martes, 10 de mayo de 2011

interesante proyecto, pero falta el sector fruta de exportación


Comisión de Agricultura vota el miércoles proyecto que regula transacciones comerciales de productos agropecuarios

Publicado el 10 de mayo del 2011

La Comisión sesionó este lunes en Santiago y recogió los puntos de vista sobre la iniciativa legal de representantes de los productores trigueros y lecheros y de la industria molinera.

    Una serie de propuestas para perfeccionar el proyecto de ley que regulará las transacciones comerciales de productos agropecuarios manifestaron este lunes ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados dirigentes de los gremios de los productores trigueros y lecheros, mientras que representantes de la industria molinera expresaron abiertamente sus aprensiones sobre la iniciativa y cuestionaron la urgencia con que se está tramitando.

    El proyecto busca establecer mecanismos e instrumentos que asistan a la libre determinación de precios en las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que definen la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola. También establece un mecanismo de muestreo de productos importados para verificar su calidad.

    El Ejecutivo le impuso suma urgencia a la propuesta legal y por ello la Comisión de Agricultura decidió someterla a votación en general y particular este miércoles 11 de mayo para despacharla a la Sala. Previamente, invitó a diversos sectores que se ven afectados por el proyecto a entregar sus puntos de vista ante los diputados de la comisión especializada.

    En primer lugar, el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Gastón Caminondo, en representación de los trigueros de Chillán a Llanquihue, apoyó que una norma legal haga obligatorios los procedimientos de medición, muestras y contramuestras de productos que se transan en el mercado nacional y que se incluya también la homologación de productos importados en laboratorios debidamente acreditados.

    Caminondo dijo además que se deben elevar el monto de las multas establecidas en el proyecto para sancionar a quienes adulteren muestras o falseen las certificaciones.

    El dirigente afirmó que valoran el objetivo del proyecto de transparentar estas transacciones pero advirtió que no se avanzará en ello si el reglamento de la ley no es suficientemente claro y eficaz para estos efectos.

    En tanto, por la Federación de Productores Lecheros (FEDELECHE) comparecieron ante la Comisión su presidente, Dieter Konow, y el gerente, Carlos Arancibia, quienes plantearon que para el sector lácteo resulta fundamental que el reglamento de esta ley incorpore el acuerdo sobre toma de muestras y mecanismos de resolución de diferencias acordados entre productores e industria en un documento validado por la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal de la Libre Competencia en 2005.

    Expresaron además sus aprensiones sobre el manejo y manipulación de las muestras y contramuestras, así como de la idoneidad de los laboratorios de certificación, que a su juicio deberían ser determinados por el productor y no el poder comprador.

    Los dirigentes del FEDELECHE abogaron igualmente por un incremento sustantivo en el monto de las multas por infracciones y también dijeron confiar su esperanzas en el reglamento para que el futuro cuerpo legal tenga eficacia en el objetivo de transparentar estas transacciones.

    Con un acento más crítico se manifestaron los representantes de la Asociación Gremial de Molineros del Centro, quienes iniciaron su exposición juzgando como inconveniente la suma urgencia con que se está tramitando esta iniciativa, porque no da espacio para hacer los estudios necesarios sobre todo considerando que la cosecha se inicia sólo a mediados de diciembre.

    El gerente general de la asociación, Sergio Ossa, dijo que apoyan el objetivo de transparentar los procedimientos para determinar la cantidad y calidad de los productos que se van a transar pero advierten sobre el encarecimiento que significan los muestreos y análisis y la conveniencia de no entorpecer la fluidez de las transacciones nacionales.

    Asimismo, propusieron que la fiscalización que se practique sea realizada por organismos imparciales, que no dependan de ninguna de las partes involucradas en la transacción y que se asegure la privacidad de los resultados.

    También plantearon que la ley no debiera involucrar en ningún aspecto las importaciones ya que, según dijeron, estas se rigen por los tratados internacionales.

    El Presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Javier Hernández (UDI), informó que hoy martes la instancia seguirá recogiendo puntos de vista de sectores interesados en este proyecto, para lo escucharán a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y a los productores de maíz, para proceder este miércoles a la votación y despacho a la Sala de la iniciativa.

    Fuente
    :

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario