viernes, 21 de septiembre de 2007

mirada política; faltan 28 meses para eleccion presidencial

mirada política

Acuerdo UDI: por qué llevar un candidato propio

(Publicado : 21/9/2007, 5:0 horas)


Jovino Novoa


Si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy es Sebastián Piñera, la elección es en 28 meses más


La semana pasada, en la Comisión Política de la UDI tomamos un acuerdo en que se reafirma la intención de presentar un candidato presidencial propio en las próximas elecciones. Además, fijamos abril de 2009 como fecha para definir nuestra candidatura. Creemos que esta decisión y el cumplimiento de nuestro objetivo, es decir, posicionar un candidato nuestro para la primera vuelta, contribuirá al éxito electoral de la Alianza en su conjunto.

Tenemos el pleno convencimiento que en esta próxima elección presidencial la Alianza recogerá mucho más votos con dos candidatos que con uno.

Hay varias razones que explican esto. La primera es que el candidato de la UDI podría llegar con más fuerza a los sectores populares, que ha sido la fortaleza en la cual la UDI se ha afirmado para crecer.

En segundo lugar, contar con un candidato propio tiene un efecto multiplicador, porque el entusiasmo de los dirigentes del partido a lo largo de todo el país para tratar de ganar en primera vuelta sería un motor adicional para obtener una votación mayor para la Alianza.

En tercer lugar, si bien sabemos que el candidato del sector mejor posicionado hoy día es Sebastián Piñera, la elección presidencial es en veintiocho meses más. Entre medio hay una elección municipal y todavía queda un largo camino por recorrer, por lo que no es conveniente, por lo menos para la UDI, tomar decisiones precipitadas en materia de candidatura presidencial.

Por último, es sabido que así como las empresas, los partidos políticos logran mejores resultados en un ambiente de competencia, en el que cada uno potencie al máximo su proyecto político en el segmento del electorado que le es propio, contribuyendo de esta manera al crecimiento del sector.

En definitiva, para el éxito electoral de la Alianza deben existir espacios de competencia -como son las elecciones parlamentarias y presidenciales en primera vuelta- y espacios de colaboración -como las elecciones de alcalde, la segunda vuelta presidencial, el trabajo legislativo y la labor opositora. Para entender mejor esta estrategia es muy clarificador entender a RN y la UDI como dos entidades que compiten entre sí para aumentar su participación de mercado -donde el éxito de cada una contribuye a agrandar el mercado de nuestro sector- y no como dos compañías que se fusionan formando una sola unidad.

Con la idea de aumentar los espacios de colaboración en la Alianza es que se anunció recientemente la creación de un Comité Ejecutivo conjunto, integrado por dirigentes de ambos partidos. Dicha instancia tiene como misión aunar criterios para enfrentar juntos la labor fiscalizadora y legislativa, manteniéndose al margen de los espacios de competencia.

Esta sana competencia interna y la colaboración en la tarea opositora sumado a los continuos fracasos del gobierno y el enorme descontento social que existe en el país le permitirán a la Alianza instalarse en La Moneda el año 2010.


Si fuese hoy la eleccion presidencial en Chile la gana Sebastian Piñera E

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

Campaña de Armonyl: expertos aplauden su ancla en la cultura local

 
Campaña de Armonyl: expertos aplauden su ancla en la cultura local

Viernes, 21 de Septiembre de 2007

Economía y Negocios, El Mercurio
TAMARA BUSCH BORGES

"Tómate un Armonyl" pasó a ser una frase de uso cotidiano entre los chilenos.






Los comerciales donde aparece un oficinista enojado descargando toda su ira con el computador y el compañero que le sugiere: "Tómate un Armonyl", o la famosa escena donde aparecen dos amigos conversando tranquilamente acerca de sus vidas, y luego se ve que acaban de protagonizar un choque y que sus autos están completamente destruidos.

Estas son situaciones que tanto los creativos como quienes han liderado la estrategia de marketing de Armonyl han sabido aprovechar para que esta denominación lograra un reconocimiento de marca 92% superior de la que se ubicó en segundo lugar -Agua de Melissa- a fines del año pasado, de acuerdo con la empresa de investigación VEAS.

Los expertos consultados concuerdan con que es una marca que, gracias a su estrategia de marketing, ha logrado calar hondo en la cultura local.

Este producto -cuyo público objetivo son los hombres y mujeres de entre 28 y 50 años de todos los estratos socioeconómicos y que fue introducido al mercado en 1992- se ha instalado como una ayuda en situaciones límite por las que no es necesario complicarse tanto la vida, explican Matilde Orellana, supervisora de planificación estratégica de OMD, y Nurit Kishinevsky, de DDB Chile.

"La publicidad ha sido uno de los pilares fundamentales en la estrategia, reflejándose siempre en las ventas en muy corto plazo", asevera Ricardo Müchnick, director comercial de Maver, y agrega que siempre están fijándose en la información de las comercializaciones y la participación de mercado para aumentar la brecha.

En 15 años, Armonyl se ha posicionado como una marca entretenida y contingente, donde el humor ha jugado un papel importante en la comunicación, sentencia Juan Pablo Rogers, brand manager de la marca.

"El eslogan "Tómate un Armonyl" es un ejemplo de cómo un mensaje que refleja fielmente a un target es adoptado por todos", dice Eduardo Novión, director general creativo de la agencia 180 Grados.

Esta visión es compartida por Rafael Garay, experto en marketing de la UDD, quien apunta a que la construcción de marca se encuentra estrechamente relacionada con el logro de una comunicación con el potencial consumidor. Añade que esta denominación "ha logrado penetrar de manera inteligente en su categoría a través de una comunicación cercana y sincera", simpleza que se ha constituido en la gran fortaleza de la marca.

Otro elemento a destacar es, según Vicente Valjalo, gerente general de Cadem Advertising, el hecho de que Armonyl lograra tomar un tema cultural profundo y crear un personaje que permanezca y perdure en el tiempo.

Aprovechando el Transantiago y la campaña presidencial

A pocos días de la puesta en marcha del plan Transantiago, la agencia OMD repartió trozos de plástico para embalaje a los automovilistas para que reventaran las pelotitas de aire durante las esperas que vendrían. El texto decía: "Ya entenderás. Por mientras, tómate un Armonyl".

Otro de los grandes eventos que no se perdió esta marca fue el debate presidencial entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, realizado en CasaPiedra. A la entrada del lugar, los candidatos presidenciales fueron recibidos con cajas gigantes de Armonyl.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional