SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

viernes, 30 de septiembre de 2011

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

Siete claves para entender por qué los chilenos no apoyan a Piñera

  • Un año y medio después de llegar al poder en Chile, el Gobierno de centroderecha

  • Tiene la peor valoración ciudadana de la democracia

Santiago de Chile
 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene apenas un 22% de popularidad, la más baja que ha tenido un presidente en este país desde la vuelta a la democracia en 1990. Un año y medio después de su victoria electoral, que llevó al centro derecha por primera vez al poder tras la dictadura, la economía crece al 6%, el desempleo se encuentra en niveles mínimos.

Sociólogos, politólogos, académicos y columnistas chilenos se esfuerzan por dar explicación a un desgaste que no se corresponde con la marcha económica del país en términos macroeconómicos y que tiene causas complejas. Cinco de estos expertos aportan para EL PAÍS algunas de las claves para entender por qué los chilenos no quieren ya al presidente que ellos mismos eligieron democráticamente en enero de 2010, tras 20 años de gobiernos de centroizquierda.

Uno: La personalidad del Presidente

"La personalidad del Presidente es, en mi opinión, el principal problema del gobierno", señala Carlos Peña, columnista del periódico chileno El Mercurio. "Ha mostrado un comportamiento que cualquier psicoanalista –con la fría denominación de la literatura– llamaría histérico. El activismo del presidente, quien en vez de leer, conversar, dudar o meditar, simplemente se mueve, parece más preocupado de satisfacer a un amo imaginario (el pueblo, los otros, las audiencias) que de estar a la altura de las expectativas que desata el cargo que desempeña".

Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va"

Eugenio Tironi

No es el único que menciona la personalidad de Sebastián Piñera al explicar su baja popularidad. Casado, cuatro hijos, empresario exitoso, político incansable, piloto de helicópteros y buzo, Piñera ha sido tal vez el presidente más atípico en la historia reciente en Chile. Lo retrata el sociólogo Eugenio Tironi, que ha publicado recientemente el libro que ¿Por qué no me quieren?, donde analiza las causas por las que la ciudadanía le tiene poco afecto al mandatario: "Hace muchas cosas, pero nadie sabe adónde va".

"No lo quieren porque la ciudadanía siente que él no los quiere. Que actúa por amor hacia sí mismo, que es inmenso, y no por amor hacia ellos", dice Tironi. "La gente siente que los quiere utilizar, y le responde con su misma moneda: exigiéndole cosas, y juzgándolo por ellas, y negándole gestos de comprensión y de cariño. Los chilenos no tienen conexión emocional alguna con él. Lo sienten muy distante a ellos por historia, estilo de vida, forma de actuar".

Dos: Altas expectativas de la gente

El presidente Sebastián Piñera asumió el cargo el 11 de marzo de 2010 tras ganar la segunda vuelta con el 51,6% de los votos contra el candidato de la Concertación (alianza de centroizquierda), el ex jefe del Estado Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Fue el primer Gobierno de derecha que llegó democráticamente al poder desde 1958 y lo hizo bajo el eslogan de una nueva forma de gobernar marcada por la gestión y la eficiencia.

Él prometió 'delivery'
y la gente lo creyó"

Eugenio Tironi

El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, cree que desde el comienzo esta administración pecó de soberbia: "Se presentó a sí misma como de excelencia, que no necesitaba a nadie y que ella sola podía cambiar los problemas del país. Ahora, que no lo ha logrado, la gente les pasa la cuenta".

Varios de los analistas entrevistados, como el abogado y columnista Jorge Navarrete, hablan sobre el serio desajuste entre las expectativas y la realidad. Para David Gallagher, analista del Centro de Estudios Públicos (CEP), "un Gobierno nuevo crea expectativas grandes, por lo que goza al comienzo de mucha popularidad, y luego la gente se da cuenta de que no es tan distinto al anterior. Y eso produce rechazo". Lo secunda el sociólogo Eugenio Tironi: "La ciudadanía no siente que haya llegado ese país distinto, próspero, eficiente, que él prometió en la campaña. El juró delivery, y la gente le creyó y por esto apostó por él. Mal que mal, es lo que se espera de un empresario. Pero el delivery ha sido mediocre, incluso en la reconstrucción tras el terremoto".

Tres: El menosprecio de la política

Entre las razones que se han dado en Chile para explicar el bajo apoyo al Presidente está la difícil instalación del gobierno de centro derecha tras dos décadas fuera del poder. Lo explica Andrés Benítez: "Luego de 20 años había nada de experiencia. Esto fue muy grave si se tiene en cuenta que comenzó con un terremoto, donde se requerían acciones urgentes. No por nada la reconstrucción es una de las cosas peor evaluadas por la ciudadanía".

Después de 20 años
no tenían experiencia,
y comenzaron con un terremoto"

Andrés Benítez

Otra causa del problema: los asesores que escogió para gobernar en su primer equipo ministerial. De acuerdo a Carlos Peña, el presidente chileno repitió una característica del Gobierno de Alessandri (el otro Gobierno de derecha que hubo en Chile, además de la dictadura): decidió erigirse por encima de los partidos y prescindir de los políticos de profesión.

"Esto explica que en su gabinete haya nombrado a gestores. Tras esa decisión está el prejuicio de que el buen gobierno exige subordinar la política a la técnica. Piñera no se ha desempeñado bien en el campo de la política –la lucha cotidiana por construir alianzas y ganar adhesiones- debido a esa convicción: él cree que la política, imprescindible a la hora de hacerse del poder, es solo relativamente necesaria a la hora de ejercerlo", analiza Peña. "Aunque este diseño cambió –incorporando a políticos al gabinete- ese prejuicio todavía sigue rondando: la política no importa".

Cuatro: Las ansias de popularidad

David Gallagher sostiene que Piñera se mostró desde el primer momento demasiado ansioso de ser popular: "Y cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan", dice el investigador del Centro de Estudios Públicos. A modo de ejemplo, cita lo que ocurrió tras el exitoso rescate de los 33 mineros que permanecieron 69 días a 700 metros bajo tierra. "Fue una sobreactuación", indica Gallagher.

Cuando la gente percibe que alguien quiere ser popular, lo castigan"

David Gallagher

También recuerda cuando, tras protestas ciudadanas más bien discretas, el presidente decidió cancelar el proyecto de la planta termoeléctrica Barrancones, saltándose el proceso institucional. "Fue una demostración de ser demasiado sensible a las presiones populares".

El rector Andrés Benítez señala, además, que el propio Piñera ha querido posicionarse como el centro de todas las decisiones. "Nunca actuó en equipo. Y cuando las cosas no resultan, entonces él aparece como el gran culpable".

Cinco: Las obras del Gobierno

Piñera no ha tenido éxito en lo mínimo: seguridad ciudadana
y orden público"

Carlos Peña

Pero, ¿qué ha ocurrido con políticas públicas de este gobierno? Carlos Peña dice que, en estos 18 meses de administración, "no hay nada que augure transformaciones parecidas a las que llevaron a cabo la dictadura (que, cruel y todo, innovó) o la Concertación (que modificó el tipo de Estado que heredó)".

El columnista dice que todos los temas que dan identidad ideológica a la derecha, la disminución de impuestos, la desregulación del mercado laboral o las mejoras en las políticas de seguridad, hasta el momento brillan por su ausencia. Eugenio Tironi añade: "El Gobierno de Piñera tampoco ha tenido éxito en lo mínimo que la ciudadanía exige a la derecha: seguridad ciudadana y orden público. Nunca habían habido más marchas y protestas en Chile, y la delincuencia ha vuelto a subir".

Gallagher entrega otra clave: pese al crecimiento económico, a la sólida creación de empleo y a una inflación controlada en el 3%, la cesta básica de la compra ha subido bastante. "Ha bajado el precio de los televisores, de las videocámaras, etcétera, pero ha aumentado el del pan, el aceite, la leche. Y eso es tremendamente impopular en cualquier parte del mundo", explica el investigador.

Seis: No tiene grandes aliados

Al presidente no lo respalda ni siquiera toda la derecha chilena a pesar de haberla llevado al poder por primera vez en dos décadas. La explicación, de acuerdo al académico Andrés Benítez, es que el Gobierno no se preocupó de cultivar socios. Dice que el presidente no sólo dejo de lado a los partidos de centroderecha, sino que los marginó de las decisiones: "Esto contribuyó a que no se sintieran parte del gobierno", señala el rector de la universidad Adolfo Ibáñez.

Busca refugio en una sonrisa
que tiene ya mucho de mueca"

Eugenio Tironi

David Gallagher aporta otro dato: "La oposición ha desempeñado un papel tremendamente desleal. No tanto en los hechos como en la retórica. Y eso ha logrado hacer dañar la imagen del gobierno y del Presidente".

"Se le ve solo", dice Eugenio Tironi, "buscando protección en una sonrisa que tiene ya mucho de mueca".

Siete: La gente se hartó de los abusos

En Chile, este año fue el de las protestas callejeras: la gente marchó para reclamar por la posible instalación de una central hidroeléctrica en la Patagonia, la implementación de más ciclovías, los derechos de las minorías sexuales y, desde hace cuatro meses, por la reforma radical al sistema educacional. El abogado Jorge Navarrete dice que explotó la rabia contra la forma en que origina, usa y distribuye el poder económico, político y social. "Más que una reforma puntual, la gente pide cambio en las reglas del juego: una nueva institucionalidad política y otro pacto fiscal".

La gente pide un cambio en las reglas de juego"

Jorge Navarrete

Carlos Peña recuerda que Chile ha llevado a cabo un profundo proceso de modernización capitalista que fue conducido por los Gobiernos de la Concertación y que ahora muestra sus déficits simbólicos y la falta de motivación. "No deja de ser paradójico que ese malestar con el mercado –la toma de conciencia de los déficits de participación y de igualdad que posee- se manifieste meses después de haberse escogido un gobierno de derecha y que ello nunca haya ocurrido mientras gobernaba la izquierda, a pesar que, en lo que atinge al mercado, una y otra se parecen. Pero la paradoja es sólo aparente. Durante los Gobiernos de la Concertación hubo mecanismos discursivos que permitían eludir esa sensación de impotencia, u olvidarla; pero ellos no están ahora disponibles", señala Peña.

En este contexto, señala David Gallaguer, se ha producido un cambio en la percepción de la honestidad de los empresarios: "Y, lo que antes era una cualidad en el presidente, ahora es advertido como una característica negativa". Eugenio Tironi lo resume: "Las personas quieren desquitarse, a través de él, de los abusos que sienten han sido o son sometidos por el mercado. A Piñera (en tanto presidente de la República, y por ende dependiente de la popularidad que le otorguen) lo tienen más cerca que al resto de la elite económica; y esto mismo hace que le pasen la cuenta de todas las frustraciones contenidas".


Fuente:elpais.
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Proponen reforma constitucional para garantizar igualdad de sueldos entre hombres y mujeres

Proponen reforma constitucional para garantizar igualdad de sueldos entre hombres y mujeres
29/Septiembre/2011 - 18:20

Los diputados de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat y Gaspar Rivas, presentaron un proyecto de ley que propone garantizar constitucionalmente la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, cuando ambos prestan un mismo servicio.

Sobre la iniciativa el diputado Rivas explicó que este proyecto busca elevar desde un rango legal, a uno constitucional, el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo servicio. De esta forma, esta nueva garantía constitucional, permitirá a quienes sientan que sus derechos sean vulnerados en esta materia en particular, puedan presentar un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones.

Si bien desde el año 2009, con la publicación de la Ley 20.348, se incorporó al Código del Trabajo el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo servicio, a juicio de los autores de esta moción, el hecho de que ello quede consagrado en nuestra carta fundamental, permitirá a los trabajadores contar con mayores herramientas legales a fin de defenderse ante este tipo de discriminaciones, precisó Rivas.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat agregó que en nuestro país, si bien hemos ido avanzando hacia la elaboración de una legislación laboral más justa y humanizada, aún queda mucho por hacer y este proyecto apunta justamente en esa dirección. Es decir, resguardar los derechos de equidad y género en materia laboral, sentenció.

Estamos en pleno Siglo XXI. No podemos permitir que una persona atendida solamente a su sexo, sea hombre o mujer, reciba una remuneración inferior a un colega, de un sexo distinto, que presta la misma labor. Muy por el contrario, variables como las calificaciones, su capacitación, idoneidad, responsabilidad y productividad, deben ser lo que prime ante la remuneración a percibir, argumentó la parlamentaria.

El proyecto propone que: Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo. La actividad laboral deberá ser retribuida con una justa remuneración, no pudiendo nunca ésta última, cuando se trate de la prestación de un mismo trabajo, ser objeto de discriminaciones o diferenciaciones arbitrarias que sólo se funden en cuestión al sexo del trabajador sin considerar elementos como su capacidad, calificación, idoneidad, responsabilidad o productividad.

La iniciativa contó además con el respaldo de la diputada del Partido por la Democracia, María Antonieta Saa.

upi/so

Proponen reforma constitucional para garantizar igualdad de sueldos entre hombres y mujeres


Los diputados de Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat y Gaspar Rivas, presentaron un proyecto de ley que propone garantizar constitucionalmente la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, cuando ambos prestan un mismo servicio.

Sobre la iniciativa el diputado Rivas explicó que este proyecto busca elevar desde un rango legal, a uno constitucional, el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo servicio. De esta forma, esta nueva garantía constitucional, permitirá a quienes sientan que sus derechos sean vulnerados en esta materia en particular, puedan presentar un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones.

Si bien desde el año 2009, con la publicación de la Ley 20.348, se incorporó al Código del Trabajo el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que prestan un mismo servicio, a juicio de los autores de esta moción, el hecho de que ello quede consagrado en nuestra carta fundamental, permitirá a los trabajadores contar con mayores herramientas legales a fin de defenderse ante este tipo de discriminaciones, precisó Rivas.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat agregó que en nuestro país, si bien hemos ido avanzando hacia la elaboración de una legislación laboral más justa y humanizada, aún queda mucho por hacer y este proyecto apunta justamente en esa dirección. Es decir, resguardar los derechos de equidad y género en materia laboral, sentenció.

Estamos en pleno Siglo XXI. No podemos permitir que una persona atendida solamente a su sexo, sea hombre o mujer, reciba una remuneración inferior a un colega, de un sexo distinto, que presta la misma labor. Muy por el contrario, variables como las calificaciones, su capacitación, idoneidad, responsabilidad y productividad, deben ser lo que prime ante la remuneración a percibir, argumentó la parlamentaria.

El proyecto propone que: Toda persona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo. La actividad laboral deberá ser retribuida con una justa remuneración, no pudiendo nunca ésta última, cuando se trate de la prestación de un mismo trabajo, ser objeto de discriminaciones o diferenciaciones arbitrarias que sólo se funden en cuestión al sexo del trabajador sin considerar elementos como su capacidad, calificación, idoneidad, responsabilidad o productividad.

La iniciativa contó además con el respaldo de la diputada del Partido por la Democracia, María Antonieta Saa.

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“el presupuesto siempre lo ha dirigido Hacienda”, sentenció subsecretario de la cartera

 
"el presupuesto siempre lo ha dirigido Hacienda", sentenció subsecretario de la cartera
 

Dittborn: presidente zanjará sobre impuesto a bencinas

  
"Sobre el impuesto especifico a los combustibles, ahí ha habido una discrepancia pública y finalmente, quien va a resolver esa discrepancia es el presidente de la República", señaló enfático el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn.

Luego de una semana compleja dentro del gabinete, donde se han manifestado diversas e incluso contrapuestas posiciones sobre el impuesto específico a las bencinas, ayer Dittborn intentó bajarle el perfil a la controversia entre el ministro de su cartera, Felipe Larraín y el titular de Economía, Pablo Longueria.

Respecto de una eventual reforma tributaria, enfatizó que "los presupuestos no contemplan rebajas tributarias, los presupuestos solamente son de gasto, por lo tanto, una materia de esa naturaleza no estaría contemplada en el presupuesto de ninguna manera".



Presupuesto 2012


Con respecto al erario del próximo año, que se comenzará a discutir en estos días, el subsecretario afirmó que "el presupuesto siempre lo ha dirigido el ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuesto depende del Ministerio de Hacienda y es ahí donde se construye el presupuesto".

Al ser consultado por la intervención de Longueira en el tema en los últimos días, Dittborn dijo que el Ministerio de Economía, "es una de las carteras que abarca el presupuesto, pero obviamente, el que lidera la confección y tramitación del presupuesto es el Ministerio de Hacienda".

Con respecto al debate que comenzará en el Senado, el personero manifestó que espera que "el ánimo sea constructivo".

Obviamente, la Concertación tiene todo el derecho a opinar, a manifestar sus discrepancias, pero esperamos que la Concertación apoye el presupuesto", agregó Dittborn.


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Jefe de Estado dio a conocer Proyecto de Ley de Presupuesto para el 201229 de septiembre de 2011

Jefe de Estado dio a conocer Proyecto de Ley de Presupuesto para el 2012

29 de septiembre de 2011

Aseguró que "el gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos".

El Presidente Piñera afirmó que el Presupuesto de Educación del 2012 "considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta noche a través de cadena nacional, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012, el cual tendrá como principales ejes Educación, salud, pobreza y delincuencia.

El Mandatario aseguró que "El gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos".

Asimismo, afirmó que el Presupuesto de Educación del 2012 "significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con  un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado".

Agregó que éste "considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia".

A continuación, el texto completo de la intervención del Mandatario, emitido esta noche por cadena nacional de televisión:

Compatriotas:

Mañana presentaremos al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto 2012, que fija las prioridades del Gobierno y define en qué y cómo vamos a gastar los recursos de todos los chilenos.

El gasto del Gobierno Central superará los 60 mil millones de dólares, lo que significa un crecimiento del 5% respecto al año anterior, en línea con las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto y respetando los necesarios equilibrios macroeconómicos.

El Presupuesto 2012 ha sido diseñado pensando especialmente en las necesidades y aspiraciones de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables. Este Proyecto se hace cargo -con un cariño y una  preocupación muy especial- de la educación, la salud, el empleo, el apoyo a la tercera edad, a las Pymes, al mundo rural y a las regiones, y también con la lucha contra la pobreza, la delincuencia y el narcotráfico.

Como Presidente, y junto a mi mujer Cecilia, recorremos permanentemente nuestro país, y observamos y sentimos las muchas carencias y necesidades insatisfechas de tantos chilenos.

Aún, millones de compatriotas viven en la pobreza. Muchas veces nuestra clase media vive exigida al máximo, carga una gran mochila y siente que nunca puede dejar de pedalear.

También, millones de compatriotas viven con temor: temor a la delincuencia y a las drogas, temor a enfermarse, temor a perder el trabajo, temor a llegar a la vejez. Y esos temores muchas veces les impiden ser felices.

En consecuencia, tenemos un largo camino por recorrer para que todos los chilenos y chilenas puedan vivir y prosperar en paz, y también desarrollar todos los talentos que Dios les dio.

Pero también debemos saber reconocer y alegrarnos de los logros y avances que, con el esfuerzo de todos, juntos hemos conquistado.

Cómo no valorar que en medio de un mundo cruzado por la incertidumbre  y las crisis económicas, nuestra economía crece a más del 6%, ha creado más de medio millón de empleos, los salarios están creciendo, y las inversiones, exportaciones y productividad mantienen un gran dinamismo.

Cómo no sentirnos contentos de que gracias a este crecimiento, después de décadas de postergaciones, logramos eliminar o reducir el descuento del 7% de salud, beneficiando a más de 1 millón 100 mil adultos mayores. O que hoy día mismo el Congreso aprobó el proyecto que extiende  el posnatal de 3 a 6 meses, o incluso a 7 meses y medio, si la mujer lo utiliza con flexibilidad, y también haber extendido su cobertura a todas las madres trabajadoras chilenas, beneficiando potencialmente a más de dos millones de mujeres trabajadoras en edad fértil. También nos alegra haber reducido de 380 mil a 20 mil las personas en listas de espera Auge, y estar otorgando, a través del Bono Bodas de Oro, un justo reconocimiento a aquellas parejas que, con amor, respeto y paciencia, han cumplido 50 o más años de matrimonio.

Estos logros, lejos de llevarnos a bajar los brazos, nos motivan a seguir avanzando con más fuerza y compromiso que nunca.

Por supuesto, todos quisiéramos avanzar más rápido, pero también sabemos que para llegar lejos, tenemos que ir construyendo  sobre roca y no sobre arena.

Durante los últimos meses, el país entero ha manifestado su firme compromiso con una profunda y urgente reforma a nuestro sistema educacional. Es, sin duda, una causa noble y hermosa y está en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno.

El Presupuesto de Educación del 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con  un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado.

Considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2%, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público, y representa el presupuesto de educación más grande de nuestra historia.

A nivel preescolar, estamos aumentando sustancialmente la cobertura y garantizando el acceso a todos los niños de hogares vulnerables, para corregir así las desigualdades lo más cerca posible de la cuna.

A nivel escolar, aumentaremos en un 21% la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables, pero también para los de clase media necesitada, y extenderemos este beneficio hasta octavo básico.

Estamos también mejorando la calidad de nuestros profesores y directores de escuela a través de la Beca Vocación de Profesor, la modernización del Estatuto Docente y el mejoramiento de las metodologías y contenidos de la enseñanza.

También seguiremos avanzando en informar y comprometer a los padres con los resultados de la enseñanza de sus hijos, y a los hijos con su propia educación y su propio futuro.

A nivel de educación superior, nuestro compromiso es fuerte y claro: avanzar con decisión y coraje hacia un sistema que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad. Que asegure también a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita, y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas, de forma tal que nunca más, ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan.

Estos nobles y ambiciosos objetivos requerirán un enorme compromiso de toda la sociedad, pero también un inmenso esfuerzo de mayores recursos.

Para ello, y cumpliendo con nuestro compromiso, el Proyecto de Ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación, con 4.000 millones de dólares, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán esta histórica reforma.

Cuando una persona está enferma, es cuando más necesita una atención digna, cariñosa, oportuna y eficaz de nuestro Sistema de Salud.

Por ello el Presupuesto 2012 contempla un profundo fortalecimiento de la atención primaria, que es la puerta de entrada a nuestro Sistema de Salud. Incrementa significativamente el per cápita de salud, incluye 24 nuevos establecimientos de atención primaria y también los primeros 30 Centros de Salud Familiar de Excelencia.

Adicionalmente, contempla recursos para 38 proyectos de inversión en hospitales y 7 proyectos de reconstrucción.

También incorpora recursos para aumentar en 200 el número de médicos especialistas, tan necesarios en nuestras regiones, y para mantener en cero las listas de espera por enfermedades Auge y avanzar hacia la eliminación de las esperas prolongadas por enfermedades No Auge.

Y, finalmente, porque el mejor médico de cada persona es uno mismo, el proyecto impulsa, y con fuerza, la medicina preventiva y el Programa "Elige Vivir Sano".

En materia de lucha contra la pobreza y por una mayor igualdad, y también cumpliendo nuestro compromiso de derrotar esa herida abierta que significa la pobreza en nuestra sociedad, este Presupuesto crea el Ingreso Ético Familiar, que a través de una alianza entre las familias pobres y el Estado, que involucra deberes y derechos para ambos, complementará los ingresos de las familias necesitadas, para ayudarlas a superar su condición de pobreza.

Y esto, en base a 3 pilares fundamentales.

El pilar de la dignidad. Por el solo hecho de vivir en Chile, toda familia desvalida recibirá recursos del Estado para ayudarlos a superar la pobreza.

El pilar de los deberes, que apoyará a las familias que cumplan con enviar a sus niños a la escuela y tener sus controles de vacunación y niño sano al día.

Y el pilar del logro, que premiará a aquellas familias en que los niños alcancen altos rendimientos escolares, y también a las mujeres que tengan u obtengan un trabajo. Estos beneficios por logros favorecerán no sólo a las familias en pobreza, sino que se extenderán también a las familias de clase media emergente.

El cuarto compromiso del Presupuesto es la lucha frontal, y con todo el rigor de la ley, contra la delincuencia y el narcotráfico, para dar así más seguridad y tranquilidad a nuestras familias y rescatar a tantos jóvenes de los estragos y garras de la droga, que todos sabemos significa sufrimiento y dolor para esos jóvenes, pero también para sus seres queridos.

En esta lucha destaca el plan Frontera Norte, que significará una fuerte barrera al ingreso de drogas a nuestro país. El incremento en 2.000 carabineros y 200 oficiales de la PDI. La ampliación del Plan Cuadrante a 134 comunas y del Plan Barrio en Paz, a más de 100 barrios vulnerables. La mejora en la dignidad, seguridad y capacidad rehabilitadora de nuestras cárceles, y un compromiso firme con un mayor respeto y protección para nuestros carabineros.

Finalmente, quisiera compartir con ustedes nuestro profundo compromiso de apoyo a nuestra clase media.

Los más vulnerables reciben la ayuda prioritaria del Estado. Los más afortunados se las arreglan solos. ¿Y qué pasa con nuestra clase media? Nuestro Gobierno le está dando la cara y nunca más la espalda a la clase media.

Gran parte de los esfuerzos y avances en materia de empleo, salarios, educación, salud y seguridad ciudadana están pensados y orientados hacia nuestra clase media.

Pero queremos y debemos abrazar dos compromisos adicionales.

El primero, una sociedad más justa y más respetuosa, que proteja mejor los derechos y combata con mayor eficacia los abusos contra nuestros consumidores y nuestros trabajadores.

A eso apunta la creación del Sernac Financiero, las nuevas normas del Dicom, la rebaja en la tasa de interés máxima, la nueva política de subsidios de vivienda para la clase media, el nuevo sistema de capacitación laboral, el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo y la protección de la seguridad y la vida de nuestros trabajadores.

Y, segundo, un fuerte compromiso con los 800 mil micro, pequeños y medianos empresarios, que son los principales creadores de empleo y también el fiel reflejo de ese espíritu de esfuerzo y emprendimiento tan propio de nuestra clase media.

A eso apunta la exención de impuesto por utilidades reinvertidas, la rebaja del impuesto de timbres y estampillas, el Programa Chile Paga y las nuevas facilidades para capital de trabajo y de inversión para las Pymes.

Chilenas y chilenos:

Con la conducción del ministro de Hacienda, la colaboración de todo el Gobierno y el aporte constructivo del Congreso Nacional, vamos a sacar adelante este Presupuesto.

Y hoy más que nunca, en que el mundo enfrenta incertidumbres y crisis económicas, los convoco a la unidad y a querer y cuidar a nuestro país.

Muchas gracias, buenas noches y que Dios

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Post natal: “los ministros fueron sorprendidos”

Post natal: "los ministros fueron sorprendidos"

  
- ¿No cree que fue, a lo menos, una torpeza que el gobierno no haya previsto el artículo 6° en el proyecto del post natal, lo que significó postergar su aprobación en un día?
- Los ministros (Cristián Larroulet y Carolina Schmidt) se confiaron del acuerdo con la Cámara de Diputados que iba a ser vinculante con el Senado. No son necesariamente vinculantes para el Senado, aún cuando hayan confluido todos los partidos políticos involucrados, porque en el Senado la correlación de fuerzas es distinta. La Alianza no tiene mayoría.

- ¿Entonces fueron sorprendidos los ministros? 
- Aún cuando fueron sorprendidos, porque esa es la verdad, recuerdo haberle mencionado a la ministra Schmidt que tuviese cuidado que los acuerdos de la Cámara no son vinculantes. Ahora, fui yo la que empujé con todas las herramientas legislativas para sacar esto altiro. De hecho, ayer (miércoles) hablé con el presidente Sebastián Piñera para decirle que tuviera lista la pluma para promulgar la ley.

- Lo que no sucedió...
- Se retrasó en la práctica porque se mezclaron dos cosas: los ministros pensaron que iban a ser vinculante los acuerdos logrados con la Cámara de Diputados y no fue así y, segundo, la correlación de fuerza en el Senado es distinta e hizo que las cosas cambiaran. Salió finalmente, lo que tenía que salir y el gobierno reaccionó.


Fuente:df

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SEMADORA LILY PEREZ RN: encara a quienes la descalifican “por pensar distinto”

 
senadora lily pérez (rn) encara a quienes la descalifican "por pensar distinto"
 

"Si Piñera no hubiera sido el candidato, la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios"

Aunque es partidaria de una disminución del impuesto a los combustibles, reconoce que no es la prioridad del gobierno, tal como les señaló el presidente Sebastián Piñera.

  

Por Claudia Betancourt M.



Ha estado en el centro del debate en estos últimos meses. Desde su regreso tras un largo período de ausencia producto de una enfermedad, la senadora Lily Pérez (RN), ha sido flanco de críticas tanto de sus pares como de sus socios de la UDI.

Fue una de las parlamentarias de la Alianza junto al independiente Carlos Cantero, que respaldó el proyecto de ley impulsado por la oposición que prohíbe aportes estatales a instituciones que persigan fines de lucro en la educación. Ello, le valió duras críticas de su propio sector. A ello se suma el enfrentamiento directo con el timonel de su colectividad, Carlos Larraín, por los cuestionamientos que éste realizó a la serie "Los Archivos del Cardenal".

"Sólo decir... que no nos ataquen por pensar distinto", responde directo a los calificativos de "díscola" que surgen de algunos de sus pares. Lo cierto es que Pérez fue una de las asistentes al polémico encuentro del fin de semana pasado de Renovación Nacional "Aquí Estamos". "Desgraciadamente no hay tolerancia hacia quienes tenemos diferencias en temas al interior de RN", fustiga.

- ¿Qué tan leal ha sido RN con el presidente y con el gobierno?
- Lo que veo, es que hay miembros de la directiva de RN que han tenido una relación muy ambigua con el gobierno. De pegar y a veces apoyar, y lo que uno espera del partido del presidente es, obviamente, un apoyo siempre irrestricto. Puedo tener muchas diferencias con el presidente y el gobierno, de hecho las tengo, pero siempre lo discuto en privado. Aunque pueda tener divergencias en algunos temas, terminamos trabajando para resolverlas privadamente y no a través de la prensa.

- ¿A quién se refiere?
- Cómo no va a ser preocupante que un vicepresidente del partido (Manuel José Ossandón) diga que no quiere sacarse fotos con el presidente Piñera y otros lo traten de soberbio, lo tironeen; esas no son buenas prácticas. Cuando la Concertación criticaba al presidente por supuestos conflictos de interés, era gente de la mesa del partido, de RN, la que seguía criticando a través de los diarios. El frente interno de la Alianza no ha andando bien.

- El episodio "Aquí Estamos" ¿qué repercusiones tendrá? ¿Fue orquestado desde La Moneda como se rumorea?
- Viene hace rato, es gente que es fundadadora del partido. Partió como una idea de homenajear a gente que engrandeció a RN, ese fue el sentido. Y después dieron la palabra para poner arriba de la mesa cuál es el espíritu de RN.

- ¿Y cuál sería ese espíritu en la actualidad?
- Siempre han coexistido dos almas, una liberal y conservadora, y lo que hemos visto en el último tiempo es que se intenta aplastar muchas veces, a la otra alma, cuando la virtud de Renovación es justamente llegar a todos los sectores. Me acuerdo cuando Sergio Diez, que es una persona conservadora, era presidente del partido, nunca, pero nunca, cuando discutimos la ley de divorcio, por ejemplo, nos atacó o cuestionó a quienes votamos a favor del proyecto.

- ¿A diferencia de Carlos Larraín?
- Desgraciadamente, no hay tolerencia hacia quienes tenemos diferencia en estos temas. Si la diputada Karla Rubilar vota a favor del aborto terapéutico, y yo en el caso del lucro de la educación con recursos del Estado, nadie puede ser descalificada por eso.

"Ninguna corriente puede aplastar a otra"


- ¿El alma liberal no se siente representada en la actual directiva? 
- Tienen que entender que ninguna corriente puede aplastar a otra y es que hay saber convivir. Nos nos ataquen por pensar distinto.

- ¿Debe haber un recambio en la dirección?
- Falta tiempo, no es un tema que me preocupe actualmente. Estoy dedicada a mi región y a sacar adelante los proyectos sociales del gobierno.

- Y ¿estaría dipuesta a encabezar ese recambio?
- Sinceramente, no.



Precio de los combustibles


- ¿No cree que la UDI ha operado más como un partido de oposición que como un colaborador estrecho del gobierno?
- Ha tenido malas ocasiones como la carta de diputados al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Si Sebastián Piñera no hubiera sido el candidato, hoy la UDI no estaría en el gobierno y eso se le olvida a varios. Y ahora, la disputa pública entre el ministro de Hacienda y el de Economía (...) son cosas que también hay que aprender a manejar, es inherente a la convulsión política que estamos viviendo, no hay que dramatizar.

- ¿También es parte de la convulsión política que se plantee eliminar el impuesto específico a los combustibles como lo señaló el ministro Longueira?
- En RN siempre hemos estado de acuerdo con la rebaja al impuesto a los combutibles. Pero el presidente junto al ministro de Hacienda, hace dos meses, nos dijo en una reunión con todos los jefes de bancadas en Cerro Castillo, que las prioridades para terminar 2011, son el post natal, la eliminación del 7% en salud de los jubilados, además de educación, donde no estaba contemplado un aumento sustantivo. Aunque soy partidaria de la eliminación, se que no está dentro de las prioridades.

- ¿Se equivocó el ministro Longueira al poner en agenda este tema?
- No quiero pisar el palito y culpar a nadie.

- ¿Este episodio agudiza las diferencias al interior de la Alianza?
- El hecho que en los conglomera

dos políticos exista tal nivel de conflictividad tanto en la Alianza como en la Concertación, se refleja en las encuestas donde la gente demuestra el "cabreamiento". Estos tironeos al interior de los partidos, la disputa por el precio de los combustibles, es una muestra más que la polítca no está dando respuestas.

Sorpresa del presidente


- ¿Es partidaria de la reforma tributaria? El ministro Larraín dice que no está considerado...

- La reforma la hemos planteado hace mucho rato. Puedo entender que cuando se lo hemos planteado al ministro Felipe Larraín se haya molestado, pero lo hacemos con respeto. Te aseguro que el presidente Piñera nos va a sorprender, más temprano que tarde, con una reforma tributaria.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presupuesto: Gobierno compromete cifra récord en recursos destinados a eduación

Presupuesto: Gobierno compromete cifra récord en recursos destinados a Educación

La partida para dicho sector considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2% respecto al año anterior.

Presupuesto: Gobierno compromete cifra récord en recursos destinados a Educación
Foto: Presidencia

SANTIAGO.- En medio del extenso conflicto estudiantil y pocas horas depués del inicio de la mesa de diálogo entre el Gobierno y líderes del movimiento, el Presidente Sebastián Piñera anunció que uno de los ítems más importantes del Presupuesto 2012, cuyas líneas generales fueron dadas a conocer esta noche, es la partida destinada a Educación que alcanzará una cifra récord.


Según detalló el Mandatario, la partida para dicho sector considera recursos por 11.650 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de 7,2% respecto al año anterior, y absorbe más del 25% del crecimiento total del gasto público.


Piñera señaló que "el Presupuesto de Educación del 2012 significa un gran salto adelante para mejorar la calidad, el acceso y el financiamiento de la educación en todos sus niveles y para todos nuestros niños y jóvenes, y con un especial énfasis en el fortalecimiento de la educación pública y la transparencia y buen uso de los recursos del Estado".


A nivel preescolar, se aumentará sustancialmente la cobertura, garantizando el acceso a todos los niños de hogares vulnerables, para corregir así las desigualdades lo más cerca posible de la cuna.


En el caso del nivel escolar, se incrementa en un 21% la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables, pero también para los de clase media necesitada, extendiendo este beneficio hasta octavo básico.


En cuanto a los profesores y directores de escuela se buscará mejorar la calidad a través de la Beca Vocación de Profesor, la modernización del Estatuto Docente y el mejoramiento de las metodologías y contenidos de la enseñanza.


A nivel de educación superior, el compromiso es "avanzar hacia un sistema que garantice a todos, y a nivel constitucional, una educación de calidad. Que asegure a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de un buen sistema de becas, una educación gratuita, y que establezca sistemas de financiamiento con condiciones justas y adecuadas".


Según dijo, el objetivo es que "nunca más, ningún joven con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que nunca más ninguna familia vea transformado el sueño de un hijo profesional, en una verdadera pesadilla, por la mochila de deudas que muchas veces acumulan".


Piñera precisó además que el Proyecto de Ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación, con 4.000 millones de dólares, para complementar los presupuestos normales de la educación y para asegurar los recursos que financiarán lo que calificó como una "histórica reforma".


Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
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jueves, 29 de septiembre de 2011

CIUDADANOS QUIEREN EL CAMBIO.

HABLANDO DE POLITICA ACTUAL Y CAMBIO
Síntesis de aspectos importantes hoy:

 

1.       Prioridades inmediatas del Gobierno  en materia de cambios  : educación, Abusos empresariales , impuestos y redistribución del ingreso

2.       No se puede seguir en este  un peligroso  desorden social ( movimientos, paros, protestas ) es peligroso para la democracia.

3.       Los ABUSOS del sistema crediticio ha generado desconcierto en variados sectores que hoy cuestionan las bases mismas del sistema político y social

4.       Venimos creciendo con fuerza a pesar de que el mundo afuera literalmente lleva un tiempo "cayéndose a pedazos".( EEUU, EUROPA)

5.       Chile es el país de la OCDE que en términos relativos más ha crecido dentro de este club.

6.       Lo que nos ha  salvado , en cierto modo, es que nuestro mundo de referencia sea mucho más China que Europa o Estados Unidos( hoy con problemas)

7.       Que El cobre, es nuestro principal comodity, tenga desde hace ya un par de años, un precio que permite una holgura fiscal sin precedentes , esto no es eterno.

8.       De continuar los conflictos y egoísmos internos, que nos metamos tal cantidad de autogoles que finalmente terminemos destruyendo esa suerte que hemos tenido.

9.       De continuar los permanentes Conflictos políticos de la coalición gobernante , hacen peligrar un segundo gobierno de la centro derecha en Chile

10.   Tres aspectos peligrosos y que  Ponen en el peligro lo logrado en Chile : la falta de austeridad, el desorden público y el descrédito de las instituciones.

11.   Dos aspectos negativos : Es inaceptable  la especie de  cuadrillazo contra Carlos Larraín (timonel de RN) del pasado fin de semana y falta de apoyo generalizado (Gobierno) al alcalde de Providencia, Cristián Labbé.

12.   El gobierno aparece con un 22% y la Concertación con el 11%, por lo tanto, aquí hay una crítica al conjunto del sistema político.

13.   En consecuencia, Chile está clamando por cambios, pero estos deben ir por prioridades y dentro del Estado de derecho . No se puede cambiar todo en un par de meses y al margen del poder politico.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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CHILE DEBE DARSE UNA LEY DE LOBBY

LA TRANSPARENCIA EN CHILE ES UN ELEMENTO MINUSVALORADO EN LA EMPRESA Y TAMBIÉN EN EL ESTADO.

Pareciera ser que la transparencia no ha sido una prioridad para los gobernantes, parlamentarios, jueces, partidos políticos ,empresarios en general.
Chile debe darse una legislación moderna en materia LOBBY. Los hechos han señalado claramente que esto no puede esperar más tiempo.
Durante muchos años a reinado el tráfico de influencias descomunal a todo nivel y lo vemos en muchas manifestaciones de la vida nacional.
Tráfico de influencias es un delito que debe perfeccionarse en nuestra legislación.
Cada país tienen la responsabilidad y debe hacer los esfuerzos, en pro de la transparencia, para establecer una legislación que permita controlar e incluso impedir cualquier actuación al margen de los debidos parámetros aceptables en una democracia con un Estado de Derecho  efectivo como lo ha hecho EEUU y Canadá  en sus respectivos ordenamientos jurídicos.
En consecuencia, una legislación de Lobby debe contener aspectos como, concepto( que hay muchos ) ,  las normas  actuación, parámetros de la actividad( código deontológico ) , los códigos de conductas , los registros de profesionales
Luego, es de vital importancia que las Universidades y el Estado enseñen el sentido y alcance  de una legislación de Lobby y la formación de futuros profesionales es inminente .

Saludos
Rodrigo González Fernández
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