viernes, 31 de agosto de 2012

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley sobre Carretera Eléctrica Pública

Presidente Piñera firma Proyecto de Ley sobre Carretera Eléctrica Pública

30 de agosto de 2012
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Proyecto de ley de Carretera Eléctrica

El Jefe de Estado destacó que esta iniciativa legal "establece procedimientos mucho más rápidos y ejecutivos, plazos muy exigentes y también busca generar una mayor certeza jurídica a los inversionistas y a la sociedad entera."

Asimismo, se refirió a un segundo Proyecto de Ley que busca unir el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Central, por lo que "durante el primer semestre del próximo año, vamos a llamar a una licitación para construir la línea que va a permitir interconectar estos dos sistemas".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de los ministros, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de Minería, Hernán de Solminihac, de Energía, Jorge Bunster, y del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda, el Proyecto de Ley que perfecciona el sistema para contar con una Carretera Eléctrica Pública.

Durante la ceremonia, el Mandatario explicó la necesidad de implementar un sistema que permita aumentar la capacidad de producción eléctrica, ya que "tenemos una matriz de energía cuya capacidad  instalada es del orden de los 17 mil megawatts. Hacia el año 2020, vamos a requerir una matriz con una capacidad instalada de 27 mil", señaló.

Asimismo, destacó que "este Proyecto de Ley de Carretera Pública establece procedimientos mucho más rápidos y ejecutivos, plazos muy exigentes y también busca generar una mayor certeza jurídica a los inversionistas y a la sociedad entera" y recordó la importancia de que "el Estado juegue un rol mucho más eficaz y ejecutivo en materia de agilizar, acelerar y facilitar su construcción".

Del mismo modo, indicó que "esta Carretera va a ser abierta, competitiva, transparente a todos los generadores, distribuidores y va a permitir una enorme ganancia en materia de costos económicos, protección del medio ambiente y de nuestras comunidades".

"Después de lo que conocimos hace días atrás, de un fallo de la Corte  Suprema, respecto de un importante proyecto de inversión, creo que es más necesario que nunca que el Estado asuma un rol mucho más enérgico, más eficaz, más comprometido con lograr tener el marco jurídico, las normas y procedimientos", manifestó el Jefe de Estado.

También, se refirió a un segundo Proyecto de Ley que busca unir el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Central, por lo que "durante el primer semestre del próximo año, vamos a llamar a una licitación para construir la línea que va a permitir interconectar estos dos sistemas". Puntualizando que "todos sabemos que un sistema interconectado es más eficiente que un sistema disgregado, porque permite que despachen los más eficientes, más económicos y más limpios, admite que la capacidad ociosa de un sistema, pueda servir de reserva al otro sistema, en caso de escasez".

El Mandatario hizo un llamado a quienes participen en este proceso a que "actúen con seriedad, con responsabilidad, pensando en el Chile de hoy y en el del futuro y que no se dejen tentar por esos cantos de sirena que dicen que no a todo hoy día, pero no se hacen responsables de lo que pueda ocurrir".

Al finalizar su intervención señaló que "espero que estos dos proyectos de ley que anuncio hoy día, y que son parte de la Estrategia Nacional de Energía, permitan levantar barreras y dificultades que si no las enfrentamos hoy día con coraje, realismo y seriedad, sin duda, vamos a pagar caro esa omisión y esa irresponsabilidad en el futuro".

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013

AYER, PRESIDENTE FIRMÓ PROYECTO DE LEY QUE SE ENVIARÁ AL CONGRESO ESTE LUNES O MARTES

Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013

Una expansión adicional de las líneas entre la VIII Región y la Metropolitana sería el primer desarrollo bajo esta nueva ley.

 
Primera licitación de línea bajo esquema de carretera pública será a fines de 2013


Ante un audiencia compuesta por los principales ejecutivos de la industria eléctrica, el presidente Sebastián Piñera firmó ayer el proyecto de ley que creará la carretera eléctrica pública, acompañado del ministro de Energía, Jorge Bunster, de Medio ambiente, María Ignacia Benítez, y otros secretarios de Estado y subsecretarios.

El ejecutivo enviará el proyecto entre lunes o martes de la próxima semana, probablemente ingresándolo a través del Senado, pues sólo están haciendo ajustes menores al texto final, confidenció el subsecretario de Energía, Sergio del Campo. Éste comentó que la aspiración del gobierno es que el "proyecto pueda estar aprobado en los próximos meses. (...) Por su trascendencia, requiere que idealmente sea aprobado dentro del actual periodo legislativo". 

Tras ello, la cartera de Bunster tendría un plazo de unos seis meses para dictar el reglamento, el que incluso podría comenzar a trabajarse mientras el proyecto avanza en el Congreso.

"Si logramos ponernos de acuerdo con el mundo parlamentario, por la necesidad de aprobarlo a la brevedad, podríamos estar llamando a licitación por un estudio de transmisión troncal a fines del próximo año, incluyendo posteriormente un estudio por la franja troncal. A partir de 2014 estaríamos pudiendo realizar ese levantamiento medioambiental que nos pueda permitir la determinación de una franja", anticipó del Campo.

Respecto de cuál sería el primer proyecto que podría entrar bajo este esquema, el subsecretario señala que "lo primero que se va a gatillar sería la ampliación" de las líneas entre la VIII Región y la Metropolitana, algo que está en marcha, pero "dada las tasas de crecimiento, estas expansiones en curso no serán suficientes. (...) Por tanto se va a requerir una línea adicional", señaló.



Proyectos en Aysén


Bajo la nueva ley, el estudio de expansión del troncal puede definir una línea como de "utilidad pública" porque es necesaria "para evacuar generación renovable o para abastecer un centro de consumo relevante donde está la demanda", dijo del Campo. Desde ese prisma, algunos señalan que las líneas de HidroAysén o Energía Austral, podrían ser parte de este troncal. Al respecto, del Campo señala que "eso debe definirlo el estudio de transmisión troncal (...). Lo que vemos como gobierno es que nuestro troncal está entre Puerto Montt y Copiapó".



Oposición


El senador Antonio Horvath (RN), expresó que la carretera eléctrica "es una ley para HidroAysén, que faculta al Presidente de la República a imponer servidumbres eléctricas para líneas de transmisión, facilitando así el acceso a recursos disponibles para la producción de energía eléctrica en el territorio nacional" y llamó al gobierno a "responder públicamente, si el proyecto de carretera tal como se ha presentado, se podría utilizar para establecer el trazado de transmisión de HidroAysén".

El senador José Antonio Gómez (PRSD), en tanto, dijo que "Chile requiere de una Política Nacional de Energía, generada en base a consensos construidos mediante participación ciudadana y no como pretende el gobierno, que sólo consulta a una minoría interesada (empresas eléctricas)".

En tanto, Sara Larraín, de Chile Sustentable, advirtió que "si no se da una participación real de la ciudadanía y de los actores representativos del país en la generación de consensos (...), los conflictos van a aumentar y las empresas eléctricas no podrán avanzar con sus proyectos".

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Fuente: DF

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