martes, 17 de mayo de 2011

SNA asegura que frutales y vinos han perdido un 20% de competitividad

SNA asegura que frutales y vinos han perdido un 20% de competitividad

15.36 Ante la actual situación que atraviesa el agro, la Sociedad Nacional de Agricultura realizó un análisis preliminar de los resultados de futras y viñas en la temporada 2010/2011, el que arrojó como resultado que la competitividad de frutas y viñas cayó un promedio de 19%. El estudio afirma que la baja se explica tanto por alzas en los costos de producción,  una situación volátil de los precios internacionales que se ha reflejado en retornos al productor menores a lo esperado, y por la caída del dólar. 

De acuerdo al Departamento de Estudios de la SNA, los costos de producción se elevaron entre un 5 y un 15%, principalmente por los mayores costos de mano de obra, fertilizantes y energía, que en promedio explican cerca del 70% de los costos directos de producción. Asimismo, a comienzos de la temporada había expectativas de que los precios internacionales estarían más altos que el ciclo anterior, esperando que reflejaran de alguna manera la incipiente recuperación de la demanda en los mercados de destino y también la depreciación del dólar. Pero ello ha ocurrido sólo en algunos casos como palta, uva Red Globe y kiwi. Sin embargo, en el caso de arándano y cerezas, sus valores han sido bastante inferiores a los vistos el año pasado (-8% y -25%, respectivamente).  

Por otra parte, el tipo de cambio observado cayó poco más de 13%, lo que implica que el productor, al traducir estos retornos a moneda nacional, verá que éstos caerán en similar porcentaje.

"Es por ello que aquellos productores que tienen especies frutales donde los márgenes ya son muy bajos, la pérdida de competitividad de esta temporada les puede significar un resultado negativo irrecuperable. En ese caso la decisión más acertada es reconvertir su huerto. Esta solución exige arrancar el huerto actual y replantarlo, ya sea con otra variedad u otra especie frutal más rentable", explica Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA.

El estudio del gremio explica que lo que distingue el momento actual es la pérdida acelerada de competitividad que ha ocurrido en los últimos 7 años. Esto está exigiendo decisiones más drásticas para adaptarse a las nuevas condiciones. Según las proyecciones de la SNA, de sostenerse el dólar en los niveles actuales, dentro de los próximos 5 años será necesario reconvertir unas 50 mil hectáreas de plantaciones frutales y viñas,  lo que demandará inversiones superiores a los 1.300 millones de dólares. Si a esto se agrega la tasa normal de reposición de plantaciones (unos 1.800 millones de dólares en el mismo lapso) llegamos a necesidades de financiamiento por más de 3 mil millones de dólares en los siguientes 5 años.

"Por eso hemos señalado la imperiosa necesidad de mejorar el acceso al financiamiento, en montos y con la estructura acorde al perfil del negocio frutícola. Esto resulta vital para aprovechar las enormes oportunidades que los mercados externos ofrecen hoy a la fruta chilena, y no perder las décadas de esfuerzo que ha realizado el sector para alcanzar los lugares de excelencia que ha logrado Chile en los mercados externos, como exportador de fruta fresca y de vinos", concluye Budinich
Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario