lunes, 15 de julio de 2013

ANDRES CHADWICK

Orden público





Andrés Chadwick: "La pregunta es simple y directa: ¿La Concertación está o no de acuerdo en que Carabineros y los tribunales dispongan de mayores herramientas legales para sancionar a los encapuchados?...".

Con incredulidad hemos recibido la votación de todos los parlamentarios de la Concertación miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, quienes rechazaron las principales normas para tipificar el delito de desórdenes públicos graves y agravar la penalidad de los delitos y faltas cometidos con ocasión de manifestaciones o eventos públicos.

El país ha sido testigo de cómo en los últimos años se han multiplicado las marchas por el centro de las principales ciudades del país, las cuales mayoritariamente van acompañadas de actos de violencia y vandalismo. Ha surgido, a raíz de ello, un nuevo "personaje" delictual: el "encapuchado". Jóvenes que, cubriendo sus rostros y cada vez con mayor coordinación entre ellos, cometen todo tipo de delitos y actos violentos, destruyendo bienes públicos y privados, saqueando locales comerciales y enfrentando con violencia y desparpajo a Carabineros.

En la inmensa mayoría de los casos, una vez que son detenidos son rápidamente puestos en libertad por los juzgados de garantías. Las razones son múltiples, entre otras, menores de edad, pruebas aparentemente insuficientes, baja penalidad de los delitos imputados o ilegalidad de la detención en razón del control de identidad previo.

Todo lo anterior ha ido creando una nefasta sensación de impunidad en estos "encapuchados", que una y otra vez son detenidos, aumentando solo las anotaciones en un prematuro y nutrido prontuario policial.

Por ello es que sorprende tanto la votación en bloque de los diputados de la Concertación en contra de establecer aumentos en la penalidad de los delitos en contra de las personas y bienes, cuando ellos son cometidos con ocasión de movilizaciones y eventos públicos masivos, como de igual forma, cuando son cometidos por personas que cubren sus rostros. Y tratándose de estos últimos, en caso de participar en dichas manifestaciones en forma encapuchada, rechazaron la creación de una falta penal calificada, es decir, de aquellas que permiten la detención.

Encontrándonos en un período electoral, un tema tan importante como las garantías del orden público requiere definiciones claras y actitudes concretas. La pregunta es simple y directa: ¿La Concertación está o no de acuerdo en que Carabineros y los tribunales dispongan de mayores herramientas legales para sancionar a los encapuchados?

Pero el tema no se agota en este proyecto de ley sobre orden público. El Presidente de la República envió esta semana al Senado un nuevo proyecto que busca fortalecer este orden y además la seguridad ciudadana.

Con nuevas y más amplias atribuciones a Carabineros para efectuar el control preventivo de identidad. Se faculta para solicitar la identidad de una persona que se encuentre en las inmediaciones de lugares de especial riesgo, como, por ejemplo, edificios públicos, hospitales, centrales de electricidad, instalaciones de agua potable o de transporte público. De igual manera, a quien se encuentre en lugares o zonas donde sea previsible, razonablemente, la ocurrencia de hechos delictuales que pongan en riesgo la seguridad y el orden público. Si no se identifica, la persona puede ser retenida hasta por ocho horas para facilitar su identidad. En caso de negarse a hacerlo o falsear datos, se le detiene y comunica al fiscal respectivo, como lo señala hoy el Código Procesal Penal.

Normas similares a las que existen en España, Francia, Alemania o Estados Unidos. Normas que buscan armonizar la mayor libertad personal posible con la mayor seguridad personal de cada ciudadano.

Surge, por consiguiente, para los parlamentarios de la Concertación una nueva pregunta: ¿Estarán o no de acuerdo con fortalecer estas atribuciones de Carabineros para el control preventivo de identidad?

Si pretendemos tener un mayor orden público y seguridad ciudadana, estos dos proyectos de ley se hacen indispensables para colaborar en estos objetivos. Cualquiera que pretenda gobernar mañana necesitará de ellos. Los parlamentarios de la Concertación tienen, hoy y ahora, la respuesta a estas preguntas con sus votos.
fuente: emol 















































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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conflicto chile-perú

FF.AA. chilenas miran con desconfianza tanto abrazo y sonrisa entre ambas cancillerías

Los desconocidos preparativos militares en Chile y Perú previos al fallo de La Haya

Aunque en ambos países se insiste en un clima de confianza mutua, lo cierto es que, en el ámbito castrense, el ambiente no es tal. Silenciosamente, Perú ha intensificado la compra de material bélico a Rusia, Italia, Israel y Corea del Sur, además ha reforzado la cooperación militar con Estados Unidos. Hoy parte importante de sus contingentes de Ejército, Fuerza Aérea y Marina están movilizados ante la eventualidad de que Chile no acate el fallo. En tanto, en Chile las FF. AA. se han desplegado en el llamado "teatro de operaciones norte (TON)" y ha realizado compras de "última hora" para equiparar el poder de fuego alcanzado por Perú.

Por más que las autoridades políticas chilenas y peruanas traten de demostrar la más absoluta normalidad en la relación bilateral, sus cancilleres celebran y festejan los logros comerciales y ambos anuncien la postergación del fallo para septiembre tratando de desdramatizar las cosas, la silenciosa agenda militar en ambos países se prepara ante cualquier eventualidad. Es la cara desconocida de esta relación  que se ha construido bajo el pragmatismo de las "cuerdas separadas" propuesta por Lima y que el canciller chileno Alfredo Moreno hizo suya sin ningún reparo, logrando el respaldo del Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, de manera invisible los planes de contención y alistamiento militar tanto en Chile como en Perú se han puesto en marcha, aunque ningunos de los dos países lo reconozca e incluso lo pudieran negar.

Diversos informes e incluso la propia prensa peruana han señalado que sigilosos movimientos de tropas a ambos lados de la frontera se han registrado de manera permanente desde finales del año pasado, con el fin de estar preparados para cualquier evento post La Haya.

La lógica de esto es que en ciertos sectores políticos influyentes del nacionalismo aristocrático limeño, existe el temor que Chile no acate el fallo siguiendo el ejemplo colombiano en su disputa con Nicaragua. Para ese eventual escenario es que deben estar preparadas las fuerzas militares, señalan informes reservados limeños, que además van acompañados de detallados relatos sobre los movimientos, compras y controles chilenos.

 CAUTELA MILITAR

En este escenario el rol de la Cancillería ha sido clave. En el caso peruano, al revés del chileno, existe total coordinación entre ambos ministerios. En cambio las relaciones entre el ministro Alfredo Moreno y sus pares de defensa, particularmente Andrés Allamand, no han sido tan afinadas. De hecho, todo lo relacionado con las FF.AA. y el norte debe pasar por las manos de Moreno, lo que ha generado más de un roce entre la Cancillería, Defensa y la Presidencia, roces en los que se ha impuesto el criterio Moreno de no dar ninguna señal que pudiera molestar a los vecinos.

Perú, que lideró la compra de material de guerra en décadas pasadas, hoy se rearma con vigor a través de un gravamen de 5 % para las mineras, un símil de la Ley Reservada del Cobre chilena, con el que financia la compra de material para sus FF.AA. Paralelamente viene denunciando a Chile en los foros internacionales como un mal vecino, entregado a una carrera armamentista. En este sentido, la guerra comunicacional ya la ganó Lima.

Los militares chilenos no ven con buenos ojos tanto abrazo y viaje de autoridades chilenas a Perú. No creen en este escenario ficticio de total normalidad, por lo menos así lo sostienen en el Ejército y la Fuerza Aérea, instituciones que han mantenido en un bajo perfil sus relacionamientos con sus pares peruanos, no así la Armada que ha ido a la par con el gobierno y ha desarrollado una intensa agenda de la mal llamada "diplomacia militar". De hecho, el pasado 8 de mayo, en medio de la reunión 2+2, altos representantes de la Armada de Chile participaron en los actos de conmemoración de la liberación de Perú de España.

El Ejército y la FACh han sido más cautelosos y han optado por reforzar sus regimientos y bases aéreas en todo el norte próximo a la frontera con Perú. De igual manera la Armada se ha preparado en la zona norte, la misma donde el pasado 14 de mayo la Escuadra detectó un submarino "no identificado", y que extrañamente generó que ambos países intercambiaran notas de protesta.

En Perú, en tanto, las FF.AA. han intensificado la compra de armamentos de primera línea focalizándose en la adquisición de misiles de mediano alcance y artefactos antiblindados, además han reforzado y repotenciado su alicaída Fuerza Aérea, de la mano de los rusos, quienes instalaron talleres para reparar las diferentes aeronaves.

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú, optó por mejorar su capacidad de guerra antisubmarina e intensificaron la cooperación con su par de Estados Unidos. Además, el presidente Humala le dio un contundente apoyo a la construcción de naves militares en los astilleros navales peruanos, que hoy se encuentran construyendo diversas embarcaciones.

De hecho, en noviembre de 2012 el comandante general de la Marina del Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada, anunció que la empresa estatal Astilleros SIMA construirá 13 navíos para la Marina, dos buques multipropósito, un buque escuela, y 10 patrulleros marítimos.

Corea del Sur aparece como otro importante proveedor de esta silenciosa modernización militar peruana. Un reporte oficial de la televisión estatal coreana divulgado en diciembre del año pasado señaló que de manera conjunta se coproducirán aviones KT1, se construirán buques de guerra para el Perú, el upgrade de dos submarinos y la posible venta de un submarino coreano que contará con el "patrocinio" de la empresa Daewoo.

DE RUSIA CON AMOR….Y PLOMO

Entre el 15 y 19 de mayo pasado se realizó en Lima el Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres Naturales (SITDEF), en la que Rusia tuvo una importante participación.

El jefe del departamento regional de Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, que encabezó la delegación rusa, señaló a la Agencia RIA Novosti que "este año se celebra el 40º aniversario del inicio de la cooperación militar entre Perú y Rusia, como heredera legal de la URSS, la cooperación militar con Perú se desarrolla en el marco del acuerdo intergubernamental firmado el 13 de abril de 2004. Rusia entregó a Perú helicópteros Mi-35P y Mi-171Sh, sistemas de misiles antitanque Kornet-E y otros equipos. Además, se realiza la reparación de helicópteros Mi-17 y Mi-25, de cazas Su-25, así como la reparación y suministro de las piezas de repuesto para los aparatos aéreos rusos. Teniendo en cuenta el interés de Perú hacia la modernización de sus Fuerzas Armadas y que tiene modelos avanzados de productos de uso militar, Rosoboronexport está dispuesto a ofrecer al país el armamento y material bélico de las últimas generaciones adaptadas al máximo para el cumplimiento de tareas planteadas ante las Fuerzas Armadas de Perú".

El representante ruso explicó además que la Marina de Guerra está trabajando en la renovación de la flota de submarinos y estarían evaluando "el submarino del proyecto 636 y el sumergible diesel eléctrico Amur-1650".

Ya en agosto de 2012 Rusia informaba oficialmente que traspasó a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ocho cazas modernizados MiG-29 (Fulcrum) de acuerdo con un contrato por valor de más de 10 millones de dólares suscrito en 2008, según reportó la agencia oficial RIA Novosti. Estos aparatos fueron destinados a reforzar los Grupos Aéreos 2 (Vitor) y 4 (La Joya).

Otra empresa proveedora de armamento, la italiana OTO Melara, informó que la Marina de Guerra del Perú es uno de "nuestros mejores clientes en Latinoamérica", asegurando que  "prácticamente todas las artillerías en servicio son de producción de OTO Melara y corresponden a Montajes Navales de 127/54, de 76/62 Compactos y Bitubo de 40/70 mm; alcanzando un total de 38 cañones", explicó la compañía a través de una nota de prensa fechada en Lima el pasado 15 de mayo.

Con respecto al Ejército peruano, informes provenientes de ese país señalan que cuenta con 2 mil misiles AT-3 Sagger B (9M14M Malyutka) de guía SACLOS, 288 9M113 Kornet-E (AT-14 Spriggan) y 244 Rafael Spike MR/LR, 44 cañones sin retroceso (CSR); 36 M-40A1 de 106 mm., 2 SPG-9 Koype (Spear) de 73 y 6 Carl Gustav M2 de 84.

También tienen lanzagranadas M-203 y Milkor (Rippel Effect) MGL-6/XRGL-40 de 40 mm. y lanzacohetes RPG-7V, RPG-22 Neto de 72,5 mm. e Instalaza M-65 de 88,9 mm.

Dentro de estas nuevas adquisiciones suena con fuerza que Perú ya adquirió una importante flota de tanques rusos T-90.

La última información formal revelada el pasado 1 de julio por el diario La Repúbblica, entrega detalles sobre una nueva "base estratégica en pleno desierto aledaño a la localidad de Majes, a una hora de Arequipa, donde el Ejército ha instalado un Cuartel General en el que hasta el momento se encuentran 120 soldados correspondientes a la Tercera Brigada de Reserva".

"La instalación de ese cuartel responde al interés por tratarse de una zona estratégica ante un eventual conflicto armado posterior a la resolución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya", sostiene el periódico.

 La cercanía al área de entrenamiento fronterizo en Tacna es otra de las razones por las cuales se escogió esta localidad para el nuevo cuartel, según sostiene el matutino.

Mientras en Chile la "diplomacia comercial" desplazó a la tradicional, Torre Tagle (Cancillería Peruana) no abandona la diplomacia real, esa que se hace teniendo de la mano la alta política y la Defensa.

Perú, que lideró la compra de material de guerra en décadas pasadas, hoy se rearma con vigor a través de un gravamen de 5 % para las mineras, un símil de la Ley Reservada del Cobre chilena, con el que financia la compra de material para sus FF.AA. Paralelamente viene denunciando a Chile en los foros internacionales como un mal vecino, entregado a una carrera armamentista. En este sentido, la guerra comunicacional ya la ganó Lima.

Fuente:elmostrador

Saludos
Rodrigo González Fernández
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