viernes, 15 de junio de 2012

¿HASTA CUANDO VAMOS A TOLERAR A EVO MORALES?

Gobierno chileno espera explicaciones de Bolivia tras dichos de Evo Morales

Luego de sostener una reunión con el consejo de ex cancilleres, el ministro, Alfredo Moreno, reiteró la posición del Ejecutivo de respetar los tratados internacionales y su llamado a retomar el diálogo.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, dijo este viernes que el Ejecutivo está a la espera de las explicaciones del gobierno boliviano por los últimos dichos del Presidente Evo Morales, quien señaló que el tratado de límites entre Chile y Bolivia "está muerto".


Luego de sostener un encuentro con el consejo de ex cancilleres en las dependencias del ministerio, en el cual participaron los ex titulares de Relaciones Exteriores Carlos Figueroa, Hernán Felipe Errázuriz, Miguel Alex Schweitzer y Soledad Alvear, junto al agente de Chile ante el tribunal de La Haya, Alberto van Klaveren y la coagente María Teresa Infante, el secretario de Estado señaló que las palabras de Morales "no corresponden" y que ello ya fue representado al canciller boliviano, David Choquehuanca.


"Los tratados de límites superan las normas internas de los países y no puede un país pretender arrogarse las capacidades para modificarlos por sí solo", afirmó Moreno.


"De tal manera que esto, que es norma básica del derecho internacional, fue parte sustantiva de lo que hemos explicado en la OEA con el apoyo de todos los países del continente. Entonces nos parece que no corresponden las expresiones que el Presidente de Bolivia ha tenido y esto es lo que hemos representado al gobierno boliviano y esperamos sus explicaciones", enfatizó.


Sobre el plazo en que el Ejecutivo espera la respuesta de Bolivia, el ministro se limitó a señalar que "por supuesto el gobierno boliviano nos dará la explicación y la respuesta que corresponde".


"Esto es muy simple, lo mismo que en cualquier acuerdo que uno a firmado con otra persona, que para poder cambiarlo tienen que estar de acuerdo ambos, y en este caso ya le contesté al canciller boliviano que Chile no está dispuesto a modificar sus límites", agregó.


En esa línea sostuvo que éste es un tema serio, pues los países tienen acuerdos y los acuerdos se expresan en tratados "y lo que deben hacer los países para tener buena vecindad y para cumplir con las normas básicas del Derecho Internacional es cumplir y respetar esos tratados".


Retomar el diálogo


Pese a la tensión que se ha generado en los últimos días, el canciller aprovechó la ocasión para realizar un llamado a Bolivia a retomar el diálogo entre ambos países, ya que a su juicio esa es la única vía para lograr una solución a la demanda del país altiplánico.


"Yo creo que el camino para avanzar entre dos países limítrofes, que tengan cualquier tipo de dificultad es el diálogo. El diálogo es el único que es realmente fecundo, positivo y el que puede llevar a conclusiones que sean positivas para Bolivia y para Chile también", dijo Moreno.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

en reunión con la CPC comprometió apoyo del gobierno para agilizar proyectos

Piñera apuesta por cambios en institucionalidad energética

La multigremial le planteó al presidente la posibilidad de generar una agenda en esa materia similar a la de impulso competitivo que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia.

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Por G. Cerda / C. Mejías /
N. Godoy



Tal como se ha dado en las últimas semanas, el tema central que cruzó toda la reunión que sostuvo ayer el presidente Sebastián Piñera y los presidentes de rama de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) fue la necesidad energética del país y la necesidad de garantías para invertir en ese rubro.

Los gremios presentaron al mandatario -quien asistió junto a sus ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira- sus aprensiones respecto del desarrollo de la capacidad energética del país y su preocupación por la judicialización que han enfrentado algunos proyectos emblemáticos, lo que dificulta -en su opinión- el objetivo de duplicar la oferta en los próximos años.

Pese a que los seis gremios plantearon uno a uno sus principales preocupaciones, fue la energía el aspecto en que coincidieron, lo que derivó en una solicitud de la multigremial al Ejecutivo de crear una agenda energética que permita controlar, revisar y asumir compromisos en esta materia, especialmente pensando en que si el país quiere crecer el 6% necesita más energía.

Fue ahí donde el presidente Piñera tomó nota y se dio tiempo para responder a los planteamientos y mostrar cuáles son las prioridades del gobierno. Según personeros que estuvieron dentro de la reunión, el mandatario explicó que el gobierno busca avanzar en cambios en la institucionalidad de los proyectos para agilizar su tramitación, comprometiendo con esto todo el apoyo del gobierno para su aprobación. Además, el tema de la carretera eléctrica, a juicio de los asistentes, es una de las prioridades que el gobierno debe resolver en el corto plazo para avanzar en esta materia.

Para el timonel del los empresarios, "escuchar al presidente Piñera, hace pensar que el gobierno está trabajando intensamente en esto, pero vamos a estar mucho más tranquilos cuando tengamos todo resuelto; tanto la generación como la transmisión son temas que nos preocupan ya que permiten que todas las áreas de la actividad puedan crecer".

Particularmente respecto al proyecto HidroAysén, trascendió que el primer mandatario habría señalado que el grave retraso que enfrenta se debe a dos motivos: por un lado, la judicialización del proceso y, por otro, la negativa de la empresa de presentar el proyecto de la línea de transmisión. Este ejemplo, cuentan participantes de la reunión, sirvió para que el presidente alentara al empresariado a cumplir su rol.

Si bien la reunión se extendió por casi dos horas, el tiempo no dio posibilidad para que Piñera respondiera a todas las inquietudes por lo que, sobre la marcha, invitó a los asistentes a continuar el encuentro el próximo viernes 22 en La Moneda.


El impacto de la crisis


En la reunión, el presidente expuso el escenario macroeconómico del país y el impacto de la crisis sobre el potencial de crecimiento. Piñera le pidió a los empresarios estar atentos y les entregó líneas gruesas de lo que el Ejecutivo prevé hacer si es que este escenario empeora.

"El presidente nos ha dicho que el país está bien pero que efectivamente hay síntomas que ya se están sintiendo como la baja en el precio del cobre, y esos antecedentes hay que tenerlos en cuenta cuando se está discutiendo una reforma tan importante como la tributaria, que afecta a las empresas y al crecimiento del país", acotó Constans.

Ante el empeoramiento del escenario internacional, el presidente Piñera manifestó que ya no sólo afecta a los países periféricos de Europa y que es algo que hay que afrontar con seriedad.

Reforma tributaria
Durante la reunión con la CPC, el presidente Sebastián Piñera también presentó los alcances de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso. En la cita, el mandatario reiteró los compromisos asumidos con anterioridad y señaló que los montos que busca recaudar el proyecto se destinarán exclusivamente a educación. En ese sentido, asistentes a la reunión plantearon que tal como se ha entregado el apoyo a la propuesta del gobierno, se espera que el Ejecutivo garantice estabilidad para las inversiones futuras.
En esa línea, Piñera habría dado a entender que el gobierno potenciará la concreción de proyectos de inversión que permitan solventar la actividad y el crecimiento del país. Este punto también despertó preocupación durante la reunión con la ConaPyme, oportunidad en la que los pequeños y medianos empresarios le pidieron al presidente mayor participación.

Seguridad y caso Freirina
La seguridad fue otro de los puntos que se abordaron en la reunión. En la oportunidad, los empresarios le hicieron presente al gobernante las inquietudes que tienen respecto de la violencia que se vive en algunas zonas del país y que ha obstaculizado el desarrollo normal de la actividad. Particularmente respecto a el caso de Freirina el presidente de AFP Hábitat, José Antonio Guzmán, señaló que "el presidente reconoció que había habido problemas de seguridad; hay situaciones que son controlables. El gobierno desde el punto de vista del orden público adoptó oportunamente las medidas, pero aquí hubo una presencia fuerte de personas ajenas a la comunidad que intervinieron y exacerbaron la situación, pero el tema quedó planteado".
Este tema también fue abordado por la SNA, que planteó que es necesario que el Estado pueda garantizar la seguridad de las inversiones en todo el país.

Sobrerregulación del Retail
Si bien no fue un tema en el que el presidente Piñera alcanzó a profundizar, la sobrerregulación del retail fue una de las inquietudes que planteó el comercio durante la reunión.
El vicepresidente de Falabella, Carlo Solari, explicó que es uno de los temas que quedaron en la agenda y que se verá en una próxima reunión.
Ante la implementación del Sernac financiero, Solari detalló que "ese era el reglamento que faltaba. Ahora, de ahí para adelante lo que estamos viendo es que hay un gran dinamismo en Chile y esperamos que las regulaciones que vengan sean graduales y no sean cosas muy drásticas".
De igual forma la Cámara Nacional de Comercio (CNC), le entregó un documento al presidente Piñera que contenía la agenda que desarrollará la entidad y desglose de cuál es el aporte de la actividad comercial. Además analizan algunas leyes que están en discusión en este momento y muestran su preocupación por dichos contenidos.

Escasez de mano de obra
La preocupación que tiene la minería, la agricultura y la construcción por la escasez de mano de obra en el mercado laboral también fue uno de los planteamientos que realizaron los gremios a Piñera. En ese sentido, el titular de la SNA, explicó que el gobierno debe avanzar en delinear una estrategia que permita compatibilizar la necesidad de trabajadores con un desarrollo eficiente del sector. Por este motivo es que esperan que el Ejecutivo realice algún anuncio en esta materia, lo que podría estar ligado con el aumento en las cuotas de extranjeros en las empresas, que tal como ha trascendido podría pasar de 15% a un 25%.
En esa línea, valoran los esfuerzos realizados por los ministro de Agricultura y Trabajo, Luis Mayol y Evelyn Matthei, respectivamente, quienes están avanzando en el estudio detallado de las regiones para poder identificar dónde están las necesidades más urgentes.

Más capacitación
Cambios al sistema de capacitación y el desarrollo del capital humano fueron uno de los temas planteados a Piñera por la industria, la agricultura y la minería. El tema es clave para varios sectores de la economía, para los que contar con trabajadores mejor capacitados y con oportunidades para que las empresas desarrollen estas alternativas resulta crucial. Según explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, tanto la minería como la agricultura requieren evolucionar hacia trabajadores mejor preparados ante la escasez de mano de obra.
Este tema, al igual que otros que surgieron durante la reunión, serán profundizados en el próximo encuentro en La Moneda, donde como reconocieron fuentes presentes en la cita esperan poder contar con un escenario más detallado, pensando en los cambios que está impulsando el Ministerio del Trabajo en esta línea

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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emprendimiento que vale la pena conocer

Historias de emprendedores: Renueva
POR DIEGO PASJALIDIS
 
Nuestros abuelos se dedicaban a producir. Nuestros padres, a comercializar. Nosotros, a los servicios. Nuestros hijos, ¿se dedicarán a crear valor sostenible? Una reflexión que surge de la entrevista a Omar, un mexicano de 26 años, fiel representante de los valores de la Generación Y.

Por Diego Pasjalidis*

Imaginemos que nada es gratis: que cada vez que inhalamos debemos pagar un centavo, que cada gota de agua que usamos cuesta otra moneda y que cada gramo de residuo que desechamos nos implica otra más. ¿Cómo nos comportaríamos? ¿Actuaríamos de la misma forma? ¿Elegiríamos productos o servicios con los mismos criterios que elegimos hoy?

¿Es necesario esperar a que un recurso se agote, a que la Madre Naturaleza reaccione o a que aparezca algún impuesto que nos obligue a cambiar nuestra conducta?

Las sociedades actuales se están tomando más en serio el uso racional y eficiente de los recursos. Y ese nuevo entorno posibilita la aparición de emprendimientos que antes hubieran parecido utópicos.

En esta oportunidad, entrevistamos a Omar Meléndez Silva, quien -junto con su hermana Raquel- fundó RENUEVA.

Compartimos la experiencia emprendedora de un joven mexicano que ha sabido convertir su pasión y convicción en un negocio.




DP: ¿Qué es RENUEVA?

OMS: Es una empresa amable con el ambiente, que se especializa en la reutilización de materiales de construcción, innovación en tecnologías ecológicas y mantenimiento integral de inmuebles, con el fin de lograr el menor impacto ambiental.

DP: ¿Por qué han elegido ese emprendimiento y no otro?

OMS: La alta contaminación, la fuerte emisión de gases y el desaprovechamiento de recursos nos han generado una fuerte necesidad de hacer algo. Seguramente esto se vea potenciado porque vivo en el Distrito Federal (México), caracterizado por la gran cantidad de lluvias. Desde siempre con mi familia hemos convivido con la noción de aprovechar el agua para otros usos.
Además, estudio Biología y mi hermana Ingeniería en Desarrollo Sustentable, por lo que decidimos unir una necesidad real de la sociedad, con nuestra pasión y experiencia como habitantes afectados por el cambio climático.

DP: ¿Cuándo surgió la idea?

OMS: En noviembre de 2006 decidimos que queríamos hacer algo al respecto. Comenzamos con pequeños proyectos hogareños y hoy ya trabajamos con propuestas de mayor envergadura. Si bien nos enfocamos al mercado mexicano, hemos recibido propuestas de otros países de Latinoamérica.

DP: ¿Qué es exactamente lo que hacen?

OMS: Desarrollamos un "techo verde", que permite que el hogar se oxigene, crea un espacio natural en plena construcción y sirve para cultivar hortalizas. También implementamos paneles solares para la generación eléctrica, calentadores solares para el ahorro de gas, biodigestores y plantas tratantes de agua, entre otros.

DP: Imagino que es un concepto difícil de vender para el consumidor común. ¿Cómo lo hacen?

OMS: Dejando de lado las empresas, que naturalmente trabajan para reducir sus costos o para mejorar su posición de imagen ambiental, el ciudadano común debe primero tomar conciencia de la necesidad de cambio.

DP: Es un cambio cultural difícil, ¿no?

OMS: Por eso nuestra estrategia pasa por la toma de conciencia. Para ello debemos transmitir varios aspectos. Primero, el marco ambiental en el que nos encontramos y el impacto que ello tiene en nuestras vidas. Segundo, demostrar que funciona. Esto es muy importante, porque la persona debe saber que el agua de lluvia puede colectarse, tratarse y consumirse, y que luego el agua usada puede ser tratada nuevamente. Recién cuando prueban y vencen el temor a lo desconocido, logramos interesarlos. Lo mismo ocurre cuando le mostramos la posibilidad de tener una huerta en la azotea: el temor a que el techo no soporte o a que exista humedad desaparece cuando consumen sus propias hortalizas.

DP: ¿Tienen muchos clientes?

OMS: No tengo muy presente el número, pero debe ser aproximadamente un centenar.

DP: ¿Cómo es el proceso hasta que logran conseguir un cliente?

OMS: La primera etapa es la concientización, para lo cual participamos de talleres, conferencias y ferias. Queremos que la sociedad conozca sobre la necesidad y los beneficios de hacer algo por el ambiente. Y eso lo hacemos independientemente de que nos compren a nosotros, lo importante es que lo sepan. Luego, debemos generar el interés, y no sólo a través de la prueba – como mencioné antes – sino también a partir de demostrar que efectivamente se ahorra dinero con la inversión. Para RENUEVA la prioridad es el cuidado del ambiente, pero sabemos que para el cliente lo primero pasa (muchas veces) por lo económico.

DP: Cuando alguien vende un servicio, como una consultoría o eficiencia energética, debe tratar de tangibilizar resultados a través de indicadores. ¿Cómo lo hacen?

OMS: No sólo contamos con indicadores concretos en lo que se refiere a aspectos técnicos de cada servicio o tecnología que utilizamos, sino que podemos cuantificar claramente los ahorros en dinero. Y por suerte contamos con muchos y diversos clientes que avalan los resultados.

DP: ¿Tienen competencia?

OMS: Sí. Cuando comenzamos sólo existían 3 empresas que ofrecían el servicio de "techos verdes" en México. Hoy por suerte son 10.

DP: ¿Por suerte? Debes ser unos de los pocos que celebra la aparición de competidores…

OMS: ¿Qué mejor que haya cada vez más competencia? Eso significa que la población toma conciencia y está haciendo algo para cuidar el ambiente.

DP: ¡Noble concepto! Pero eso no implica que te interese seguir en el negocio y que sea rentable. ¿Cómo se diferencian?

OMS: Si bien cualquiera puede animarse a incursionar en este negocio, ya que no requiere gran inversión, hoy es un segmento pequeño y requiere ciertos saberes específicos: deben conocer sobre cuestiones estéticas, de arquitectura y biológicas y variables económicas, lo que no es común en el rubro. Somos una de las pocas empresas en el mundo (porque no me animo a decir que la única) que utilizamos lombri composta en lugar de tierra, con lo que evitamos que se erosionen los bosques.
Recientemente participamos de un foro mundial en donde nos reconocieron la alta sustentabilidad que tienen nuestros proyectos, ya que consideramos la estética, una tierra fértil de bajo peso, un sistema de riego eficiente, la provisión de alimentos sanos… Y además de todo eso, tenemos un modelo de negocios donde ofrecemos excelencia a la mitad de precio de nuestros competidores. Nos hace atractivos, pero nos obliga a generar una mayor cantidad de clientes.

DP: ¿Cuál es el elemento clave de éxito o de fracaso?

OMS: El económico. Como referencia, un metro cuadrado de techo verde lo vendemos a 50 dólares, mientras que la competencia lo ofrece a 200 o –como mínimo– a 100 dólares. Esto hace que tengamos que orientarnos a clientes de clase media y media-alta, y debamos considerar (y saber comunicar) el impacto financiero de la inversión respecto al ahorro y beneficios. Por suerte a partir del 2011 el Gobierno ha lanzado una serie de instrumentos que permiten subsidiar proyectos de esta índole, cosa que estamos aprovechando.

DP: ¿Tienen capacidad para crecer?

OMS: Sí, eso no es problema, ya que una vez realizado el proyecto podemos contratar personal.

DP: Me gusta la idea de enfrentar al Omar de hoy con el del 2006. ¿Qué consejos le darías?

OMS: Primero, que se tiene que informar en todas las cuestiones tecnológicas desde el principio. Que también recurra a su familia desde el primer momento. Y, finalmente, que no es sencillo, que se esfuerce porque vale la pena .

DP: Estas líneas finales te las dejo para lo que quieras transmitir a quienes se sientan identificados con tu entrevista.

OMS: Lo primero que destaco es que RENUEVA es una empresa que busca el bienestar de la sociedad de México, cuidando su ambiente, fundamentalmente en las ciudades. Esa es nuestra meta y nuestra guía.
Por otro lado, a cualquier emprendedor que desarrolle cualquier tipo de negocio le aconsejo que no omitan el aspecto ambiental. Que analicen el proceso desde la compra de insumos, la fabricación y la venta. Que traten de reducir los desperdicios y emisiones. Es la única forma de hacer buenos negocios, sanos, saludables y sostenibles. Es probable que al principio parezca que va a ser menos atractivo económicamente hablando, pero el dinero viene solo, que sean pacientes.


Entre líneas…

En un momento de la entrevista le pregunté a Omar cuáles habían sido las reacciones del mercado ante la aparición de RENUEVA. Le pedí que me comentara las positivas y las negativas. Con una sincera felicidad que se evidenciaba en su rostro, me comentó que había cada vez más competidores.

Algo que no quiero dejar pasar por alto es que la pasión (en este caso) es real. No me refiero a ese falso compromiso de hacer un negocio bajo la bandera ambiental. No.

Raquel y Omar asisten desinteresadamente a charlas, conferencias, para generar conciencia en niños y jóvenes. Apuestan al futuro. No les interesa vender, les interesa que sepan que se puede hacer algo, y que funciona.

No les interesa que haya más competencia, al contrario, la celebran.

Pero todo eso no implica que desatiendan su negocio. Por el contrario, con una clara visión, se han logrado posicionar en donde conviven la conciencia ambiental, el ahorro económico y un bajo precio.

Recuerdo que un vendedor me dijo: "Todos piden bueno, barato y bonito, pero les puedo dar a elegir sólo dos de esos aspectos". Este mito del mundo de los negocios se ha derribado con RENUEVA: ya no hay excusas para cuidar el planeta.

"Realmente soy un soñador práctico: mis sueños no son bagatelas en el aire. Lo que yo quiero es convertir mis sueños en realidad", Mahatma Gandhi

* Director de Consultoría y Desarrollo Emprendedor de MATERIABIZ. Especialista en gestión de proyectos, desarrollo de nuevos negocios y dirección estratégica en empresas PYMEs. Profesor de Estrategias y de Innovación en Argentina y Perú.

Aquellos que quieran contarnos sus historias como emprendedores pueden escribirnos a emprendedores@materiabiz.com. Para realizar las entrevistas, tendremos en cuenta aquellos casos que puedan proporcionar un aprendizaje para los lectores.

Pueden conocer más historias aquí
Publicado por maria lourdes ayala. junio 14, 2012, 1:37

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Rodrigo González Fernández
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