martes, 20 de septiembre de 2011

Alzas Tributarias y Dinamismo Económico


Alzas Tributarias y Dinamismo Económico


  • El ministro de Hacienda señaló que no se requieren recursos adicionales para financiar las reformas planteadas por el Presidente Sebastián Piñera.

En momentos de gran presión social por mejoras en la calidad de la educación, se plantea, una vez más, una reforma tributaria, como una fórmula obvia para obtener recursos adicionales que financien el mayor gasto público.
De los distintos impuestos, elevar la carga a las empresas se presenta como una opción, aunque también surge una modificación a los gravámenes de las personas, que permitan descomprimir a los grupos medios.

Quienes promueven el camino de alzas de impuestos a las compañías, minimizan los efectos adversos que ellos tienen sobre el dinamismo de la actividad, al afectar la inversión y el empleo. Ciertamente, éstos no comprenden cómo funciona la racionalidad económica, ignorando que no hay una mejor reforma tributaria que una alta expansión del PIB.

Tampoco es correcto considerar al conjunto de empresas como agentes homogéneos. Sería un error no tomar en cuenta que los márgenes de las entidades de menor tamaño son estrechos y se encuentran, en su mayoría, fuertemente endeudadas.

El tema tributario no puede tratarse desde una perspectiva meramente ideológica. Antes, se debe responder qué gasto busca cubrir y cuántos recursos necesita recaudar. En la actual coyuntura ¿es la falta de fondos el centro de los problemas de la educación en Chile? No, responde el ministerio de Hacienda.

No es tiempo, entonces, de abordar los desafíos de una manera simplista, en que se le extrae recursos a un sector sin medir las consecuencias, para transferirlos a grupos de presión o quedarse entrampados en la burocracia estatal, dando espacios al despilfarro. El país cuenta con dos décadas de experiencia durante las cuales se multiplicaron los montos destinados a la educación y salud, sin conseguir las mejoras prometidas. Ello, a causa de deficientes políticas públicas, el establecimiento de incentivos equivocados y la postergación de las modernizaciones institucionales. Es precisamente allí donde deben enfocarse las soluciones para dar respuesta a las demandas estudiantiles y no insistir en opciones tributarias que han derivado en pérdidas de competitividad y dinamismo económico.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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