y cuáles han sido las concesiones que ya se han hecho a los estudiantes y salir de una vez por todas, de este conflicto que a nuestro juicio, se está extendiendo de una manera artificial".

    Respecto del adelantamiento de las vacaciones en los colegios en toma, el dirigente de RN afirmó que "es una medida razonable, pero claramente no soluciona el fondo del problema".

    En tanto, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, informó ayer que 50 colegios depusieron las tomas en sus establecimientos y retornaron a clases. Lavín dijo que "es una muy buena noticia, es importante, es lo que correspondía hacer y es también un llamado a la reflexión para el resto".

    Según informó el secretario de Estado, se trata de colegios municipales y particulares subvencionados. Sobre los planteamientos de los estudiantes quienes acusan que la medida implementada por el Mineduc tiene por objetivo "provocarlos", el titular de Educación señaló que "lo que buscamos es protegerlos, porque de lo contrario significaría alargar el año escolar más allá de la mitad de enero, con el riesgo de perderlo".

    En horas de la tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abordó el tema y dijo que "los estudiantes han demostrado cohesión, disciplina, pero ya marcharon y ya han hecho sus planteamientos. Lo que corresponde ahora es que puedan volver a clases". En este punto, dijo que espera que los colegios que continúan en toma "sigan el ejemplo de los que las abandonaron, se sumen a clases y retomen la actividad escolar y veremos cómo podemos seguir trabajando en los temas que a ellos les importen y que aunque no lo crean a nuestro gobierno también le importan mucho".

    Paro y marcha "multitudinaria"


    Desde la otra vereda, los estudiantes calificaron ayer como clave la marcha convocada para las 10:00 horas de hoy, que partirá desde Plaza Italia para conformar el "Frente Amplio de Educación".

    El objetivo es reunir a secundarios, universitarios, profesores y trabajadores de los establecimientos educacionales, "para negociar unidos y con un pliego de peticiones común" con el gobierno.

    En la oportunidad, el presidente de la Confech, Juan Cristóbal Lagos, afirmó que esperan superar la convocatoria de la marcha del pasado 17 de junio. "Queremos que se supere la cantidad de manifestantes cuando se llegó a 100 mil personas protestando en la Alameda".

    Para respaldar a los estudiantes cerca de 30 organizaciones ciudadanas, ambientales y sociales se reunieron en la sede de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), para coordinar su participación en la manifestación. En este marco el presidente de la Anef, Raúl de la Puente afirmó que "mañana el sistema público estará funcionando de manera normal, pero en los servicios se realizarán asambleas donde se abordarán los desafíos de la educación pública".

    A ellos se sumó el apoyo a la manifestación de los alcaldes de la zona sur de Santiago, quienes "claman por más recursos para los establecimientos públicos".


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    SUPÈRINTENDENCIA TRAS CARTERA ESPECIAL Y CARTERA OCULTA EN LA POLAR

     

    La empresa la habría separado de la cartera normal para tratar de solucionar la morosidad

    "Cartera especial" se convierte en la nueva arista que investiga la SVS

    De todos modos su existencia no tendría relación con la llamada cartera oculta de los clientes repactados unilateralmente.

     

    Por José Carlos Prado 


    El tratamiento exclusivo que desde hace un tiempo le habría dado La Polar a un grupo de clientes morosos sería una nueva arista que está investigando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

    Fuentes aseguran que existía una llamada "cartera especial", la cual habría sido conocida al interior de la empresa desde hace algunos meses. Su contenido estaría separado de la cartera normal y el objetivo de su creación era tratar de recuperarla, debido a su alto nivel de morosidad.

    Esto, explican, no tendría ninguna relación con lo que hoy se conoce como "cartera oculta" (ver tabla), ya que no tendría ni las dimensiones de ésta y tampoco consideraría las repactaciones unilaterales que hacía la empresa.

    Su manejo, sostienen, estuvo bajo la responsabilidad directa del ex gerente de productos financieros, Julián Moreno, quien durante sus últimos meses en la compañía habría tenido la misión de sacar adelante al grupo de clientes que estaba en situación complicada desde el punto de vista de los pagos de los créditos.

    Para ella, agregan, se aplicaba una política distinta a la cartera normal, la que incluso tuvo un sistema de provisiones diferenciado del resto.

    La fórmula para lograr un cobro más efectivo de los montos adeudados consitía en comunicarse con los clientes y pedirles que se acercaran a la tienda a solucionar su situación. El paso siguiente, detallan, y en caso de no tener respuesta era la vía judicial.

    La cartera oculta 


    Sólo cuando La Polar informó sobre la existencia de una cartera oculta que era mostrada al directorio como cartera sin renegociaciones se conoció la real magnitud de los sucedido.

    Este era un grupo de clientes afectados con repactaciones unilaterales que, según la investigación interna de la compañía, se hacían a través de un software especial que fue pesquisado recién cuando estalló el escándalo.

    Dicho sistema habría comenzado a operar en 2009 y su resultado fue una cartera que repactó a casi 420 mil clientes y que obligó a provisionar 
$ 474.822 millones adicionales.



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    El vínculo entre RSE y competitividad, nuevo RSEARCH de Forética

    El vínculo entre RSE y competitividad,  nuevo RSEARCH de Forética

     

    La nueva entrega analiza la importancia para las organizaciones de dar respuesta a los retos de la sostenibilidad y profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa

     

     

    Forética lanza al público la cuarta entrega de su RSEARCH, la publicación digital de tendencias y actualidad en Responsabilidad Social en la que aborda periódicamente los aspectos más avanzados del debate de la RSE bajo un enfoque técnico y divulgativo.

    Esta nueva edición dedica un artículo en profundidad a evaluar cómo la Responsabilidad Social Empresarial puede convertirse en un factor clave para la competitividad empresarial. La investigación destaca la necesidad para las organizaciones de dar respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y ambientales fruto de un entorno cada vez más global e interrelacionado.

     

    El documento estudia, en palabras de los autores, "cómo la RSE puede potenciar las palancas de creación de valor, facilitando la evolución desde la obsesión por ganar cuota de mercado hacia la rápida respuesta a las necesidades de los grupos de interés, poniendo a prueba los modelos de gestión tradicionales, incuestionados hasta la fecha".

     

    Anexo sobre sostenibilidad para financieros

     

    Una segunda parte de este trabajo, más técnica y dirigida a expertos en finanzas, profundiza en la relación entre RSE y competitividad desde una perspectiva cuantitativa. El objetivo es aportar datos empíricos que permitan dar respuesta a ciertas cuestiones: ¿Las empresas sostenibles generan más valor que las que aún no han avanzado en esta dirección? ¿Son más eficientes? ¿Suponen una inversión de menor riesgo?

     

    Para ello, se ha tomado como referencia las 19 empresas calificadas como líderes de acuerdo con el índice Dow Jones Sustainability World, realizando un análisis comparativo con los datos de sus respectivos sectores.

     

    El estudio revela que la mayoría de estas empresas alcanza un comportamiento financiero superior a sus competidores, consiguiendo mejores niveles de valoración y rentabilidad, al gozar de una capacidad extra para la creación de valor que en última instancia se refleja en su valor bursátil.

     

     

     

    Otras secciones

     

    Además, este RSEARCH incluye nuevos contenidos para sus secciones habituales: la "huella social" en su apartado de Tendencias, la "reestructuración responsable" como Herramienta RSE destacada, y nuevas noticias, eventos e indicadores actualizados. Esta publicación cuenta con el patrocinio de Adif, MSD, Renfe y Sanitas.

     

     

    Sobre el RSEARCH de Forética

     

    La publicación digital RSEARCH surgió en 2009 con el propósito de acercar a todo tipo de públicos y de forma periódica lo que ha pasado en RSE con un componente de análisis técnico y una serie de ingredientes que permitieran la lectura e interpretación de tendencias RSE.

     

    En números anteriores, el RSEARCH ha desgranado las claves de las políticas de RSE de los principales gobiernos de la Unión Europea, ha explicado en profundidad el funcionamiento del mercado ISR (Inversión Socialmente Responsable) y ha analizado el fenómeno del cambio demográfico. Los tres ejemplares están disponibles en castellano y en inglés en la web de Forética.

     

    Para descargarte la última edición del RSEARCH pincha AQUÍ

     

    Sobre Forética

     

    Forética es la asociación de organizaciones y profesionales de la RSE líder en España con más de diez años de historia y 240 socios que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social, dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible.

     

    Con presencia en España y en Argentina, y representación en los principales foros de la RSE a nivel europeo, Forética es partner nacional de CSR Europe y miembro de su Consejo. Además es socio miembro de Eurosif, Organizacional Stakeholder de Global Reporting Initiative (GRI) y en nuestro país, Forética forma parte del Consejo Estatal de RSE como vocal experto, entre otros. Asimismo, es propietaria de la Norma SGE 21, el primer sistema de gestión de la responsabilidad social europeo que permite, de manera voluntaria, alcanzar una certificación. Más información en www.foretica.org

     

    Para más información:

    Comunicación Forética. Tel: 91 522 79 46; comunicacion@foretica.es

     


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