lunes, 18 de julio de 2011

Piñera opta por mantener a Hinzpeter, incorporar a Longueira y cambiar de ministerios a Golborne y Lavín


Piñera opta por mantener a Hinzpeter, incorporar a Longueira y cambiar de ministerios a Golborne y Lavín

En un cambio de gabinete marcado por los enroques, Andrés Chadwick asumió la vocería de gobierno, Kast dejó Mideplan -cartera que ahora ocupará Lavín- Bulnes se trasladó de Justicia a Educación, y De Solminihac abandonó Obras Públicas -donde asumirá Golborne- para llegar a Minería. El destino de Longueira: Economía. En Energía, en tanto, asume el actual intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

por Javier Canales S. - 18/07/2011 - 13:27
© Agencia Uno

A las 13.27 horas de hoy La Moneda dio a conocer finalmente el segundo cambio de gabinete en lo que va de la administración del Presidente Sebastián Piñera.

La decisión había estado siendo analizada durante los últimos días por el Mandatario, quien sostuvo una serie de reuniones con diversos miembros del oficialismo durante los últimos días, a quienes consultó sus opiniones antes de definir el ajuste ministerial.

Finalmente, son varios cambios los que se realizaron en el gabinete, en un ajuste que está marcado fuertemente por los enroques de ministros entre las diversas carteras, la mantención de Rodrigo Hinzpeter en el ministerio del Interior, y la incorporación de los 'coroneles' de la UDI -los senadores Pablo Longueira y Andrés Chadwick- al equipo ministerial.

Comenzando por los ministros del comité político, que habían recibido algunos cuestionamientos de algunos personeros del oficialismo y varios desde la oposición, Piñera optó por mantener a Hinzpeter y también al secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet. En cambio, quien abandona su cargo es la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer. En su lugar asumirá Andrés Chadwick, primo del Mandatario.

En los ministerios sectoriales, en tanto, se realizaron varios cambios: Laurence Golborne, el ministro mejor evaluado en las encuestas, abandonó las carteras de Energía y Minería, y asumió como nuevo titular de Obras Públicas, un ministerio de mayor notoriedad y visibilidad pública. Visibilidad que no pudo ser capitalizada por el ministro saliente, Hernán de Solminihac, uno de los secretarios de Estado que registra menos conocimiento por parte de la ciudadanía en las encuestas, quien asumió en el Ministerio de Minería. En Energía, en tanto, asumió el actual intendente de Santiago, Fernando Echeverría.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien sufriera una baja inédita de 24 puntos en la aprobación a su gestión en la última encuesta Adimark, convirtiéndose en uno de los mayores damnificados por el conflicto estudiantil, abandonó dicha cartera para asumir en el Ministerio de Planificación, próximo a transformarse en el Ministerio de Desarrollo Social. Quien abandonó esa cartera es el ahora ex ministro Felipe Kast.

El hasta ahora senador Pablo Longueira, en tanto, quien no había sido incluido en ajustes ministeriales anteriores -pese al lobby realizado por la UDI- esta vez sí pasará a integrar el gabinete, luego de varios acercamientos que ha tenido con el Presidente Piñera. Su destino: Economía. El ministro saliente de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, no asumió ningún ministerio, aunque suena como candidato para el Banco Central.

El titular de Justicia, Felipe Bulnes, en tanto, asumió el ministerio dejado por Lavín: Educación. En Justicia, en tanto, ingresó el abogado Teodoro Ribera, militante de RN, abogado constitucionalista que estuvo a cargo de defender la postura del gobierno ante el Tribunal Constitucional por la votación del posnatal en el Senado.

Tras la presentación de los nuevos ministros, el Presidente Piñera les tomó juramento y les fijó de inmediato las primeras metas a cumplir en sus nuevos cargos. En el Senado, en tanto, será la UDI la encargada de designar a los reemplazantes de Longueira y Chadwick.

LOS ANTERIORES CAMBIOS EN EL GABINETE
El cambio de gabinete es el segundo que realiza la administración Piñera, luego de que en enero de este año ingresaran al equipo ministerial los entonces senadores de RN Andrés Allamand, quien llegó a la cartera de Defensa, y de la UDI Evelyn Matthei, quien asumió en Trabajo.

En esa ocasión, también asumió el Ministerio de Energía el entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, convirtiéndose en 'biministro' de ambas carteras, y el actual titular Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, asumió ese ministerio en reemplazo de Felipe Morandé.

Meses después, en abril, la entonces titular de Vivienda, Magdalena Matte, renunció a su cartera a raíz del caso Kodama, asumiendo en su reemplazo el actual ministro Rodrigo Pérez Mackenna.Fuente

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Presidente Piñera tomó juramento a nuevos ministros: “Debemos seguir avanzando más unidos y con más fe que nunca”18 de julio de 2011

Presidente Piñera tomó juramento a nuevos ministros: "Debemos seguir avanzando más unidos y con más fe que nunca"

18 de julio de 2011

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El Mandatario encabezó la ceremonia de juramento de los nuevos jefes de cartera, a quienes les recordó las principales tareas y objetivos de cada ministerio y fijó nuevas metas.

Asumieron en: el ministerio de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; en Educación, Felipe Bulnes; en Economía, Pablo Longueira; Justicia, Teodoro Ribera; Obras Públicas, Laurence Golborne; Energía, Fernando Echeverría; Minería, Hernán de Solminihac; y en Mideplan, Joaquín Lavín.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó este mediodía la ceremonia de juramento de los nuevos ministros que asumieron hoy sus funciones.

El Mandatario remarcó que hoy en día "nuestras instituciones, nuestros liderazgos, están siendo puestos a prueba por una ciudadanía que está más empoderada, que exige mayores niveles de participación y, por sobre todo, mayores niveles de igualdad".

En esta misma línea, señaló que "para enfrentar estos nuevos desafíos, con toda la fuerza y la voluntad que ellos requieren, he resuelto hacer cambios en el gabinete que me acompaña en mi calidad de Presidente de la República".

El Jefe de Estado tomó juramento al ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick; al ministro de Educación, Felipe Bulnes; al ministro de Economía, Pablo Longueira; al ministro de Justicia, Teodoro Ribera; al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne; al ministro de Energía, Fernando Echeverría; al ministro de Minería, Hernán de Solminihac; y al ministro de Mideplan, Joaquín Lavín.

El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para fijar y recordar las metas que deberá enfrentar cada uno de los ministros recién asumidos. A Andrés Chadwick, Secretario General de Gobierno, le encargó la misión de "conducir y coordinar las comunicaciones y el diálogo de nuestro Gobierno con la sociedad civil, con el Parlamento y los partidos políticos, y también el diálogo al interior de nuestro propio Gobierno".

A Felipe Bulnes, nuevo ministro de Educación le señaló que debe "mejorar sustancialmente el acceso, la cobertura, la calidad y el financiamiento de nuestra educación, tanto a nivel pre-escolar como escolar y superior; implementar el acuerdo que se materializó en un proyecto de ley denominado de la Calidad y Equidad en la Educación, lo cual incluye la implementación de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación; y sacar adelante el Gran Acuerdo Nacional por la Educación que hemos propuesto al país y que contempla una inversión adicional en la educación de nuestro país, por más de 4 mil millones de dólares".

Al nuevo ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, le encomendó "contribuir a hacer de Chile un país con verdaderas y mayores igualdades de oportunidades; implementar la Agenda de Impulso Competitivo, que apunta a fortalecer la capacidad de innovar, de emprender y también de hacer más competitivas a todas nuestras empresas, pero con una prioridad muy especial con la micro, pequeña y mediana empresa. Y también, a fortalecer de esa manera nuestra capacidad de seguir creciendo, creando oportunidades, de forma tal de avanzar hacia esa meta de hacer de Chile un país desarrollado y sin pobreza".

En Justicia, ministerio asumido por Teodoro Ribera, pidió "avanzar hacia una sociedad verdaderamente más justa, que significa, entre otras cosas, una justicia más oportuna y más eficaz para todos y cada uno de los chilenos".

También recalcó la importancia de desarrollar el plan de nuevas cárceles, "para terminar con el hacinamiento y con las condiciones inhumanas en que se desempeña nuestro sistema carcelario y, al mismo tiempo, asegurar, garantizar y contribuir a una sociedad que pueda vivir con más paz y con mayor tranquilidad".

Al nuevo ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, le encargó "crear una infraestructura que nos permita caminar a pie firme hacia un país más desarrollado, con una mayor integración en su interior".

"Para esto, nuestro Gobierno contempla un plan de inversiones en concesiones de más de 8 mil millones de dólares, y en inversión directa del Ministerio de Obras Públicas en los distintos sectores", agregó.

A Fernando Echeverría, que asumió el ministerio de Energía, lo mandató para "avanzar hacia una matriz energética no solamente más grande, sino que también más limpia, más segura y más económica. Y vamos a poner todo el énfasis y la prioridad del mundo en el desarrollo de las energías limpias y renovables".

Respecto al ministerio de Minería, encabezado ahora por Hernán de Solminihac, sostuvo que "para los próximos 7 años tenemos contemplados proyectos de inversión por más de 50 mil millones de dólares. Un tercio de éstos, es decir, 17 mil millones de dólares, tendrán que ser realizados por Codelco, para poder recuperar o hacer renacer lo que fueron los pilares y la columna vertebral de la minería de Codelco, que son los yacimientos de Chuquicamata, El Teniente y Andina, que van a tener que ser prácticamente reconstruidos, de forma tal de no sólo mantener, sino que ampliar la capacidad de Codelco de mantenerse como la principal empresa de producción de cobre del mundo".

En esta misma línea, el Jefe de Estado aprovechó para ratificar su compromiso con Codelco, señalando que "va a ser un Codelco en manos del Estado, es decir, que pertenece a todos los chilenos, pero también un Codelco moderno, eficiente, que sea capaz de desarrollar en plenitud su potencial".

Sobre el ministerio de Desarrollo y Planificación, que es encabezado ahora por Joaquín Lavín, subrayó que sus principales misiones son "la implementación del nuevo Ministerio de Desarrollo Social, cuyo proyecto de ley está muy avanzado en el Congreso, la erradicación de la pobreza extrema durante nuestro Gobierno y la pobreza antes del 2018 y la implementación del proyecto de ley del Ingreso Ético Familiar, que es una nueva filosofía de la política social en nuestro país, que apunta ayudar a los que lo necesiten a ayudarse a sí mismos".

Finalmente, el Mandatario agradeció a los ministros salientes, Ena Von Baer, Felipe Kast y Juan Andrés Fontaine, "por el aporte, la entrega, el compromiso, el talento y la inteligencia que pusieron en el desarrollo de sus funciones".
Sobre los próximos desafíos del Gobierno, resaltó que "no podemos dormirnos en los laureles ni aflojar el ritmo. Debemos seguir avanzando más unidos y con más fe que nunca, porque Chile lo ha demostrado todas las veces que ha sido puesto a prueba, de que es capaz, con unidad, con voluntad, con esfuerzo, con coraje, de alcanzar metas que para algunos parecen imposibles de lograr".


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La crítica por Axel Kaiser


La crítica

Es difícil ser crítico en este país. Muchas personas simplemente no soportan a quienes, sin pelos en la lengua, dicen lo que les parece mal.

En nuestra cultura es mejor pensar -y fingir-, como diría Voltaire, que todo está como en el mejor de los mundos. De opiniones honestas y frontales ni hablar. Todo va de medio filo, procurando quedar bien con el resto.

Es cosa de ver lo que dice el informe del Programa Para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) sobre nuestro carácter: "El temor a las diferencias redunda en su ocultamiento en las conversaciones. Ello explicaría el habla ladina, ambigua, oblicua, descomprometida. Pareciera imperar en muchos el principio de que más vale una mala conversación, por ficticia, desigual y superficial que sea, que el conflicto que acarrearía un intercambio honesto sobre lo que se es y se piensa".

No puede haber diagnóstico más acertado sobre la forma que tenemos los chilenos de relacionarnos. El problema es que el temor a manifestar nuestros puntos de vista sofoca la actividad crítica y ya sabemos que sin crítica no existe progreso ni libertad.

Pasamos por irrespetuoso a aquel que dice lo que piensa –aunque lo haga educadamente-, declaramos extremista o ignorante al que osa advertir que las cosas podrían cambiar para mal –aun cuando sus pronósticos sean razonables- y descalificamos inmediatamente como cerrado e intolerante al que no está de acuerdo con el discurso políticamente correcto que corea el rebaño –aunque tenga razón-.

"Lo único que haces es criticar, pero no propones nada para cambiar las cosas". Esa frase es un clásico. Desafortunadamente no puede ser más simplista y falaz. Porque la crítica es un fin en sí misma: ella nos obliga a reflexionar, a defender nuestros puntos de vista, a buscar la verdad, en suma, nos obliga a hacer eso que muchos parecen detestar: ejercicio intelectual.

Con la crítica ocurre lo mismo que con el trote: normalmente no trotamos para llegar a alguna parte, sino que trotamos por el bien que nos hace la actividad en sí. No es placentero, pero tonifica nuestros músculos, nos recuerda que la salud mental y física requiere de cierto dolor, elimina las toxinas que atrofian el flujo sanguíneo, nos hace más alerta y finalmente más felices.

Así como del ejercicio físico deriva bienestar corporal y mental, del ejercicio intelectual se sigue un mayor bienestar social. Porque nada puede mejorar si no se diagnostica antes cuál es el problema, sometiendo lo que damos por sentado a un despiadado análisis racional.

Esa es la importancia de discutir de manera honesta. ¿Cuántas opiniones o burdos prejuicios conforme a los cuales dirigimos nuestras vidas resistirían un examen crítico serio?

Sócrates nos enseñó que somos más ignorantes de lo que creemos y no tuvo piedad en dejar en evidencia a los que presumían ser sabios. Por hacerlo fue condenado a muerte.

Y es que la crítica es el presupuesto de la libertad –no suele gustarle a los poderosos ni a las masas políticamente correctas- y su rechazo la fuente de la violencia y la tiranía.

Cuando criticamos obligamos a los demás a reflexionar sobre sus posiciones, sobre su vida y sus ideas, y al hacerlo los arrinconamos contra la verdad, que suele resultar insoportable.

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LOS PROBABLES CAMBIOS EN EL GABINETE DE PIÑERA

Piñera anunciará segundo cambio de gabinete en medio de fuertes críticas a su administración

El mandatario se encuentra a esta hora encabezando el Comité Político, tras lo cual realizaría el esperado ajuste. A las 12:30 hrs. están citados todos los ministros.

Diario Financiero Online

 

El segundo cambio de gabinete de su mandato anunciará pasado este mediodía el presidente de la República, Sebastián Piñera, en medio de las fuertes críticas que ha recibido su administración en los últimos días.

Extraoficialmente, los cambios, principalmente enroques, apuntarían a los ministerios de Obras Públicas, Educación, Justicia, Mideplan, Economía, y Minería y Energía.

En el MOP, donde hoy está el ministro Hernán de Solminihac, sería nombrado el actual biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, cuyo reemplazante aún no es conocido.

En Educación, en tanto, entraría el actual ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien sería reemplazado en dicha secretaría por el abogado RN Teodoro Ribera.

Joaquín Lavín, por su parte, pasaría ahora al Mideplan, actualmente liderado por Felipe Kast.

El UDI Pablo Longueira, sería nombrado ministro de Economía, reemplazando al actual titular Juan Andrés Fontaine.

Pasadas las 9:30 hrs. los máximos líderes de la UDI y RN se reunieron en la sede gremialista en medio del inminente anuncio. En la reunión estuvieron presentes Juan Antonio Coloma, Felipe Salaberry, Carlos Larraín y Mario Desbordes.

Luego de ello, todos los directivos se trasladaron hasta la casa de gobierno, donde se sumaron a la reunión semanal del Comité Político que se desarrolla a esta hora, junto a otros parlamentarios, tras la cual se espera que se realice el esperado cambio.

En medio de los rumores de último minuto, ni los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ni la vocera Ena von Baer, quisieron referirse al tema, señalando que cualquier anuncio debe hacerlo el propio jefe de Estado.

Sin embargo, los parlamentarios RN Cristián Monckeberg y Lily Pérez confirmaron el cambio de gabinete.

Incluso el Salón Montt-Varas del palacio estaría ya listo para la ocasión, que se espera se concrete pasado el mediodía. A las 12:30 hrs, de hecho, están citados todos los ministros de Estado.

A principio de este mes, los resultados de la encuesta Adimark, que mostraron un fuerte retroceso en los niveles de aprobación, y un importante rechazo a la gestión del Gobierno, dieron pie a una lluvia de críticas contra el Ejecutivo, tanto de parte de la oposición como del mismo oficialismo.

El primer ajuste ministerial se realizó en enero de este año, cuando asumieron en Trabajo, Evelyn Matthei; en Defensa, Andrés Allamanad; en Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y se nombró como biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.


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Larraín (RN) : “La oposición… es muy parecida a un palo con excremento, no hay por dónde tomarla”

Larraín (RN) : "La oposición… es muy parecida a un palo con excremento, no hay por dónde tomarla"

Lunes 18 julio 2011 | 9:43

Publicado por Daniel Torres •  825visitas

En entrevista con La Radio, el Presidente de Renovación Nacional y Senador Carlos Larraín, se refirió al ambiente previo al comentado cambio de Gabinete que realizaría el Gobierno entre los días de hoy y mañana.

Larraín apuntó principalmente a la dificultad para dialogar con la oposición por parte del Gobierno, con una postura intransigente, señalando que "la oposición hoy en día es muy parecida a un palo con excremento, no hay por donde tomarla", lo que según él ha dificultado la labor de la administración del Presidente Piñera.

Añadió que como tienda no han exigido la salida de nadie, pues sólo se han remitido a sugerir nombres, ante lo que no sería partidario de sacar parlamentarios para llevarlos nuevamente al Gobierno.

Además compartió su visión respecto a Rodrigo Hinzpeter, apuntando a que el ministro descuidó en parte la conducción política del Gabinete por centrarse en la lucha contra la delincuencia, lo que debería ser abordado por uno o dos subsecretarios, pero no decididamente por quién ostenta el cargo de Ministro del Interior.

Escucha la entrevista completa aquí:

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Senadora Lily Pérez (RN) confirma cambio de gabinete ministerial

Senadora Lily Pérez (RN) confirma cambio de gabinete ministerial

Lunes 18 julio 2011 | 11:08

Publicado por Denisse Charpentier | La Información es de Bárbara Agüero •  268visitas

Durante esta mañana se confirmó lo que fue un secreto a voces durante todo el fin de semana: el cambio de gabinete ministerial.

La senadora Lily Pérez (RN) fue quien ratificó la información, señalando que es necesario esta modificación para darle un nuevo aire al Gobierno.

Eso sí, indicó que al presidente Sebastián Piñera es a quien le corresponde anunciar quien o quienes llegarán a integrar los ministerios.

Por otro lado, el senador Francisco Chahuán (RN) dijo que no sólo se requieren cambios de nombres, sino que también cambios de actitud. Opinión a la que se sumó Pérez, quien dijo que esto tiene relación con la actitud que han tenido los partidos de la Alianza.

Chahuán manifestó que no es raro ver a los "pánzers" de la coalición llegaran a fortalecer el gabinete.

Por su parte, el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que a él no le corresponde pronunciarse en torno al tema.


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A REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES POR RODOLFO MARIN

A RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES
 

{lang: 'es-419'}

Frente a las demandas estudiantiles y las expectativas que motivan las manifestaciones, surgen diversos marcos de acción que podemos asumir. Primero, está la labor más simple y mediocre a mi juicio (más allá de la postura que se tenga), y es el hecho de aprender por repetición lo dicho por memoria de loro o eidética, es decir, repetir los discursos empleados sin conocer el contenido. Segundo, podríamos asumir una crítica fatalista y no plantear soluciones ni puntos en consenso. Tercero, asumir una postura extremista, sin ánimo de consenso. Y finalmente una actitud ecléctica o más racional, basada en un espíritu crítico.

Respecto a las demandas estudiantiles en cuanto a forma y fondo, hay quienes plantean que están politizadas. De forma reaccionaria los estudiantes respondieron afirmativamente, aclarando que eran demandas de carácter político. Claro está que hay que efectuar una diferencia. Es una moda imperante la de satanizar lo político, otorgándole un sentido negativo al concepto. Verdaderamente "lo político" constituye un proceso orientado por fundamentos a la toma de decisiones, entonces sostener que lo político es negativo, es concluir absurdamente que la labor en la toma de decisiones es mala. Lo otro muy distinto es lo entendido por la ideologización. En diversas situaciones, cuando existe confusión hay muchos ingeniosos que obtienen provecho, el mal se encuentra al momento de contribuir con dicha confusión; por lo tanto considero misión relevante el hecho de desmitificar ciertas afirmaciones y por último ampliar nuestro espíritu crítico. A continuación encontrarán algunos puntos en cuestión:

1.- Se insiste en el que hecho de que el foco es el lucro, debiendo ser la calidad educacional.

La palabra lucro ha sido desvirtuada por muchos, a tal punto de que se plantea como verdad absoluta la supuesta negatividad del concepto, y no se permite dilucidar el trasfondo de un problema que merece mayor habilidad intelectual que  mera mitificación.
El concepto de lucro viene del latín lucrum, que significa según la RAE, "ganancia o provecho que se saca de algo", es decir, el beneficio que se obtiene de algo y a nivel comercial diremos entonces, un beneficio económico. Por lo anterior, hay quienes prefieren emplear la palabra beneficio que la del lucro, debido a la connotación social negativa que se ha efectuado a esta palabra. Esta connotación negativa de la palabra por su "propia naturaleza", es producto de quienes pretenden crear realidades o verdades absolutas mediante el lenguaje, los fervientes a la función del lenguaje de Lacan, Althusser, Barthes, Saussare y el estructuralismo en general. Y es donde no debemos caer en fatal error, pretender relativizar la realidad es un atentado, sobre todo en temas país. Pues bien, constituye un derecho el obtener un beneficio de algo, si es quien lo pretende lo quiere así. Por tanto, ¿el lucro constituye algo malo per se? Si fuera así caeríamos en el absurdo de eliminar todas las actividades en las que se lucra. Y peor aún, existe cierta hipocresía al sostener que el lucro sea negativo, la generalidad de las personas lucramos, es más, al no existir una fuente de trabajo no se lucraría, por tanto la subsistencia sería casi imposible.
En un segundo acercamiento, diremos que el objetivo pudiese ser un planteamiento bien elaborado respecto a lo repudiable del lucro excesivo, ya que esto si constituye una real problemática. Los precios elevados para el acceso sobre todo en esta materia constituyen un problema relevante. Ahora bien, ¿he aquí la génesis del conflicto? ¿Al abordar esta temática solucionaremos el tema educacional? Y por otro lado, ¿el lucro es excluyente de una educación inspirada en la vocación docente? ¿El lucro es excluyente de una educación de calidad? Y es aquí donde llegamos al punto central del tema en cuestión: ¿será precisamente el lucro el objeto y raíz?
En un tercer acercamiento, diremos entonces que la calidad de la educación impartida, es precisamente lo que debería constituir el foco de las demandas. Que existan privados con el interés de beneficiarse ("lucrar") educando no es el problema. La calidad es el objetivo, y el sistema debe garantizar la calidad en la educación. Hay quienes aseguran y garantizan que una educación de calidad lo es tal, porque sea de carácter público de la misma manera que los países de la OCDE (Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico). A este respecto, podríamos sostener que factor más importante lo constituye el hecho de que los dueños de las universidades y colegios tengan más exigencias económicas y académicas, con la correspondiente y adecuada fiscalización del órgano competente en la materia. Una hipótesis que pudiésemos reflexionar es la siguiente: si existiera la posibilidad del financiamiento, ¿cuál opción sería la tomada: estudiar en una Universidad estatal, o estudiar en una Universidad con calidad educacional?
Será entonces que el lucro no es un obstáculo para una buena educación. Es más; en unos casos constituye un aliciente. El tema central es la calidad.
2.- Se habla de educación gratuita y esto constituye una falacia.
La bandera de lucha de la gratuidad en la educación ha sido tremendamente sostenida, e incluso ha conformado el objeto central de las demandas estudiantiles.  El economista Milton Friendman, nos planteaba que en nuestro mundo no hay persona que pudiese comer un sándwich que fuera gratuito, a no ser de que si usted no pago, alguien lo pague por usted. En efecto, la gratuidad  de la educación no existe, puesto que siempre hay alguien que debe solventarla, sea los apoderados, el Estado, cargas tributarias, etc. Por tanto la educación gratuita como  tal no existe.
3.- Se reclama por una educación más inclusiva y muchos lo hacen excluyendo a los estudiantes secundarios.
Lamentable es sin duda que dentro de las demandas, los secundarios sean los eternos olvidados. Porque si se habla de igualación de derechos, es precisamente desde la educación secundaria donde ésta debe comenzar. Y es sin duda aquí donde sería recomendable comenzar una reforma. Personalmente, me manifiesto más tendiente a la desmunicipalización de la educación secundaria y reformar el sistema de acceso a las Universidades. Y por qué no cambiar la PSU o eliminarla de plano de ésta, y la generación de pruebas por Facultades o Universidades con un estándar mínimo entregado por el Estado. ¿Por qué no conversar o plantearse estas medidas? ¿Es la PSU una evaluación discriminadora?

4.- Innegable el hecho de que las demandas están dotadas de Falacias Ad Misericordiam.
El discurso reclama por justicia social, más basado en lo emocional que en lo racional. Proponiendo soluciones que no están a la altura de la realidad país, llevándonos a un fracaso debido a su inviabilidad.
5.- Otra arista de cómo abordar el problema sería: ¿por qué no se habla de mayor flexibilización del mercado laboral para que estudiantes puedan trabajar part-time y financiar estudios? Se sabe que en ciertas circunstancias esto es muy poco viable, pero en otras sí lo es.
6.- Si se está además hablando de mayor calidad educacional, una pregunta interesante sería: ¿dónde están los letreros, pancartas, afiches, etc. solicitando una real reforma al Estatuto Docente? Este último es el ausente en toda demanda de esta índole. ¿Por qué?
Claro está para los que les importa la realidad económica nacional, la importancia que tiene la educación para el desarrollo, pues por medio de la educación, del aprendizaje y el potenciar habilidades, la gente se vuelve más productiva y considerable al crecimiento económico. Pero más aún lo planteado por el premio Nobel de Economía, Amartya Sen, respecto al Desarrollo Económico y lo multidimensional de éste, el desarrollo como aumento de libertades y la educación una principal herramienta; es precisamente en este sentido donde la Educación cobra la real importancia de ser la base y sustento.
Finalmente, para aquellos que comentan que a los jóvenes no les interesa la política, pueden ver que más allá de la postura que se tenga de la temática. Sí hay un interés por la realidad nacional. Ahora bien, ahí está la importancia de canalizarlo.

 

Rodolfo Marín


Sus inicios políticos son en la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde el año 2007 es electo como Director de Responsabilidad Social de su respectivo Centro de Estudiantes. En el año 2008 es electo, luego de una gran batalla electoral, como Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez para el año 2009. En el año 2009 desempeña de forma exitosa el cargo de Coordinador de Estudiantes de Renovación Nacional de la V región. Actualmente es Primer Vicepresidente Nacional de la Juventud de Renovación Nacional, Presidente de JRN Distrito 14 Viña del mar-concón y miembro de la Comisión Política de la JRN. Estudios: Estudiante de Derecho y minor en Ciencias Políticas, Universidad Adolfo Ibáñez. Twitter: Rodolfomarin - Facebook: rodolfo.marin.f
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