domingo, 13 de noviembre de 2011

CARLOS LARRAIN PEÑA, PRESIDENTEDE RENOVACION NACIONAL RN

¿No será mejor enfrentar lo que ocurre?


 

 

Carlos Larrain Peña

Circulan señales confusas que hacen muy difícil la labor para cualquiera que quiera intervenir con buena voluntad de manera inteligente y útil en política.

Todo empeño humano necesita de datos ciertos para poder procurar un resultado. Desde el alpinista que afirma un pie para d ar el próximo paso, hasta el bioquímico que desarrolla mil experimentos para poder concluir algo.

Se ha instalado en el ambiente, con el activo apoyo de los políticos en ejercicio y de los aspirantes, la noción de que se inaugura una nueva era marcada por la innovación generalizada pero también por la inestabilidad.

Esbozo algunos factores que influirán en el futuro próximo:

i) Inscripción automática y voto voluntario que aumentará en cuatro millones los votantes, más el voto de chilenos en el exterior.
ii) Presión desmedida para aumentar el gasto público, a pesar del caso europeo.
iii) Fuga de estudiantes hacia la educación particular acoplada a una erosión de sus promotores en cuanto pedagogos y también en sentido financiero (¿cómo amplían sus instalaciones sin contraer deuda?).
iv) Proporcionalidad electoral (más el rediseño distrital analizado sotto voce con la oposición) que permitirá surgir a muchos grupos que hoy, bajo el esquema vigente, están forzados a integrarse en coaliciones mayores y a morigerarse. Anarquistas, trotskistas, ME-O, el movimiento evangélico y la inefable nueva derecha dejarán a los partidos conocidos en condición disminuida y a las regiones desmedradas en su influencia. Como telón de fondo: un deterioro cultural galopante y agresivo.

El resultado de las tendencias esbozadas será, en términos amplios, un deterioro gradual, a la griega, del cuadro político que divergirá aún más de la condición en general sana del país real. Reitero que en medio de las circunstancias actuales la Alianza puede con muy buenas razones defender el sistema electoral vigente y producir un resultado favorable para nuestros partidos y luego, en otra etapa, abordar las reformas de fondo. El Gobierno debiera mostrar vigor y claridad para estabilizar el cuadro.

Sin embargo, a golpes y desilusiones sucesivos, me he dejado convencer de una doble premisa: algunos de los partidos representados están cortados de su base social y el Gobierno lo está respecto de los partidos. Para aliviar lo anterior más vale abrir completamente el abanico (con resguardos elementales), permitir así la operación de 15 a 20 partidos con representación, lo que trasladaría de una buena vez la faena política a la configuración permanente de acuerdos y coaliciones más amplias (no centradas en votos individuales) que designen un Premier y a su ministerio. Este actuaría como cortafuego para el papel reservado al Presidente de ser el Jefe de Estado, menos susceptible de causar estropicios. En ese rol, el (o la) Presidente podría asegurar dignamente la inercia que se generará. Sostengo que la inercia puede ser útil cuando hay todavía muchos factores virtuosos en operación y entre ellos: un esquema de garantías constitucionales que deberá reconfirmarse; economía de mercado; libertad de enseñanza y, en particular, mantención de las universidades privadas (CRUCh o no CRUCh) que aseguran diversidad cultural en Santiago y en regiones y a las cuales no se logró estatizar a pesar del empeño todavía en curso.
Corresponde que cada corriente de ideas asuma sus propias responsabilidades sin ambigüedades. Luego de la crisis de los 70, costó refundar un sistema republicano con partidos políticos ordenados, pero en esa época no se ponderaron los riesgos crecientes de un Ejecutivo dotado de amplios poderes y presupuestos cuantiosos.
La búsqueda de un nuevo equilibrio entre Ejecutivo y Parlamento probablemente atenúe la desilusión de ciertas minorías hoy frustradas y puede constreñir a los representantes parlamentarios a responsabilizarse de la ardua tarea de gobernar, como lo consiguió el sistema binominal base del éxito de los gobiernos pasados. Si desea guiar el proceso, el Gobierno deberá, como cosa previa, reconectar con su base propia y desde ahí definir un horizonte político. Más vale una meta conocida y previsible, por ardua que sea, que una seguidilla de malas sorpresas semanales que acusan un deterioro procurado del sistema imperante

Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Director de Adimark:HABLA CLARO Y PROPONE

Director de Adimark:

Roberto Méndez: "El fin del conflicto estudiantil es el momento indicado para un ajuste ministerial"

Cree que en la segunda parte del mandato, Sebastián Piñera debe desplegar el proyecto que lo llevó a La Moneda.

por Juan Cristóbal Villalobos
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Este año, la agenda de Roberto Méndez ha estado más llena que nunca. El director de Adimark cuenta que en el mundo político y empresarial cada vez le consultan con más urgencia sobre cómo interpretar los cambios que sacuden a Chile. "Nadie tiene muy claro si Chile está viviendo cambios fundacionales o si esto es sólo un problema coyuntural que pasará. Probablemente sea algo intermedio, pero no hay un diagnóstico certero. Y yo, definitivamente, tampoco tengo las respuestas", confiesa.

En enero pasado, el analista -cuya opinión es escuchada en el Segundo Piso de La Moneda- fue el primero en hablar de la necesidad de realizar un cambio de gabinete, que finalmente se produjo durante ese mes. Sería el primer ajuste del año, pues en julio, el Jefe de Estado procedió a mover por segunda vez el tablero ministerial. Esta vez, tras los resultados de la encuesta que marcan una estabilización en el apoyo al Mandatario, su diagnóstico es menos sombrío, aunque de todos modos considera apropiado reformular el gabinete una vez que amaine la crisis educacional.

En el último sondeo de Adimark, los atributos personales del Presidente Piñera se mantuvieron o subieron. ¿Es un punto de inflexión?

Si estas cifras se comparan con las de agosto -el peor mes del gobierno-, sin duda que es un hito importante. Pero si bien se ve una ligera tendencia al aumento, es muy pronto para decir si esto será una tendencia permanente.

¿Qué tiene que pasar para que sea así?

Si se logra un acuerdo en educación, el respaldo al Presidente debería mejorar en forma significativa. El conflicto estudiantil ha dominado la agenda de tal forma, que ha hecho que temas que podrían beneficiar al gobierno, como la buena situación económica, el posnatal o el hecho de que el Presidente haya tenido mucho menos presencia pública que antes -su exceso de protagonismo estaba perjudicando su imagen-, no hayan tenido los efectos esperados.

¿La Moneda ha aprendido de sus errores comunicacionales?

Efectivamente, se ha implementado un modelo que está funcionando. Ahora los beneficios y costos de las acciones del gobierno los asumen los ministros. Así sucede con Carolina Schmidt, la que aumenta en 10 puntos su evaluación positiva, gracias al posnatal, y con Felipe Bulnes, que es el ministro con menos respaldo, debido al conflicto estudiantil.

¿Cómo se explica que Andrés Allamand se mantenga como el mejor evaluado del gabinete?

Es algo muy llamativo, especialmente porque él ha bajado su presencia mediática (tras la tragedia de Juan Fernández) y es un "político tradicional". Allamand proyecta la imagen de líder serio y de estadista preocupado de los grandes temas nacionales. El representa al político experimentado, perfil al que la gente, pese a lo que se dice, le sigue gustando. En momentos de incertidumbre como el actual, ésas son figuras muy atractivas, ya que proyectan fortaleza y seguridad. Su estilo es parecido al de Ricardo Lagos. Allamand, pese a que se ha mantenido alejado de los conflictos y de la coyuntura política, ha demostrado que el ser un "político tradicional" no es algo que juegue en contra en términos de popularidad.

Es un liderazgo totalmente distinto del de Laurence Golborne.

Sí, ya que el ministro de Obras Públicas posee la frescura de ser un "outsider" de la política. El tiene todo el capital de no estar asociado a la política tradicional, aspecto que también es atractivo para la gente.

¿Cuál de los dos estilos está más a tono con el Chile actual?

Si en los meses previos a la elección presidencial el país está pasando por un período turbulento y complejo, la figura adecuada sería Andrés Allamand. En cambio, en un escenario más positivo y optimista, en el que se hubieran solucionado los principales problemas sociales y contáramos con una economía que crece, seguramente una figura más alternativa como Golborne tendría más posibilidades. Es decir, todo depende de las circunstancias del momento.

¿Cómo debería enfrentar el Presidente Piñera la segunda parte de su mandato?

En estos dos primeros años, el gobierno se ha dedicado únicamente a administrar crisis y problemas coyunturales. En esta nueva etapa, entonces, tiene el desafío y la obligación de desplegar su proyecto original, que estaba centrado en la agenda del crecimiento y de las oportunidades. De lo contrario, pasará a la historia como un gobierno que estuvo dominado por los estudiantes, los mineros y el terremoto, sin contar con un proyecto de cambio claro. Si Piñera dejara el poder hoy, ése sería su sello.

Se habla de la necesidad de un cambio de gabinete en enero.

Podría ser antes o después de esa fecha, lo importante es que se realice una vez resuelto el conflicto estudiantil. Este ajuste debería inaugurar una nueva etapa del gobierno, ya que tendría la libertad para impulsar una agenda sin estar marcado por las demandas de los estudiantes. El fin del conflicto es el momento indicado para un ajuste, antes sería prematuro, y después no tendría mayor sentido.

¿Cómo sería este "gabinete ideal"?

Debería ser una mezcla entre ministros con conocimientos técnicos y otros con más muñeca política. Ese es un equilibrio que todavía no se da: el diseño original fue demasiado técnico y el que vino después ha estado dominado por el mundo político. Por eso es que en esta nueva etapa es esencial que realmente se equilibre lo técnico y lo político.

¿Qué áreas se deberían ajustar?

Se necesita mayor manejo político.

¿Cómo ve al jefe de gabinete, ministro Rodrigo Hinzpeter ?

En esta segunda etapa, la figura del titular del Interior tiene que ser muy potente. Rodrigo Hinzpeter tiene el desafío de redefinir su rol en el proyecto de largo plazo del gobierno. Puede que él tenga la capacidad de reinventarse; de lo contrario, el Presidente tendrá que decidir si amerita un cambio.

¿Carolina Schmidt tiene alguna proyección política?

A estas alturas, uno ya no puede dejar de considerar ningún liderazgo. El 78% de apoyo a una mujer hay que mirarlo con mucho cuidado y atención. El gobierno ha sido exitoso en los temas sociales que afectan a las mujeres, y eso lo demuestra el que el gobierno haya subido en ese segmento, por lo que yo no descartaría que ella pueda transformar su popularidad en una opción política mayor.

¿Y cómo ve la poyección del ministro Felipe Bulnes tras el conflicto estudiantil?

Si él logra un acuerdo satisfactorio con los estudiantes, evidentemente que su potencial político se elevará enormemente. A estas alturas, un éxito en esta materia sería una hazaña mayor.

"La postura de Camila Vallejo es de una violencia brutal"

¿Cómo se explica que, pese a los niveles históricos de rechazo a la Concertación, Michelle Bachelet se mantenga en la "pole position" presidencial"?

Al igual que Golborne y Allamand, ella se ha cuidado de no involucrarse en la política contingente, lo que la ha ayudado a mantener el respaldo ciudadano. Si Bachelet estuviera en Chile opinando de la coyuntura, probablemente tendría un nivel de desgaste mucho mayor. Habrá que ver si su popularidad se mantiene si vuelve y participa en la disputa electoral. Hoy ella está en una especie de limbo.

¿El liderazgo de Bachelet responde a las demandas de este "nuevo Chile"?

Ella es una figura compleja, pero al terminar su gobierno en forma exitosa, la ex presidenta demostró que es capaz de conducir al país en un período difícil, como fue el último año de su mandato, en medio de la crisis económica. Bachelet no es simplemente una figura popular y simpática, sino que pasó el test del liderazgo. Por eso es que tiene mucho potencial.

La encuesta Adimark reflejó una baja de 12 puntos en el apoyo ciudadano a las demandas estudiantiles. ¿Qué consecuencias tendrá esto?

Es una muestra de que este movimiento se ha desgastado, lo que se explica por el mayoritario rechazo a la forma en que los estudiantes se están expresando, especialmente por la violencia, las tomas y los encapuchados. A pesar de ese debilitamiento, dos de cada tres chilenos siguen apoyando a los estudiantes, quienes exitosamente han logrado implantar una demanda que hoy está muy extendida socialmente.

¿Este desgaste continuará?

Es una luz de alerta, ya que si la situación sigue estancada y se mantiene la violencia, este declive se profundizará. Los dirigentes estudiantiles están arriesgando todo lo avanzado, pues, pese a sus logros, se han ido alejando de la ciudadanía.

Algunos afirman que, considerando el bajo apoyo que tienen todos los sectores políticos, Camila Vallejo optó por la estrategia correcta al rechazar cualquier acuerdo consensuado entre los políticos para solucionar el conflicto estudiantil.

Camila Vallejo está doblegando las instituciones tradicionales; lo que está diciendo es "ustedes no pueden llegar a un acuerdo si nosotros no damos el visto bueno". Esa postura es de una violencia brutal, pero está acorde con lo que ha pasado en estos meses. Sin embargo, no hay que olvidar que este rechazo a los acuerdos se adoptó cuando el movimiento contaba con el 80% de respaldo y el gobierno tenía un amplio rechazo. Eso ha empezado a cambiar, lo que ha hecho que esta actitud de intransigencia se debilite. Por eso es que si los dirigentes estudiantiles no se abren a los acuerdos ni permiten que el país siga funcionando, caerán en la irrelevancia total.

Es decir, ¿no sería malo que la evaluación del movimiento estudiantil decayera?

Si los dirigentes estudiantiles tienen niveles más altos de rechazo, será más fácil negociar, ya que todos los actores estarán en igualdad de condiciones. Así, todos se verán obligados a encontrar una solución.

A mí me ha sorprendido la extensión de este conflicto, algo inédito en nuestra historia. Tampoco se había visto esta perplejidad de la clase política ante un fenómeno social, reacción que ha empoderado al movimiento estudiantil a un nivel inédito. ¡Los dirigentes estudiantiles están prácticamente gobernando Chile! La foto aparecida esta semana, en la que se ven sentados de igual a igual a los líderes universitarios con los dirigentes de la Concertación y el rector de la Universidad de Chile, es sintomática.

¿Y peligrosa?

Es difícil interpretar qué consecuencias puede tener esta situación, pero demuestra que las instituciones tradicionales no están funcionando. Y eso genera gran incertidumbre. Estas movilizaciones han tenido una serie de efectos políticos. Sin embargo, hay una repercusión que no hemos querido ver: por primera vez en 30 años hay un serio cuestionamiento al modelo económico. Este sentimiento es muy impresionante, ya que en estudios, realizados a fines del 2010, la mayoría de los chilenos consideraba que éste era un sistema estable, exitoso y duradero, independientemente de si a la gente le gustaba o no. Como sociedad tenemos que hacernos cargo de este cambio radical.

¿Qué consecuencias tendrá este creciente rechazo?

La vigencia del modelo económico no fue un tema relevante en la última elección presidencial, pero sin duda lo será en la próxima. Es más, van a surgir candidatos cuya principal reivindicación será cambiar el sistema y pueden tener un resultado electoral sorprendente.


Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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el costo de las movilizaciones de los que Rectores son responsables

Universidades tradicionales pierden, al menos, 12 mil alumnos por movilizaciones

Datos de 15 planteles tradicionales, respecto de alumnos que no se han inscrito en segundo semestre. Cifra significa el 9% de matrícula total.

por Elizabeth Simonsen, Santiago
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Al menos 12 mil alumnos, el 9% de la matrícula total, aún no inscribe el segundo semestre en 15 universidades tradicionales -privadas y estatales- y podrían haber desertado, producto de las movilizaciones estudiantiles.

La Tercera accedió a un informe del Consorcio de Universidades Estatales, que entrega la situación al martes 8 de noviembre de 12 planteles públicos. Este consorcio lo componen las 16 universidades estatales que existen en el país. La U. de Chile y otros tres planteles no figuran en el reporte. Sí están la Usach, Umce, U. del Bío Bío, U. de La Serena, U. de Tarapacá y otras.

Según el documento, casi 10 mil alumnos, el 11% del total, aún no renuevan para el segundo semestre. Paralelamente, tres universidades privadas tradicionales -Católica de Valparaíso, UC del Norte y Federico Santa María- entregaron sus datos a este diario.

En total, en las 15 universidades consultadas, hay poco más de 12 mil alumnos que aún no se matriculan o inscriben ramos para el segundo semestre. Algunos podrían haber congelado y volverían el primer semestre del 2012, porque se pusieron a trabajar o se fueron a sus hogares, en caso de ser de provincia. Pero los rectores creen que un número importante podría no regresar.

Según expertos, la cifra duplicaría la deserción que los planteles enfrentan durante el transcurso del año y que bordea el 5%, en promedio.

Según el reporte del Cuech, cinco planteles públicos aún no inician su segundo semestre. De ellos, dos ya tienen fecha: la Umce, que lo comenzaría el mañana, y la U. de Antofagasta, que partiría el 21 de noviembre.

Justamente, los dos planteles que reportan menos alumnos que han renovado su matrícula: en la Umce, según los datos del Cuech, hasta el martes sólo el 65% de los 4.600 alumnos se había matriculado; en la U. de Antofagasta, el 70% de los 4.500.

En la Umce aclaran que sólo 113 alumnos, el 2,4%, se han retirado formalmente, mientras que el año pasado la deserción fue de 81 casos, el 1,7%. Añaden que los otros mil estudiantes que a la fecha aún no han tomado ramos se espera que lo hagan en los próximos días. El jefe de Admisión y Registro Curricular, Claudio Martínez, dijo que "eso no implica que pudieran abandonar. Por ejemplo, los practicantes y memoristas no inscriben ramos". En la U. de Antofagasta declinaron referirse al tema.

Si bien el resto de los planteles están con el segundo semestre en marcha, aún hay carreras que no regularizan, por lo que las universidades esperan que el número de estudiantes rezagados disminuya.

En la Usach, de los 18 mil alumnos, 15 mil se matricularon en la fecha originalmente establecida, el 28 de octubre. Otros tres mil solicitaron prórroga para hacerlo en el plazo extraordinario, que cerró ayer. Según informó Máximo González, vicerrector académico subrogante, 390 estudiantes, el 3% de la matrícula, pidieron los papeles para el retiro. Normalmente, no lo hace más de un 2%. Sin embargo, el número podría aumentar si incluye a parte de los tres mil que solicitaron prórroga, fundamentalmente porque un grupo de estudiantes se volvió a tomar la universidad el jueves, justo cuando había asamblea para volver a clases. "Tenemos encuestas que señalan que el 65% de los estudiantes quería volver a clases. Sin embargo, la nueva toma, pese a que se solucionó ayer, los desincentiva, especialmente a los padres", añadió González.

En la UCV, 400 alumnos, un 5% más que la deserción habitual entre el primer y segundo semestre, abandonó o congeló. "Muchos de esos alumnos no volverán y eso es una pérdida gigantesca", dice el rector de la UCV, Claudio Elórtegui, quien estima en $ 800 millones la pérdida para el plantel por aranceles que dejarán de recibir el segundo semestre. "Y la cifra hay que multiplicarla por cuatro o cinco años", añade Elórtegui.

Según una estimación hecha por La Tercera, sobre la base de la cantidad de alumnos que no ha renovado, las 15 universidades podrían dejar de recibir casi $ 15 mil millones en aranceles por el segundo semestre. Ello, considerando un costo promedio de arancel de $ 2,5 millones al año. En algunos planteles se trata de un mes completo de sueldos para todos sus funcionarios.

Las autoridades temen que la situación se agrave para el 2012. "Hay ocho universidades más en la admisión conjunta y eso por sí solo implica que los números históricos de matrícula podrían perturbarse. Más aún con las movilizaciones", dice González.

Un tema que preocupa a los rectores. "Sería bueno que los fondos de revitalización para las universidades se refuercen en el futuro, de manera que permitan robustecer los planteles del Estado que han caído en una crisis profunda", dice el rector de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez.

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Rodrigo González Fernández
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