miércoles, 19 de octubre de 2011

Ministro Andrés Chadwick: vamos a "terminar la fiesta" de los encapuchados

Chadwick: vamos a "terminar la fiesta" de los encapuchados
19 de octubre de 2011 15:08 actualizado a las 16:00
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Andrés Chadwick en Cerro Castillo, tras la reunión con el Presidente Piñera, ministros y parlamentarios, donde abordaron el tema del Presupuesto 2012 Foto: UPI

Andrés Chadwick en Cerro Castillo, tras la reunión con el Presidente Piñera, ministros y parlamentarios, donde abordaron el tema del Presupuesto 2012
19 de octubre de 2011
Foto: UPI

VALPARAÍSO.- El secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, expresó que "todos los senadores" han manifestado que era indispensable recurrir a la Ley de Seguridad del Estado ante los desmanes ocurridos en las jornadas de paro nacional de la educación, en especial, por la quema de un bus del Transantiago la mañana de ayer.

"Nos han manifestado todos los senadores que creían que era indispensable frente al acto realmente violento y extremista de la quema de un bus del Transantiago recurrir a la ley de Seguridad del Estado para efecto de poder tener las herramientas jurídicas más especiales y que nos puedan garantizar que esas personas que ejercieron ese acto de violencia puedan comparecer a la Justicia y recibir las sanciones que merecen", indicó desde Cerro Castillo.

Tras una reunión con el Presidente Sebastián Piñera, ministros y parlamentarios donde discutieron sobre materia del Presupuesto, Chadwick indicó que "esperamos como Gobierno que se pueda terminar en forma pacífica (la movilización de hoy), de lo contrario Carabineros sabe perfectamente como debe actuar, dentro de la ley, pero haciendo respetar la ley, porque los vandalismos no los va a aceptar este Gobierno".
 
"Vamos a llevar a esos vándalos con leyes comunes o con leyes especiales, pero aquí vamos a terminar esta fiesta de que un par de veces en el mes un grupo de vándalos se hace dueño de la ciudad y el Gobierno está con las personas que quieren vivir en paz y que nadie se confunda en eso porque vamos a hacer respetar ese derecho", dijo.
 
"Siempre el Gobierno quisiera que Carabineros pudiese actuar preventivamente frente a cualquier acción de violencia, pero aquí no se trata de un grupo de niñitos que anda jugando a hacerse los revolucionarios, no se confunda nadie, aquí estamos frente a grupos organizados, violentistas, extremistas que buscan causar violencia, conflictos y Carabineros debe actuar frente ellos, es tremendamente difícil poder estar siempre en forma preventiva, pero si no es en forma preventiva va a ser en forma sancionatoria", señaló.
 
"O hacer como en este minuto, las investigaciones por parte del Ministerio Público para efecto de poder dar con las personas que ayer se vieron envueltos en actos de violencia, así que siempre queremos llegar a tiempo, pero si es imposible llegar a tiempo porque enfrentamos a grupos violentistas y extremistas y no a niños, vamos a llegar oportunamente para la acción de Carabineros y posteriormente, esperamos la acción de la Justicia", agregó.


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Rodrigo González Fernández
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¿Podrá Piñera salir de la crisis en Chile?

¿Podrá Piñera salir de la crisis en Chile?

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ANÁLISIS

Fuente: Mauricio Weibel (dpa)   | 19/10/2011

Santiago de Chile, 19 oct (dpa) - Las protestas casi diarias en Chile mantienen al país en una crisis a la que el presidente Sebastián Piñera no logra encontrar una salida, con las elecciones municipales encima y uniendo a la oposición de centro izquierda.

El gobierno, con un apoyo en torno al 25 por ciento en las encuestas, no acepta cambios al modelo de protección social, pese a llamados de los empresarios para pagar más impuestos y financiar mejoras sociales.

"No podemos seguir con tanta desigualdad", afirmó el ex presidente de la Sociedad de Fomento Fabril Felipe Lamarca. "La estabilidad social se paga con impuestos", secundó el líder de los exportadores, Roberto Fantuzzi.

Piñera, también empresario y millonario, resiste sin embargo ceder a las presiones estudiantiles luego de cinco meses de movilizaciones, con millones de chilenos participando de marchas y "caceroleos".

"Las demandas sociales no pueden destruir lo mucho que hemos construido", dijo su ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aludiendo al debate de fondo en torno al modelo social.

Chile, a diferencia de Europa, no tiene deuda externa, crece con pleno empleo y posee ahorros fiscales por 13.000 millones de dólares. ¿Por qué no dar educación pública gratuita como piden los estudiantes?

Posiblemente porque lo que está en juego es el modelo de desarrollo instalado en el régimen del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990) y que permite a las empresas ganar miles de millones de dólares con la salud, la educación y las pensiones.

Por ejemplo, entre abril y septiembre de este año, los fondos privados de pensiones, depositados en acciones y bonos, perdieron 25.000 millones de dólares de los pagos de los trabajadores.

No obstante, mantuvieron sus millonarias utilidades, como denunció el senador opositor Mariano Ruiz Ezquide, de la Democracia Cristiana.

En la salud, los prestadores privados rentaron un 31 por ciento en la relación utilidad/capital desde 1990 con los pagos sociales de los trabajadores, según un informe entregado a dpa por el académico Camilo Cid de la Universidad Católica.

La educación pública universitaria, con pagos anuales por miles de dólares, es un negocio multimillonario de la banca que presta a las familias a veinte años plazo, dijo a dpa el economista Manuel Riesco.

Por ello, los líderes universitarios Camila Vallejo y Giorgio Jackson ya anticipan que llevarán su movimiento a la arena política, con oposición y oficialismo con apoyos menores a 15 por ciento.

El gobierno de Piñera, con protestas cada vez más radicales, ha centrado el discurso en la violencia los últimos días, luego de que fracasara la mesa de negociaciones con los estudiantes.

El deterioro del clima político, con una decena de agresiones policiales a la prensa internacional durante las movilizaciones, además encuentra al gobierno con minoría en el Congreso.

El escenario, que para muchos analistas cierra la opción de un triunfo presidencial de la derecha en 2013, está abriendo camino a una inédita alianza que una de demócratas cristianos a comunistas.

Empero, tras años de un modelo neoliberal, cualquiera que asuma el poder en los próximos comicios tendrá una labor no menor respecto de la desigualdad y la crisis social y de representación.

En Chile los más pobres perciben 78 veces menos ingresos laborales que los más ricos y la mitad del país subsiste con ingresos per capita inferiores a países como el Congo o Angola, pese a que los más ricos gozan de un bienestar como el de Noruega o Suecia, según estudios universitarios. 


 

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Comisión de Ética y Transparencia recomienda medidas para la participación y combate a la corrupción

Comisión de Ética y Transparencia recomienda medidas para la participación y combate a la corrupción

 

transparencia y corrupción mientras detienen a sobrino narcotraficante del Senador Sr Echeverría Larraín


El presidente de la comisión de Ética y Transparencia del Senado, Hernán Larraín (UDI), señaló que incentivar a los gobiernos locales para llevar adelante iniciativas vinculadas a la transparencia y al acceso a la información pública, es fundamental para fortalecer la participación ciudadana y combatir la corrupción.

Esto, como una de las conclusiones surgidas durante la mesa redonda para promover la Asociación de Gobierno Abierto de la Organización de Naciones Unidas (ONU), instancia de la cual Chile es uno de los miembros.

Larraín explicó que esta iniciativa fue aprobada el 20 de septiembre en la Asamblea de la ONU, y la idea de ésta es elevar los estándares de transparencia para dar un mayor acceso a la información pública, con el fin de fortalecer la participación ciudadana y ganar con ello, la batalla contra la corrupción.

En ese sentido, el parlamentario comentó que la mesa redonda ha sido una reunión muy valiosa y positiva, porque hemos podido cumplir el objetivo de conocer esta iniciativa mundial sobre Gobierno Abierto, impulsada por el Presidente (Barack) Obama.

El ministro (secretario general de la Presidencia) Cristian Larroulet, es el responsable en esta materia a nivel nacional y los embajadores de los países que concurrieron han estado vinculados y promoviendo esta iniciativa y nos ayudaron a conocer sus alcances, agregó.

El legislador reconoció que Chile ha avanzado mucho temas de transparencia y acceso a la información pública. Al ingresar nuestro país a esta iniciativa, lo que se produce es que se debe comprometer a realizar un programa de trabajo para seguir impulsando estas materias, más allá de lo que se ha hecho y que ha sido mucho.

A la reunión, que se llevó a cabo en el ex Congreso en Santiago, asistieron el ministro Larroulet, junto a los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, México y Brasil, Alejandro Wolff, Jon Benjamin, Mario Leal y Federico Cezar de Araujo, respectivamente.

upi/so


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Presidente Piñera se reúne con parlamentarios oficialistas

Piñera se reúne con parlamentarios oficialistas en Cerro Castillo por tema educacional y Presupuesto

En la cita se abordó los intereses y las gestiones que desarrollará el bloque para la aprobación del erario del próximo año.

 
 
por:  La Segunda Online/Soychile.cl
miércoles, 19 de octubre de 2011

El Presidente Sebastián Piñera se reunió esta mañana con parlamentarios oficialistas en el Palacio de Cerro Castillo en Viña del Mar.

El objetivo principal de la cita era analizar los intereses y las gestiones que desarrollará el bloque para la aprobación de la Ley de Presupuesto 2012.

Durante la reunión se descartó una reforma tributaria y se abordó el tema de la educación para estudiar un aumento de los fondos destinados de un 40 a un 60%.


Fuente:lasegunda

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EL MUNDO SE INDIGNO POR LOS "ABUSOS"

ABUSO ES LA PALABRA CLAVE DE LA INDIGNACION MUNDIAL
UN INDIGNADO
 
El mundo entero está indignado. En suma está indignado por sistemas basados en el ABUSO de las personas, en la explotación de las personas por medio de crédito y en el enriquecimiento con fuerte componente de avaricia de muchos sectores que luego resultan protegidos con el dinero de los contribuyentes . Esto en Europa genera una crisis tremenda en la Banca y sistemas financieros de los países , en los EEUU pasa más o menos lo mismo.
En Chile en particular hemos visto como la gente protesta por el abuso de la Banca, de las universidades, de los servicios y empresas Públicas, del DICOM, abusos del Poder en general, los abusos por el tráfico de influencias y falta de transparencia en diversos mercados ( farmacias, Banca, Clínicas , exportación de frutas , etc. )
 

La protesta e indignación en Chile va más allá de la necesaria reforma de la educación y de la indignación colectiva misma. Es algo mucho más amplio y no se agotará con simples medidas sectoriales sino que con propuestas de fondo.
Uno de los aspectos que es urgente abordar es el sistema de Democracia representativa. Es una de las cuestiones fundacionales de la ciencia política, y una de las más fascinantes. Ya lo identificó Rousseau en el Contrato Social: "la soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable". Sin embargo, la democracia moderna (o sea, representativa) surge en buena medida de las ideas contenidas en ese libro.
Norberto Bobbio publicó en 1984 una colección de ensayos titulada "El futuro de la democracia". El segundo de ellos Parte de una constatación sobre la que todos podemos estar de acuerdo: la petición de mayor democracia, tan insistente en estos últimos años, se manifiesta en la exigencia de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa.
Bobbio plantea que, al contrario de lo que afirma la politología tradicional, no existen sistemas puros de democracia representativa o democracia directa, sino que existe un continuo en el cual los sistemas políticos se componen de elementos de ambos tipos de democracia
Fuente:

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Democracia representativa y democracia directa

Democracia representativa y democracia directa

Es una de las cuestiones fundacionales de la ciencia política, y una de las más fascinantes. Ya lo identificó Rousseau en el Contrato Social: "la soberanía no puede ser representada por la misma razón de ser inalienable". Sin embargo, la democracia moderna (o sea, representativa) surge en buena medida de las ideas contenidas en ese libro. Esa contradicción fue desmenuzada en el blog español Autogobierno, por lo que no me voy a detener en este punto.


Norberto Bobbio publicó en 1984 una colección de ensayos titulada "El futuro de la democracia". El segundo de ellos se llama igual que este post, y empieza con la siguiente frase:


Parto de una constatación sobre la que todos podemos estar de acuerdo: la petición de mayor democracia, tan insistente en estos últimos años, se manifiesta en la exigencia de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa.


Esto sigue siendo válido hoy, 27 años después. Para empezar cualquier crítica de la democracia representativa, es necesario hablar de la representación. Una vez que queda definido que A representa a B, surgen dos cuestiones centrales para Bobbio: los poderes del representante (¿cómo representa?) y el contenido de la representación (¿qué cosa representa?). Generalmente, las respuestas a la primera pregunta se ubican en dos grandes campos: A puede representar a B como delegado (como vocero, sin poder de decisión) o como fiduciario (con cierto margen de acción, sin vinculo de mandato imperativo).


Las respuestas a la segunda pregunta también se dividen en dos grandes ramas: de un lado, la representación del interés general; del otro, la representación de intereses particulares (como trabajador, como empresario, como mujer, como estudiante). La teoría política moderna de cierta forma vincula la representación de los intereses particulares bajo la forma de delegación, y la representación del interés general con el carácter fiduciario.


La crítica de la democracia representativa no lleva necesariamente a la democracia directa. De hecho, buena parte del pensamiento clásico socialista sobre la democracia liberal-burguesa se basa en dos pilares: la crítica a la prohibición del mandato imperativo (que un diputado, una vez elegido, pueda hacer lo que se le antoje) y la crítica a la representación del interés general (en específico, a lo poco "general" que resulta ser el "interés general" defendido por los parlamentarios). La tradición política del último siglo ha visto intentos de solucionar estos problemas sin abrir mano de la representatividad: las democracias populares instituyendo elementos de vinculación imperativa de mandato en los representantes, y los regímenes fascistas a través de la representación corporativa.


Bobbio plantea que, al contrario de lo que afirma la politología tradicional, no existen sistemas puros de democracia representativa o democracia directa, sino que existe un continuo en el cual los sistemas políticos se componen de elementos de ambos tipos de democracia. Incorporar algun grado de mandato imperativo en un parlamento (por ejemplo, estableciendo un sistema de sustitución rápida de representantes cuando incumplen determinado mandato popular) incorpora elementos de democracia directa a un sistema representativo, sin cambiar del todo su naturaleza.


Pero ¿qué es entonces la democracia directa? ¿Puede realmente el soberano tomar las riendas del gobierno sin depender de una casta de "representantes profesionales"? Estrictamente hablando, los mecanismos conocidos de democracia directa son dos: la asamblea de ciudadanos y el plebiscito. Y Bobbio tiene razón cuando afirma que "ningún sistema complejo, como es el de un Estado moderno, puede funcionar solamente ... con ambos".


Existen casos clásicos de gobiernos asambleístas (las ciudades-estado de la antigua Grecia, la comuna de París), pero por más presupuesto participativo que uno fomente no es posible imaginar una Ley de Presupuesto Nacional en la Argentina que sea el resultado de asambleas en las plazas. Tampoco es factible un sistema donde todas las decisiones de gobierno requieran ser plebiscitadas. Quizá la gran barrera a la implementación de más democracia directa sea estructural: nuestros sistemas políticos, nuestras empresas, sindicatos, universidades están organizados de manera jerárquica, y la democracia directa es horizontal.


Ahora, existen varios elementos que permiten ser optimistas en relación a las posibilidades de más democracia directa en nuestras sociedades contemporáneas:


  1. La descentralización del poder en forma vertical: poder que fluye de la nación hacia abajo (provincias, ciudades, barrios)
  2. La descentralización del poder en forma horizontal: poder que fluye del Estado hacia otras instancias (empresas, cámaras, ONGs)
  3. Internet y otras tecnologías de la información que facilitan las instancias de la democracia directa
  4. Democratización en diversas instancias de la sociedad civil (corporaciones, administración pública, sistema educativo)
Pero bueno, esto se hace largo, y dejo estas tendencias para el próximo post.

 

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