miércoles, 3 de febrero de 2010

despilfarro del gobierno de bachelet de última hora

GOBIERNO SE DESPIDE CON CAMPAÑA POLITICA DE DUDOSA LEGALIDAD
 
Tras un crítico análisis interno, la iniciativa será sólo hasta el 10 de marzo y no hasta el 19 de ese mes:

La Moneda retrocede en medio de críticas y acorta campaña para difundir logros de Bachelet

Licitación de la Secretaría de Comunicaciones fue mal evaluada en Palacio. La Alianza acusó "propaganda".  


Phillip Durán   emol

A primera hora de ayer, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el comité político, ocasión en que uno de los temas que se abordaron, dicen en La Moneda, fue el llamado a licitación para una campaña que promoverá durante marzo los principales logros de la actual administración.

Entre los puntos que más incomodaron a los presentes estuvo el hecho de que la campaña -licitada por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), a cargo de uno de los asesores más estrechos de Bachelet, Juan Carvajal- se extendería entre el 1 y el 19 de marzo. Vale decir, hasta ocho días después de que Sebastián Piñera asuma como el nuevo Mandatario.

"Es absurdo", comentaba una alta fuente de gobierno. En el intertanto, las versiones daban para todo. Incluso, que hubo un error al momento de escribir las bases de la licitación, y donde debería haber dicho "10" decía "19" de marzo. De todas maneras, las miradas críticas apuntaban hacia la Secom (ver recuadro).

En paralelo, la ministra Secretaria General de Gobierno, Pilar Armanet, postergaba su vocería para hablar sobre el tema hasta después de almuerzo, pues -se explicó- tenía una cita agendada previamente con su par de Mideplan, Paula Quintana.

Sin embargo, a esa hora en el Gobierno ya existía una decisión: la campaña sería acortada hasta el 10, último día de mandato de Bachelet.

De hecho, el ministro José Antonio Viera-Gallo a esa hora grababa una entrevista para un canal de televisión, en la que afirmaba que "se puede prestar a interpretación como propaganda de último minuto y eso no lo queremos, no lo necesitamos, no es lo que corresponde, y por tanto este tema va a ser revisado".

Presión de la Alianza

En todo caso, mientras La Moneda guardaba silencio, desde la Alianza aumentaban la presión. "El gasto no se puede hacer para hacer publicidad a un gobierno. Uno puede proponer difusión de programas sociales, pero no respecto de hacer propaganda a un gobierno saliente", dijo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien anunció que tomaría contacto con el contralor Ramiro Mendoza para pedirle que revise el llamado a licitación.

Por su parte, el senador RN y estrecho asesor de Piñera Alberto Espina indicó que "hay una difusión de las obras del Gobierno absolutamente extemporánea, innecesaria y, además, es un abuso de poder. Yo creo que la Contraloría perfectamente podría intervenir de oficio".

La versión oficial fue entregada por Armanet poco antes de las 16 horas. Pese a que calificó las críticas de la Alianza como "destempladas", anunció que "por ello, hemos decidido reducir el plazo de la campaña del 1 al 10 de marzo".

En ese contexto, la secretaria de Estado justificó públicamente el hecho de que en su planificación original la campaña estuviera programada hasta el 19 del próximo mes. "Porque hemos escuchado con mucha frecuencia que los derechos de los chilenos van a seguir siendo garantizados más allá del 11 de marzo", indicó Armanet.

19 de marzo

era el plazo original consignado en la licitación para el término de la difusión de la campaña publicitaria, lo que desató polémica porque vencía ocho días después de que Sebastián Piñera asumiera como nuevo Presidente.

$150 millones

es el monto máximo a pagar a quien se adjudique la licitación, la que exige, entre otros aspectos, una serie de spots en TV y radios a nivel nacional, más avisos en Metro TV y en distintas cadenas regionales para dar a conocer beneficios sociales, "poniendo especial énfasis en los implementados durante el gobierno de la Presidenta Bachelet", según las bases.

"Este señor (JuanRCarvajal), encargado deRpropaganda y agitación, vuelve a trabajar al Gobierno como si los cargos públicos fueran sillas musicales". 

CARLOS LARRAÍN
PRESIDENTE DE RN

"El gasto no se puede hacer para publicidad de un gobierno. Uno puede proponer difusión de programas sociales, pero no propaganda a un gobierno saliente".

JUAN ANTONIO COLOMA
PRESIDENTE DE LA UDI


 Las críticas al más estrecho asesor de Bachelet

Desde temprano, las miradas en Palacio apuntaron hacia la Secretaría de Comunicaciones (Secom), encabezada por uno de los más estrechos asesores de la Presidenta Michelle Bachelet, Juan Carvajal.

Sin embargo, éste no era encontrado. Varios personeros de La Moneda comentaban que el periodista comenzó sus vacaciones el lunes recién pasado y que, por ello, era difícil tomar contacto con él.

Carvajal había sido recontratado hace sólo un par de semanas en La Moneda, luego de haber renunciado tras la primera vuelta presidencial para partir al comando de Eduardo Frei, donde colaboró en la estrategia comunicacional para la segunda vuelta. Su puesto nunca fue ocupado en la Secom en forma definitiva durante ese período.

En ese contexto, en medio de la polémica de ayer por la campaña comunicacional encargada por la Secom, el presidente de RN, Carlos Larraín, arremetió nuevamente contra quien ha sido uno de sus principales blancos durante la administración de Bachelet.

En esa línea, Larraín dijo que el llamado a licitación coincidía con el regreso a Palacio del encargado de "propaganda y agitación del Gobierno", quien "vuelve a trabajar al gobierno como si los cargos públicos fueran sillas musicales".

"Los resultados del Gobierno los tiene que evaluar el electorado sin la necesidad de propagandas. Esto es tirar el dinero frente a quienes sufren, como es el caso de los cesantes. No sé si este esfuerzo final de propaganda sirva para mantener la vigencia (de la Presidenta) en el plano interno. La izquierda tiene esa cosa estupenda que nunca deja a la intemperie a sus figuras, siempre hay un mecanismo para ponerlos en primera línea", indicó el jefe de Renovación Nacional.


FUENTE: emol
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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