domingo, 20 de febrero de 2011

senador Coloma UDI "Yo no intenté presionar al Gobierno"

"Yo no intenté presionar al Gobierno"

foto-grande-02-20-11.jpg
Gabriel Pardo

No lleva corbata. La dejó tirada sobre su escritorio. No se sabe si es una señal de rebeldía, hastío o simplemente cansancio. Sobre las ojeras no hay duda. Son las horas que el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, le ha quitado al sueño.

Ya son las cinco de la tarde del día en que el Gobierno anunció, contra los pronósticos más pesimistas -u optimistas, todo depende de quién lo analice-, que la intendenta Jacqueline van Rysselberghe continuaría en su cargo.

En la sede del partido no hay ningún dirigente. Está solo. Y se le oye hacer llamados quejándose -medio en broma y medio en serio- de esa soledad en la casona de Suecia 286.

Coloma fue el primero en jugarse por la permanencia de la intendenta y ahora se rumorea que fue "el triunfador" del caso. Claro que él lo desmiente. También se rumorea que salió "herido". Cuestión que tampoco comparte.

La única prueba fehaciente de que ya pasó la tormenta es que al día siguiente, sale definitivamente de vacaciones fuera del país con su esposa.

-Usted fue el primero que le comunicó a la intendenta que habían aparecido los ya famosos audios con sus polémicos dichos...

-No tengo claro si fui el primero, pero sí me comuniqué con ella. Cuando salió la información a mí me pareció prudente como presidente del partido, pedirle los antecedentes de esa reunión y el contexto en que se dio. Ella me explicó lo angustioso que era el problema de la población Aurora de Chile y sus intentos por solucionarlo. Que había trabajado en ello desde que era alcaldesa. La frase puede ser desafortunada y ella lo reconoce. Pero me decía '¿qué importa más? ¿Lo que dije o resolver los problemas de los pobladores?' Ella me ratificó que no había ninguna ilegalidad y que tuviera plena confianza en la investigación, porque no había ninguna certificación falsa, como afirmaba el senador Navarro.

-Pero de todos modos la intendenta dijo que "inventó una historia" para beneficiar a los damnificados que no lo eran.

-Puedo parecer naive, pero yo cuando escuché la palabra "inventar", nunca lo entendí en el concepto peyorativo de inventar algo que no existe. Siempre lo entendí en la lógica del amparo de la ley que existía para buscar una fórmula para que esas personas pudieran estar incorporadas. Yo siempre quedé con la convicción de que había palabras desafortunadas, pero una buena intención, como bien lo dijo el Presidente.

-¿No cree que por sus dichos debió asumir una mayor responsabilidad política?

-Ella nunca ha dejado de reconocer que cometió un error. No sé cuánta gente lo hace. Pero esto de "responsabilidad política" yo no sé qué significa. No tratemos de inventar que ser responsable políticamente significa abandonar todo. Yo no creo que sea así.

-¿Cómo se explica que usted, como presidente de la UDI, se haya jugado por entero, aun antes de que se diera el resultado de la investigación?

-Para mí hubiera sido mucho más fácil, como presidente de partido, haberme hecho el leso. Yo estaba de vacaciones. Pero me formé una convicción de que aquí había un intento de desacreditarla, lo que fue confirmado a las horas después de conocidos los audios, cuando anuncian la acusación constitucional. Lo que se está intentando es dejarla fuera de una eventual carrera senatorial que ni siquiera hemos hablado con ella como partido. Para mí era mucho más difícil hacer lo que hice, que era poner la cara. Aquí no había ninguna irregularidad y, por tanto, ella merecía una defensa.

-¿Y cómo llegó a esa convicción tan rápido?

-Hablando con ella y averiguando. Afortunadamente, el senador Víctor Pérez, que es un fiel colaborador y amigo, se ocupó especialmente de recabar todos los antecedentes.

"Hay que entender que la vida política hoy es como un reality"

-¿Diría que este es un triunfo político para la UDI?

-No. Creo que a todos nos ha hecho cambiar este episodio. A todos nos ha servido para reflexionar. Hay que entender que la vida política hoy es casi como un reality. A mí me incomoda mucho el tema de la grabación, pero es claro que hay una exigencia de exactitud distinta, que a veces no es cómoda. Esta fue una gran lección para todos. Y eso vale para la intendenta como para todos los que trabajamos en el servicio público.

-La UDI fue muy crítica con el gobierno y finalmente La Moneda optó por mantenerla en el cargo...

-El Gobierno hizo lo más difícil, yo lo asumo. Para el Gobierno era más fácil, más popular tal vez, hacer otra cosa. Yo creo que todos hemos aprendido a ser más humildes. Ahora, el Gobierno se tomó su tiempo, pero a mí me hubiera gustado que hubiera sido mas rápido. Claro que ellos dieron buenos argumentos de que había sido acucioso el proceso.

-El senador UDI Andrés Chadwick dijo que no era partidario de presionar al Gobierno y que se lo planteó a usted. ¿Qué responde?

-Mire, yo siempre he tratado de oír a todas las personas. Jamás pretendí presionar al Gobierno y lo que hice fue argumentar.

Lo que siempre voy a hacer es velar por el bien de la UDI.

-También se podría interpretar que su partido le dobló la mano al Gobierno.

-No, jamás. Esa es la típica reflexión de aquellos que quieren minimizar un gesto importante del Gobierno. El léxico de andar doblando la mano es del pasado. Eso pudo haber existido en tiempo de la Concertación, cuando uno veía que el progresismo le doblaba la mano a la DC o viceversa. El día en que exista la cultura de doblar la mano dentro de la Coalición, se acaba la Coalición.

"Yo espero que RN utilice otro léxico"

-¿Qué habló con Piñera durante la crisis?

-A mí me da tranquilidad que él siempre tuvo mucha serenidad. Eso a mí me da confianza. Me dijo que estaba estudiando los antecedentes. Yo lo hablé con él no más de dos veces. Con el ministro del Interior hablé más de una vez y me dijo que quería agotar las instancias de investigación y tomar la mejor decisión para el país.

-¿No siente que de alguna manera el Gobierno aquí pagó, como algunos dijeron, un costo por culpa de la UDI?

-Yo creo que no fue grato lo del Gobierno. Pero creo que se actuó con coherencia y consistencia, lo que apunta en sentido correcto. Pero también creo que algunos han sido injustos con la UDI, como si hubiésemos querido generar un conflicto.

-En RN llamaron al gobierno a ser más duros con la intendenta, el presidente subrogante, Manuel José Ossandón, dijo que había una "cadena de mentiras" por parte de Van Rysselberghe e, incluso, algunos dijeron que ella debió renunciar. ¿Qué responde a esos ataques?

-Yo tengo dos caminos. Podría contestar una a una esas afirmaciones que a mí me parecen injustas. Pero tengo otro camino, que es decir 'eso no tiene sentido'. Lo que tiene sentido es entender que si queremos hacer un proyecto potente en Chile y que dure más de 4 años, debe haber confianza entre los partidos. Yo espero que RN utilice otro léxico, otras formas, porque si no, es replicar los últimos días de la Concertación. Nosotros en la UDI no nacimos a la política para hacer una declaración más hiriente que otra.

-¿No cree que hay un claro quiebre en las relaciones de la UDI y RN?

-No lo diría bajo ningún concepto.

-El senador Jovino Novoa criticó fuertemente la conducción política del ministro Hinzpeter.

-Lo que ha señalado es que él cree que tiene que haber un rol más político del ministerio del Interior. Pero yo no soy opinólogo de las frases que otros hagan.

-Y usted, ¿cree que hace falta un rol político más fuerte?

-Yo creo que el primer año fue un año gobernado por la coyuntura, dado que ocurrió el terremoto, la crisis de los mineros y otros hechos importantes. Y creo que el rol de ministro del Interior es distinto de aquí hacia adelante. Desde mi perspectiva, hay que asumir un mayor rol político. Pero quiero ser claro, desde aquí para adelante.

-¿La UDI intentó negociar una salida "digna" de la intendenta en caso de que el Gobierno le pidiera la renuncia?

-No, para ser franco yo no intenté eso. Puse los argumentos por delante diciendo que no había una ilegalidad, ni irregularidades, ni tampoco daño patrimonial.

-¿Qué diálogos mantuvo con la intendenta?

-Los diálogos son privados. Yo creo que ella lo pasó mal, yo creo que sufrió mucho. Yo digo que todos hemos aprendido lecciones: la intendenta, nosotros, el Gobierno, espero que la opinión pública.

-¿Y ella le planteó la posibilidad de salir de su cargo?

-No estuvo nunca arriba de la mesa, ni por un lado ni por otro.

-Parte del debate ha señalado que lo único que hace su partido es defender a una carta segura para las elecciones senatoriales.

-Si hubiera sido ese el cuestionamiento habría sido mucho más fácil que ella hubiera renunciado. No habría corrido ningún riesgo y se hubiera presentado a la candidatura senatorial en tres años más. Pido coherencia en el raciocinio. Ella ha sido una buena intendenta en una zona afectada por el terremoto, aunque de repente tiene un carácter avasallador, y ella misma lo reconoce. Pero lo importante es hacer bien la pega.

-La ministra Matte dijo que le hubiera gustado que la UDI la defendiera igual que a la intendenta. ¿Asume la crítica?

-Para ser muy franco, cuando pasó esto yo nunca lo asumí como un ataque a la ministra Matte, así que apenas supe hablé con ella. Yo la llamé y le dije "mira, si yo hubiera sabido que alguien te estaba atacando, habría reaccionado". A la ministra Matte la conozco hace 30 años y le tengo profundo aprecio.

-Se ha dicho que ella lo llamó personalmente para decirle "Yo me voy a defender sola porque la UDI no lo hizo".

-No. No fue así.

-La Concertación dijo que ahora la acusación constitucional a la intendenta es un imperativo ético.

-Se dijo lo mismo con la acusación a la intendenta de la Tercera Región, casi con las mismas expresiones y no se aprobó. Tiendo a pensar que va a suceder lo mismo. Sobre todo si la motivación es un tema electoral.

-¿Cree que esa es la única motivación de la Concertación?

-A mí no me cabe duda de que es la motivación central.

Foto: Jorge Sepúlveda.

Más fotos en emol

Fuente:emol
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario