SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO Si te gusto un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales : Twitter o Facebook.


Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 27 de abril de 2009

un presidente emprendedor que generará emprendedores

Voy a ser un Presidente emprendedor

video_sp Discurso de Sebastián Piñera con motivo de la constitución del fideicomiso ciego Amigos y amigas:

Hoy quiero compartir con ustedes algunas reflexiones, sueños y decisiones.

Todos sabemos que Chile es un país de poetas. Ahí están Neruda, Mistral, Huidobro y los Parra. Sabemos también que Chile es un país de hombres de armas y recordamos a Lautaro, Caupolicán, O'Higgins, Carrera y Prat. Sin embargo, pocos saben –y algunos no quieren aceptarlo- que Chile es también un país de emprendedores.

Los emprendedores saben que el progreso no cae como el maná del cielo. Hay que ganárselo con ideas, trabajo y esfuerzo y muchas veces esos emprendedores saben mejor que muchos políticos como hacer que las cosas mejoren. Por eso, todas las mañanas, a lo largo y ancho de Chile, millones de emprendedores se levantan temprano, trabajan duro, enfrentan dificultades y mantienen siempre viva la fe.

El verdadero espíritu emprendedor requiere imaginación, voluntad y coraje. Consiste en soñar ideas, transformarlas en proyectos y llevarlos a la realidad. Se aplica en todos los ámbitos de nuestra vida: la familia, el trabajo, la sociedad y, por cierto también, en el servicio público.

Por eso siempre me he rebelado contra quienes quieren apartar a los emprendedores del servicio público. Yo creo en un gobierno de unidad nacional que una y no divida a los chilenos. Yo creo en un gobierno con los más idóneos al servicio de todos. Yo creo que los cargos públicos tienen que ser llenados por capacidad y mérito y no por cuoteo político o repartija.

Estoy orgulloso de ser un emprendedor

Yo me siento y soy un emprendedor. Estoy orgulloso de serlo y quisiera morir como tal. Siento una verdadera alegría y un sano orgullo por todas las empresas e instituciones que he contribuido a crear y desarrollar. Por ejemplo, me llena de satisfacción ver a LAN, una empresa a la cual llegué hace más de 17 años cuando tenía 8 aviones, y la veo hoy dando trabajo a más de 15 mil personas y transportando, en sus 100 aviones, a más de 6 millones de pasajeros y a nuestras exportaciones, a decenas de países en 3 continentes. También siento un compromiso especial con la Fundación Futuro que fomenta desde hace 15 años la educación y la cultura, especialmente entre los niños, jóvenes y profesores. Y con la Fundación Mujer Emprende, dirigida por mi señora Cecilia Morel, que trabaja con mujeres de sectores populares y las alienta y ayuda a mejorar sus vidas. Y también con el Parque Tantauco en Chiloé, que conserva y desarrolla nuestras bellezas naturales, en el lugar más parecido al paraíso terrenal en esta Tierra. Y por cierto me llena de alegría Colo Colo, que salió de la quiebra para empezar a escribir las mejores páginas de su historia.

Un fideicomiso ciego voluntario

Estimados amigos. Siempre he estado consciente que se requiere una legislación clara, pareja y eficaz para regular la legítima actividad privada de quienes tenemos una legítima vocación de servicio público. Por eso he apoyado la famosa ley de fideicomiso ciego. Pero digamos la verdad. Los gobiernos de la Concertación vienen anunciando esa ley desde hace ya 10 años y se ha convertido en un verdadero cuento del lobo. Creo que nunca han tenido verdadera intención de legislar en esta materia y la han utilizado para perjudicar mi opción presidencial. La ley se necesita hoy para los actuales ministros, intendentes, senadores y diputados que, hoy, administran instituciones y recursos públicos o aprueban leyes.

Me aburrí de esperar. Hoy, en forma libre y voluntaria, he traspasado la administración de todas mis inversiones en sociedades anónimas abiertas a cuatro instituciones financieras chilenas (Bice, Celfin, Larraín Vial y Moneda Asset), autorizadas por ley para tal efecto y bajo la fiscalización de la Superintendencia de Bancos o Valores. Ellas administrarán dichas inversiones según su criterio y sin informarme de sus operaciones, salvo lo estrictamente necesario para el cumplimiento de mis obligaciones tributarias y legales.

Adicionalmente he encargado a instituciones financieras y oficinas de abogados el estudio y propuesta de opciones para vender LAN y, a través de un estatuto permanente, garantizar la continuidad del pluralismo y compromiso con valores fundamentales de la línea editorial y programática de Chilevisión, todo lo cual deberá estar realizado antes del 11 de marzo del 2010.

También, he renunciado hoy a todos los directorios en que participaba. Sin embargo, mantendré mi participación en Colo Colo y el directorio de Blanco y Negro, para reafirmar mi compromiso con el deporte, la formación de deportistas y los éxitos deportivos del club.

Vocación de servicio público

Hay quienes dicen que partí de cero. Tal vez partí con cero pesos en los bolsillos, en un hogar formado por un funcionario público de CORFO y una dueña de casa. Pero la verdad es que no partí de cero. Partí con una familia que siempre nos dio el afecto y cariño que todos necesitamos y que nos inculcó muchos valores que forjaron nuestro espíritu. De mi padre aprendí que ningún éxito privado se compara con la satisfacción de servir a Chile y a los chilenos. Mi madre nos transmitió su inquebrantable fe en Dios y los valores de la vida cotidiana. De ambos aprendimos el valor de la libertad, la justicia, el trabajo bien hecho, la honestidad y el respeto a los demás. Partí también con el privilegio de una muy buena educación en colegios y universidades de primer nivel en Chile, Europa y Estados Unidos. Después vinieron el trabajo y las oportunidades, que agradezco a Dios y a mi país.

¿Por qué lo recuerdo hoy día? Porque eso explica el compromiso y entusiasmo con que asumo –en cuerpo y alma- el servicio público y mi candidatura presidencial. Muchas veces me acuesto en las noches muy cansado. Dolido por haber recibido cientos de críticas injustas, y frustrado por los errores cometidos, y porque las cosas no siempre resultan como uno quiere. Y en esos momentos de intimidad, sabiendo que al día siguiente deberé madrugar y seguir trabajando, a veces me surge la pregunta ¿por qué soy candidato presidencial? ¿Por qué no vivir una vida más fácil y tranquila con mi familia, mi trabajo y mis amigos? Y siempre la respuesta es la misma: Porque sueño con un Chile más libre, más grande y más justo. Porque quiero una sociedad de oportunidades, seguridades y valores para todos. Porque quiero trabajar para que todos tengan las oportunidades que yo tuve. Y entonces, el cansancio, el dolor y la frustración desaparecen y siento que estoy listo para enfrentar el nuevo día.

Una nueva forma de gobernar

Amigas y amigos: Yo les decía que me siento un emprendedor. Más aun, voy a ser un presidente emprendedor. Voy a ser el presidente del trabajo, que creará un millón de empleos. Voy a ser el presidente que le doble la mano a la delincuencia y les devuelva la paz y seguridad a las familias chilenas. Voy a ser el presidente que mejore la calidad de la educación de nuestros hijos y la salud de nuestras familias, no en los discursos o promesas, sino donde verdaderamente importa: la escuela, la sala de clases, el consultorio y el hospital.

Creo en una nueva forma de gobernar. En un presidente todo terreno, 24 por 7, conocedor de los problemas, cercano a la gente y comprometido con las soluciones. Creo que en Chile se puede gobernar mejor, mucho mejor. Creo que el gobierno debiera estar lleno de emprendedores honestos y vacío de operadores políticos. Creo en la cultura de hacer las cosas bien y en forma honesta, lo que nos habría ahorrado tanto dolor, despilfarro, humillaciones y corrupción. Creo en gobernar con un sentido de urgencia, en que sintamos que no tenemos todo el tiempo del mundo y en que nos duela cada día perdido porque sentimos como propio el dolor de los desempleados, el drama de las víctimas de la delincuencia, el sufrimiento de los enfermos y jubilados y la pérdida de oportunidades de nuestros jóvenes.

El 2018 celebraremos nuestro verdadero Bicentenario y los quiero convocar al maravilloso desafío y aventura de llegar a ese aniversario como un país desarrollado, sin pobreza y con oportunidades para todos. Y para lograrlo debemos fortalecer y no debilitar la libertad, la alegría y el espíritu emprendedor que vive en el alma de cada uno de nosotros.

Por eso, y con la ayuda de Dios, quiero encabezar a partir de marzo del próximo año el gobierno del cambio, el futuro y la esperanza, teniendo siempre en el corazón a los más humildes, a la clase media, a los jóvenes, mujeres y jubilados, que son los que más necesitan y merecen el cambio, el futuro y la esperanza.
/
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA: Revisa acá los contratos bajos los cuales se regirá el fideicomiso ciego voluntario


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

el mostrador: Tironi, el mentalista que puede dejar llorando a la derecha....

Análisis político

Tironi, el mentalista

Tironi, el mentalista Aunque dio explicaciones el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado, Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

Por Arturo Arriagada

"A la derecha le falta un Tironi". Ese es el diagnóstico al que llega la Alianza cada vez que pierde una elección presidencial. El eterno asesor comunicacional de la Concertación se ha encargado de leer con éxito la mente de los chilenos para levantar o salvar campañas presidenciales. Ahora el desafío de Tironi está en interpretar a un país cansado después de un matrimonio de 20 años con la coalición de gobierno, mientras la derecha sigue buscando cómo hacer esa pega.

En política, los asesores comunicacionales son como los mentalistas. Su tarea es leer e interpretar las ideas y los sentimientos de los ciudadanos para llevarlos a una campaña política. Eugenio Tironi ha hecho lo mismo con la Concertación y su forma de enfrentar las campañas presidenciales. Desde la vuelta a la democracia, Tironi ha sido una pieza clave para que la coalición de centro-izquierda -que cumplió la mayoría de edad en el poder- interprete los sueños y aspiraciones de los chilenos.

Como uno de los cerebros de la campaña por el No, desembarcó en La Moneda como director de comunicaciones en el gobierno de Patricio Aylwin. En una época donde todo lo que decía el gobierno tenía que ser entendido en un contexto de negociación permanente con Pinochet y sus boys, el asesor comunicacional se encargó que los chilenos no perdieran la confianza en la alegría prometida. Para ello, apeló cuando pudo a la idea del "fin de la transición" aunque la memoria colectiva seguía con Pinochet y las instituciones comenzaban recién a funcionar de manera independiente.

Con la tarea cumplida -ya que la de Frei en 1993 era una carrera corrida- Tironi se refugió en el sector privado para leer la mente de los consumidores y asesorar a empresas desde su propia consultora. Tras su salida de la política contingente fue el blanco favorito de aquellos concertacionistas "autoflagelantes". Por ser uno de los defensores del "transar para avanzar" con Pinochet para luego convertirse en asesor de empresas, a Tironi le enrostraban la pérdida de identidad de una coalición que ya no operaba sólo con el fantasma de la dictadura a cuestas, sino con sus propias e iniciales desavenencias.

Fuera de las tormentosas aguas de La Moneda, Tironi reapareció nuevamente en tiempos de campaña. Fue en 1999 para salvar a Ricardo Lagos de su propio funeral en la segunda vuelta de su campaña presidencial. Mientras los lavinistas creyeron haber encontrado en el "cambio" el mejor slogan para ganar una elección, Tironi hizo lo suyo para empapar a la Concertación y al país del espíritu de la campaña del No. Si Lagos se veía a sí mismo como un dios del Olimpo que aterrizaba en La Moneda, Tironi le arremangó la camisa, lo hizo sonreír ante las cámaras y le propuso que hablara de un "Chile mucho mejor". Como en una pelea de niños por quedarse con el mismo juguete, Tironi lograba una vez más dejar llorando a la derecha.

Pero no todo ha sido éxito para el mentalista de la Concertación. En la que sería su gran derrota comunicacional, Tironi vio el derrumbe de la campaña presidencial de Soledad Alvear ante el cariño popular hacia Michelle Bachelet. Y como esta última desconfiaba de las elites concertacionistas, la entonces candidata del "estoy contigo" optó por marginar a Tironi de su equipo de campaña. En esa época, Tironi anunciaba el fin de la cultura de la Concertación.

En la misma campaña, con Bachelet al frente representando el verdadero cambio y en la búsqueda por tener a su propio Tironi, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, nombró como jefa de campaña a Cristina Bitar. Hasta ahora, esa fue la única vez en que la derecha se atrevió a darle cabida a una persona que -si bien no tenía experiencia en la trinchera de las campañas políticas- fue convocada para interpretar las aspiraciones y deseos de los ciudadanos. Pero la irrupción de Piñera y los conflictos de poder dentro del propio comando lavinista, terminaron por marginar a Bitar de un comando que nunca le dio la posibilidad de ejercer el rol de mentalista de la derecha.

En la actual campaña de Frei, Tironi ha vuelto a aparecer en un escenario adverso para la Concertación y con Piñera liderando en las encuestas. Su desafío es doble. Por un lado, probar que la experiencia adquirida en interpretar los deseos de la ciudadanía está intacta. Por otro, reencantar a los chilenos con la Concertación y su candidato que lo que menos representa es el cambio al que el país aspira. La llegada de Tironi al comando de Frei no fue fácil. En ese momento su empresa de comunicaciones asesoraba a Salcobrand, una de las cadenas farmacéuticas acusadas por colusión de precios. Aunque dio explicaciones -y guardando las proporciones con la situación de Piñera- el asesor de Frei está en una posición donde tiene que elegir entre la política y los negocios. No puede abrir un flanco fácil para que la derecha le dispare. En un contexto de desconfianza ciudadana ante las relaciones entre políticos, empresas y Estado -que él ha representado como pocos- Tironi está en el momento justo para dedicarse de lleno a la campaña de Frei y recuperar su poder dentro de la Concertación.

La marca Tironi ya se notó en la inclusión de Sebastián Bowen -un ex Techo para Chile- al comando del ex presidente. Esta maniobra nuevamente le enrostró a la derecha las diferencias de hacer campaña con y sin Tironi cerca. En la misma semana que Piñera daba bote con cada una de sus apariciones mediáticas, Frei presentaba mediáticamente un comando que reflejaba la mezcla entre experiencia y cambio requeridas para un futuro gobierno concertacionista. Si bien esos jóvenes estarán rodeados de los mismos de siempre de la Concertación, será Tironi quien tendrá que darles la cabida necesaria ante los medios y el propio comando.

En la vereda del frente, Piñera y la Alianza todavía no se animan a darle la pasada a las nuevas generaciones en el equipo de campaña cuando los sub-35 lo piden a gritos. Aunque para eso no necesita un Tironi, ya que es más propio de sus conflictos de identidad, la Alianza sí lo requiere para salir del clóset y dar a conocer el país que sueñan dejarle a sus nietos. ¿Más mercado y menos Estado? ¿Management o política? ¿Chorreo o salario justo? ¿Gobernar con los mejores o con los semilleros partidistas? ¿Construir sin destruir?

Ahora las campañas están entrando en la fase donde se develan las ideas y los relatos de los candidatos. De la mano de Tironi, con la inclusión de Bowen al comando de Frei, la Concertación aspira a renovarlo y convocar a la fundación de una "Patria Nueva". Aunque la confianza que otorgan las victorias pasadas son un capital al que no podrá volver a echar mano fácilmente, Tironi tiene que lograr interpretar las ansias de un Estado fuerte y eficiente de los chilenos. Mientras, y en la que puede ser la última oportunidad de los actuales líderes de la Alianza para llegar a La Moneda, Piñera tiene que preocuparse de construir un relato atractivo y que refleje sus reales intereses de cambiar Chile, de qué forma y con quiénes aspira a lograrlo. En caso contrario, Tironi otra vez los dejará llorando.

*Arturo Arriagada, Escuela de Periodismo Universidad Diego Portales.

Artí­culos Relacionados :


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Voceros criticaron el "manual comunicacional" del Gobierno

Voceros criticaron el "manual comunicacional" del Gobierno

chadUn día antes de que Sebastián Piñera dé a conocer la fórmula bajo la que se someterá a un fideicomiso ciego voluntario, el Gobierno ya comenzó a criticar la acción, lo que fue catalogado por Andrés Chadwick como la puesta en marcha de un plan comunicacional. Pocas horas después de que los principales medios de prensa dieran a conocer un adelanto de cómo Sebastián Piñera se someterá a un fideicomiso ciego voluntario, la vocera de Gobierno Carolina Tohá citó a una conferencia de prensa. Un día antes de que se de a conocer la fórmula, la vocera criticó la acción, calificándola de "tardía". Por eso, los senadores Andrés Chadwick y Andrés Allamand no tardaron en salir en la defensa del candidato de la Alianza, que mañana dará a conocer los detalles del plan. "El manual de comunicación del Gobierno, absolutamente preparado, empezó a funcionar de inmediato. Antes de poder leer los documentos, escuchar los fundamentos y las justificaciones y antes de poder conocer en profundidad lo que Sebastián Piñera ha decidido hacer, inmediatamente el Gobierno y su vocera salen señalando críticas a lo que se ha planteado. Porque cualquier cosa que haga Sebastián Piñera, cualquier cosa que no haga Sebastián Piñera, el manual de comunicación del Gobierno indica que hay que criticarlo de inmediato", señaló Andrés Chadwick. Mañana lunes 27 de abril, Sebastián dará una conferencia de prensa para anunciar el traspaso de sus acciones. Los detalles de esta acción estarán disponibles para cualquier persona en www.piñera2010.cl
  • Facebook
  • TwitThis
  • del.icio.us
  • Google
  • LinkedIn
  • Meneame
  • MySpace

Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= "La Patrulla Juvenil", su última batalla

Trío actual .- Andrés Allamand, Alberto Espina y rodrigo Hinzpeter integran la versión 2.0 de la Patrulla Juvenil de RN.
Domingo 26 de abril de 2009 _NOM_SECCION1
Por Javier Galaz / La Nación Domingo

El destino vuelve a juntar a Allamand, Espina y la Matthei

"La Patrulla Juvenil", su última batalla

Tiene algo de épico resucitar en el comando de Sebastián Piñera a la "Patrulla Juvenil" que brilló y se autodestruyó con sicodramas, intriga militar y escándalo, en los albores de la democracia.


Espina es ahora más amigo de Piñera que de Allamand. Con el generalísimo designado oficialmente esta semana, Rodrigo Hinzpeter, ha sido socio de bufete y mantiene una relación larga de vínculos afectivos y de casi absoluta sintonía política.

Evelyn Matthei, que se declara disponible por los diarios, parece haber resignificado la historia, y anuncia el compromiso de abrazar la causa presidencial con pasión de conversa si la UDI la propone para llenar el forado que dejó el abandono de Pablo Longueira.

Todos dicen que han madurado, que ya no son una elite de jóvenes brillantes y exitosos; rápidos para la ira y lentos para el perdón, sino políticos con oficio y aparentemente por fin triunfantes en su consigna primitiva: renovar a la derecha, democratizarla y luchar por la libertad económica amarrada indefectiblemente a los derechos humanos y la libertad política. Objetivos liberales y democráticos básicos ya conseguidos con creces bajo el liderazgo de la Concertación, desde la "política de los acuerdos", de Andrés Allamand, al "desalojo", del mismo autor.

Allamand en el comando de Piñera es el autor del relato; de la doctrina favorable para la coyuntura de medio plazo. Dicen que Piñera confía más en él, pero que falta mucho para que confíe del todo. A Allamand le pesa también su mala reputación para emprender campañas victoriosas; pelear en las distancias cortas y conducir el trabajo electoral. Allamand está creciendo en el rol de predicador y director espiritual del primer anillo de confianza y poder de Piñera. Sin embargo debe hablar todos los días por teléfono con Espina y Hinzpeter para saber de Piñera.

El líder de la derecha democrática de los ochenta y combativo opositor a la UP de los setenta no está en el petit comité de Piñera, instancia en la que sólo juegan Espina y Hinzpeter.

El senador es el asesor político-legislativo, estratega de la política de alianzas y el Lancelot que sale a defender a Piñera cuando arrecia el temporal.Paladín ante imponderables de la política o cuandose equivoca al intentar una polémica con la Concertación y el Gobierno, como lo hizo en un velorio de La Pintana y en una radio de regiones.

En ambos casos, pecó de palabras mezquinas, desafortunada sintaxis política y escasa intuición de polemista. Sobre todo al intentar campañear con la atención médica recibida por Ema Velasco, una especie de milagro por el que oraron millones de chilenas y chilenos, católicos y evangélicos, esotéricos, minorías discriminadas y una mayoría innegable de personas de buena voluntad.

En la misión de humanizar al impulsivo Piñera, traspasarle su pasado éxito de campaña en las calles y sintonizarlo en lo posible con los tres quintiles más bajos de la estratificación social por ingresos, gana protagonismo e influencia el UDI atípico Joaquín Lavín, en el comando de la Alianza.

Allí se mantiene y funciona el eje que conforman Espina y Andrés Chadwick, desde la restauración de la democracia, compartiendo el desprecio explícito del pinochetismo más duro y amenazas lanzadas con crudeza desde el reservorio informal en que habían caído algunos agentes de seguridad.

Esta alianza histórica entre el liberal de siempre Espina y el ex Mapu Chadwick, uno de los discípulos dilectos de Jaime Guzmán y la cara más amable de la UDI antes de que Lavín irrumpiera como líder carismático, hace que el gremialismo también esté presente en la conducción política, estratégica y legislativa del comando.

Pero Chadwick y Lavín no bastan para llenar el espacio dejado por Longueira, único representante genuino, cobrado en garantía por la UDI profunda, popular y juvenil, en demanda de mejores condiciones para sus parlamentarios. Especialmente cuando varios parecen amenazados por el posible pacto entre la izquierda extraparlamentaria y la Concertación, que por primera vez es un supuesto, un dato firme, de las cuentas electorales que sacan en el comando presidencial de la derecha y, con más alarmismo e histeria, en la UDI.

Pero que nadie se llame a engaño. Gremialistas de primera línea y afines a Piñera reconocen que el partido de calle Suecia volvió a jugar de memoria después del atrincheramiento de Longueira. Dicen que hay rostros buenos y malos negociando y una tensión dramática calculada, tanto en la negativa del senador Hernán Larraín a integrar el comando de Piñera, como en el anuncio de una propuesta formal de cambios de fondo en el núcleo duro y en la orgánica de la campaña presidencial.

La UDI histórica y profunda está nuevamente acuartelada pero con buena disposición. Confían en sus raptos de candidez, en que las disputas electorales de la derecha por la plantilla parlamentaria tendrán solución en el diálogo entre los partidos.

Y, aunque los gremialistas han pedido sin disimulo la intervención de Piñera para proteger a figuras, como el presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Álvarez, o a parlamentarios amagados por el probable pacto Juntos Podemos-Concertación, la UDI hasta ahora se niega a entregar al candidato presidencial un poder de arbitraje inapelable, planteado por Piñera como condición previa, requisito y poderes mínimos aceptables para zanjar quirúrgicamente los conflictos, sin traumas prolongados.

¿La UDI movilizada o remecida por Longueira podría ver en Evelyn Matthei a una representante confiable? ¿A una de los suyos?

Por historia, no. Por vehemencia y lealtad, sí.

¿Está realmente convencido Piñera de que la "Patrulla Juvenil 2.0", con Matthei incluida, pese a su historia tormentosa, será la recuperación de un equipo con entusiasmo y capacidades probadas? ¿Cuánto pesarán los temores, los traumas y la desconfianza que parecían instaladas para siempre entre ambos antagonistas del Piñeragate ?

Este culebrón político-generacional tiene suspenso, conflicto y hasta la ilusión de un final feliz en el círculo cercano al candidato de derecha. Piñera acogió a Evelyn Matthei con los brazos abiertos, adelantándose por la prensa a la propuesta de la UDI para reemplazar a Longueira. La senadora Matthei, a su vez, se precipitó a aceptar incondicionalmente, antes de ser invitada por la directiva de su partido, abriendo un escenario difícil como para que los gremialistas de cepa le digan que no.

¿Será que la "Patrulla Juvenil" recargada ya está operando?

Difícil. Pero no deja de ser insólita y de provocar natural expectación la sola posibilidad de este reencuentro entre los jóvenes que se atrevieron hace 20 años a ser los menos pinochetistas de la derecha. Este desapego del régimen militar tenía épica y hasta ética. Se conectaba directamente con grandes hombres de la antigua derecha democrática, como Francisco Bulnes y Pedro Ibáñez.

Eran los recurrentes ochenta. Allamand seducía en las universidades con su discurso liberal para el Chile de la dictadura. Al menos, no tenía contrapeso político-intelectual visible entre los estudiantes de derecha no seducidos por el gremialisto ni por el pinochetismo extremo, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Espina iba un curso más abajo que Allamand, quien vio potencial en este discípulo y lo proyectó consistentemente en lo que entonces se llamaba Unión Nacional, uno de los embriones de la actual Renovación Nacional.

Al poco tiempo, Espina y Allamand hablaban casi igual, con los mismos énfasis y similar entonación persuasiva. Esto se mantuvo hasta no hace muchos años, al punto que los periodistas radiales tenían problemas para distinguir entre las cuñas de Allamand y Espina, cuando ambos empezaron a perfilarse mediáticamente.

Desde Unión Nacional, Espina y Allamand organizaban la participación de sus simpatizantes en las primeras elecciones democráticas de las federaciones estudiantiles, controladas hasta entonces "a dedo" por el gremialismo.

Una vez persuadido el gremialismo de que no tenía otra salida que competir democráticamente en las universidades, Unión Nacional integró listas unitarias con la UDI u optó por el camino propio, dependiendo de las condiciones de cada plantel.

En este contexto, surge por primera vez el vínculo entre los liberales y Rodrigo Hinzpeter. En la revista "Renovación", un órgano de reflexión política y comunicación interna que se distribuía entre los militantes de Unión Nacional, sale publicada en noviembre de 1986 la foto de Rodrigo Hinzpeter, con cabellera espesa y partida al medio. Era alumno de Derecho de la Universidad Católica. En una breve información junto a la pequeña fotografía se lee: "En la Universidad Católica de Santiago, Unión Nacional integró una lista unitaria de derecha que obtuvo la primera mayoría. A la directiva de la FEUC postuló el simpatizante de UN Arturo Bulnes (Derecho). En la lista de vocales, lo hicieron los militantes de UN Rodrigo Hinzpeter (Derecho), que fue elegido, y Mario Artaza (Periodismo)".

El hoy senador Alberto Espina lo había instado a participar. Después, Espina invitó a Hinzpeter a ser su socio en el estudio de abogados que constituyó cuando se independizó de su tío, el ex senador Miguel Otero. Al convertirse en diputado, Espina dejó los asuntos de su bufete en manos de Hinzpeter y sus otros socios.

Algunos militantes recuerdan que Hinzpeter alguna vez fue invitado por Piñera a Caburga. Pero, hasta que en 2001 Espina convence a Piñera de que Hinzpeter es el colaborador adecuado para acompañarlo como secretario general de RN, y administrar y superar la crisis provocada por la renuncia a la presidencia del partido del diputado Alberto Cardemil.

Hasta entonces, Hinzpeter había vivido su militancia "en sueño" y había logrado éxito profesional e independencia económica, atributos muy valorados por Piñera.

Desde esta semana, Hinzpeter es generalísimo. Fue la señal clara de Piñera en respuesta a la salida de Longueira y el descarte definitivo de un generalísimo UDI. Pero, hace tiempo Hinzpeter era el representante y ministro de fe de Piñera. Todos saben que cuando Hinzpeter escucha o habla, es un Piñera ubicuo quien lo hace.

Si Hirohito tenía en su corte un Señor del Sello, y Selassie, un Ministro de la Pluma, Piñera tiene a Hinzpeter, un hombre que dicen es leal, amable, trabajador, de rápido análisis y sabio en cultivar el trato y la inteligencia emocional con todos sus socios políticos.

Sería el más joven, pero igual puede reivindicar la historia para protagonizar la eventual reedición de la "Patrulla Juvenil". En esta vuelta, con un Piñera, un Allamand, un Espina y una Matthei dando insistentes garantías de que no es el mismo viento el que mece los árboles de este bosque y tampoco los cuatro son los que eran. Podrán estar de vuelta, sí. Pero esto es otra cosa. //LND


Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile