jueves, 10 de mayo de 2012

Piñera tiene un 24 % de apoyo y el 51 % quiere a Bachelet de regreso

 

Piñera tiene un 24 % de apoyo y el 51 % quiere a Bachelet de regreso
10 de mayo de 2012  13:43

 

 

El presidente chileno, Sebastián Piñera, mantiene un escaso 24 % de apoyo, mientras que un 51 % quiere que la exmandataria Michelle Bachelet regrese a La Moneda en 2014, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida hoy.

El sondeo no refleja cambios significativos en la aprobación de Piñera, que en la anterior encuesta, publicada en diciembre pasado, obtuvo un 23 % de valoración, la peor cifra de un mandatario desde que el país recuperó la democracia, en 1990.

La desaprobación, en tanto, pasó del 62 % en diciembre al 59 % en esta encuesta, que se realizó entre el 30 de marzo y el 25 de abril a través de entrevistas cara a cara a 1.564 personas en todo el país, con un margen de error del 3 % y una confianza del 95 %.

Los resultados del CEP, considerado uno de los centros de estudio privados de referencia en el país, son similares a la última encuesta de la consultora Adimark, que situó la aprobación de Piñera en un 26 % en abril.

Su baja valoración, que se prolonga desde hace más de un año, contrasta con las buenas cifras macroeconómicas del país, con un crecimiento del 5,2 % en marzo, un desempleo del 6,6 % y una inflación de sólo el 0,1 en abril.

A pesar de ello, solo un 24 % aprueba el manejo económico del actual Gobierno, frente a un 58 % que lo desaprueba, mientras que apenas un 21 % cree que la situación económica actual es buena o muy buena.

"La aprobación está en general influida más por la percepción económica que por los datos", explicó Carolina Segovia, analista del CEP, al dar a conocer los resultados.

En el apartado de evaluación de personajes políticos, la expresidenta socialista Michelle Bachelet (2006-2010) encabeza la lista de mejor valorados, con un 83 %, seguida por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 68 %, mientras que Piñera recibe un 30 %.

Al preguntar a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo presidente de Chile, el 51 % cita espontáneamente a Bachelet y solo el 7 % menciona a Golborne, que cimentó su popularidad durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, cuando era titular de Minería.

Solo un 2 % cita a Piñera, que en cualquier caso por ley no puede optar a un segundo mandato consecutivo, y otro 2 % quiere en La Moneda al ministro de Defensa, Andrés Allamand.

En cambio, el actual titular de Economía, Pablo Longueira, no recibió siquiera el 1 % de las menciones de los encuestados, requisito para aparecer en ese listado.

Golborne, Allamand y Longueira son las figuras de la derecha que figuran en todas las quinielas como posibles aspirantes a presentarse a los comicios de finales de 2013, aunque hasta ahora los sondeos dan la victoria a Bachelet sea cual sea su oponente.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera presentó nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Presidente Piñera presentó nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes

Durante una visita al Hospital Luis Tisné, de Peñalolén, el Jefe de Estado destacó el "amplio acuerdo en el Congreso y en la comunidad de la salud en Chile" que generó la nueva normativa, resaltando que tan importante como "la infraestructura, la calidad del equipo médico, el equipamiento y la tecnología, es el cariño, la dignidad y el buen trato que reciban las chilenas y chilenos cuando tengan que enfrentar el rigor de una enfermedad".

Añadió que "cualquier persona que sienta que esos derechos no están siendo respetados, tendrá una opción fácil y expedita para hacer valer esos derechos ante la Superintendencia de Salud".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer hoy los principales aspectos de la nueva Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que ya fue promulgada y entrará en vigencia octubre próximo.

La nueva normativa – que forma parte de la Reforma a la Salud y fue aprobada tras 11 años de tramitación en el Congreso- establece un marco de garantías y obligaciones de las personas al recibir servicios de salud, tanto en el sector público como privado.

Tras visitar la maternidad del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné de Peñalolén, el Mandatario destacó que "esta ley logró un amplio acuerdo en el Congreso y en la comunidad de la salud en Chile, y por eso esperamos de ella un cambio muy significativo en la forma en que los chilenos aprecian, valoran y se sienten acogidos cuando tengan que enfrentar un problema de salud".

Explicó que tan importante como "la infraestructura, la calidad del equipo médico, el equipamiento y la tecnología, es el cariño, la dignidad y el buen trato que reciban las chilenas y chilenos cuando tengan que enfrentar el rigor de una enfermedad", subrayando que "tenemos que hacer que nuestros hospitales y consultorios, tanto públicos como privados, sean verdaderos centros de salud, lugares donde la gente encuentre respuestas eficaces, y un trato digno y cariñoso".

Aseguró que "cualquier persona que sienta que esos derechos no están siendo respetados, tendrá una opción fácil y expedita para hacer valer esos derechos ante la Superintendencia de Salud". Agregó que, en materia de deberes de los pacientes, la ley consagra "el tratar siempre, con el mismo respeto y dignidad con que quieren ser tratados, a los funcionarios, profesionales, médicos, técnicos y administrativos de la salud".

En este marco, el Presidente Piñera adelantó que en las próximas semanas se promulgará la ley que sanciona el mal uso de las licencias médicas "que ha significado fraudes al fisco y a todos los chilenos por cifras superiores a los 250 millones de dólares", precisó, añadiendo que "el ahorro que esta nueva ley va a significar, nos va a permitir construir un hospital nuevo cada año, 40 centros de salud familiar nuevos cada año, 200 centros de hemodiálisis o adquirir, por ejemplo, más de 240 escáner todos los años".

Derechos y Deberes de los Pacientes

La nueva ley promueve una relación equilibrada entre médico y paciente, o entre seguro de salud y afiliado, tanto en el sistema público o privado, teniendo como base el empoderamiento de las personas. Por ejemplo, las madres podrán inscribir a sus hijos en el lugar de residencia y no donde está ubicado el centro asistencial.

En este contexto, cada centro asistencial del país, sea consultorio, hospital o clínica, deberá exhibir de manera clara y visible una "Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes", además de contar con un libro o instancia de reclamos. En caso de no considerar satisfactoria la respuesta cualquier paciente podrá recurrir a la Superintendencia de Salud.

Entre los principales derechos de los pacientes, la nueva ley consagra que toda persona tiene derecho, cualquiera que sea el prestador que ejecute las acciones de promoción, protección y recuperación de su salud y rehabilitación, a que ellas sean dadas oportunamente y sin discriminación arbitraria, junto con tener un trato digno, compañía y asistencia espiritual, además de información comprensible acerca del diagnóstico, tratamiento, medicamentos y reserva de la ficha clínica.

Además, se establece la obligación para los prestadores institucionales, públicos y privados de mantener una base de datos actualizada y otros registros de libre acceso, con información que contenga los precios de las prestaciones, insumos y medicamentos que cobren en la atención de personas.

Respecto a la interculturalidad, los centros de salud del país que presentan una alta concentración de población indígena deberán contar con facilitadores que hablen su lengua, además de la señalización en el idioma correspondiente y español.

Entre los principales deberes de los pacientes está la entrega de información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad; tratar respetuosamente al personal de salud; cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud; respetar el reglamento interno del establecimiento, así como el resguardo de su información médica; informarse acerca de los horarios de funcionamiento, las modalidades de atención y formas de pago; e informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidas, entre otros.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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