jueves, 19 de diciembre de 2013

¿por que somos malos comunicadores ?

La conquista prohibida del espacio personal y por qué todos somos tan malos comunicadores 


En el gobierno de Sebastian Piñera fueron todos malos comunicadores  y los resultados se han visto en las elecciones. Un Gobierno exitoso que no supo comunicarse con el pueblo

La conquista prohibida del espacio personal y por qué todos somos tan malos comunicadores

Posted: 18 Dec 2013 03:01 PM PST

Comunicar es una de las cosas que peor se le dan al ser humano. Lo que a primera vista puede parecer totalmente sencillo resulta extremamente complicado para la gran mayoría de las personas.

Comunicar bienDerechos de foto de Fotolia

Razones por las que no se nos da demasiado bien comunicar

Todos los problemas que surgen en la combinación se pueden resumir en gran parte con una palabra: emociones. Si no las controlas, las entrenas o generas vas a dejar indiferente o en el peor de los casos las personas te van a empezar a evitar.

  • Miedo de hacer el ridículo: sobre todo cuando nos encontramos en un entorno que no controlamos estando con personas que apenas conocemos. Si eres una persona tímida (como yo) simplemente te quedas callado y no dices nada. La falta de comunicación también se puede interpretar de diversas maneras erróneas: falta de interés, arrogancia, antipatía, etc.
  • Falta de práctica: todo en la vida es practicar. La comunicación no es ninguna excepción. Si no estás acostumbrado de hablar con personas fuera de tu círculo de amigos es posible que metes la pata sin querer. Existe una distancia natural en la comunicación que no debes invadir para evitar que la persona se sienta incomoda. De la misma manera también existen fronteras en las cosas que puedes decir y las que mejor deberías quedarte para ti en contactos iniciales.
  • Nivel bajo de empatía: la falta de práctica en combinación con un nivel bajo de empatía puede convertirte en "el tío que es un idiota" cuando otras personas hablan sobre ti. Se dice que los niños son duros pero tienen un buen ejemplo en los adultos. Lo peor de todo es que la falta de empatía es algo que tienes o no. Esto no significa que no puedas mejorar y subir de nivel. Las personas que no son capaces de meterse en la piel de los demás no quieren hacer daño a propósito es que simplemente no se dan cuenta que la están cagando.

Errores comunes en la comunicación

No hay que ser Einstein para darse cuenta que la vía de comunicación elegida no te está funcionando o que una persona te está evitando. Lo que puede ser más complicado es entender el porqué que provoca los errores comunes en la comunicación.

1. Presionar demasiado para recibir feedback: lo típico que ocurre cuando trabajas con equipos es que alguien te envía un mail y en el momento de dice por Skype que te ha enviado un mail. "Dame tiempo de respirar." A ver, confieso que no puedo decir que no haya pecado nunca en este aspecto pero si no son situaciones extremas lo suelo evitar. Ya he recibido también mails de follow-up de comerciales que me reenviaban su mail añadiendo "???" para que les de una respuesta. "¿Pero tú que de vas…?" es lo que pienso en ese momento y me quita todas las ganas de responder ya a ese correo.

2. No ser preciso y enrollarse: este punto es uno de mis preferidos. Recibo cada semana varios mails de lectores que me hacen alguna pregunta. Evidentemente respondo de manera encantada aunque en ocasiones suelo tardar un poco. Puedes acortar el tiempo de respuesta enormemente si redactas un mail breve que va al grano. No te pases de 3-5 frases, se que cuesta y que vas a tardar más tiempo que para escribir uno largo pero es lo que hay. En muchos de estos mail incluso falta por completo una pregunta. Te pido perdón si en alguna vez no hayas recibido respuesta pero es muy probable que hayas caído en una de las categorías de "respondo más tarde" y luego por lo que sea me he olvidado de responder.

3. Elegir la vía de comunicación equivocada: aparte de mantener una distancia social para no invadir el espacio personal de una persona hay que respetar también las vías de comunicación. Algunas puedes ser más intimas que otras. Cuando estás realizando los contactos iniciales con una persona evita mensajes por Whatsapp, Skype o llamadas al móvil. Requieren una atención directa que puede no encajarle a la persona (de lo quieres algo). Le estás imponiendo tus prioridades en ese momento y además invades un espacio de comunicación personal. Lo mejor suele ser el canal de e-mail para las primeras comunicaciones. Le permite a tu interlocutor de organizarse y priorizar la respuesta a tu mail en función de su tiempo disponible.

Nadie está libre de pecados. El último lo cometí hace un par de días cuando le envié un mensaje a una periodista de El Pais por LinkedIn para hablarle de 1dolar.org y en paralelo le mandé un mensaje por Twitter para asegurarme que lo iba a ver. Me he dejado llevar por mis emociones y mi falta de paciencia hizo, que la probabilidad de recibir una respuesta por su parte ahora sean prácticamente cero dado que invadí su espacio personal de comunicación de manera violenta… Ojala hubiera escrito este post hace 1 semana… ;)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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