domingo, 4 de marzo de 2012

INVERTIR EN RIEGO ES RIQUEZA, PROGRESO

APROVECHEMOS LOS CONCURSOS DE RIEGO PARA CONSTRUIR EMBALSES
TIENE MUCHA RAZÓN PATRICIA VILLDÓSOLA
Efectivamente es la oportunidad para inversión pública y privada en materia de riego. La construcción de embalses es fundamental tanto a nivel de estado como de privados. Chile cuenta con los profesionales idóneos en la materia y experiencia suficiente.
 
Embalse Nº1 en fundo el Huaico, Palmilla VIRegión.
 
La solución de embalses se puede abordar con la Ley de fomento al Riego. Lo digo con experiencia propia AL HABER CONSTRUIDOS DOS EMBALSES en el Fundo el Huaico, Palmilla VI Región , pero que además el proyecto contempló una estación de bombeo para llevar aguas arriba y por varios KMs. Esta obra se llevó a afecto mediante concurso de Riego y la Revista del Campo lo informó oportunamente. Los beneficios fueron enormes. .

Luego, entonces , es absolutamente viable la construcción de embalses a nivel predial allí donde los estudios aconsejen su factibilidad

En consecuencia allegar más fondos a los concursos  de Riego para estos efectos sería una gran medida.

 

Posteado en emol, "Sequía oportunidad de avanzar " http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/03/04/la-sequia-una-oportunidad-para.asp


Saludos
Rodrigo González Fernández
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La sequía, una oportunidad para avanzar por Patricia Vildósola

La sequía, una oportunidad para avanzar

 


Patricia-Vildosola.jpg

En Chile, hablar de la sequía se ha convertido en algo casi permanente en los últimos años. A medida que avanza el verano, ella pasa de ser una sombra amenazante a ser una realidad que, para algunas regiones, es ya prácticamente constante. Y como este problema tiende a reaparecer cada año, queda en claro que va más allá de la sola escasez hídrica.

La sequía en Chile es, efectivamente, un problema de falta de agua, pero en nuestro caso se intensifica porque no se ha tomado conciencia de que se requiere de una acción de todos -y no sólo del Gobierno- para que el país no siga dependiendo de lluvias cada vez más erráticas y de una nieve que cada año desaparece más rápido. El drama de Chile no es que no tenga agua: es que cerca del 84 por ciento de la que cae se pierde en el mar, porque la inmensa pendiente que tenemos hace que ella se demore sólo dos días desde la cordillera al océano, y ante tal velocidad no se alcanza a acumular en los embalses superficiales existentes.

En realidad, el Gobierno está haciendo lo suyo. Recientemente el ministro de Agricultura anunció la inversión de 82 mil millones de pesos en dos nuevos embalses y para entubar un canal en Azapa. También, que se gastarán otros cuatro mil millones de pesos en bombardeo de nubes para tener más lluvias. Pero, ¿dónde se acumularán esas lluvias cuando caigan este invierno?

Ahí está la oportunidad de que el país crezca y dé un nuevo salto competitivo en materia agroalimentaria, como lo necesita. Es el momento para que el mundo privado se decida a invertir -incluso puede hacerlo con recursos del Estado- en mejoras tecnológicas en riego. No se trata sólo de comprar nuevos sistemas de irrigación, sino de creer en propuestas como el infiltrado artificial subterráneo. Con esto el país podría contar con recursos hídricos todo el año, más allá de si en alguno cae o no suficiente agua, o de si la nieve se fue demasiado rápido.

En momentos como éste, la crisis obliga a buscar salidas que hasta el momento no se han siquiera mirado con atención, para que se implementen soluciones que van más allá del problema específico. Por eso, esta nueva sequía debería ser asumida como la oportunidad para que los agroempresarios del país, los medianos, los grandes y también muchos pequeños -unidos, idealmente- se asocien con los de otros rubros y se lancen de cabeza a esas iniciativas, entendiendo que, junto con la renovación de especies y variedades, y la búsqueda de nuevos nichos, es la forma en que el país pueda seguir creciendo y que, en un futuro muy corto, se deje atrás la constante amenaza de la escasez hídrica.


 
 
 
 
 

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Fracaso de negociación secreta entre gobierno y dirigentes de Aysén abre crítico escenario

Fracaso de negociación secreta entre gobierno y dirigentes de Aysén abre crítico escenario

Gobierno rechazó ayer ultimátum de líderes de protesta de Aysén, luego de que se cayera un preacuerdo con los camioneros.

por L. Ferraro y S. Labrín, Aysén
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En la recta Foitzick, uno de los puntos donde los camioneros de la XI Región tienen bloqueado el paso a la localidad de Balmaceda, el Movimiento Social de Aysén y los transportistas realizaron una declaración conjunta pasadas las 8 de la noche. En un ambiente de fuerte tensión, marcado por sucesivos contactos entre sí durante la jornada, los dirigentes anunciaron que no estaban dispuestos a despejar los caminos y dieron un ultimátum al gobierno: entregar hoy al mediodía una respuesta a su petitorio.

El anuncio tomó por sorpresa a los negociadores del Ejecutivo en la zona -el ministro Rodrigo Alvarez y el subsecretario Claudio Alvarado-, que de inmediato tomaron contacto con La Moneda. Alvarez sostuvo un breve diálogo con los ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet y prepararon una dura respuesta.

El texto fue leído a las 10 de la noche por el ministro Alvarez en la sede de la Intendencia de la XI Región, donde fue acompañado por todas las autoridades de gobierno de la zona. "Lo que ayer era un movimiento social, hoy se ha convertido en un grupo de presión cuyas acciones al margen de la ley son inaceptables", señala el documento, que repite en diversos párrafos que los dirigentes no están actuando en un marco de legalidad. "Este gobierno, democráticamente elegido, que representa a todos los chilenos, no aceptará que se le pongan plazos ni condiciones para llevar adelante esta conversación, y rechazamos categóricamente la falta de voluntad de los dirigentes. Hicimos todos los esfuerzos públicos y privados".

La dura réplica del gobierno (ver frases) abrió el escenario más crítico del conflicto, que se inició hace más de dos semanas. No sólo porque se trataba del segundo portazo en menos de 24 horas. El viernes,los camioneros habían vetado a última hora un acuerdo del Movimiento Social de Aysén -que agrupa a diversas organizaciones- con el gobierno para deponer el bloqueo, como exige La Moneda para sentarse a dialogar de manera formal.

Tratativas reservadas

El ultimátum del movimiento descolocó a La Moneda y los negociadores de Aysén, que a partir de la madrugada del sábado habían iniciado una reservada negociación con los camioneros para que depusieran la toma en las próximas horas. Hasta la tarde de ayer, dicen quienes participaron en las conversaciones, existía una suerte de preacuerdo e incluso el interés de firmar una declaración conjunta.

Las tratativas las llevó Alvarado, uno de los operadores más eficaces de La Moneda. Fracasadas las gestiones de los parlamentarios, el subsecretario de la Segpres se reunió la madrugada del sábado con 25 dirigentes de los camioneros en la sede del gremio en Coyhaique. La negociación continuó con otro encuentro con los dirigentes en la mañana de ayer.

En los encuentros, Alvarado abordó una fórmula que permitía a los camioneros continuar con los bloqueos durante algunos días con el fin de darles un margen para aplacar la tensión de sus bases. El preacuerdo al que llegó el subsecretario, dicen algunos de los presentes, apuntó a que tras un breve plazo los transportistas depondrían las tomas de los caminos. Entre las alternativas que se barajaron fue que lo hicieran mientras se realizaran las conversaciones, al menos con la promesa de hacerlo en 24 horas.

En las reuniones se acordó mantener total sigilo para que no fracasaran. Así transcurrió la tarde, hasta que a eso de las 19 el equipo negociador del gobierno se enteró, por versiones informales, de una declaración conjunta del Movimiento Social de Aysén y los camioneros, que hasta el viernes tenían diferencias entre sí para enfrentar el conflicto. Los primeros eran partidarios de deponer los bloqueos, no así los transportistas. En la jornada de ayer, sin embargo, acordaron establecer una coordinación fina entre sus dirigentes y dar una señal de fuerza, en medio de la presión de sus bases.

La declaración de los camioneros y el movimiento no fue informada al equipo de gobierno, pese a las conversaciones previas, y terminó escalando el conflicto. A primera hora de hoy, de hecho, el ministro Alvarez tiene previsto hablar con el Presidente Sebastián Piñera y su par Rodrigo Hinzpeter para evaluar su permanencia en Aysén. Asimismo, el comité político de La Moneda contempla contactarse en la mañana para adoptar definiciones y por la tarde, como es tradicional, juntarse en la casa de Piñera.

Una de las alternativas que anoche volvió a resurgir en el gobierno fue la de aplicar en las próximas horas o días la Ley de Seguridad del Estado contra los protagonistas de los bloqueos, tal como lo hizo el ex Presidente Ricardo Lagos en 2002 contra los microbuseros. Las querellas que el gobierno presentaría se encuentran redactadas, identifican individualmente a los responsables y establecen duras penas, que van de entre 3 años y un día y 10 años de cárcel.

Iván Fuentes (49), Movimiento Social

Es el rostro más visible del movimiento. Pescador artesanal y dirigente desde 1998, comenzó a formar parte del Movimiento Social por Aysén en reclamo de mejores condiciones laborales en su rubro, dominado por grandes pesqueras.

El dirigente bisagra

A l comienzo de las negociaciones con el Ejecutivo era considerado un "duro", pero hoy es sindicado como el "hombre bisagra", por su buena disposición al diálogo. "Mis dos teléfonos están abiertos siempre y la voluntad está disponible", indicó ayer Iván Fuentes

Nelson Ramírez (39), gremio de camioneros

Hace un año es presidente de la Asociación de Camioneros de Aysén, que reúne a 62 socios. Sin embargo, no entró de lleno al conflicto sino hasta el 20 de febrero, cuando bloqueó el acceso al aeropuerto de Balmaceda.

El duro de la negociación

Es considerado como el "duro" del grupo, debido a la desconfianza mostrada a las propuestas del gobierno. Lo demostró en las últimas tratativas, donde no aceptó el desbloqueo de las rutas. "Las propuestas tienen que verse en la mesa", dijo el viernes Nelson Ramírez


Fuente:latercera

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