Cables de embajada de EEUU reflejan visión crítica de trayectoria de Piñera
Dos documentos de 2008 y 2009 recogen las críticas formuladas en la campaña, pero otro de 2010 -tras la elección presidencial- lo elogia.
Ampliar
Tres nuevos cables enviados desde la embajada de Estados Unidos en Santiago fueron filtrados ayer por Wikileaks. Sin embargo, esta vez, los documentos se centran en la historia y trayectoria del actual Presidente Sebastián Piñera.
Redactados por funcionarios de la misión diplomática norteamericana, los cables fueron emitidos entre marzo de 2008 y enero de 2010. El primero de ellos -en la antesala de la contienda presidencial con Eduardo Frei- contiene supuestas frases del entonces candidato, formuladas en una cita con el entonces embajador de EE.UU., Paul Simons, el 13 de marzo de 2008.
"Piñera describe a la Presidenta Bachelet como una 'buena mujer, pero mala Presidenta', cuya política exterior en temas como Venezuela es contraria a los intereses chilenos", dice el cable, firmado por Simons.
El ahora Mandatario, según el cable, dice que las encuestas muestran que la gente está "cansada de la Concertación" y que la oposición tiene opción de ganar las elecciones.
El segundo cable, del 9 de octubre de 2009, recopila las críticas de los opositores a Piñera durante la campaña. También aparece firmado por Simons. Este último fue embajador de EE.UU. en Chile desde 2008 hasta 2010, cuando fue reemplazado por Alejandro Wolff. Actualmente, hace clases en Washington.
Para la época de este archivo, ya se había realizado el primer debate presidencial, marcado por las acusaciones de Frei basadas en un informe de la ONG Chile Transparente, que cuestionaba una compra de acciones de Lan realizada por Piñera en 2006, por la que luego fue multado por la SVS.
El cable también recoge críticas a Piñera por el caso Banco de Talca, otro episodio que fue reflotado en la campaña.
Tres meses después, el 22 de enero de 2010, se emitió un nuevo cable, cuando Piñera ya había triunfado en la segunda vuelta. Esta vez, además de algunas críticas, hay elogios a Piñera: que "sabe trabajar los siete días de la semana" y que "es conocido por su rigor, inteligencia y dedicación".
Este último cable fue redactado por Carol Urban, la segunda funcionaria de la embajada. La ex ministra consejera de la representación diplomática abandonó el cargo a mediados de 2010.
Los cables se contradicen sobre la postura de Piñera frente a Pinochet. Mientras el primero destaca su defensa del modelo económico del régimen militar, el tercero lo califica como "un anti-Pinochet centrista".
El canciller Alfredo Moreno informó ayer que, tras conocerse los cables, el secretario de Estado adjunto para América Latina de EE.UU., Arturo Valenzuela, lo telefoneó, para ofrecerle excusas. El titular de Relaciones Exteriores también dijo que "tenemos cosas bastante más importantes en el trabajo y la agenda con Estados Unidos". Y recordó que esto ya le había sucedido a la ex Presidenta Michelle Bachelet.
En tanto, Ricardo Lagos Weber (PPD) dijo que "la percepción que ellos (EE.UU.) tienen de Piñera es la que tenemos muchos", mientras que el timonel de RN, Carlos Larraín, agregó que "lo que dicen representa la postura estándar de izquierda".
Cable 2008: candidato cuestiona a Bachelet y su política educacional
El primer cable es el único que contiene frases textuales atribuidas a Sebastián Piñera. Es el relato de una conversación del entonces candidato de oposición con el embajador Paul Simons y el consejero político de la embajada, Juan Alsace.
El documento comienza con una descripción de Bachelet: "Piñera describe a la Presidenta Bachelet como una 'buena mujer, pero mala Presidenta', cuya política exterior en temas como Venezuela es contraria a los intereses chilenos", dice el texto.
Según el cable, Piñera le dijo al embajador "que está en desacuerdo con los grupos ambientales, que buscan bloquear la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos en la Patagonia".
En ese encuentro, "Piñera comenta que fue sabio que la Concertación mantuviera las políticas económicas del régimen militar: 'No se puede derribar las pirámides porque se perdieron vidas construyéndolas'", habría dicho.
Otro tema abordado en la conversación fue la reforma educacional implementada por la Concertación, donde Piñera considera que "se ha gastado mucho dinero pero no bien gastado". El candidato destaca que "los siete funcionarios más importantes del Ministerio de Educación tienen mal currículum y no hablan inglés".
El cable concluye, señalando que, "dadas las actuales dificultades de la Concertación, Piñera tiene derecho a estar confiado en su triunfo".
Cable 2009: el presidenciable que funciona "al límite de la ley y la ética"
El segundo cable está fechado el 9 de octubre de 2009. Firmado por el embajador Simons, hace un duro recuento de acusaciones que Piñera enfrentó en la campaña de 2009 y que el ahora Mandatario ha negado.
Así, recuerda el debate con Eduardo Frei, quien mencionó un informe de Chile Transparente para cuestionar una compra de acciones de Lan realizada por Piñera en 2006, luego multada por la SVS.
Pero las frases más duras del cable apuntan a Piñera como gerente del Banco de Talca, en 1980. Dice que junto con otros ejecutivos "crearon docenas de compañías falsas, les dieron préstamos del banco y usaron los fondos para comprar más acciones del banco". Se agrega que el 82 "un juez ordenó el arresto de Piñera", quien "se escondió por 24 horas para no ser notificado".
Tras una breve descripción del "Piñeragate", el cable tiene algunos "comentarios". "Empujó sus negocios y carrera política a los límites de la ley y la ética. Algunas acciones, como prestar dinero a compañías ficticias, parecen cruzar la línea de lo legalmente impropio".
Y agrega que en el caso de Chile Transparente, Piñera logró volcar el debate a la forma en que esta organización manejó el informe. Algo que la embajada atribuye a "un impresionante equipo de campaña, ansioso por atacar; los deslucidos estrategas comunicacionales de Frei y la generalmente conservadora prensa de Santiago".
Cable 2010: "Es conocido por su rigor, inteligencia y dedicación"
El tercer cable diplomático de EE.UU, del 22 de enero de 2010, cuando Piñera ya era presidente electo, es más elogioso respecto al Mandatario.
"Conozca al Presidente electo de Chile", se titula el documento, firmado por la ministra consejera Carol Urban, donde se señala que "Piñera, es un multimillonario educado en Harvard y ex senador quien sabe trabajar siete días a la semana. Si bien es descrito por la prensa internacional como "de derecha" y a veces se hacen comparaciones con los escándalos de Silvio Berlusconi en Italia, aquello no es exacto. Piñera es un anti-Pinochet centrista".
El cable agrega que "él ha llegado al límite en sus relaciones políticas y comerciales en el pasado, pero ahora está moviendo sus inversiones a fideicomisos ciegos para evitar conflictos de interés. Su devoción incuestionable a su mujer de más de 30 años y su religión católica le entregan un pequeño blindaje para escándalos personales". "Es conocido por su rigor, inteligencia y dedicación", señala.
También menciona episodios polémicos, como el "Piñeragate", el Banco de Talca y la multa de la SVS, reiterando que "busca cualquier ventaja posible en los negocios o relaciones políticas, a menudo acercándose a los límites de la ética o la legalidad".
Indica que tiene una difícil relación con los sectores de "extrema derecha" de la Alianza, por los temas liberales que impuso en la campaña.
¿Cuanto sabía La Moneda de los cables?
Un alto diplomático latinoamericano le confidenció a La Tercera cómo su gobierno se había preparado para Wikileaks. Apenas estalló el caso, el canciller de ese país llamó a la embajada de EEUU para pedir información. Al otro día, llegó el embajador con los documentos. El trato, sin embargo, era que no se dejaría ningún papel. Solamente se tomaron notas.
Altas fuentes de La Moneda señalaron la semana pasada que la Cancillería chilena también tomó precauciones, sin dar detalles. Como los documentos filtrados abarcan desde el 2003 hasta febrero del 2010 era predecible que habría informes sobre Sebastián Piñera. Las embajadas siempre envían el perfil de un presidente electo, con las subjetividades propias de los documentos confidenciales.