lunes, 29 de agosto de 2011

Julio Dittborn : Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

 

Subsecretario de hacienda confirma proyecto en septiembre y dice que se evaluará su impacto para evitar afectar a la gente

Dittborn: al bajar la Tasa Máxima "no podemos pegarnos el numerito del Transantiago"

Autoridad también desestimó las críticas del retail financiero sobre el proyecto de deuda consolidada, precisando que no hay expropiación de datos comerciales porque "la información no es de ellos, es de los deudores".

  

Por Paula Gallardo


Claros lineamientos de la agenda legislativa que Hacienda quiere impulsar para lo que queda de 2011 tiene el nuevo subsecretario de la cartera, Julio Dittborn.

Y así lo demuestra en la primera entrevista tras someterse a una delicada intervención al corazón que lo tuvo alejado -pero no desconectado- de la contingencia algunas semanas. Ahora está de vuelta con una agenda recargada de proyectos que lo tendrán como activo participante en la que antes fue su arena como diputado de la UDI: el Congreso.

Por lo mismo, sus primeros comentarios aluden a la reforma que trabajan conjuntamente Hacienda y Economía para rebajar la tasa máxima convencional (TMC), proyecto que -confirma- ingresará a trámite en septiembre. "Es notable que este gobierno se haya animado a abordar este tema, que durante 20 años la Concertación no se animó a tocar, pero que es de interés de mucha gente que ve que las tasas de interés que está pagando son, en mucho casos, excesivamente altas", señala.

- ¿Cuáles son los riesgos de una rebaja a la TMC?
- Aprobarla cuidando no caer en lo demogógico, porque si fijamos una tasa demasiado baja, le podemos cortar el flujo a la gente que está bicicleteando, pero paga al día, y que el banco la llame y le diga: a usted ya no le presto más.

- ¿Por eso el segmento de créditos bajo las UF 200 y sobre los 90 días?
- Es el único relevante en que la máxima convencional realmente opera. Esa va a ser la primera etapa, vamos a ver durante dos o tres años qué pasa con el crédito informal, porque si este sube mucho y le causamos daño a mucha gente, probablemente no vamos a poder seguir bajándola. No podemos pegarnos el numerito del Transantiago aquí y que por ser demasiado voluntaristas bajemos la máxima convencional y sequemos al mercado de crédito formal.

- ¿En cuánto sería la rebaja?
- La idea es ayudar a este segmento a pagar una tasa sustancialmente menor. Un punto importante es que si bien esta tasa se aplica a todas las instituciones que dan crédito, en la práctica la supervisión de la Superintendencia de Bancos es sólo sobre los bancos, de manera que en el proyecto también vamos a reforzar la fiscalización sobre otras instituciones como el retail, las cajas de compensación, cooperativas, etc.

- ¿Se abordará sólo la tasa?
- Cuando una persona cae en morosidad vienen los gastos de cobranza, vamos a ver cómo los manejamos. No está decidido aún, pero los podemos separar de la tasa de interés o juntarlo en una tasa de interés efectiva. Lo cierto es que todos esos costos para los créditos chicos son muy importantes.

- Hay varios proyectos en el Congreso sobre el tema que plantean una rebaja general de la TMC. ¿Cómo abordará la negociación en el Congreso? 
- Vamos a reunirnos con nuestros parlamentarios y con gente de la Concertación. Acá no hay diferencias políticas. El único riesgo es la demagogia que alguien pueda querer bajarla tanto tanto, que mate a las gallinas de los huevos de oro. Apelamos a la sensatez y a la prudencia porque no queremos tener filas de deudores en las calles protestando porque nadie les presta plata.

Reformas financieras

- Hubo bastantes críticas a otro de los proyectos que serían prioritarios, el de base consolidada de deudores...
- El retail siempre argumenta que esta información es privada de ellos, y que es casi una expropiación. Yo respondo que la información no es de ellos, es de los deudores. Si ellos prestaron plata a los clientes era porque les convenía prestarles, pero la información es de los clientes.

- ¿Es un beneficio encubierto a los bancos como se señaló?
- No le encuentro peso suficiente a los argumentos del retail financiero y encuentro que para el país es conveniente transparentar el tema de las deudas y cuando cualquier acreedor preste dinero, es razonable que sepa exactamente a quién le está prestando, porque el riesgo se va a poder medir mucho mejor y eso le puede bajar la tasa a una persona si es que es buen cumplidor. Es un premio a los que cumplen. En cambio, cuando no tienes transparencia el retail se protege y le cobra tasas más altas a todos.

- ¿Qué otros proyectos tendrán prioridad?
- Hay varios proyectos financieros importantes. Está el que llamamos de Mercados de Capitales para la clase media, con la obligación que los bancos que otorgan créditos hipotecarios liciten esos seguros y que está en la comisión de Hacienda del Senado. He hablado con los senadores, hay bastante ánimo de darle apuro y deberíamos verlo esta semana. Al proyecto de Derivados también se le quiere dar prioridad, para masificar las coberturas, por ejemplo, del dólar. Hemos conversado con la gente del BancoEstado y están muy interesados en estos forwards.

- Había preocupación de senadores por el riesgo de especulación...
- Queremos masificar esto para bajar riesgo, no para especular.


Fuente:dfJulio-Dittborn_230x230.jpg

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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