miércoles, 2 de noviembre de 2011

Piñera a diario Clarín: “Si bien nuestro gobierno ha perdido apoyo, la oposición lo ha perdido con más fuerza”

Piñera a diario Clarín: "Si bien nuestro gobierno ha perdido apoyo, la oposición lo ha perdido con más fuerza"

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En sus declaraciones, el mandatario recalcó lo paradójico de su baja aprobación ciudadana frente a las buenas cifras económicas del país.

En el marco de la reciente Cumbre Iberoamericana, realizada en Asunción, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, concedió una entrevista al diario argentino Clarín. En ella, se refirió a los resultados de la encuesta Latinobarómetro, que lo muestra como el mandatario latinoamericano con menor respaldo ciudadano, algo que a su juicio se explica porque los ciudadanos "están exigiendo a los políticos una nueva conducta", algo de lo que tampoco se libra la oposición, aclara.

Reconociendo la baja en su popularidad, el presidente califica el hecho como una paradoja, puesto que "en estos primeros veinte meses de gobierno hemos logrado multiplicar por cuatro nuestra capacidad de crecimiento, por cuatro la creación de empleo. Simultáneamente estamos enfrentando con decisión y voluntad el tema de la pobreza. Estamos haciendo las grandes reformas pendientes en materia de salud y educación, y sin embargo, estamos enfrentando, como ocurre en el mundo entero, una ciudadanía que es mucho más exigente, que está mucho más empoderada, más consciente de sus derechos, –y me gustaría también que sea consciente de sus deberes–, que es mucho más impaciente, quiere soluciones inmediatas".

A renglón seguido, el mandatario chileno hace hincapié en que este fenómeno afecta a toda la clase política al indicar que "para leer bien lo que pasa con la opinión pública chilena, hay que tener claro que nuestro gobierno, si bien ha perdido apoyo, la oposición lo ha perdido con mucha más fuerza… Es una rebelión de los ciudadanos que están exigiendo a los políticos una nueva conducta".

Piñera insistió en su meta de superar la pobreza para el final de la década, objetivo que espera lograr "atacando básicamente la mala calidad de la educación de los sectores más vulnerables, las pocas oportunidades de buenos empleos de los sectores más vulnerables y la debilidad de la familia de los más vulnerables".

Consultado respecto a sus declaraciones, en cuanto a la necesidad de una renovación en los organismo internacionales, Piñera puntualizó el hecho de que esta institucionalidad es "fruto de la posguerra", y por tanto "no estarían preparadas" para enfrentar los desafíos del presente. "Tenemos que fortalecer la gobernanza mundial para enfrentar este tipo de desafíos, y eso significa que los países van a tener que darle más atribuciones a organismos que los propios países acuerden, para que puedan ser más eficaces en la protección del medioambiente, coordinar mejor a los países frente a las crisis financieras, combatir con mayor eficacia al terrorismo y el narcotráfico. Todo eso no existía en el año 45 y, por tanto, las instituciones de hoy día son instituciones viejas que no responden ni son eficaces para enfrentar los problemas nuevos que son los que afectan a la humanidad".

Finalmente, se consultó al político y empresario sobre el estado de su fortuna personal, específicamente sobre si saldría del puesto con mayor o menor patrimonio que cuando llegó: "No le puedo contestar esa pregunta, porque yo, antes de asumir la presidencia, entregué mis bienes a un fideicomiso ciego, y por tanto estoy desligado de la administración de los bienes. Estoy ejerciendo en cuerpo y alma mi labor de presidente. No tengo tiempo para ninguna preocupación de interés privado. A partir del 12 de marzo del 2014, cuando deje el gobierno, ahí le puedo responder esa pregunta".


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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PNUD: Chile es el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica y El CaribeEl documento de la ONU muestra que el Índice de Desarrollo Humano del país mantiene un alza sostenida en los 31 años. Informe sobre Desarrollo Humano 2011 Buscan a mujer que a

PNUD: Chile es el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica y El Caribe

El documento de la ONU muestra que el Índice de Desarrollo Humano del país mantiene un alza sostenida en los 31 años.

PNUD: Chile es el país con mejor nivel de vida en Latinoamérica y El Caribe

SANTIAGO.- La oficina mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy miércoles su Informe de Desarrollo Humano Mundial 2011, en el que sitúa a Chile como el país con mejor nivel de vida en esta materia en Latinoamérica y El Caribe.


Titulado "Sostenibilidad y equidad. Un mejor futuro para todos", el documento ubica a nuestro país en el puesto 44 de la clasificación mundial -entre 187 países-, que es encabezada por Noruega, Australia y Holanda.


La recopilación, que deja en el último lugar a la República Democrática del Congo, muestra que la degradación ambiental profundiza la desigualdad al afectar más a las personas de menores recursos. Tal inequidad en desarrollo humano tiene, a su vez, un impacto negativo en el primer factor.


Detrás de Chile, figuran Argentina (45), Barbados (47), Uruguay (48) y Cuba (51) como los mejores exponentes de la región.


Este Índice de Desarrollo Humano (IDH) se calcula a partir de un conjunto de indicadores como las tasas de alfabetización, los años de escolaridad, la esperanza de vida al nacer y el ingreso per cápita.


Sostenida alza


En estos últimos 31 años, el desarrollo humano de Chile muestra un alza constante de su IDH. Entre 1980 y 2011, la esperanza de vida creció en aproximadamente 9,9 años; la media de escolaridad de adultos aumentó en más de 3,3 años, lo mismo que los esperados de escolaridad, que aumentaron 3,4.


Del mismo modo, el Ingreso Nacional Bruto per cápita creció un 158%. Esto significa que en términos agregados el valor total incrementó en un 28% en ese período.


Esta trayectoria da cuenta de que el país ha tenido la capacidad de avanzar sostenidamente en su bienestar acumulando capacidades sobre la base de una combinación equilibrada de crecimiento y políticas públicas a largo plazo.


Fuente:

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Are Government Jobs Productive?

Are Government Jobs Productive?

Mises Daily: Tuesday, November 01, 2011 by

A
A
Duck Soup

Ron Paul's recent reply to a question posed to him by Wolf Blitzer reveals an interesting litmus test for whether or not a person accepts the fundamental premise of modern (Keynesian) macroeconomics.

As Politico reports,

Appearing on CNN ahead of the speech, Paul was pressed by Wolf Blitzer on how eliminating about 221,000 government jobs across five cabinet departments would boost the economy. He responded: "They're not productive jobs," he said.

Are they, or are they not "productive jobs?"

Productivity

It must first be noted that Dr. Paul does not mean to suggest that these jobs involve low productivity in the economic sense of the term, i.e., output per hour. Dr. Paul was not simply suggesting that government employees are lazy. What Paul meant was that government jobs do not provide society with a consumer good or service.

Think of the US ambassador to Ruritania. If we were to measure the ambassador's productivity in terms of output per hour, the denominator of that equation would simply consist of all the hours he or she worked.

But think about the ambassador's output. An ambassador's daily work consists largely of meeting with foreign diplomats, negotiating, writing reports and memos, and engaging in some management of diplomatic projects. Adding up all of these meetings, reports, and project-management tasks would give us some measure of ambassadorial "output." An ambassador who completes a greater number of such tasks would be more productive than another.

This gives us some measure of the ambassador's "productivity" in the economic-jargon sense of the word.

Productive Jobs

By now it should be obvious that Dr. Paul does not exactly have economic productivity in mind when he suggests that government jobs are not productive. In a technical sense, they are equally as "productive" as every other job.

Instead, Dr. Paul — along with most Austrian School economists — suggests that the tasks performed by an ambassador (or any other government employee) do not provide a market function. These services would not be demanded by anyone in a market economy.

In essence, the government creates a demand for these services out of thin air: the existence of ambassadors is what leads to the work done by ambassadors. They do not take their services to market to sell them to anyone who happens to be a willing buyer. Governments appoint ambassadors to perform services that no consumer wishes to buy.

Compare those services to the services performed by an individual for whom there is a very real demand — say, a mechanical engineer. Mechanical engineers are hired by clients who cannot efficiently meet the needs of their existing customers until they have a solution to a mechanical problem, such as moving large objects from point A to point B, increasing the speed at which widget X is produced, etc. The mechanical engineer designs a solution to these problems for a fee corresponding to the amount of money the client expects to save by having a new, more efficient solution.

The Crux of the Issue

Considering that ambassadors are paid out of money collected from public revenues, whereas mechanical engineers are paid out of the accumulated capital of individuals and firms, government jobs create the following situation:

  1. Governments hire and begin paying ambassadors.
  2. Governments tax the public to pay ambassadors.
  3. The public has less total savings, because they have paid more in taxes.
  4. With reduced savings, the public has less capital to invest in engineering projects.

Thus, the impact of paying government employees is to transfer economic resources from the production of economic goods and services to the performing of services for which there is no market demand.

This is what Dr. Paul means when he says that government jobs are "not productive."

The Keynesian Claim and the Litmus Test

Keynesian economists argue that the salaries given to ambassadors eventually end up in the hands of the public when the ambassadors take their salaries to market to purchase their own consumption goods and services. While an initial cost is incurred when taxes are levied, the economy as a whole should not suffer, since that money returns to the economy in the form of consumption on the part of government employees.

If we take the example no further than this, we cannot say that the Keynesian claim is wrong. The issue involved is not simply a question of whether government employees eventually spend their money on consumer goods. They do.

The litmus test is the extent to which a person believes that the government employees' consumption returns to the economy as evenly and efficiently distributed as it was before the taxes were levied. Does the money paid to government employees simply pass through the government and return to individuals within an economy exactly as it was before? Or, does the total distribution of money change when money is taxed away from producers who would use it as investment capital and given to ambassadors who use it for consumption?

Government Expenses from the Austrian Perspective

In the above example, Austrian School adherents would point out the following:

  • Because the government hired an ambassador, someone who would otherwise be engaged in another activity now performs a nonmarket function for which there is no demand.

  • Because the government pays the ambassador with money taxed from private-sector market agents, resources that were once utilized in the production of one set of goods are now diverted to the production of nonmarket goods for which there is no demand.

Therefore, there is a change in the distribution of resources.

What about when the ambassadors spend their money on consumption? Again, returning to the above example, Austrian School adherents would point out the following:

  • The money that some individuals had intended to spend on mechanical engineering has been transferred to ambassadors.

  • Those ambassadors must, prior to any other form of consumption, purchase food, clothing, shelter, healthcare, and other such necessities.

Ambassadors' consumption does not return to the mechanical engineers who would have been the original recipients of that money. Instead, it is diverted to producers of food, clothing, shelter, healthcare, etc. If money eventually makes its way back to the mechanical engineers, it is a much smaller share of the ambassadors' consumption expenditure.

Austrian School economists refer to this phenomenon as the non-neutrality of money.

Conclusion

Whether you agree or disagree with Dr. Paul's claim that government jobs are "not productive," the extent to which you agree provides valuable insight into the extent to which you buy into the mainstream, Keynesian view of money in the macroeconomy.

The Austrian perspective argues that all government jobs divert resources into the production of goods and services that would either never exist in free-market conditions or would exist to a much lesser extent.

In that sense, government jobs are not productive.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera destacó iniciativas chilenas para modernizar el Estado en Cumbre Iberoamericana

Presidente Piñera destacó iniciativas chilenas para modernizar el Estado en Cumbre Iberoamericana

29 de octubre de 2011

Intervención cumbre Iberoamericana

En Asunción, el Jefe de Estado expuso en la Sesión Plenaria de la reunión, donde afirmó que "acercar el Estado al ciudadano y hacer que el Estado se oriente hacia servir al ciudadano y no hacia su propia burocracia" es uno de los pilares para avanzar en su modernización.

Reiteró el llamado hecho ayer a la integración de la región, señalando que todos los esfuerzos en esta materia deben buscar "una integración abierta, integrarnos entre nosotros para juntos integrarnos hacia el mundo, y no integrarnos entre nosotros para desintegrarnos del mundo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, intervino este mediodía en la apertura de la XXI Cumbre Iberoamericana, que se realiza en Asunción, Paraguay. El Mandatario se refirió al tema principal que convoca la reunión, la transformación y el desarrollo del Estado, destacando iniciativas que ha llevado a cabo nuestro país en esta materia.

En primer lugar, afirmó que el Estado "nunca debe olvidar que, si bien es parte fundamental de la sociedad, no es toda la sociedad. Y, por tanto, junto con cumplir con su rol, debe siempre abstenerse de caer en la tentación de copar, ahogar o finalmente quitarle la fuerza, el dinamismo, la libertad, la creatividad que emana de la sociedad civil".

Asimismo, señaló que "acercar el Estado al ciudadano y hacer que el Estado se oriente hacia servir al ciudadano y no hacia su propia burocracia, es una buena, en mi opinión, dirección de cómo debemos orientar esa modernización".

Como segundo punto, subrayó "el integrar nuestros servicios, porque muchas veces el Estado es una suma de entidades distintas que no dialogan entre ellos".

En esta misma línea, destacó que "en nuestro país hemos hecho un esfuerzo inmenso por entregar esa identidad electrónica. Y hoy día, un porcentaje muy significativo, cerca de un tercio de los trámites que antes se hacían en presencia física y real, hoy día se hacen con presencia virtual, a través de las redes y a través de esta identidad electrónica".

"Establecimos un principio, con una fecha de aplicación, que el Estado nunca pueda pedirle a un ciudadano un papel, un certificado o un documento que el Estado ya lo tiene, porque ya lo había pedido, o porque es el propio Estado el que genera ese documento. Y eso ha significado una verdadera revolución, porque el ciudadano sabe que no le van a poder pedir dos veces, tres veces certificados que el propio Estado emite, certificado de nacimiento, certificado de propiedad, certificado de inscripción, y eso ha generado una gran dinámica", agregó.

En tercer lugar, el Jefe de Estado calificó como un punto esencial la transparencia pasiva y activa. "En nuestro país nosotros establecimos la norma de que todos, partiendo por el Presidente, los ministros, los intendentes, los gobernadores, los alcaldes, todos tienen obligación de rendir cuenta pública de sus metas, cumplimiento de metas y desempeño, una vez al año, ante la ciudadanía", dijo.

Para finalizar, el Mandatario calificó como "vital" para Latinoamérica la integración al mundo y reiteró que "todos los esfuerzos de integración de nuestra región, deben ser esfuerzos de integración abierta, integrarnos entre nosotros para juntos integrarnos hacia el mundo, y no integrarnos entre nosotros para desintegrarnos del mundo".

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EE.UU. Wall Street Energía renovable para los manifestantes de Ocupa Wall Street 01/11 12:03 CET

 
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internacionales

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Los habitantes del campamento del parque Zuccotti de Nueva York han creado sus propios generadores, alimentados por bicicletas, para sustituir a aquellos que las autoridades requisaron el viernes argumentando motivos de seguridad, al funcionar con combustible.

"El departamento de bomberos y la policía se llevaron los generadores, así que llamamos a nuestros compañeros que protestan en Boston y nos enviaron a algunas personas capaces de montar estas bicicletas", explicó uno de los activistas.

El movimiento Ocupa Wall Street, inspirado en los indignados españoles, se asentó en el Parque Zuccotti el 17 de septiembre para protestar contra la actual situación económica, aunque se ha extendido por todo Estados Unidos

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Moreira: "Sin unidad en la Alianza, seremos responsables de que Bachelet gane la elección"

TIENE RAZON EL DIPUTADO MOREIRA Y ES UN FUERTE AVISO A LA COALICION

Moreira: "Sin unidad en la Alianza, seremos responsables de que Bachelet gane la elección"

El diputado UDI se sumó a los cuestionamientos realizados ayer por la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

por UPI - 01/11/2011 - 14:25

Tal como lo hiciera ayer la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, el diputado UDI Iván Moreira cuestionó hoy a sus socios del oficialismo por la actitud crítica que han tenido -a su juicio- algunos sectores hacia el gobierno, junto con hacer un llamado a la unidad en la Alianza.

"Si no hay unidad en la Alianza, vamos a ser nosotros mismos los responsables de que pueda llegar a ganar una elección presidencial la ex presidenta Bachelet, detrás de un escritorio de Nueva York", sostuvo el parlamentario.

"Sin unidad, aunque cumplamos el programa de gobierno, no vamos a ser capaces de proyectar un futuro gobierno de la centro derecha, y eso sería la frustración más grande para aquellos que durante 20 años luchamos contra la Concertación", agregó.

Ayer, en tanto, a través de un comunicado, la edil de Recoleta había dicho que "hay gente que no está a la altura" tanto en RN como en la UDI, junto con calificar los desencuentros y divisiones en el oficialismo como "un papelón".

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Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20

Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a los países del Grupo de los 20 cinco sugerencias para superar la crisis internacional, entre ellas la condonación de la deuda por parte de la banca y la reducción del gasto militar.
Imagen de Crisis financiera: las sugerencias de Evo Morales al G20

El mandatario boliviano, Evo Morales, sugirió al G20 promover una condonación para los países "altamente endeudados" y no aplicar medidas que afecten a naciones en vías de desarrollo para paliar la crisis financiera mundial.

"La solución a la crisis financiera del capitalismo no puede aplicar recortes a los derechos sociales y tampoco puede descargar sus efectos en países en desarrollo con el cierre de mercados, devolución de migrantes y la apropiación de las riquezas de otros países", dijo el presidente en una rueda de prensa.


La propuesta de Morales incluye la aplicación de políticas de austeridad, la creación de un fondo de compensación para el comercio y elevación de impuestos a las empresas transnacionales, además del perdón de la deuda por parte de la banca internacional y la reducción del gasto militar.


"No somos culpables de esta crisis, pero queremos ser parte de la solución. Las transnacionales deben pagar el doble de impuestos para salvar a sus países, el G-20 debería aplicar esa medida porque las transnacionales acumulan el capital", sostuvo al formular sus recomendaciones a los líderes del G-20 que el miércoles se reunirán en Francia para buscar salidas a la crisis de la deuda.


EL GRUPO DE LOS 20


Respecto a la cita del miércoles del G-20 en Francia para tomar decisiones sobre la crisis que afecta a los países europeos, Morales formuló votos porque "ojalá la reunión no sea en vano y no se tomen decisiones sólo para afectar a los trabajadores y a los países en vías de desarrollo", acotó el mandatario en rueda de prensa en la casa de Gobierno.


En la reunión del G-20 participarán gobernantes de Argentina, Brasil y México, miembros de ese foro que reúne a países industrializados y emergentes, pero Morales considera que esa representación de Latinoamérica es insuficiente y que el debate debe ampliarse a otras naciones.


Morales planteó además "la creación de un fondo de compensación para el comercio entre países en crisis y países exportadores en vías de desarrollo". Finalmente, el mandatario boliviano propuso "duplicar los impuestos a las empresas transnacionales" para que éstas contribuyan a salvar las economías de sus países y a democratizar el capital.


El mandatario boliviano sugirió la "condonación de la deuda por parte de la banca internacional" y recomendó también "introducir inmediatamente políticas de austeridad en los gobiernos en crisis y acabar con los privilegios de la élite política".


Asimismo, recomendó "la reducción de los gastos militares por lo menos en 50%" y subrayó la necesidad de que se acabe "con bases militares, intervenciones e invasiones", sobre todo por parte de Estados Unidos que, en su criterio, "usa las invasiones para recuperar los recursos nacionales para las transnacionales norteamericanas".


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debate sobre impuestos en rn: comisión económica integrada por diputados y economistas

 

RN elabora propuesta tributaria y apunta a reducir exenciones

El encargado de la instancia del partido, el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que en enero presentarán al gobierno la iniciativa.

 
por Rodolfo Carrasco
DF


Una completa revisión de la actual estructura tributaria y todas las exenciones, comenzará a trabajar a partir de esta semana la Comisión Económica de Renovación Nacional (RN) encabezada por el ex ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien manifestó que con tal objetivo se reunirán con destacados economistas de diversas tendencias políticas en busca de aunar criterios para buscar consensos.

La instancia surge en medio del debate generado por los planteamientos tributarios realizados por la UDI, que junto al ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, colocó el tema impositivo en la agenda, a pesar que el actual jefe de las finanzas públicas, Felipe Larraín, pidió no iniciar discusiones tributarias hasta terminada la tramitación del presupuesto 2012.

Raineri explicó que el grupo RN está conformado también por los economistas Osvaldo Carvajal, Alvaro Ulloa; y Rafael Aldunate; a quienes se sumarán los diputados Nicolás Monckeberg y Joaquín Godoy, quienes están encargados de coordinar las propuestas de los parlamentarios.

Explicó que "siempre es un anhelo poder disminuir los impuestos, aunque la carga tributaria debe ir a tono con los programas de gobierno" y precisa que solo una vez terminada la discusión del presupuesto se iniciará el debate impositivo.

Sostuvo que el cronograma de trabajo contempla mantener reuniones con líderes de asociaciones gremiales y sociales, autoridades de gobierno y luego llegar a un consenso en la propuesta que se entregará al presidente Piñera.

Sin querer revelar los cambios que se propondrán dijo que hay que tener presente que "Chile esta inmerso en una economía global, los países compiten por atraer inversiones y un tema que se toma como prioridad es la estabilidad en las reglas del juego y la carga tributaria".

El presidente del partido, senador Carlos Larraín, sostuvo que un foco del trabajo del grupo será "aligerar la carga de las empresas medianas y pequeñas, esa es la gente que quiere salir adelante y generar empleo".

Adelantó que como las modificaciones al artículo 14 quáter, impulsadas por el gobierno el año pasado, "fueron muy insuficientes -en cuanto a que no sean tributables las utilidades no distribuidas- por establecer un margen tan estrecho que si se aplica dos años seguidos este mecanismo se sale del límite y desaparece el fin de capitalización sin impuestos. Eso se debe mejorar".

Respecto del impuesto específico a las bencinas dijo que se debe pensar alguna fórmula que por ejemplo, ayude a los colectiveros "a quienes hasta la fecha no se les permite recuperar el impuesto como a los camioneros".



Postura única


En tanto, el diputado Joaquín Godoy señaló que la idea es lograr una postura única en el partido y para eso ya están preparando con personas que trabajan en el SII "un detalle de los ingresos que tiene el fisco por cada impuesto para ver su eficiencia y eventual modificación".

El diputado Nicolás Monckeberg afirmó que "vamos a poner mucho énfasis en las exenciones tributarias o beneficios tributarios que tengan como efecto directo el mayor crecimiento o expansión de la economía y que aumenten la recaudación por la vía de crecimiento económico, pero también cuidado en que se afecten las tasas de crecimiento que vive Chile".

Cabe señalar que entre las exenciones la relativa a la construcción, es la que podría sufrir algún cambio tendiente a su reducción debido a que más allá de lo que plantee RN en la Concertación existe consenso en que dejó de ser necesario un incentivo para fomentar la construcción de viviendas sociales y de sectores medios y debe ser incluso eliminada, por tanto, esta sería una oportunidad para poner el tema sobre la mesa.

Respecto de la carga tributaria Monckeberg dijo que "estamos convencidos que hay muchos impuestos que se pueden reducir o eliminar; y en el caso de las empresas es posible aumentarlos; pero siempre teniendo claridad en no generar impactos indeseados en las empresas".

Habrá que ver entonces que propone en definitiva RN y la recepción que eso tenga en el gobierno
Fuente:DF

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CHILE-URUGUAY: representante ante aladi destaca complementariedad de ambos países

 

representante ante aladi destaca complementariedad de ambos países

Chile-Uruguay: opciones de negocios tras visita de Piñera

Concesiones y fortalecimiento de encadenamientos productivos.

 
Por Claudia Betancourt M. DF




Constanza Alegría, economista de la Universidad de Chile arribó hace dos años a Uruguay. Es la representante alterna ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), lugar donde el presidente Sebastián Piñera realizó un exposición en el marco de su reciente visita de Estado a Montevideo.

"La Aladi fue el primer paso que dimos en la apertura comercial negociada, nuestros primeros acuerdos en los ´90 fueron con países de la región", señala.



- ¿Cómo evalúa la visita del presidente Piñera a Uruguay?


- Es una señal potente, retomando lo que dijo acá el presidente, que a pesar de no tener frontera común con Uruguay, somos muy cercanos en términos culturales, en como hacemos las cosas y como vemos los temas comerciales y la inserción de nuestros países pequeños en el mundo. La visita de un presidente en Uruguay es un hecho noticioso además, el modelo de desarrollo nuestro acá no es un modelo a seguir necesariamente, pero si a mirar y estudiar.



- ¿Cómo se comporta el intercambio comercial entre Chile y Uruguay?


- El monto está en alrededor de US$ 200 millones, hay años en los que se genera un peak que depende de operaciones puntuales y que no tiene que ver con el ciclo de la economía.



- ¿En qué se podría avanzar para incrementar los negocios?


- Hay una nueva ley en Uruguay, cuyo reglamento estaría por salir en estos días, que se llama de Participación Público-Privada, un equivalente a la Ley de Concesiones en Chile. Creo que ahí podrían abrirse oportunidades de inversiones acá. Nos interesa trabajar un poco más el tema de los encadenamientos productivos, de manera de ofrecerle a Uruguay usar Chile como plataforma para exportar, utilizando nuestros TLC.Este tema es interesante para Uruguay como país chico sin suficientes acuerdos bilaterales; poder usar la arquitectura del Pacífico que ha construido Chile, por eso hemos hecho un trabajo para detectar qué productos podría exportar Uruguay a Chile, para ser transformado y luego enviado. Se han visto algunos sectores, pero no hemos logrado identificar una lista corta.


Fuente:DF

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LAS BLANCAS PALOMAS DE LA POLAR el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio

 

el viernes los bonistas verán si votan a favor o en contra del convenio

Los nuevos frentes que se abren en caso La Polar a días de definirse su futuro


Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando...

 

Por Natalia Godoy M.


Esta corta semana que recién comienza será, sin duda, la más extensa para La Polar. Para algunos este viernes es clave puesto que se definiría si La Polar quiebra o sigue operando. Esto porque los tenedores de bonos, al representar más del 60% de la deuda, tendrán que ponerse de acuerdo para votar a favor o en contra del convenio judicial de la compañía. De todas formas, quienes conocen este proceso aseguran que el lunes incluso minutos antes de ingresar a la votación se estará negociado codo a codo los términos del convenio. De esta reñida disputa por llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, al parecer la banca estaría dispuesta a perdonar entre un 50% y un 80% del total de la deuda que alcanza casi los US$ 1.000 millones. Cuentan que BCI, entidad que lidera las negociaciones, estaría informando a los bancos con menores acreencias que los grandes estarían dispuestos a perdonar dinero por reducir los plazos de pago.

Por otra parte, si bien la fotografía financiera de La Polar junto con su plan de negocios han disminuido cierto grado de incertidumbre, lo cierto es que se han abierto algunos frentes en caso de votarse a favor el convenio: 
uno de ellos es quiénes concurrirán al aumento de capital, qué pasará con los balances financieros, y con el proceso judicial tras conocerse el detalle de las repactaciones.

El balance no auditado que presentará La Polar a la SVS

Toda la información financiera con la que cuenta hoy el mercado cuando se transan las acciones de La Polar es una fotografía de cómo estaba la empresa al 31 de julio.
Si bien en diciembre Ernst & Young deberá volver a entregar una situación financiera del retailer, lo cierto es que el balance entre el 31 de julio y el 30 de septiembre de 2011, que entregará la compañía a la Superintendencia de Valores y Seguros en los próximos días no será auditado.
"Normalmente son entre junio y septiembre, pero nosotros somos un caso raro", dijo César Barros la semana pasada. Esto porque -explicó- "nadie está dispuesto a firmarlo, nadie se quiere hacer cargo. Además, eso hay que hacerlo engranado con el auditor anterior y es PwC, y la compañía tiene una medida prejudicial en su contra".
Quienes conocen la situación de la empresa cuentan que probablemente el primer balance bajo norma IFRS será en septiembre de 2013.

Repactaciones unilaterales son clave para el proceso judicial

El plan de negocios de Polar incluye información muy valiosa respecto al tratamiento de la cartera repactada unilateralmente que podría contribuir a la arista judicial del caso.
Si bien algunos se preguntan cómo la compañía logró cuantificar exactamente las renegociaciones desde 1998 a 2011, considerando que el mismo César Barros señaló que "no hemos encontrado un documento de cómo se provisionaba antes", lo cierto es que ésto muestra que desde que se emitieron las primeras tarjetas en La Polar, comenzaron éstas repactaciones y se constituyeron en una práctica que pasó inadvertida por más de 10 años.
Hasta la fecha aún los fiscales a cargo de la investigación, José Morales y Luis Inostroza, no citan a la audiencia para formalizar a los primeros posibles responsables del caso. Pese a que un principio se decía que octubre sería el mes para comenzar con el proceso, lo cierto es que los días fueron pasando hasta llegar a noviembre.

El largo camino para llegar a concretar el aumento de capital

Si bien la primera batalla será lograr que los acreedores de La Polar voten a favor del convenio judicial preventivo, lo siguiente es esperar hasta que el aumento de capital se concrete. César Barros dejó bien claro que será un largo proceso, que podría extenderse hasta junio de 2012.
Y aunque el convenio permitirá acordar nuevos términos en cuanto a sus compromisos financieros, existen dudas sobre qué entidad financiera estará dispuesta a volver a prestarle dinero a una compañía que por segunda vez casi cae en default.
Otra interrogante es si las AFP irán al aumento de capital. Esto porque el mismo Barros ya aclaró que durante diez años La Polar nunca registró ganancias y que sus cifras estuvieron "maquilladas".
Un punto importante que deberán evaluar los fondos de pensiones -en su doble rol de accionistas y acreedores- se relaciona con la clasificación de riesgo de la empresa, luego que Fitch rebajara a categoría 'D(cl)' desde 'C(cl) la calificación de deuda de largo plazo en Escala Nacional.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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