lunes, 2 de abril de 2012

Si va Bachelet, debe haber un candidato RN, un UDI y un independiente en primera vuelta"

Si va Bachelet, debe haber un candidato RN, un UDI y un independiente en primera vuelta"

En una semana agitada en la relación entre el gobierno y la UDI por la renuncia del  ex ministro Álvarez y ad portas del consejo general del partido, Pablo Longueira reivindica el peso de la colectividad en la administración. Y fija su estrategia para enfrentar las elecciones de 2013. 

Por Juan Andrés Quezada | jaquezada@quepasa.cl.29/03/2012

© Renato del Valle

El miércoles, a las 14.30, escoltada por un par de motoristas de Carabineros, llega una comitiva al nuevo hotel Sonesta de Concepción, junto al casino de la ciudad. Pablo Longueira con terno y el cortavientos rojo, baja de una 4x4. El ministro se ve contento, dice que lo está pasando bien, haciendo lo que le gusta, recorriendo regiones y hablando con la gente. "Estoy feliz y no tengo ningún problema en reconocerlo,  no sé cómo no me había dado cuenta antes que éste es un trabajo que me llena completamente. Éste es un ministerio que me llena desde el punto de vista de mi vocación", afirma.

En una semana marcada por la polémica salida del gabinete de su amigo -y hasta hace algunos años considerado su "delfín"- Rodrigo Álvarez, Longueira no duda en señalar que el ex ministro de Energía equivocó el camino. Sin duda, el tema estará presente en el consejo general de la UDI de este fin de semana en Espacio Riesco, en Huechuraba. Un encuentro que también estará marcado por las discusiones en torno a la reforma tributaria y las definiciones presidenciales del partido.

"La UDI tiene que ser muy responsable en cómo influir en esta elección presidencial. Si eventualmente va la ex presidenta Bachelet, que es la mejor carta que tiene la Concertación, el mejor escenario es que la centroderecha compita con todos sus candidatos en primera vuelta y no use las primarias. Aunque sé que falta mucho tiempo, el escenario que más nos conviene es que no hagamos primarias y vayan todos los candidatos, y que la centroderecha use la primera vuelta como mecanismo para elegir su candidato", asegura el ministro.

-¿En ese escenario estaría dispuesto a competir?

-La UDI tiene que llevar un candidato, tiene que levantar uno de todas maneras. Sería muy incoherente si dijera lo contrario, cuando precisamente en la elección pasada yo me puse a disposición, en un momento en que estimé que la UDI debía hacer un proceso con mucha anticipación para tener una opción. Hoy estamos en un escenario completamente distinto, en que no hay que adelantar los procesos. Hay que evaluar bien si vamos a una primaria: si va Bachelet debe haber un candidato RN, un UDI y un independiente en la primera vuelta. Tenemos que usar la primera vuelta como mecanismo para potenciar a la centroderecha, porque el que haya dos o tres candidaturas potentes, como las que se están creando hoy en el sector, nos puede permitir capturar definitivamente un electorado de la Democracia Cristiana, que no tendrá abanderado propio.

"No me parece que lo que debiéramos hacer este fin de semana es andar proclamando a nadie. Una cosa son las expresiones de cariño  y otra es andar tomando decisiones  cuando aún no es el momento".

-¿Y usted es la primera alternativa de la UDI?

-Lo he dicho: mi contribución en esta elección va a ser colaborar para que haya un segundo gobierno de la Alianza. Estamos haciendo cambios y transformaciones muy importantes que se deben consolidar en un segundo gobierno y si, finalmente, una candidatura mía contribuye a ese escenario estoy dispuesto a evaluarla. No es algo que busque ni que quiera y lo he dicho de mil formas. Creo que las cosas tienen que tener sentido y me preocupa que hoy se estén tomando decisiones adelantadas en acuerdos para que haya primarias, cuando aún tenemos que ver cuál es el escenario más conveniente. Pienso que es evidente que lo que está ocurriendo en el mundo de la izquierda es que hoy se levantan muchos bacheletistas que no son tales, precisamente para taponear a todas las figuras emergentes de la Concertación.

-¿Por ejemplo?

-¿Qué busca Girardi al levantar hoy la candidatura de Bachelet? Obviamente que no haya ninguna otra candidatura para que él se reelija como senador y después de cuatro años surgir como una carta presidencial, y dejar en el camino a los Lagos Weber, a los Orrego, a los Velasco y a todas esas candidaturas. Entonces, nosotros tenemos que ver cómo se mueve el escenario para poder tomar nuestra decisión, ver cuál es el momento para estar proclamando, cuál es el mecanismo que debemos usar. Afortunadamente creo que ése es un tema que está despejado en la centroderecha porque hoy tenemos grandes opciones presidenciales: dos figuras femeninas en alza, como son las ministras Matthei y Schmidt, y Andrés Allamand, Laurence Golborne y, para muchos, yo en la UDI.

-En sus últimas declaraciones parecía que usted se la estaba jugando por Golborne...

-Me preguntaron si era el candidato y respondí que no hago ciencia ficción. Por eso es que dije que si hoy día tuviéramos que resolver con una sola candidatura, el mejor posicionado y el que hoy nos acerca más al triunfo es Laurence Golborne.

-¿El próximo candidato presidencial de la Alianza debiera ser de la UDI, bajo el argumento de que apoyaron a Piñera y que ahora les toca?

-No creo en los derechos adquiridos. Las candidaturas se ganan y es la ciudadanía la que decide. Además, creo que habrá mucha gente que por la actitud que tuvo la UDI en cómo respaldamos a Piñera en su minuto, con mucha generosidad y desprendimiento, puede que hoy premie más a un candidato de la UDI. Los partidos deben estar siempre promoviendo y respaldando a sus figuras, y es parte de lo que tiene que hacer el consejo general.

-¿Qué espera que haga este consejo?

-Potenciarse  como colectividad y potenciar a sus figuras presidenciales. No me parece que lo que debiéramos hacer este fin de semana es andar proclamando a nadie. Una cosa son las expresiones de cariño que pudieran surgir y otra es andar tomando decisiones políticas de proclamaciones cuando aún no es el momento.

Páginas de este artículo:




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario