miércoles, 14 de septiembre de 2011

Rafael Ariztía: “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere un Estado 100% al servicio de las personas”13 de Septiembre de 2011

Rafael Ariztía: "El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere un Estado 100% al servicio de las personas"

13 de Septiembre de 2011

El Coordinador Ejecutivo de la Agenda de Modernización del Estado y Gobierno Electrónico del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Rafael Ariztía, explicó hoy que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quiere un Estado 100% al servicio de las personas".

Durante su participación en el "Seminario Gobierno Local Digital y Ciudadanía 2.0", organizado por la Municipalidad de Peñalolén, el personero de SEGPRES explicó que el Gobierno está impulsando una intensa agenda para la Modernización del Estado, la cual busca "mejorar la calidad de los servicios que entrega el sistema estatal a los ciudadanos".

Explicó que en la persecución de ese objetivo, "el Gobierno electrónico es una plataforma central, porque a través de herramientas electrónicas podemos acercarnos, podemos entregar servicios que la gente nos pedía, podemos entregar servicios de forma más fácil, más cercana y más eficiente".

Detalló que en términos de gobierno electrónico, se está trabajando enfocado en tres ejes: Gobierno centrado en el ciudadano, gobierno abierto y gobierno eficiente.

El primer punto se trata de acercar los servicios a las personas. Para ello, el gobierno está desarrollando una red multiservicios, que se iniciará en noviembre de este año. Según relató Ariztía, hace aproximadamente un mes se hizo un plan piloto con el Serviu, al que después se sumó la VIII y X Región para tomar postulaciones a subsidios a través de la web. El 63% de las postulaciones, que terminan en dos días más, fueron realizadas a través de la web.

Respecto del segundo punto, Ariztía explicó que "hicimos disponible un sitio de modernización que está en modo Alfa, lo hemos ido mejorando y esperamos que sea un sitio que toda la gente nos ayude a mejorar. Dentro de él, tenemos una plataforma de participación, donde les pedimos a las personas que nos digan qué cosas son las que  creen que hay que mejorar. Así podemos saber qué trámites son más urgentes para que la gente, para que los digitalicemos. Queremos hacer una modernización y una digitalización de gobierno más participativa".

Sobre el Gobierno más eficiente, el personero de SEGPRES sostuvo que al digitalizar los servicios estatales la capacidad de entregar la mayor cantidad de servicios es enorme y se abaratan muchísimo los gastos. Agregó que actualmente la Subdere impulsa el portal de servicios municipales, a través del cual se agiliza el trámite de servicios mediante la conectividad de los municipios con la Tesorería. Ariztía explicó que hay un convenio firmado con más de 200 municipalidades de apoyo tecnológico y que 90 de esas municipalidades ya habilitaron el pago de la segunda cuota del permiso de circulación.  Destacó que "los próximos pasos son incrementar los servicios.

Ariztía concluyó que "nuestro compromiso como gobierno es "apoyar y trabajar con todas las municipalidades, porque ahí es donde se atienden principalmente a las personas y los ciudadano".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
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