opinion
Y usted... ¿También se siente perseguido?
Jun. 22 , 2011
Ha sido un escándalo que el Gobierno de Chile "monitoree" las redes sociales. Conocidos personajes de la política criolla no cesan de gritar a voz en cuello el peligro que el "monitoreo" implica para medio país, describiendo una amenazante imagen digna de Orwell. Quizás los recuerdos de los regímenes de Stalin, Castro y de nuestro reciente (pero poco grato) invitado, Honecker, no los dejan vislumbrar que esta es una puerta abierta, para escucharlos y tomarlos en cuenta, no un sistema de invasión a su privacidad destinado a amedrentarlos y perseguirlos.
No olvide que son redes sociales públicas, es como si a usted le dieran espacio en la TV para decir los que piensa.
Antiguamente los gobernantes, y los interesados en entender los acontecimientos del país, hacían encuestas, recortaban noticias de los diarios, escuchaban la radio, conversaban con sus círculos cercanos y tomaban nota de lo expuesto en la TV.
Lo malo de esa época (bastante reciente por lo demás), es que sólo una pequeña élite tenía acceso a los medios y disponía de una tribuna para expresarse. Para ser escuchado tenía que ser diputado, senador, panelista o columnista. Hoy las redes sociales públicas, como twitter, ofrecen esa tribuna al ciudadano común. Es una oportunidad, no una amenaza que hay que ejercer con libertad y responsabilidad.
En esta era digital es una responsabilidad y un deber del gobierno escuchar la opinión de la gente expresada a través de redes sociales públicas. Claro que no es una voz individual la que escuchará el gobierno en esta ocasión, sino que la agregación de muchas voces que marcan tendencias de opinión. Si usted piensa que el gobierno lo "monitorea" como individuo, entonces tiene un problema con su ego, que debe estar muy crecidito.
Si usted quiere opinar y que sus dichos sean acogidos y considerados, debe hacerlo de frente, dando la cara, sin ocultar su identidad. ¿Se ha dado cuenta de que en estas redes sociales hay líderes de opinión?, nadie los ha elegido ni designado, simplemente aparecen porque la comunidad les cree y considera valiosas sus opiniones. Todos tienen la misma oportunidad de hacer valer sus ideas y de acoger las ideas de otros. Eso si que es igualdad, ¿no le parece?
Sin embargo hay quienes temen, y curiosamente todos ellos parecen compartir una determinada corriente política. Ellos prefieren hablar desde el anonimato. ¿Por qué querría alguien actuar a escondidas, de forma anónima, como los encapuchados que destruyen la propiedad pública en las manifestaciones, o como los seudo-hackers del grupo Anonymous, encapuchados cibernéticos, que amenazan con represalias porque nuestro gobierno escuchará lo que discutimos en las redes sociales.
Las herramientas disponibles hoy para "monitorear" las redes sociales son bastante primitivas, pero es lo que hay, y los especialistas en marketing lo saben. El gobierno de Chile adquirió un servicio que no va mucho más allá de contar cuantas veces se mencionan ciertos términos y con cuales otras palabras o frases se relacionan. La localización geográfica, que tanto critican algunos, sólo es posible hacerla cuando usted mismo píblica sus coordenadas geográficas ex-profeso, por ejemplo activando una opción en twitter o usando 4square. Piénselo bien, esto no es una operación de inteligencia militar, es sólo un poco de marketing, inofensivo.
Las críticas son ridículas y parece lógico pensar que algunos políticos sólo buscan deteriorar la imagen del gobierno, infundiendo temor en la ciudadanía, haciendo pensar a los mismos ingenuos de siempre, esos que protestan por consignas añejas que apenas entienden, que serán vigilados por organismos del estado con quién sabe qué fines. Pero eso políticos se equivocan. La ciudadanía es más inteligente, ilustrada y menos ingenua que lo que ellos creen.
Opine en las redes públicas, que para eso están, hágalo de frente, dando la cara y sin miedo.
Contribuya a construir una mejor nación, se sentirá orgulloso. Es una oportunidad que hay que ejercer con libertad y responsabilidad.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
El tema no es sentirse perseguido sino que nivel de informacion se manejar y qu econtrolara el accionar de la empresa contratada por el gobierno, cual sera el limite, una cosa es el papel y otra muy distinta la que se llegue a ser al mantener monitoreadas las redes sociales y lo que mande el mandante que en este caso es el gobierno. Esto va mas haya de color politico haci como hay un chile transparente que gracias a eso nos dimos cuenta de esta adquisicion tambien hay que consultarse cual sera el control, sea del color politico que fueses.
ResponderEliminarVictor Fawkes
>Estimado moderador espero ingreses este comentario ya que al tener la moderacion de comentarios activada se vuelve arbitraria la muestra de las mismas<