viernes, 10 de agosto de 2012

PRESIDENTE PIÑERA EN REUNION CON INTENDENTES

Reunión con intendentes
Reunión con intendentes

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel y al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, encabezó reunión con intendentes.

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Presidente Piñera reafirma propósito de la reforma tributaria: Tiene un solo objetivo que es darle buena educación y de calidad a todos nuestros niños

Mandatario reafirma propósito de la reforma tributaria: Tiene un solo objetivo que es darle buena educación y de calidad a todos nuestros niños

10 de agosto de 2012
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Lanzamiento programa Jardín sobre Ruedas

Jefe de Estado solicitó al Congreso que nos ayude, con esta propuesta impositiva, a financiar la educación que los chilenos "merecen y necesitan".
Al participar del lanzamiento del programa "Jardín sobre Ruedas", reiteró el compromiso del Gobierno con la enseñanza "en todos los niveles, no solamente universitaria o escolar, también con los niños que están en esa etapa maravillosa de entre los 2 y 4 años".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de su señora, Cecilia Morel, y del ministro de Educación, Harald Beyer, participó esta mañana en la Plaza de la Constitución del lanzamiento del programa "Jardín sobre Ruedas", modalidad complementaria de la educación inicial que, a través de un trabajo conjunto con las familias y la comunidad, atenderá a más de 1000 niños de 2 a 4 años, en 69 sectores rurales o de baja densidad demográfica en todo Chile, donde no hay otras opciones de educación preescolar.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado reafirmó el propósito final de la reforma tributaria, asegurando que ella "tiene un solo objetivo: darle buena educación y de calidad a cada uno de nuestros niños, y con especial énfasis a los que son más vulnerables". En esa línea, solicitó al Congreso "que nos ayude a financiar, con la reforma tributaria, la educación que nuestros niños, sin duda, merecen y necesitan".

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno con la educación "en todos los niveles, no solamente universitaria o escolar, también con los niños que están en esa etapa maravillosa de entre los 2 y 4 años. Y para que la educación llegue a todos los niños a esta edad temprana, que es tan importante para su desarrollo futuro, tenemos que llegar a todos los rincones de Chile".

En la oportunidad, manifestó que "nuestro compromiso de asegurarles educación preescolar de calidad y gratuita a todos los niños de Chile del 60% de los hogares más vulnerables, es un compromiso que tenemos que cumplir. Estos jardines escolares móviles van a llegar a localidades muy alejadas, para interactuar con los niños, con sus familias y, además, van a permitir que estos niños y los de todo Chile, puedan desarrollar sus talentos".

Hasta diciembre de 2011 Jardín sobre Ruedas atendía a 251 niños, en las regiones de O'Higgins, Maule y Bío-Bío, con un total de 4 móviles. Con los 13 nuevos vehículos, la cobertura aumentará en 874 niños más, llegando a un total de 1125 repartidos en 12 regiones (Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén).

Gracias al programa, cada semana llegará uno de los móviles hasta un espacio cedido por la comunidad de cada localidad, transformándose en una sala educativa donde, por un espacio mínimo de 4 horas, se reunirán cerca de 20 niños junto a sus familias, para participar en experiencias educativas.

A bordo de cada Jardín sobre Ruedas viajarán una educadora de párvulos y un conductor, que además es animador educativo. Cada móvil contará con todos los implementos necesarios, y colaciones.

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Miembro OCDE y educación tras junta con Piñera: el lucro es una situación natural en todo el mundo

Miembro OCDE y educación tras junta con Piñera: el lucro es una situación natural en todo el mundo
Viernes 10 agosto 2012 | 11:51
Publicado por Jonathan Flores | La Información es de Néstor Aburto, Agencia UPI · 740 visitas

El Presidente de la República, Sebastián Piñera se reunió por cerca de una hora con el equipo de Evaluación Internacional de Educación de la OCDE. En la reunión, los expertos entregaron una serie de análisis en torno a la situación y al estado de la educación superior en Chile.

En tanto, los representantes del equipo de Evaluación Internacional del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llevan cerca de 5 días llevan en nuestro país. En la visita se han empapado de la realidad chilena, entregando una primera conclusión este viernes al Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

El jefe de la Dirección de Política y Consejo de Aplicación de la dirección de educación de la OCDE, Richard Yelland, se refirió al lucro en la educación y aseguró que se trata de "una situación natural en todo el mundo y que existen organismos de educación pública y privada".

Además, el personero internacional acotó que el principal problema que analizarán tiene referencia a la regulación de la información que se da al mercado, ya que -aseguró- se debe entregar de forma apropiada y transparente.

A su vez, se comprometieron a entregar un informe final en septiembre de este año, donde se considerarán los 5 días de muestreo que realizaron en el país y donde también dedicaron tiempo a escuchar a los estudiantes en torno a las demandas requeridas.

El titular de la cartera de Educación, Harald Beyer, que también participó de la reunión que comenzó cerca de las 9 de la mañana, se limitó a hablar sobre las tomas de los establecimientos municipales, los cuales -en su opinión- afectan de gran manera a la educación pública, ya que el 2011 cayó la matricula en un 10% a causa de las tomas. Para ello, llamó a los alacaldes a gestionar el fin de las tomas a través de Carabineros.

Por otro lado, cabe destacar que el propósito del encuentro con el equipo de Evaluación Internacional del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, fue conocer las primeras impresiones en relación a los cambios y recomendaciones que debe incluir el proyecto de ley que busca tener un sistema de aseguramiento de calidad en dicho tipo de enseñanza, de nivel internacional.

Finalmente, las conclusiones a las que lleguen estos expertos, serán parte del proyecto de ley que se presentará este año para modificar el actual sistema de acreditación del país.

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Ser liberal

Viernes 10 de agosto de 2012 | 05:00

Axel Kaiser

Ser liberal

Ser liberal consiste en reconocer en cada persona igual dignidad, lo cual sólo es posible cuando se acepta que cada uno de nosotros es el juez...

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Ser liberal consiste en reconocer en cada persona igual dignidad, lo cual sólo es posible cuando se acepta que cada uno de nosotros es el juez supremo de sus fines y que, por tanto, puede perseguir su propia concepción del bien. Ser liberal consiste así en permitir a nuestros semejantes perseguir sus fines aun cuando lo que hagan nos parezca indecente o desagradable.

Un liberal rechaza la idea de que pueda ser conocida una verdad absoluta a través de la razón, asumiendo en cambio que todos somos falibles y por tanto incapaces de determinar con certeza qué es mejor para los demás. Más aún, un liberal cree que incluso si fuera posible adquirir tal conocimiento, nada nos daría el derecho a imponer por la fuerza un determinado curso de acción sobre otro individuo.

El liberal cree que ser libres implica tener la opción de equivocarse, de pecar y de arruinar nuestras vidas si así lo deseáramos. El liberal también cree que cada uno es responsable por las consecuencias de sus actos y que por tanto no puede coaccionarse a terceros para aliviar los efectos de dichos actos ni de situaciones derivadas de la mala suerte. Pues en el minuto en que aceptamos que podemos utilizar la fuerza sobre otro para satisfacer necesidades ajenas, estamos privando a ese otro de su dignidad convirtiéndolo en un instrumento para fines que no son los suyos. La libertad no se entiende por tanto como un poder real de hacer ciertas cosas, sino como la posibilidad de perseguir nuestros fines sin estar sujetos a coerción de terceros y sin instrumentalizar a terceros para que nos provean de los medios materiales que nos permitan alcanzar nuestros fines. El liberalismo constituye así un rechazo radical a la idea de esclavitud. De ahí que el auténtico liberal no respalde amplias políticas redistributivas realizadas desde el Estado. Pues estas se sustentan en la coacción sistemática sobre un grupo de la población que es violentamente confiscado de los frutos de su trabajo para satisfacer necesidades ajenas. Para los realmente desvalidos, el liberal cree en la bondad y filantropía privada mucho más que en el puño del Estado. Esta visión optimista y realista sobre el espíritu solidario y creativo del ser humano, refuerza en el liberal la idea de que siempre es preferible privilegiar los arreglos voluntarios de las personas al uso de la violencia. Pues los pobres, para esta visión confirmada por la evidencia, son personas libres dotadas de una enorme capacidad de auto superación e ingenio la cual es destruida cuando se les trata y concibe como incapaces por la clase política. En consecuencia, el auténtico liberal rechaza la idea de que para ser libres se requiera de cierto nivel de riqueza. Pues un esclavo que es bien mantenido por su amo no deja de ser menos libre por el hecho de llevar una vida materialmente cómoda, que una persona que, a pesar de sus privaciones materiales, es su propio señor.

En suma, el liberalismo es la opción por la dignidad humana, por la tolerancia y por permitir el desarrollo de las fuerzas creativas y solidarias del espíritu humano, la cuales se encuentran en el origen de la prosperidad universal

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