miércoles, 12 de mayo de 2010

AVANCES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

ALGUNOS AVANCES SOBRE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
 
La Administración Pública

Es importante saber algo más de la administración Pública
cuando el Gobierno busca modernizarla.

La Administración Pública es por excelencia el ejercicio de la
función profesional de administrar los Recursos Humanos, los
financieros y los materiales. Sin embargo, en la función
pública se administran las ideas, los discursos y los conflictos.
Así, la administración de las ideas, propias o de los demás,
exige al Administrador una actitud de cautela en el traslado
de estas ideas a la convivencia cotidiana y en el trato con las
personas; también le exige al administrador una gran
sensibilidad para el uso de las ideas en el contexto de su
aplicación, atendiendo al uso adecuado del lenguaje en sus
tres dimensiones de significación, a saber:
La dimensión sintáctica, la semántica y la pragmática.
La sintáctica, se refiere al lenguaje propio del sistema
administrado; la semántica es el significado de dicho
lenguaje en el contexto interno del sistema; y la pragmática
es el nivel operativo de dicho lenguaje para lograr los fines y
propósitos del sistema. De tal manera que, el problema
fundamental en la administración de los sistemas reside en la
comunicación; es decir, reside en el lenguaje y en la
información.
En tal sentido, el lenguaje proporciona el conjunto de códigos
y de signos para poner en común la información; pero la
estructuración de la información que se va a comunicar le
exige al administrador la capacidad y la experiencia en la
elaboración conceptual, a partir de una lectura del contexto
social y sus relaciones; y no únicamente del texto y sus
signos. Pues en la actualidad, no basta con la administración
para administrar, se requiere el uso de la política para
consensar y elaborar para decidir; antes bastaba con mucha
administración y poca política; hoy se requiere de la política
para administrar; y aunque la política no resuelve el
problema técnico de la administración, sí ayuda para el
diseño de las políticas que le darán sentido y viabilidad a la
administración.
En resumen, la administración pública exige, además de lo ya
señalado arriba, que el administrador conozca el sistema que
administra; su estructura organizativa y funcional; los
operadores institucionales del sistema; el lenguaje en sus
tres dimensiones; y principalmente, requiere saber cómo
actúan y cómo elaboran sus ideas los actores institucionales.

www.derechovirtual.blogspot.com
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios:

Publicar un comentario