domingo, 4 de marzo de 2012

Fracaso de negociación secreta entre gobierno y dirigentes de Aysén abre crítico escenario

Fracaso de negociación secreta entre gobierno y dirigentes de Aysén abre crítico escenario

Gobierno rechazó ayer ultimátum de líderes de protesta de Aysén, luego de que se cayera un preacuerdo con los camioneros.

por L. Ferraro y S. Labrín, Aysén
Ampliar

En la recta Foitzick, uno de los puntos donde los camioneros de la XI Región tienen bloqueado el paso a la localidad de Balmaceda, el Movimiento Social de Aysén y los transportistas realizaron una declaración conjunta pasadas las 8 de la noche. En un ambiente de fuerte tensión, marcado por sucesivos contactos entre sí durante la jornada, los dirigentes anunciaron que no estaban dispuestos a despejar los caminos y dieron un ultimátum al gobierno: entregar hoy al mediodía una respuesta a su petitorio.

El anuncio tomó por sorpresa a los negociadores del Ejecutivo en la zona -el ministro Rodrigo Alvarez y el subsecretario Claudio Alvarado-, que de inmediato tomaron contacto con La Moneda. Alvarez sostuvo un breve diálogo con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet y prepararon una dura respuesta.

El texto fue leído a las 10 de la noche por el ministro Alvarez en la sede de la Intendencia de la XI Región, donde fue acompañado por todas las autoridades de gobierno de la zona. "Lo que ayer era un movimiento social, hoy se ha convertido en un grupo de presión cuyas acciones al margen de la ley son inaceptables", señala el documento, que repite en diversos párrafos que los dirigentes no están actuando en un marco de legalidad. "Este gobierno, democráticamente elegido, que representa a todos los chilenos, no aceptará que se le pongan plazos ni condiciones para llevar adelante esta conversación, y rechazamos categóricamente la falta de voluntad de los dirigentes. Hicimos todos los esfuerzos públicos y privados".

La dura réplica del gobierno (ver frases) abrió el escenario más crítico del conflicto, que se inició hace más de dos semanas. No sólo porque se trataba del segundo portazo en menos de 24 horas. El viernes,los camioneros habían vetado a última hora un acuerdo del Movimiento Social de Aysén -que agrupa a diversas organizaciones- con el gobierno para deponer el bloqueo, como exige La Moneda para sentarse a dialogar de manera formal.

Tratativas reservadas

El ultimátum del movimiento descolocó a La Moneda y los negociadores de Aysén, que a partir de la madrugada del sábado habían iniciado una reservada negociación con los camioneros para que depusieran la toma en las próximas horas. Hasta la tarde de ayer, dicen quienes participaron en las conversaciones, existía una suerte de preacuerdo e incluso el interés de firmar una declaración conjunta.

Las tratativas las llevó Alvarado, uno de los operadores más eficaces de La Moneda. Fracasadas las gestiones de los parlamentarios, el subsecretario de la Segpres se reunió la madrugada del sábado con 25 dirigentes de los camioneros en la sede del gremio en Coyhaique. La negociación continuó con otro encuentro con los dirigentes en la mañana de ayer.

En los encuentros, Alvarado abordó una fórmula que permitía a los camioneros continuar con los bloqueos durante algunos días con el fin de darles un margen para aplacar la tensión de sus bases. El preacuerdo al que llegó el subsecretario, dicen algunos de los presentes, apuntó a que tras un breve plazo los transportistas depondrían las tomas de los caminos. Entre las alternativas que se barajaron fue que lo hicieran mientras se realizaran las conversaciones, al menos con la promesa de hacerlo en 24 horas.

En las reuniones se acordó mantener total sigilo para que no fracasaran. Así transcurrió la tarde, hasta que a eso de las 19 el equipo negociador del gobierno se enteró, por versiones informales, de una declaración conjunta del Movimiento Social de Aysén y los camioneros, que hasta el viernes tenían diferencias entre sí para enfrentar el conflicto. Los primeros eran partidarios de deponer los bloqueos, no así los transportistas. En la jornada de ayer, sin embargo, acordaron establecer una coordinación fina entre sus dirigentes y dar una señal de fuerza, en medio de la presión de sus bases.

La declaración de los camioneros y el movimiento no fue informada al equipo de gobierno, pese a las conversaciones previas, y terminó escalando el conflicto. A primera hora de hoy, de hecho, el ministro Alvarez tiene previsto hablar con el Presidente Sebastián Piñera y su par Rodrigo Hinzpeter para evaluar su permanencia en Aysén. Asimismo, el comité político de La Moneda contempla contactarse en la mañana para adoptar definiciones y por la tarde, como es tradicional, juntarse en la casa de Piñera.

Una de las alternativas que anoche volvió a resurgir en el gobierno fue la de aplicar en las próximas horas o días la Ley de Seguridad del Estado contra los protagonistas de los bloqueos, tal como lo hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en 2002 contra los microbuseros. Las querellas que el gobierno presentaría se encuentran redactadas, identifican individualmente a los responsables y establecen duras penas, que van de entre 3 años y un día y 10 años de cárcel.

Iván Fuentes (49), Movimiento Social

Es el rostro más visible del movimiento. Pescador artesanal y dirigente desde 1998, comenzó a formar parte del Movimiento Social por Aysén en reclamo de mejores condiciones laborales en su rubro, dominado por grandes pesqueras.

El dirigente bisagra

A l comienzo de las negociaciones con el Ejecutivo era considerado un "duro", pero hoy es sindicado como el "hombre bisagra", por su buena disposición al diálogo. "Mis dos teléfonos están abiertos siempre y la voluntad está disponible", indicó ayer Iván Fuentes

Nelson Ramírez (39), gremio de camioneros

Hace un año es presidente de la Asociación de Camioneros de Aysén, que reúne a 62 socios. Sin embargo, no entró de lleno al conflicto sino hasta el 20 de febrero, cuando bloqueó el acceso al aeropuerto de Balmaceda.

El duro de la negociación

Es considerado como el "duro" del grupo, debido a la desconfianza mostrada a las propuestas del gobierno. Lo demostró en las últimas tratativas, donde no aceptó el desbloqueo de las rutas. "Las propuestas tienen que verse en la mesa", dijo el viernes Nelson Ramírez


Fuente:latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario