domingo, 14 de agosto de 2011

"El plebiscito no es posible: Es una utopía" por Senador Andrés Zaldivar

"El plebiscito no es posible: Es una utopía"

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El senador Andrés Zaldívar (DC) confiesa estar "asombrado" de la fuerza y del arrastre que en pocos meses ha ejercido la dirigenta de la FECh Camila Vallejo en el conflicto estudiantil y que ha puesto en las cuerdas al propio Gobierno. Por lo mismo, cuando se le pide que dé algunos nombres de posibles candidatos presidenciales de la Concertación, prefiere no adelantar nada y pone a Vallejo como ejemplo. "Imagínese que en poco tiempo ella se ha convertido en una tremenda líder".

El senador de 75 años, quien fue ministro del Interior durante el gobierno de Bachelet, sostiene que los liderazgos varían de un minuto para otro y que, por lo pronto, el tema de fondo hoy es la Educación.

La reforma, dice, debe ser la prioridad del Gobierno y sobre todo de los parlamentarios. Asegura que debe haber "acción más que palabras" e insta al Gobierno a que le imprima celeridad a la solución de los conflictos sociales, ya que, asegura, "el descontento es mayúsculo".

Pero es claro y tajante en rechazar la posibilidad de convocar a un plebiscito para solucionar la crisis en educación, desmarcándose de la tendencia propiciada por algunos sectores de su partido y de la Concertación, como la del presidente del PS, Osvaldo Andrade, que esta semana la calificó como "la forma más adecuada".

-¿Cómo ha visto el actual clima político, con movilizaciones y muestras de descontento?

-Con una gran preocupación. Estamos frente a un fenómeno social muy profundo, que toma como base fundamental el tema de la educación, pero es el reclamo de una clase media que se siente estafada y no considerada. Por eso es que hoy se ve en la calle no sólo a los estudiantes, sino también a sus padres. Incluso, la persona a la que le quemaron el auto condena el acto, pero no desconoce los problemas en la educación.

-Usted ha planteado que se requiere de una reforma constitucional que, a su juicio, es tan necesaria como en su momento lo fue la Reforma Agraria.

-Sí, es un fenómeno social que requiere una respuesta tan profunda como lo fue la Reforma Agraria. Eso pasa por un compromiso con la educación preescolar, por cambiar la institucionalidad de la educación básica y media a una pública de calidad y gratuita. También porque la educación profesional y técnica sea universal y que no se esté limitada por problemas económicos. Luego, hay que clarificar con mucha precisión el tema del lucro.

-¿En qué sentido?

-Hay una demanda social por eliminar el lucro en la educación. Hay que darle una respuesta a eso. La educación superior no puede tener fines de lucro. Hay que ser claro al decir que ningún recurso del Estado será transferido a una universidad que persiga fines de lucro. Si la educación básica y media se desmunicipaliza, hay que darle mucha fuerza a la educación pública y un tratamiento especial sobre otro tipo de educación particular. Lo más importante es asegurar a las familias que la educación de sus hijos va a estar apoyada por el Estado. Hay que profundizar el crédito universitario del fondo solidario y eliminar el crédito con aval del Estado, que es un absurdo. Asimismo, los aranceles de la educación deberían ser fijados por una autoridad, la Superintendencia de Educación Superior debería poner un arancel único.

-El PPD, el PS y el PRSD han planteado que se debe realizar un plebiscito para superar el conflicto educacional.

-El plebiscito no es posible. Es una utopía. No podemos renunciar como Parlamento a la capacidad que tenemos de resolver nuestros problemas. No podemos aplicarlo porque en la Constitución no está establecido y el plebiscito sólo procede en el caso del rechazo a un veto al Presidente de la República. Habría que modificar la Constitución y ese es un plazo muy largo. La reforma educacional es urgente. No puede esperar más tiempo. El Parlamento debe asumir esa tarea y el Gobierno tiene que agilizarse, no puede ser que no tengamos ningún proyecto. Llevamos 2 meses de paro universitario y no hay ningún proyecto de ley hoy tramitándose. Qué cuesta mandar la reforma constitucional para que el Gobierno garantice la calidad de la educación.

-¿Cree que el Parlamento ha perdido legitimidad últimamente ante los ojos de gran parte de la opinión pública?

-La legitimidad la tenemos, pero hemos perdido espacio de credibilidad y se refleja en las encuestas. La gente carece de confianza en sus instituciones, en el Presidente, en la Concertación, en la Alianza, en el Poder Judicial y en el Parlamento. Es un tema muy delicado.

-¿Solucionar en el Parlamento la crisis podría ser una forma de reivindicarse frente a una mayoría poco creyente en la clase política?

-Justamente. Hoy lo que hay que hacer es que el Parlamento sea la sede donde resolvamos estos problemas y que el Ejecutivo nos dé la iniciativa para solucionarlos.

-¿Y cómo ve al Ejecutivo al respecto?

-Veo que el Ejecutivo está más bien por creer que el movimiento social se va a diluir por cansancio, y está equivocado. Yo veo un gobierno poco activo, con muchas declaraciones, pero no nos ha mandado ningún proyecto. Nosotros en el Senado acordamos poner a la comisión de educación a trabajar todos los días que sea necesario para hacer la reforma y poder recoger las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad.

-En esa línea, hay quienes piensan que se requiere una reforma tributaria. ¿Es necesaria? ¿Hay espacio para hacerla?

-Creo que no hay que tener temor y sí hay espacio. Desde ya hay un impuesto a la renta que es transitorio hasta el próximo año que perfectamente se puede establecer como permanente. Subir 5 ó 6 puntos al impuesto a la renta no es un problema, ya que se paga sobre las utilidades, y puede ir a un fondo nacional por la educación, con lo que se puede aumentar el impuesto a la renta en los términos que sea necesario. También es posible que cuando se deje de destinar parte del royalty del cobre a la reconstrucción pase a la educación. Como también emitir bonos soberanos A en pesos en Chile que puedan ser suscritos por la AFP, con una tasa de mercado. Perfectamente se puede hacer un fondo de 4 mil millones de dólares al año. Yo sería partidario de asumir el compromiso de que la educación va a tener un financiamiento equivalente al 6% del PIB. Esa es nuestra meta.

"La DC y la Concertación tienen que estar abiertas al diálogo, nunca cerrarse"

-Algunos consideran que el presidente de su partido, Ignacio Walker, ha estado muy cercano al Gobierno y que debería ejercer un rol opositor más duro...

-La oposición no se reconoce por más o menos dureza. Ignacio Walker, el partido, y la Concertación tienen que estar siempre abiertos al diálogo, nunca cerrarse. Hemos manifestado permanentemente nuestra posición de diálogo y apertura, sin perjuicio de que hemos tenido inconvenientes. El Gobierno no puede quejarse de obstruccionismo, cuando ha logrado la aprobación de todas sus leyes. Le acabamos de aprobar el Ministerio de Desarrollo Social por unanimidad. Estamos apoyando el postnatal, pero hemos pedido rectificaciones porque lo que venía era inaceptable.

-¿Qué opina de la acusación constitucional contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter?

-Como senador no puedo opinar, porque el día de mañana tengo que ser juez. Ahora, no hay que dramatizar cuando se ejercen derechos constitucionales.

-Usted fue ministro del Interior y también le tocó enfrentar manifestaciones estudiantiles...

-A mí me tocó en un momento que la manifestación fue muy masiva. Aunque menos que esta y de menor tiempo. Siempre tuve un objetivo: que sin limitar el derecho de los estudiantes a sus expresiones, había que evitar una mayor explosión social. Al interior del gobierno pensábamos: "Dios nos libre de que le pase algo a un estudiante", y a su vez cómo darle respaldo a la fuerza pública para sostener el orden, pero sin que ella fuese excesiva.

-¿Cómo evalúa el rol de Hinzpeter? ¿Cómo es estar en ese rol en esos momentos?

-Creo que ha cometido errores. El hecho de impedir la marcha del jueves pasado fue malo. Lo que más le critico es que se expresa en una forma brutalmente autoritaria, lo que hace verlo muy distante. La autoridad no puede dejar de tener la firmeza que corresponde. Pero el manejo de las movilizaciones sociales es muy complejo y no se puede pretender que sólo por la vía de la fuerza se va a mantener el orden público.

Texto: Paula González / Foto: Héctor Aravena


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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