domingo, 22 de febrero de 2009

Piñera prepara amplia reforma para el servicio exterior chileno

Piñera prepara amplia reforma para el servicio exterior chileno


MÓNICA GUERRA

Una reforma ambiciosa para la Cancillería chilena y el servicio exterior prepara Sebastián Piñera para aplicarla en el caso de que llegue a La Moneda.

El objetivo de fondo es modernizar el Ministerio de RR.EE. con cambios de envergadura.

Se trata de abordar no sólo asuntos como el régimen de designaciones, sistema de salarios e incentivos, retiro de los funcionarios tras determinado período "para dar tiraje a la chimenea", sino también el polémico tema de los nombramientos de embajadores políticos, figura que en este servicio es claramente cuestionada.

En todos estos ámbitos la visión del candidato aliancista es crítica y así lo recogen los expertos que trabajan en la comisión de RR.EE. del Grupo Tantauco, que prepara el programa de gobierno, cuyo coordinador es el abogado Teodoro Ribera.

Actualmente, el casi centenar de embajadores con que cuenta el servicio exterior chileno se divide en una proporción de 50% entre los de carrera y los políticos.

Esta cifra discrepa del compromiso asumido por la Presidenta Bachelet cuando era candidata. El 3 de octubre de 2005, en un foro del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, prometió que el 70% de los embajadores durante su período sería de carrera.

Consultado Ribera sobre qué se puede esperar al respecto en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, planteó que "lo normal es que funcionarios de carrera representen los intereses de Chile y que la Cancillería no sea un eventual centro de pago de favores". Sin embargo, concedió que "en circunstancias particulares, evaluando la expertise de las personas y las contingencias políticas exteriores, puede haber funcionarios políticos, gente que tenga trascendencia y que haya hecho una carrera adecuada, pero ésa no es la generalidad".

Para el abogado, también es prioritario abordar el sistema de rentas, exigencias e incentivos.

"El nivel de remuneraciones de los funcionarios diplomáticos no resulta atractivo y exige una vocación de servicio muy grande. Los funcionarios diplomáticos en Chile viven de lo que ahorraron en el extranjero", afirma.

Por ello plantea un estudio de los sueldos, pero vinculado a mayores exigencias en la evaluación profesional. Advierte que esto va unido a una mayor movilidad de la carrera, con un sistema de retiros y un tope de permanencia en el servicio establecido, ya sea por un límite de edad o porque el funcionario no alcanzó un determinado grado en un tiempo definido.

Agregados y cónsules

El abogado Ribera se refiere al rol de los agregados culturales, científicos y otros, sobre los cuales manifiesta que muchas veces no responden a criterios de eficiencia. "Ahí hay cupos disponibles para reforzar áreas de mayor relevancia para Chile", dice.

En esta línea, cree que la distribución actual de los funcionarios diplomáticos y consulares también es inadecuada. "Hay una sobrerrepresentación en Europa y no nos hacemos cargo de nuestra presencia en otros países de alta relevancia para Chile, como Asia Pacífico", concluye el asesor de Sebastián Piñera.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario