jueves, 24 de mayo de 2012

Mandatario participó en celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile

MASONERIA CHILENA ESTA FIESTA

Mandatario participó en celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile

24 de mayo de 2012

Mandatario participó en celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, con la presencia de más de 700 personas.

El Jefe de Estado destacó la labor de la Masonería a lo largo de la historia, repasando los logros alcanzados en el país gracias a su gestión como la búsqueda de "la separación de la Iglesia del Estado, como un sello de nuestra República; promover las leyes civiles, como la Ley de Matrimonio Civil; la Ley de Cementerios Laicos, y muchas otras que aportaron a la República que hoy día cobija a todos nuestros compatriotas".

Asimismo, señaló que "hoy día estamos viendo un renacimiento de la Masonería, que vuelve a tomar su lugar en la sociedad amplia, abierta, pluralista, que es la sociedad que todos juntos estamos construyendo" y agregó que "la fuerza de la Masonería no ha estado nunca en su número, ha estado en la fuerza de sus ideas, su coherencia, su perseverancia, su lealtad en la defensa de esos principios".

Al finalizar su intervención dijo que "en estos tiempos que vienen, quisiera convocar a todos los que adhieren a los valores de la Masonería, a que sigan siendo fieles a esos principios de libertad, igualdad y fraternidad, y sigan haciendo ese aporte sólido, macizo y fecundo que han hecho a lo largo de su historia".


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Piñera niega que el gobierno chileno sea parte de una "operación" contra Bachelet

Piñera niega que el gobierno chileno sea parte de una "operación" contra Bachelet

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró en la noche del miércoles que el "el gobierno no es parte de ninguna operación de ninguna naturaleza" en referencia a la investigación del 27/F sobre el accionar del gobierno, entonces en manos de Michelle Bachelet, frente al terremoto y el tsunami que dejaron 524 muertos en 2010.

Piñera hizo estas declaraciones en Canal 13, que fueron recogidas por La Tercera, para defenderse de las acusaciones de la oposición sobre la supuesta utilización política de la investigación para perjudicar la imagen de la expresidenta.

De hecho, el pasado miércoles los partidos opositores votaron en contra de la propuesta de ampliar en 30 días el funcionamiento de la comisión investigadora parlamentaria, en buena medida por la difusión de un video editado sobre la noche del 27/F en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Tras la emisión de la filmación el diputado opositor Gabriel Ascencio (Democracia Cristiana), acusó directamente al oficialismo de realizar "una operación política, un montaje político organizado directamente desde La Moneda". El vocero gubernamental Andrés Chadwick lo negó rotundamente.


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Piñera apunta a Bachelet en medio de arremetida oficialista por 27/F

Piñera apunta a Bachelet en medio de arremetida oficialista por 27/F

Mandatario dijo que el 27/F "hubo información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas".

por Lorena Ferraro
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Gran parte de la mañana de ayer destinó el Presidente Sebastián Piñera a una ronda de entrevistas televisivas, agendadas con el objetivo de promover la cuenta pública del 21 de mayo. En ellas, sin embargo, el Mandatario fue consultado por la responsabilidad de su antecesora, Michelle Bachelet, en el manejo de las consecuencias del terremoto y tsunami del 27/F.

El tema era comentario obligado en el oficialismo y la oposición, no sólo por la fuerte ofensiva desplegada por la Alianza en los días previos, cuestionando el rol de la ex presidenta. También porque ella misma había reaccionado en la víspera desde París, desde donde pidió "no politizar" el tema. Y, saliendo al paso de las críticas de la Alianza por su silencio, agregó haber dado "miles de entrevistas" y respondido el interrogatorio de la fiscalía.

En este escenario, Piñera descartó enfáticamente cualquier "operación política" impulsada por La Moneda para perjudicar a quien es la figura opositora mejor evaluada en las encuestas.

Sin embargo, el Presidente también lanzó cuestionamientos a Bachelet.

"Durante esa madrugada, siento que hubo los elementos y la información necesaria para haber dado una orden de evacuación que habría salvado muchas vidas y que nunca se dio", dijo a TVN.

Y en Canal 13, Piñera señaló que "no quiero juzgar a la (ex) presidenta ni tampoco pautear lo que deba hacer. Lo que sí puedo decir es que un presidente siempre debe asumir sus responsabilidades y nunca debe evadirlas, y eso es una buena regla de la democracia, que en nuestro país todos debiéramos cumplir".

Además, el Mandatario dijo estar de acuerdo con Bachelet en "no politizar" el asunto. Sin embargo, agregó que es importante que "el Poder Judicial investigue las responsabilidades penales y la Cámara de Diputados las responsabilidades políticas".

Si bien no es primera vez que Piñera se refiere al 27/F, sus críticas están en línea con la arremetida de la Alianza y marcan un contraste con el tono más convocante que el Mandatario había asumido en su discurso del lunes ante el Congreso pleno. Ahí, Piñera evitó críticas a su antecesora e incluso reconoció los "esfuerzos" de los gobiernos anteriores en temas como educación y comercio internacional.

Esto, luego de que la propia arremetida oficialista contra Bachelet gatillara la amenaza de algunos parlamentarios de la Concertación de expresar su malestar en la cuenta pública presidencial, por lo que calificaban como una operación política digitada desde La Moneda.

De todas maneras, en el oficialismo veían como un triunfo el que Bachelet hubiera roto su silencio de meses para abordar uno de los temas que ha sido utilizado como puntal de las críticas a la administración anterior.

Incluso, en el gobierno apuestan porque los cuestionamientos en este tema sean los primeros que menoscaben el alto nivel de respaldo que Bachelet obtiene en las encuestas. En el último sondeo del CEP, en una pregunta sobre preferencia presidencial , la ex presidenta logra un 51%, versus 7% de su más cercano competidor, el ministro Laurence Golborne.

Debate en el Congreso

Ayer, en tanto, la Cámara de Diputados rechazó la prórroga pedida por la Alianza para extender por un mes el trabajo de la segunda comisión investigadora sobre el 27/F. Tras esto, en el oficialismo explicaron que ahora se preocuparán de elaborar el informe de conclusiones para el cierre de la comisión -donde ayer se dio cuenta de una carta enviada por Bachelet excusándose de asistir a la instancia-, aprovechando la automarginación de los representantes de la oposición.

De hecho, los legisladores opositores formaron ayer una instancia informal paralela para abordar el 27/F, lo que molestó a los diputados oficialistas, quienes pidieron el pronunciamiento de la Comisión de Etica.

Los diputados de la Alianza y la Concertación también se enfrascaron en una discusión por la fecha en que la comisión debe concluir su trabajo. En el oficialismo dicen que es el 8 de junio y en la oposición el 30 de mayo.


 
 

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Ayer Ministro Golborne presentó viabilidad de puente de Chacao junto a equipo de expertos

Ministro Golborne presenta viabilidad de puente de Chacao junto a equipo de expertos

Ministro Golborne presenta vialidad de puente Chacao

La licitación para esta obra se efectuará el presente año y se espera esté construida en 81 meses a un costo máximo de US$ 740 millones.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se reunió esta mañana con el equipo de asesores que ha trabajado en la evaluación técnica del proyecto de construcción de un puente que cruce desde el continente hacia la Isla de Chiloé, sobre el Canal de Chacao, con una longitud total de 2.635 metros y tres pistas.

A la reunión encabezada por el ministro de Obras Públicas asistieron el Decano de Ingeniería de la Universidad Católica y experto en tecnología antisísmica, Juan Carlos de la Llera; el titular de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP), Fernando Prat; el director de Vialidad, Mario Fernández; el jefe de estudios y desarrollo de la DGOP, Erick Haindl; y Felipe Saavedra, ingeniero civil del Ministerio de Desarrollo Social.

En la oportunidad, el Ministro Golborne destacó la historia de este proyecto y aplaudió la decisión del Presidente Sebastián Piñera de impulsar una obra que beneficiará a los habitantes de la Isla de Chiloé de manera significativa, dando un impulso decidido a las regiones.

"El resultado de ese análisis es lo que hoy nos permite contar con una visión distinta respecto del proyecto, tomando en cuenta las evoluciones tecnológicas que han ocurrido en estos casi 11 años, además de los cambios propios de la realidad de Chiloé y de las necesidades de su gente. La voluntad política del gobierno del presidente Sebastián Piñera es llevar adelante este proyecto de puente en la medida que cueste menos de US$740 millones de dólares. Según las estimaciones y el trabajo que se ha realizado en el MOP, creemos que es viable y posible recibir propuestas dentro de ese rango de precios. Lo vamos a saber de aquí a un año y medio más y en ese minuto podremos tener certeza si el proyecto se lleva adelante o no. Esa es nuestra voluntad y nuestro compromiso".

En cuanto a las características del proyecto, el Ministerio de Obras Públicas, plantea la construcción de un puente colgante de tres pistas, reduciendo la inversión respecto al monto de US$ 950 millones planteado en 2007. "Lo que hoy tenemos es un presupuesto fiscal, orientado y manejado por la Dirección de Vialidad, para la construcción del puente. Este proyecto tiene rentabilidad social superior al 6%, con una inversión máxima de US$$ 740 millones. Esta propuesta se sostiene en el crecimiento de los tráficos y los ahorros de tiempo detectado en los últimos estudios", dijo el ministro Golborne.

De acuerdo con los análisis, el tránsito diario del año 2011 fue de 1.808 vehículos. Entre enero y marzo, el crecimiento respecto del año anterior fue de un 13,8%. Sin embargo, en la estimación considerada para la evaluación social para este 2012 –que refuerza su importancia para la zona-, se está considerando un flujo equivalente de 1.942 vehículos, sólo creciendo 7,4%, pero en realidad el crecimiento del tránsito es mayor que esa cifra.

La viabilidad del proyecto además está respaldada, según explica el ministro de Obras Públicas, por la existencia de nueva tecnología constructiva que permitiría disminuir los costos y aumentar la eficiencia de la obra. Agregó Golborne que en el proyecto inicial fueron sobredimensionados los flujos vehiculares desde y hacia la Isla de Chiloé, lo que derivó en que proyectaran cuatro pistas. Sin embargo, según los cálculos de flujos y de ingeniería, es factible y apropiado un puente de tres pistas –dos en un sentido y una en otro- con lo que la capacidad del puente sería de 4.800 vehículos por hora. Una evaluación conservadora estima que el peak diario llegará a 1.350 vehículos hacia el año 2036, lo que permite calcular una capacidad útil por cien años. Descartada la necesidad de este ancho para el puente y tomando en consideración los menores costos internacionales del acero, los cálculos demuestran que este proyecto es socialmente rentable y pueda realizarse con una inversión menor al tope de US$740 millones.

"Al construir el puente el tiempo de viaje disminuirá en forma considerable. Hoy quienes viajan entre el continente y Chiloé demoran entre 30 y 40 minutos en cruzar el Canal del Chacao. Con un puente, este viaje se reduciría a menos de 5 minutos", dijo el titular del MOP.

Sobre los plazos de implementación, el ministro Laurence Golborne explicó que se espera que en 81 meses el puente esté construido.

"Estimamos poder llamar a licitación dentro del período de este año, luego de recibir las ofertas hacia fines del año 2013 y poder adjudicar esta obra durante este período de gobierno. Con ese horizonte estamos trabajando y se consideraría una fase de construcción y luego del diseño de ingeniería con la aprobación respectiva, durante el año 2014-2015, para estar terminado el proyecto en 2019".
Frente a planteamientos en favor de un túnel –en vez de un puente- bajo el canal de Chacao, el ministro Golborne explicitó las complejidades que una obra de este tipo conllevaría.
"La gran profundidad del canal, de más de 120 metros, exigiría que el túnel tuviera una profundidad de unos 40 metros. Como no se puede ingresar al túnel abruptamente, habría que construirlo con un declive que implicaría que el túnel tuviera un largo de 11 kilómetros, bastante más de los dos kilómetros que requiere el puente. Por tanto, no sólo se encarece la obra a unos US$ 1.100 millones por ingeniería y magnitud de la construcción, sino porque sería necesario construir un doble túnel, para prever acciones en situaciones de emergencia. A esto hay que sumar obras de ventilación, mantenimiento y operación, por más de US$22 millones anuales", dijo el ministro de Obras Públicas.

En el mundo hay varios puentes como el que se proyecta sobre el canal de Chacao, que son ejemplo de la viabilidad de la obra que está impulsando el actual Gobierno

Uno de éstos es el puente Halogaland, que se construirá entre 2012 y 2015 en Noruega. Éste tiene un largo total de 1.700 metros, tres pistas, y su costo estimado de construcción es de US$ 367 millones.

Otro caso es el del puente Taizou, sobre el río Yangtze, en China.

Al respecto, el decano Juan Carlos de la Llera explicó que "el caso de puente Taizou yo lo menciono porque es muy interesante, ya que es prácticamente idéntico al Chacao desde el punto de vista de su geometría… Ese puente costó US$400 millones y tiene un perfil de ancho de 39 metros, superior a los 20 metros que se está planteando para el puente en Chiloé. Estamos hablando de un puente en China, con los datos reales de hoy, que está costando del orden de 450 o 460 millones de dólares".

Otro aspecto al que se refirió De la Llera es el efecto del viento en obras como la que se planifica sobre el canal de Chacao. El experto aseguró que las técnicas actuales permiten un manejo total en este aspecto y descartó cualquier efecto de torsión sobre el tablero del puente. Incluso dijo que reducir el ancho del puente de cuatro a tres pistas da mayor seguridad en este sentido.

"Desde el punto de vista estructural, actualmente están disponibles los mecanismos para controlar la vibración por efecto del viento, mediante sistemas de disipación de energía. Por lo tanto, controlar un modo torsional del tablero del puente es absolutamente factible. Incluso ésa es la gran ventaja de reducir el perfil del puente de veinte y tantos metros a, por ejemplo, 17 o 18 metros", dijo De la Llera.

En cuanto al diseño, el experto opina que desde el punto de vista de costos y efectividad, un puente colgante es la mejor opción, no así un puente atirantado.
"La gran ventaja del puente del canal de Chacao es un puente colgante continuo. En realidad, es un puente que tiene, tal como está planteado, tres grandes pilas y el cable no se discontinúa, sino que es continuo completo en las tres pilas", explicó De la Llera.

Proyecto con historia

La construcción de un puente sobre el Canal de Chacao tiene una larga data. La idea fue planteada en el gobierno del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle cuando en 2002 se preparó una licitación que debió ser postergada en diciembre de ese año por falta de estudios.

En 2004 se adjudica a un consorcio internacional el estudio y concreción de un puente de 4 pistas totales y 21.6 metros de ancho. En 2006, el gobierno determina extinguir la concesión y no seguir adelante con el proyecto dado su alto costo de construcción (US$ 950 millones).

Durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se decide volver a analizar esta alternativa. En abril de 2011 el Presidente Piñera le pidió al entonces ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac que avanzara en la evaluación del puente. Finalmente, el 21 de mayo recién pasado, el Jefe de Estado mandata al ministro Golborne para llamar a licitación de esta obra, con el propósito de aumentar la conectividad en el sur del país

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