lunes, 4 de julio de 2011

Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

¿ENGAÑO O REALIDAD?

Revista Time, en crítico análisis, habla de pérdida de "encanto" de Piñera a raíz de protestas estudiantiles

Publicación hace notar que mientras el Presidente chileno "ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que Bachelet descubrió: gobernar desde el centro es duro".  

lunes, 04 de julio de 2011
 Un extenso análisis respecto de cómo el Presidente Sebastián Piñera, fruto de las multitudinarias protestas de los últimos días -especialmente de los estudiantes- perdió su "encanto", realiza la prestigiosa revista norteamericana «Time» en su última edición.

En un artículo titulado «Después del triunfo minero: cómo el Presidente de Chile perdió su "mojo" (encanto)», la revista describe que, a pesar del frío invierno, centenares de estudiantes realizaron la performance de Thriller frente a La Moneda, "en una forma simbólica de representar la muerte del sistema educacional chileno y que sienten que Piñera no está haciendo lo suficiente ".

Esta publicación se suma a dos artículos que, en la misma línea, publicó el mes pasado la revista británica «The Economist». Uno de ellos, bajo el título de "La impopularidad del gobierno es en parte responsabilidad del propio Piñera", y otro que analizaba el efecto HidroAysén en Piñera, y hablaba de un Presidente "testarudo".

"No pareciera tan lejano el tiempo en que los chilenos bailaban cueca frente a La Moneda. A fines del año pasado la aprobación de Piñera alcanzaba 63%, después del milagroso rescate de los mineros. Ahora la popularidad de Piñera ha caído a 36% ", hace notar «Time».

"Entre los culpables de la caída: la ira pública sobre la aprobación de una mega represa (HidroAysén), que ha llevado a decenas de miles de personas a protestar contra lo que ellos llaman tradición arraigada en Chile de dar cheque en blanco para las grandes empresas (no ayuda nada que Piñera sea un "billonario")... Pero la demanda educacional ha superado la intensidad de las marchas, pues parece ser la clave para que Chile se mantenga como la nación más desarrollada de la región en el largo plazo . En este mes las marchas han superado en Santiago las 80.000 personas, entre estudiantes y profesores, que quieren una mayor participación estatal en la educación. A lo largo de Chile, cientos de miles de estudiantes ocuparon y cerraron universidades...".

A juicio de la revista, "el problema surge, irónicamente, en el intento de Pinochet en los '80 de reducir la brecha educacional entre ricos y pobres. Su respuesta era descentralización y privatización escolar (...) Esa política también resultó en una explosión de universidades privadas que reciben fondos estatales porque, pese a su rentabilidad, son designadas como "sin fines de lucro" (...) Educadores y estudiantes esperaban que los gobiernos de centroizquierda que vinieron después de Pinochet, y la administración conservadora moderada de Piñera, rectificarían esa situación y aumentarían los fondos para escuelas estatales. Ahora han llevado su frustración a las calles" .

"Bachelet falló, y Piñera no parece haber aprendido"

«Time» asegura que el ministro Lavín, "ansioso por poner un fin a esas demostraciones, incluso algunas que han pedido su renuncia, llevó a los rectores y líderes estudiantiles a la mesa de negociaciones. Ofreció un fondo de revitalización por US$75 millones para las universidades estatales, pero esto fue ampliamente rechazado por insuficiente".

"Mientras Piñera ve bajar sus números en las encuestas, como una roca por un pozo minero, está aprendiendo lo que su pragmática predecesora socialista, Michelle Bachelet, descubrió: gobernar desde el centro, pese a todas las visiones cálidas y borrosas de unir una sociedad polarizada como la chilena, es duro".

Hace notar que "Bachelet misma enfrentó protestas estudiantiles hace cinco años, conocidas como la «Revolución Pingüina... Ella falló en resolver el creciente problema de la educación, y Piñera no parece haber aprendido mucho de su experiencia" .

Agrega que "la buena noticia para Piñera es que le quedan tres años en su período de cuatro para cambiar el rumbo . Ha comenzado el esfuerzo prometiendo medidas duras contra un escándalo financiero que está enviando ondas de choque por el país, en el que La Polar, una de las empresas más grandes del retail , confesó haber renegociado el crédito de miles de consumidores sin su permiso, en un esfuerzo para ocultar deudas masivas. De otra forma, se anunció este mes que el actor de Hollywood Eric Roberts encarnará a Piñera en una película sobre el rescate minero, un recuerdo del tipo de adulación que el Presidente no puede esperar a ver en la pantalla grande".

 

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario