miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fach descarta tesis de falta de combustible e inexperiencia de piloto

Fach descarta tesis de falta de combustible e inexperiencia de piloto

Secretario general de la Fach dijo que avión despegó con 3.400 libras de combustible, lo que permite un vuelo de cuatro horas y 40 minutos.

por P. Carrera y L. Ferraro
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Una hora y 43 minutos de autonomía tenía el avión Casa 212, al momento de avistar la isla Robinson Crusoe y preparar su frustrado aterrizaje. Así lo confirmó ayer el secretario general de la Fach, Maximiliano Larraechea, en una extensa presentación, donde se encargó de descartar las versiones que apuntaban a una eventual falta de combustible, como posible causa del accidente.

La exposición, que fue visada desde La Moneda, no sólo con el objetivo de explicar la información disponible hasta el momento. Además, en el gobierno apuestan porque sea la misma institución la que responda a las dudas que aún existen sobre el origen de la tragedia.

Esto, mientras la incertidumbre sobre las causas del accidente llevaron a la Comisión de Defensa de la Cámara Baja a abordar ayer de manera secreta el tema. El presidente de la instancia, Patricio Hales (PPD), dijo que había antecedentes que ameritaban una investigación.

En el Senado, en tanto, el presidente de la Comisión de Defensa, Patricio Walker (DC), invitó al comandante en jefe de la Fach, Jorge Rojas, a explicar el próximo martes el asunto.

En ese contexto, Larraechea respondió en detalle las dudas que existen en el ambiente.

Una de ellas se refería a la experiencia de la tripulación de la nave. Al respecto, Larraechea sostuvo que la teniente y piloto Carolina Fernández había recibido su certificación de comandante de vuelo viajando hacia el arhipiélago Juan Fernández y que, al igual que el copiloto Juan Pablo Mella, realizó varias veces ese recorrido. Además, explicó que "entre ambos sumaban una experiencia en cabina de 1.500 horas de vuelo".

Otra hipótesis que incomodó a la Fach era la eventual falta de combustible como causal de la tragedia. Larraechea descartó la tesis y aclaró que la nave despegó con 3.400 libras de combustible, 3 mil de ellas cargadas en la base aérea de Pudahuel y 400 libras que portaba el avión como reserva. Según el secretario general de la Fach, esto era suficiente para permitir al Casa 212 volar alrededor de cuatro horas y 40 minutos.

El avión despegó el viernes a las 13.51 h, con un peso de 17.314 libras. El peso máximo para esta nave, según Larraechea, son 17.857 libras.

La tripulación se enfrentó al "punto de no retorno" a las 16.42 h. "Es un punto que se planifica para tomar la última decisión de continuar el vuelo o de devolverse al lugar de origen", explicó Larraechea.

Al alcanzar el lugar, el control oceánico confirmó que las condiciones en la isla permitían seguir. "Se le informó buena visibilidad, buen techo de nubes. Vientos de alguna importancia, pero dentro de las limitaciones del avión", aclaró Larraechea.

Seis minutos después de cruzar el punto de "no retorno" y casi tres horas después del despegue, la tripulación hizo contacto visual con la isla. "Tenían un remanente de combustible de aproximadamente una hora 43 minutos", enfatizó el secretario general de la Fach.

En ese momento, según la institución, se hizo una pasada inicial -y no un intento de aterrizaje-, para reconocer la pista y verificar las condiciones, que eran de 25 nudos de viento con rachas. Se presume que por eso, los pilotos descontinuaron la "aproximación de aterrizaje" y volvieron a elevarse. "Aquí se está demostrando de manera muy clara que no estaban frente a un problema de combustible, tiempo de vuelo por combustible tenían muchísimo. Para hacer muchísimas aproximaciones", dijo el general.

Larraechea señaló que si hubiese faltado combustible, se pudo aterrizar de emergencia. "Aplicando simple sentido común, si yo piloto tengo poco combustible y sencillamente mis indicadores me dicen que no tengo combustible para seguir volando, aterrizo el avión aunque venga incómodo, prefiero dañar el avión en un mal aterrizaje pero no intentar seguir volando si no tengo combustible.

Reconstruirán minutos finales de vuelo

Con cerca de 40 testigos, la PDI pretende reconstruir los últimos minutos en vuelo del Casa 212, para entregar una hipótesis sobre el accidente. Ayer entrevistó, entre otros, al pescador que encontró el primer cuerpo y a la persona que vio por última vez el avión en el aire. El fiscal de Aviación, Sergio Sepúlveda, estuvo presente y dijo que no existen plazos de investigación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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