lunes, 3 de agosto de 2009

QUE PROPONE SEBASTIAN PIÑERA, POR GUILLERMO BASTIAS

Qué propone Sebastián Piñera en Educación… 2° Parte y Final.

 
Saltar a Comentarios

3 Votes

Empecé este ciclo de post con Sebastián Piñera (1), primero porque quería saber qué planteaba el presidenciable, en el entendido que en su condición de repostulante a La Moneda tendría un marco programático sólidamente conceptualizado y exhibido plenamente. Grande fue mi impresión al saber que a la fecha aún no había propuesta, dejé pasar algún tiempo mientras escribía sobre los proyectos presidenciales de otros candidatos y, en el ínterin, encontré un esbozo de lineamiento programático titulado: "Medidas Urgentes para la Educación Chilena" (3). En conjunto a este planteamiento, el sitio Web del candidato aliancista entrega como referencia un artículo publicado en Educarchile (4), que a su vez está basado en una nota del diario El Mercurio sobre un trascendido de prensa acerca del programa del candidato. Este artículo, dejó de aparecer en la Web del decano por lo que sus link se encuentran inutilizados, situación por la cual no usaré como referente lo planteado por el portal educativo; básicamente porque no constituye fuente directa, segundo, no hay forma de acceder al texto original, que en el momento de su publicación hacía referencia a "un trascendido".

Piñera parte diciendo que no existen balas de plata para mejorar la calidad y equidad de la educación, alusión curiosa tratándose de que uno de los problemas gravitantes de ésta es la escaza inversión –tanto pública como privada- que se destina (5). A partir de aquí, el presidenciable ofrece cuatro puntos para abordar a cabalidad el problema, los que además se constituirían en ejes centrales para que los jóvenes puedan "recibir una educación de calidad, cualquiera sea su origen social" (6). El primer eje se centra en el aumento de la subvención escolar de 35 a 55 mil pesos en su gobierno, y a 75 mil en los próximos ocho años. En el plano escuela, pretende establecer un sistema de acuerdos entre directivos, docentes y el Estado que permita definir metas de calidad; metas que serían evaluadas por mediciones de carácter nacional más frecuentes. El tercer punto resulta a lo menos curioso, el empresario propone como fórmula de inyectar recursos a las escuelas con resultados deficientes, dos programas: "Comprométete con una Escuela" y "Comprométete con un Niño", los que estarían destinados a empresas, fundaciones o personas naturales que quisieran donar recursos a los niños o escuelas de bajos recursos. Por último, en el plano docente propone aumentar los programas de formación continua para profesores, elevar los requisitos para ingresar a la carrera docente, y flexibilizar el Estatuto Docente.

Haber, si estamos de acuerdo con el candidato en que lo que hoy hay que mejorar es la calidad y la equidad de la educación, cosa que se desprende de sus propios planteamientos, la verdad que sus cuatro puntos resultan a lo menos ingenuos. Pensar que la falta de recursos se solucionará en parte con el aumento de veinte mil pesos en los próximos cuatro años y, por la otra, establecer un sistema de beneficencia para "apadrinar" a un niño o una escuela pobre resulta a lo menos surrealista… se imagina Ud. un curso de 40 alumnos donde sólo cuatro lleguen con libros, computadores, etc., qué genera eso en la convivencia escolar. Pero quién administraría estos aumentos relativos de dinero, el compromiso de sostenedores con el cuerpo docente en pos de objetivos de calidad que serían evaluados por más SIMCE. Por último, es curioso que el candidato diga que el resto de su programa se encuentra en Educarchile, cuando el portal educativo hace mención explícita a un artículo de prensa que, peor aún, no se puede verificar.3729278625_a70d217b3b

Ahora bien, qué podríamos colegir hasta este punto, Piñera aún no tiene una propuesta seria, no; el grupo Tantauco está atrasado, tampoco. El abanderado aliancista sí tiene una propuesta sólida en materia educacional, y es la que existe hoy día, el abanderado está de acuerdo con la arquitectura actual del sistema educativo chileno, él representa la tradición de una derecha que ha diseñado y modelado con su presencia legislativa el actual modelo educativo que, como decía Zaldívar, ha sido "exitoso en establecer un modelo educativo de cobertura extendido pero de calidad deficitaria" (7).

Notas.

1.- http://guillermobastias.wordpress.com/2009/07/08/%C2%BFque-propone-sebastian-pinera-en-educacion/

2.- http://pinera2010.cl/2009/07/08/medidas-urgentes-para-la-educacion-chilena/

3.- http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?GUID=055b957c-e05c-4055-9c94-379d3fcaba54&ID=196758

4.- En gasto público en educación como porcentaje del PIB (2007), Chile invierte el 3.1%, Argentina el 3.9, México el 5.1%, Brasil el 4.1%, la OECD el 5.1, España el 4.3, Finlandia el 5.9% y Suecia el 6.9%. (Fte, UNESCO).

5.- Medidas Urgentes para la Educación Chilena, (ver en link, nota 2).

6.- http://guillermobastias.wordpress.com/2009/07/29/que-propone-adolfo-zaldivar-en-educacion/

MÁS INFORMACIÓN, PINCHA AQUÍ
 
Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario