domingo, 18 de julio de 2010

El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor

El millonario contrato entre Fonasa y Entel que no se cumplió y duplicó su valor


PILAR MOLINA  emol

Recién sale a la luz el caso del Fonasa. Su ex director Hernán Monasterio y otros 4 jefes de servicio fueron sancionados por Contraloría en mayo y el Presidente Sebastián Piñera confirmó la sanción el 29 de junio.

Esta semana el Ministerio de Salud anunció que presentará los antecedentes en tribunales, porque las irregularidades justificarían la primera acción judicial en contra de funcionarios del gobierno de Michelle Bachelet.

El caso se remonta a 2004 cuando Fonasa, entonces dirigida por Álvaro Erazo, contrató a Entel el soporte tecnológico (hardware y software) para integrar las funciones estratégicas que iban a reemplazar los servicios que estaban contratados por el seguro público de salud que cubría a casi 11 millones de personas.

Erazo calificó la asociación con la empresa de comunicaciones "como uno de los procesos más complejos de tecnologías de información implementado dentro de la administración del Estado". Pero, según Contraloría, Entel "nunca puso en marcha el nuevo sistema informático que debía desarrollar" antes del 10 de noviembre de 2004, lo que llevó a cursar multas por casi $8 mil 700 millones.

Cuatro años después, en octubre de 2008, se liquidó el contrato mediante una transacción extrajudicial, a pesar de que se podía declarar en forma unilateral y administrativa su término anticipado.

Lo anterior no fue obstáculo para que el costo del contrato alcanzara los US$ 74 millones, es decir, casi el doble de los US$ 41 millones originalmente adjudicados por la empresa a través de una licitación pública.

Aunque Entel no cumplió, se le permitió seguir operando el sistema informático antiguo y se le autorizó a subcontratar a la empresa que antes tenía la licitación.

Pese a los problemas, a Entel se le cancelaron servicios informáticos por $3.647 millones que no estaban contemplados en la licitación, según estipuló la Contraloría.

A la empresa tampoco le fue cobrada una multa ascendente a 5.300 UF por haberse atrasado 53 semanas en entregar un sistema que se le contrató para desarrollar e implementar la Garantía Explícita de Protección Financiera del Auge.

Hallazgos en 2008

Los cargos y las irregularidades los sacó a la luz una investigación integral aleatoria que hizo Contraloría al Fondo Nacional de Salud y que informó en diciembre de 2008.

Ahora se está haciendo un seguimiento de esa auditoría que hacía una serie de observaciones y ordenaba instruir un proceso disciplinario para determinar las responsabilidades administrativas.

La Contraloría hizo un sumario administrativo y el 7 de mayo el contralor adoptó sanciones contra el ex director de Fonasa Hernán Monasterio y 4 jefes de servicio del área de auditoría y fiscalización, finanzas y gestión tecnológica por sus respectivas responsabilidades en las irregularidades.

En el caso de Monasterio, como jefe superior de un servicio público descentralizado, correspondió al Presidente Sebastián Piñera analizar los descargos y decidir aplicar las sanciones.

El ex director de Fonasa desde 2006 compartía con su antecesor, Álvaro Erazo, el ser socialistas y cercanos a la ex Presidenta Bachelet. Ambos coincidieron en Salud en los 90 y cuando Bachelet asume como ministra del área, Monasterio, médico psiquiatra y salubrista, se convierte en su jefe de gabinete.

El 29 de junio, el Presidente confirmó la sanción que le había aplicado el contralor Ramiro Mendoza: una multa del 5% de su remuneración mensual (actualmente es perito médico del Compin) y una anotación de demérito de dos puntos en su calificación.

La Contraloría acusó a Monasterio de haber continuado "permitiendo el reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales" a Entel, y que se le permitiera subcontratar a las empresas que antes operaban el sistema informático.

En sus descargos, el funcionario alegó que no había puesto unilateralmente término al contrato con Entel, no obstante sus incumplimientos, convencido de que iba a proporcionar los servicios ofrecidos y que ejercer las correspondientes acciones legales habría producido discontinuidad de los servicios computacionales con un alto costo para los usuarios de Fonasa.

Sanción presidencial

Piñera, sin embargo, consideró que no había cumplido con las funciones y responsabilidades de su cargo porque el convenio con Entel le imponía la obligación de seguir prestando los servicios contratados si se le ponía término por incumplimiento de sus obligaciones. Tampoco aceptó los descargos del ex director respecto del segundo cargo, quien dijo que no aplicó la multa a Entel por poner en marcha el sistema para monitorear el Auge porque nunca recibió un proyecto de resolución para resolverlo. El Presidente consideró que él tenía la potestad para multar a la empresa infractora y que "no puede traspasar la responsabilidad de su no ejercicio a los funcionarios dependientes".

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios:

Publicar un comentario