sábado, 21 de mayo de 2011

Presidente Piñera llama a la unidad nacional y a respetar las instituciones

Presidente Piñera llama a la unidad nacional y a respetar las instituciones

Publicado el 21 de mayo del 2011

En un discurso de casi dos horas, el Jefe de Estado rindió cuenta del avance en sus siete compromisos de gobierno y formuló anuncios en diversos temas, además de agradecer y felicitar al Congreso Nacional por sus 200 años de vida.

    En una intervención que se extendió por una hora y 50 minutos y que fue interrumpida por algunos manifestantes desde las tribunas al interior del Salón de Honor, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio cuenta hoy ante el Congreso Pleno de los avances logrados en el cumplimiento de los siete compromisos que asumió al asumir el Gobierno y formuló una serie de anuncios de nuevas iniciativas, como la creación de ministerios del Deporte y de la Cultura y subsecretarías de educación superior y de derechos humanos.

    Junto con la enumeración de los logros y de los próximos desafíos, el Primer Mandatario hizo un ferviente llamado a la unidad nacional y a respetar las instituciones señalando que ambas condiciones son indispensables para conseguir la meta de llegar al desarrollo en esta década.

    Además, rindió un homenaje al Congreso Nacional con motivo de la celebración de sus 200 años de vida destacando a algunos de sus ilustres integrantes a lo largo de ese tiempo y las señeras leyes que surgieron en su seno.

    El gobernante inició su recuento del último año haciendo referencia al terremoto de febrero de 2010 y los mineros atrapados en la mina San José, alusión que fue coronada con aplausos de la audiencia y particularmente la presencia en el salón del minero Luis Urzúa, jefe del turno y último en abandonar el lugar durante el rescate.

    "A pesar de la adversidad el año 2010 fue un año muy fecundo y promisorio para Chile", señaló el Presidente, enfatizando que junto con avanzar en la reconstrucción posterremoto se logró recuperar la capacidad de crecimiento y generar empleos en magnitudes inéditas.

    Aseguró que hoy, a catorce meses del devastador cataclismo, más de la reconstrucción ya está cumplida, citando al efecto la entrega de 146 mil subsidios y 40 mil soluciones habitacionales, la rehabilitación del 70 por ciento de las escuelas afectadas, el 85 por ciento de los hospitales y el 99 por ciento de la infraestructura pública dañada. Confirmó, asimismo, que la ONEMI será reemplazada por una moderna Agencia Nacional de Protección Civil.

    El Mandatario entró enseguida a reseñar el balance de los siete compromisos de Gobierno que contrajo al asumir el cargo; más crecimiento económico, creación de empleos, mayor seguridad ciudadana, mejor educación, más salud, erradicación de la pobreza y perfeccionamiento de la democracia.

    Hizo presente que el país crece ahora a un promedio del 7% anual y el año pasado creó 487 mil empleos, la cifra más alta de su historia. Anunció seguidamente un nuevo Sistema de Seguridad Laboral, con cambios a la Superintendencia de Seguridad Social, más fiscalización y una nueva ley de accidentes del trabajo.

    En materia de delincuencia puso de relieve la baja en las cifras de victimización y de temor y anunció un plan integral contra el alcoholismo y la droga, la construcción de cuatro nuevas cárceles y la incorporación de casi 5 mil efectivos de Gendarmería.

    En educación el Presidente valoró la aprobación parlamentaria de la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación y anunció 30 nuevos liceos de excelencia. Anticipó iniciativas en educación superior como la creación de una subsecretaría de educación superior, un nuevo trato con las universidades estatales y reprogramación a deudores morosos de crédito solidario.

    En salud anunció una reforma que garantice un plan de salud universal y un mecanismo solidario de financiamiento para los usuarios de Isapres, crear 30 consultorios de excelencia, nueva ley de fármacos y el término en noviembre próximo de las listas de espera AUGE.

    En materia de pobreza, el Mandatario confirmó la puesta en marcha del ingreso ético familiar y la creación del Ministerio de Desarrollo Social.

    En perfeccionamiento democrático ratificó su compromiso con la inscripción automática y voto voluntario, el impulso de primarias voluntarias y vinculantes, una nueva ley de partidos políticos y elección directa de consejeros regionales, además de avances en mayor transparencia.

    Tras su balance, el Presidente Piñera anunció una serie de iniciativas en otros temas y abordó algunos tópicos que han causado controversia recientemente como la aprobación ambiental de HydroAysén.

    En este marco anunció la creación de un Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, un Ministerio del Deporte y una Subsecretaría de Derechos Humanos.

    Hizo una breve referencia a la relación con los países vecinos y particularmente con Bolivia y Perú. En este sentido afirmó categórico que "con Bolivia Chile no tiene problemas limítrofes pendientes", agregando que la intención del Presidente Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para su aspiración marítima "constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países". Respecto de Perú, refrendó la validez de los tratados de 1952 y 1954 como acuerdos limítrofes y aseguró que dicho país así lo reconoció al aceptar la carta náutica que ratifica sus límites con Ecuador.

    Luego entró al tema de medio ambiente, subrayando que el crecimiento y la protección ambiental son objetivos complementarios, mencionando al respecto avances como la instalación de la nueva institucionalidad ambiental y la reciente normativa en materia de emisiones de plantas termoeléctricas. Advirtió que si estas últimas hubieran estado vigentes antes no se habrían aprobado plantas contaminantes en Tocopilla y Puchuncaví.

    En el campo energético, descartó la planificación y construcción de plantas de energía nuclear pero recalcó que "no podemos renunciar a la energía térmica ni hidráulica". Aludió a la controversia generada por "un proyecto hidroeléctrico en la Región de Aysén" y la línea de transmisión hasta la Región Metropolitana, manifestando que éste es un debate "útil y necesario" y anunciando que, para abordar estos desafíos, se creó una comisión trasversal de expertos para definir una política de estado en esta materia y se avanzará en la interconexión entre los sistemas eléctricos del norte grande y del centro sur en un Sistema Interconectado Nacional.

    "Tengo muy clara mi responsabilidad con el medio ambiente, pero también con el desarrollo y la erradicación de la pobreza (…) la generación hidroeléctrica es más económica (…) no podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y al mismo tiempo oponernos a todas sus fuentes", expresó.

    En la parte final de su discurso el Presidente Piñera felicitó al Congreso Nacional por su bicentenario, recordando que unos cuatro mil senadores y diputados pasaron por él durante su historia -mencionando entre ellos a O"Higgins, Portales, Vicuña Mackenna y al asesinado senador Jaime Guzmán- y las más de 20 mil leyes que han configurado nuestra patria e identidad.

    Al cerrar su intervención el gobernante afirmó que el país tiene un futuro promisorio y va bien encaminado pero previno que ello puede verse perturbado por la división y el debilitamiento de las instituciones.

    "Cuando los países destinan sus mejores esfuerzos a una lucha fratricida entre sus propios hijos, destruyen su futuro. Nada une más un pueblo que un proyecto grande, ambicioso y factible, en que todos puedan aportar a su éxito y beneficiarse de sus frutos. Por eso, como Presidente de Chile, en este momento crucial de nuestra historia llamo a la unidad de los chilenos", señaló.

    "Debilitar nuestras instituciones es el segundo peligro (…) Sin instituciones, la fuerza reemplaza la racionalidad, la inestabilidad se adueña de la vida pública y los derechos se tornan frágiles. Como país ya recorrimos ese camino y socavamos las bases mismas de nuestra democracia y sana convivencia. Por eso hoy también quiero llamar a mis compatriotas a cuidar y respetar nuestras instituciones", expresó el Presidente de la República.

    Ver Galería Fotográfica


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario