domingo, 6 de diciembre de 2009

Top ten 2010 de preocupaciones económicas

Top ten 2010 de preocupaciones económicas

Categoría: Opinión

Raphael Bergoeing
Miembro Grupos Tantauco

Termina el año y comienzan los ranking. Éste es el mío, sobre los principales riesgos en materia económica durante 2010, en orden creciente de relevancia.

La señal Dubai: Cuando la mayoría considera esta crisis problema de historiadores, la moratoria anunciada por una firma en Dubai que acumula el 75% de la deuda estatal de ese país impuso prudencia: aún no podemos descartar malas noticias que retarden la recuperación global. Por ejemplo, preocupa la solvencia de los bancos en Europa del Este.

El letargo europeo: Que el viejo continente no sabe crecer, es cuento conocido. Desde 1980 se ha expandido anualmente en torno a 1,5%, la mitad que EEUU. Pero los problemas estructurales en España, Italia e Inglaterra, sugieren que esta vez el estancamiento puede ser reemplazado por una prolongada crisis. Si así ocurre, la expansión mundial podría perder anualmente un punto porcentual.

¿Burbuja en China?: En el peor momento de la crisis China crecía 6% y terminará este año sobre 9%. Hoy un tercio de la expansión mundial es resultado directo de este gigante asiático. Los pesimistas hace rato que predicen un enfriamiento chino. ¿Ocurrirá durante 2010?

Moda fiscal: Gran parte del crecimiento actual en EEUU y América Latina se explica por estímulos fiscales (el resto, por la acumulación de inventarios, que habían colapsado con la crisis). Pero esto no sostendrá la expansión. El Congreso ya exigió a Obama un ajuste fiscal; y en Chile, después que expandimos el gasto público hasta 15% real, el presupuesto 2010 lo acotó a un austero aumento de 4%. Así, para que la recuperación tenga forma de V y no de W, la inversión y el consumo privados deben despegar.

Dinero gratis: Los bancos centrales también han hecho su pega. Las tasas de políticas monetarias están en niveles históricamente bajos (0,5% en Chile, con una tasa de largo plazo de 6%). Pero aunque parezca esquizofrénico a estas alturas, la inflación podría estar a la vuelta de la esquina. Y para mantener las expectativas alineadas, la autoridad debe adelantarse, porque la política monetaria afecta con rezago. Así, durante 2010, cuando el crecimiento efectivo se estabilice sobre el 4% tendencial, veremos ajustes de tasas mayores y más rápidos que los proyectados hoy.

Oro negro: La pronta normalización de las tasas de interés se refuerza al considerar el precio del petróleo. Porque si en el peor momento de la crisis el crudo no bajó de US$ 40, y si hoy se acerca a US$ 80, lo que viene son mayores costos de producción.

¿El desenfreno norteamericano?: El exceso de gasto en EEUU ha sido financiado por el exceso de ahorro en Asia. ¿Pero qué ocurrirá si los inversionistas optan por activos no denominados en dólares? ¿Se desplomará la divisa norteamericana? Nos preocupa, porque si cae con fuerza en el resto del mundo, lo mismo hará en Chile.

Sincerando el yuan: El hundimiento del dólar podría tener otro culpable: el fin del control cambiario en China. Paul Krugman lo calificó de escandaloso. Al mantener artificialmente alto el valor del dólar, China ha acumulado un gigantesco superávit comercial. Pero algunas señales de inflación podrían obligarlos a liberar su moneda. No es posible estimar la magnitud de la caída, sí sabemos que sería sustancial.

El tema laboral, una vez más: Durante la crisis asiática el desempleo en Chile se dobló y tardó casi una década en estabilizarse, y por encima de su nivel inicial. En esta ocasión el salto fue menor, aunque igual superó los dos dígitos. El bajo empleo ha explicado casi la mitad del menor crecimiento observado durante esta década en comparación a la previa. Si no hemos modernizado este mercado, ¿por qué sería distinto esta vez?

Elecciones en Chile, no da lo mismo: La principal contribución económica de la Concertación ha sido validar socialmente la estabilidad macro. Pero para alcanzar el desarrollo, lo que falta son innumerables reformas microeconómicas. Y aunque las buenas políticas son imitables, la visión no lo es. Para recuperar un crecimiento sostenido de 6% se requiere modernizar profundamente el Estado e impulsar decididamente el emprendimiento. Porque sin lo primero no podremos ampliar la red de protección; y sin lo segundo continuaremos bloqueando la principal fuente de generación de empleo y productividad.

  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

SEBASTIAN PIÑERA PROGRAMA "VIVA LAS CANAS"

5 Diciembre, 2009 Sé el primero en comentar

Sebastián: "démosle una oportunidad de verdad al cambio, al futuro y la esperanza"

Categoría: Centro de Prensa

Llegando de su gira por la Región de Magallanes, Sebastián dio un paso por la comuna de Santiago donde se reunió con clubes de adulto mayor en el famoso restaurante "Los Buenos Muchachos", ubicado en el barrio Cumming.

Cantando los clásicos de los '60 y la cumbia "Vota por Piñera", los más de 500 abuelitos y abuelitas que llegaron al encuentro cantaron, bailaron y comieron un rico desayuno que los animó en este soleado sábado.

Durante el encuentro Sebastián le dijo a todos los abuelitos "vienen tiempos mejores, los vamos a tratar con más cariño, los vamos a integrar de verdad a la sociedad, vamos a tratar de aprovechar su experiencia, sus canas, su sabiduría porque todavía tienen mucho que enseñarnos y nosotros mucho que aprender de ustedes".

Luego de la conversación, el jugo y el queque, Sebastián recordó que nos quedan pocos días para la elección y quiso hacer un llamado a todos los chilenos. "A días de la elección, yo quería pedirle a todas las chilenas y chilenos que recordemos que ese día, el próximo domingo, se apaga la voz de los candidatos, se apaga la voz de los políticos y se escucha fuerte y grande la voz noble y generosa de la gente. Y eso es el alma de una verdadera democracia, y por eso les pido a ustedes que nos ayuden a llegar con el mensaje de cambio, futuro y esperanza hasta el último rincón de nuestro país y a todos los hogares. Y le pido a todos los chilenos que ese día votemos en libertad, sin temor, sin presiones. Dentro de la urna no hay intervención electoral, solamente está usted con su conciencia, y yo le pido con humildad, pero con mucho entusiasmo que en ese momento de intimidad nos dé su apoyo de corazón y le dé una oportunidad de verdad al cambio, al futuro y la esperanza que esta golpeando nuestras puertas".

Por la tarde, Sebastián llegará hasta Arica donde comenzará la gira por el norte que lo llevará a recorrer Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, entre muchas otras comunas del norte de nuestro país para llegar a Santiago el jueves donde se realizará la Fiesta del Triunfo.

PROGRAMA "VIVA LAS CANAS"

1. VIVIENDA Y ACOMPAÑAMIENTO.

  1. Otorgaremos un subsidio especial para la ampliación de viviendas pequeñas, que permita a los adultos mayores vivir cerca de sus seres queridos y contar con sus propios espacios en los hogares de sus familiares.
  2. Vamos a construir y habilitar nuevos Centros de Atención Integral del Adulto Mayor en todas las regiones de Chile, donde se realizarán las tareas de prevención de enfermedades y dolencias, acompañamiento y cuidado de los adultos mayores que lo requieran e implementación de talleres literarios, sesiones de gimnasia y bailes, entre otras actividades recreativas.
  3. Programa "Adulto Mayor al Cuidado", consistente en una subvención para la atención de adultos mayores con discapacidades que queden solos durante el día, cuando sus familiares se ausentan para trabajar, de tal forma que puedan ser atendidos en centros de cuidado diurno o por guardadoras certificadas.

2. SALUD

  1. Eliminaremos gradualmente el descuento del 7% de cotización de salud para todos los adultos mayores más vulnerables.
  2. Crearemos el bono auge, pagado por el Estado, para que cuando una enfermedad auge no pueda ser atendida en el sistema público, el abuelito o la abuelita se pueda atender en el sistema privado.
  3. Crearemos el Programa "Aló Salud" de atención telefónica primaria de salud para el Adulto Mayor, que consistirá en un centro de llamados donde se entregará orientación de salud por vía telefónica, para que los adultos mayores puedan realizar consultas médicas de manera rápida, desde sus propios hogares y sin costo para ellos, y que coordinará las horas y los servicios de salud en consultorios, evitando así que tengan que hacer largas colas innecesariamente.

3. CAPACITACION Y TRABAJO

  1. Vamos a permitir y facilitar la capacitación de nuestros adultos mayores y el trabajo part-time, para que todos aquellos que así lo deseen puedan reintegrarse al mundo del trabajo y volcar de esta forma toda su experiencia, conocimientos y amor por Chile a actividades laborales, educativas, culturales y comunitarias.
  2. Implementaremos un plan especial de empleo en jornada parcial, con contrato simplificado, para adultos mayores que hayan jubilado y que quieran seguir trabajando en trabajos por horas o en media jornada.
  3. Programa "El Valor de la Experiencia", para que todas las personas de la tercera edad puedan volcar toda su experiencia, conocimientos y amor por Chile a actividades educativas, culturales y de desarrollo comunitario en beneficio del país. Esto se hará a través de la creación de una red de voluntarios de la tercera edad.

4. PROTECCION SOCIAL DE NUESTROS ADULTOS MAYORES

  1. Vamos a seguir mejorando las pensiones de los adultos mayores.
  2. Bono bodas de oro. Vamos a celebrar y festejar las bodas de oro con una fiesta y un reconocimiento en todas y cada una de las regiones de Chile y les daremos un bono especial a cada uno de esos matrimonios, equivalente a dos pensiones mínimas: una para la mujer y otra para el marido.
  3. Creación del Carnet del Adulto Mayor, que permitirá mejorar sustantivamente la calidad de vida de las personas de la tercera edad permitiéndoles el acceso a más y mejores servicios (como transporte público, bibliotecas y museos), y a menores costos.

5.- PROTECCION FRENTE A LA VIOLENCIA CONTRA NUESTROS ADULTOS MAYORES

  1. Seremos implacables con la violencia tanto física como psicológica que sufren tantos adultos mayores en nuestro país. Para ello crearemos el Programa Chile Acoge, destinado a prevenir la violencia intrafamiliar y atender oportunamente a las víctimas de estos abusos. Este programa incluirá políticas de rehabilitación de los victimarios y de quienes han sido victimas directas o indirectas (testigos presenciales) e impulsará políticas concretas de prevención como, por ejemplo, brazaletes electrónicos o pulseras GPS para que se puedan utilizar como medidas cautelares o de protección, en caso que no proceda la prisión preventiva del imputado
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • LinkedIn
  • MySpace
  • RSS
  • Tumblr
Puedes seguir esta noticia a través de RSS.
Puedes dejar un comentario o trackback desde tu sitio.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

"Hombres fuertes" de las campañas analizan lo que está en juego en la elección presidencial

"Hombres fuertes" de las campañas analizan lo que está en juego en la elección presidencial


Max Marambio: Un cambio irreversible

La votación del próximo domingo decidirá el cambio irreversible de la adhesión ciudadana a las alianzas políticas, tal como la conocemos hoy. Por cualquiera de los cuatro aspirantes que se vote, el efecto último será la modificación de los dos grandes ethos culturales tradicionales, izquierda y derecha, a un nuevo paradigma: las fuerzas conservadoras y las progresistas. Ese día decidiremos el tipo de liderazgo que nos conducirá en el Chile del Bicentenario.

El sector conservador aparecerá tras esta elección ensanchado y liberalizado por la necesidad que, como se sabe, tiene cara de hereje, de sintonizar con un electorado cada vez menos disponible a aceptar dogmas. Y en el terreno de lo que tradicionalmente fue la izquierda, una rebelión a las ataduras culturales como expresión de virtud, que fue la marca registrada y esgrimida y usada para convocar electores y militantes.

Ahora, los conservadores mantienen atada la lógica de que cada voto a su candidato, Sebastián Piñera, significa una manifestación de apoyo a su sector.

En el mundo progresista, no todos los votos a cada uno de los tres candidatos de este universo fortalecerá el progresismo ni su futuro. Esto es especialmente dramático en los votantes de Arrate, que animados, sin duda, por convicciones sin correlato de utilidad, favorecen a Frei, porque, dada la lógica común de todas las encuestas conocidas, si llegara a pasar a segunda vuelta, pierde ante Piñera.

Por tanto, sólo Enríquez-Ominami, que según todas las encuestas es el más competitivo, puede derrotarlo. Y aunque el Chile del futuro seguirá manteniendo dos almas culturales y políticas, ambas tendrán una crecida frontera variable de gente sin miedo y ansiosa de cambio, que endosarán su voto sin las premisas excluyentes de la vieja política.

Buenos y malos, infierno y paraíso, son extremos que estarán superados por la lógica de una realidad de aciertos o errores en una sociedad cada vez más compleja, con ciudadanos que rechazan el blanco y negro como forma de ver, discrepar y resolver los grandes problemas que debemos enfrentar en el Chile de hoy y de mañana.

Esteban Silva: La izquierda y la campaña

Tan pronto se cuente el último voto este 13 de diciembre, sea que Jorge Arrate pase a segunda vuelta o no, miles de chilenos iniciaremos la constitución de un Frente Amplio de Izquierda, que se reconoce en las tradiciones de las luchas del pueblo chileno y que asume el desafío de transformar el Chile del siglo XXI.

A pesar del pensamiento conservador hegemónico y de la invisibilidad mediática, Arrate logró perforar la apatía y consiguió respeto por las ideas en que el interés colectivo debiera imponerse sobre el interés privado.

Arrate retomó el legado de Salvador Allende. Instaló la necesidad de enfrentar las causas que generan la desigualdad. Terminar con la exclusión, renacionalizar nuestro cobre y una Asamblea Constituyente para una nueva constitución, rechazando el poder del dinero en la política.

Arrate fue capaz de derrotar a aquellos que desean y trabajan para que nuestras ideas no se reproduzcan y adquieran adhesión ciudadana.

Con propuestas concretas y en base del respeto de quienes viven de su trabajo y salario, para los jóvenes y las minorías, Arrate demostró que se puede forjar una política capaz de enfrentar y de poner término a la voracidad de quienes los consumen y expolian.

Miles de ciudadanos están conscientes que votar por Arrate es un voto de futuro y de incidencia política real. Nada bueno espera a Chile si la derecha triunfa, si la Concertación en crisis no cambia. Si la desigualdad se profundiza y la crisis de representación no termina con el binominal.

Con Arrate, el Juntos Podemos/Frente Amplio finaliza esta campaña con el suficiente arsenal de ideas y credibilidad como para que esta elección se transforme en un hito, en un punto de partida, en el impulso de un nuevo camino para construir una nueva hegemonía cultural, social y política en la sociedad.

Rodrigo Hinzpeter: Preguntas previas antes de la elección

Quedan pocos días para la elección presidencial y se comienzan a acallar las campañas. Llegará el día en que la única voz que hable sea la de los electores, y por ello adquiere mucha validez plantearse preguntas a partir de cuyas respuestas cada ciudadano conduzca su proceso de reflexión electoral.

Una primera alternativa es aproximarse desde la perspectiva de las coaliciones que apoyan a los candidatos. En ese sentido, me parece interesante preguntarse si queremos que continúe gobernando la Concertación, que lleva haciéndolo 20 años y que a todas luces no tiene la mística ni la creatividad ni la cohesión humana que exhibía a comienzos de la década pasada; o, que asuma el gobierno una coalición nueva, amplia, diversa, que evidentemente dará lo mejor de sí para mostrar que puede realizar un gobierno de excelencia.

Otra aproximación puede provenir de someter a prueba las propuestas, programa de gobierno y sus equipos. Preguntarnos así, a qué candidatura asignamos mayor preparación, profesionalismo y confianza para ejecutar las políticas públicas y resolver los "pendientes" de nuestra sociedad.

Finalmente, se puede reflexionar desde la óptica de las capacidades que atribuimos a los distintos candidatos, y preguntarnos en quiénes de ellos confiamos más para resolver los problemas de desempleo, delincuencia, educación y salud, por nombrar aquellos que aparecen en todos los sondeos de opinión pública como los más relevantes.

Las tres aproximaciones anteriores son legítimas y no excluyentes. Creo sinceramente que si cada elector se hace esas preguntas y las responde "a corazón abierto", concluirá que ha llegado el tiempo en que un gobierno de la Coalición por el Cambio es necesario y bueno para Chile.

Jorge Pizarro: Continuidad y profundización, no retroceso

En los próximos días, los chilenos nos pronunciaremos sobre diversas opciones de gobierno. Sobre estrategias de desarrollo, prioridades en materia de políticas públicas y maneras de enfrentar las carencias que afectan a sectores vulnerables de la población.

Por la importancia de estas decisiones, es evidente que no da lo mismo el resultado de los comicios del 13 de diciembre.

La apuesta de la Concertación, desde que recuperamos la democracia, ha sido conquistar libertades políticas y promover equidad social.

Hoy, la tarea que el candidato Eduardo Frei nos propone es la continuidad de aquello que hemos hecho bien y la corrección urgente de lo que requiere transformaciones, incorporando una nueva generación de chilenos a los asuntos públicos. Se trata de gestar una nueva Constitución y articular un Estado más dinámico.

Frei representa genuinamente el espíritu de la protección social que ha impulsado la Presidenta Bachelet. No un salto a lo desconocido. Para Frei, continuidad es sinónimo de profundización de los cambios a favor de una nación justa y solidaria.

La candidatura de la Alianza también nos plantea un cambio. Aunque hoy publicitariamente escondido tras la estética de la Concertación, es el proyecto de siempre de la derecha: el clásico -y fracasado- modelo liberal en lo económico, autoritario en lo político y conservador en lo moral.

Por eso que la decisión en estas elecciones es simple pero importante. Continuar o retroceder.

FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

Rodrigo te envió un mensaje privado

Quepasa Alerts

Me gustaría ser tu amigo(a) en Quepasa.com.

¿Te gustaría agregarme como tu amigo?


Si No

Gracias.

rodrigo gonzalez fernandez


Si no deseas recibir más notificaciones de tus amigos de Quepasa.com, haz clic aquí.

Cancelar suscripción / Términos de Uso / Políticas de Privacidad / Soporte
Quepasa Corporation 224 Datura Street, Suite 1100, West Palm Beach, FL, 33401.
Recibes este mensaje porque tu amigo(a) es miembro de Quepasa.
Para asegurar que recibas estos correos electrónicos, agrega info@quepasa.com a tu lista de contactos.