SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

martes, 17 de mayo de 2011

SNA asegura que frutales y vinos han perdido un 20% de competitividad

SNA asegura que frutales y vinos han perdido un 20% de competitividad

15.36 Ante la actual situación que atraviesa el agro, la Sociedad Nacional de Agricultura realizó un análisis preliminar de los resultados de futras y viñas en la temporada 2010/2011, el que arrojó como resultado que la competitividad de frutas y viñas cayó un promedio de 19%. El estudio afirma que la baja se explica tanto por alzas en los costos de producción,  una situación volátil de los precios internacionales que se ha reflejado en retornos al productor menores a lo esperado, y por la caída del dólar. 

De acuerdo al Departamento de Estudios de la SNA, los costos de producción se elevaron entre un 5 y un 15%, principalmente por los mayores costos de mano de obra, fertilizantes y energía, que en promedio explican cerca del 70% de los costos directos de producción. Asimismo, a comienzos de la temporada había expectativas de que los precios internacionales estarían más altos que el ciclo anterior, esperando que reflejaran de alguna manera la incipiente recuperación de la demanda en los mercados de destino y también la depreciación del dólar. Pero ello ha ocurrido sólo en algunos casos como palta, uva Red Globe y kiwi. Sin embargo, en el caso de arándano y cerezas, sus valores han sido bastante inferiores a los vistos el año pasado (-8% y -25%, respectivamente).  

Por otra parte, el tipo de cambio observado cayó poco más de 13%, lo que implica que el productor, al traducir estos retornos a moneda nacional, verá que éstos caerán en similar porcentaje.

"Es por ello que aquellos productores que tienen especies frutales donde los márgenes ya son muy bajos, la pérdida de competitividad de esta temporada les puede significar un resultado negativo irrecuperable. En ese caso la decisión más acertada es reconvertir su huerto. Esta solución exige arrancar el huerto actual y replantarlo, ya sea con otra variedad u otra especie frutal más rentable", explica Ema Budinich, gerenta de estudios de la SNA.

El estudio del gremio explica que lo que distingue el momento actual es la pérdida acelerada de competitividad que ha ocurrido en los últimos 7 años. Esto está exigiendo decisiones más drásticas para adaptarse a las nuevas condiciones. Según las proyecciones de la SNA, de sostenerse el dólar en los niveles actuales, dentro de los próximos 5 años será necesario reconvertir unas 50 mil hectáreas de plantaciones frutales y viñas,  lo que demandará inversiones superiores a los 1.300 millones de dólares. Si a esto se agrega la tasa normal de reposición de plantaciones (unos 1.800 millones de dólares en el mismo lapso) llegamos a necesidades de financiamiento por más de 3 mil millones de dólares en los siguientes 5 años.

"Por eso hemos señalado la imperiosa necesidad de mejorar el acceso al financiamiento, en montos y con la estructura acorde al perfil del negocio frutícola. Esto resulta vital para aprovechar las enormes oportunidades que los mercados externos ofrecen hoy a la fruta chilena, y no perder las décadas de esfuerzo que ha realizado el sector para alcanzar los lugares de excelencia que ha logrado Chile en los mercados externos, como exportador de fruta fresca y de vinos", concluye Budinich
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CONTRALOR 6 PRESIDENTE SE REUNEN EN LA MONEDA

Contralor Ramiro Mendoza se reúne con Piñera tras entrega de informe por caso Kodama

El contralor llegó a las 13.58 horas a La Moneda, para concretar el almuerzo que fue postergado la semana pasada.

por La Tercera - 17/05/2011 - 14:09

Cuando faltaban dos minutos para las dos de la tarde de hoy, el contralor Ramiro Mendoza llegó hasta el Palacio de La Moneda, para reunirse con el Presidente Sebastián Piñera.

La cita, que se realizaría la semana pasada, fue postergada en esa oportunidad, en medio de la expectación generada por el informe de Contraloría por el caso Kodama, el cual, en ese momento, aún no se entregaba.

Ahora, una vez entregado el informe, la reunión entre el contralor y el Mandatario finalmente se concretó.


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Presidente Piñera presentó nuevo Proyecto de Ley de Financiamiento de la Defensa: “Un gran paso adelante para una integración mayor entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad civil”16 de mayo de 2011

Presidente Piñera presentó nuevo Proyecto de Ley de Financiamiento de la Defensa: "Un gran paso adelante para una integración mayor entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad civil"

16 de mayo de 2011

La iniciativa -que será enviada al Congreso para su tramitación- reemplaza la actual Ley Reservada del Cobre por un presupuesto plurianual de cuatro años. "A medida que pasa el tiempo, se va a ir aprobando un año adicional, que reemplaza al año que terminó, de forma que siempre las Fuerzas Armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto, por un plazo de cuatro años", explicó el Jefe de Estado.

Junto con "pedir a todos los parlamentarios su aporte y apoyo para este proyecto", el Mandatario destacó que con este nuevo mecanismo se logra un triple objetivo: "financiamiento adecuado y estable para nuestras Fuerzas Armadas, un Fondo de Contingencia para prevenir hechos que no han sido anticipados y, al mismo tiempo, una discusión dentro de nuestro sistema democrático, a través de la discusión presupuestaria en el Parlamento".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Defensa, Andrés Allamand, firmó hoy en La Moneda el proyecto de ley que crea un nuevo mecanismo presupuestario para financiar las capacidades estratégicas de la Defensa nacional, que sustituye la actual Ley Reservada del Cobre y que será enviada al Congreso para su tramitación.

"Vamos a enviar un proyecto de ley que significa un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas, teniendo plena conciencia que como país necesitamos Fuerzas Armadas con la capacidad de disuasión necesaria y suficiente y, al mismo tiempo, necesitamos un mecanismo de financiamiento que dé estabilidad en el tiempo, para que nuestras Fuerzas Armadas puedan cumplir apropiadamente su importante labor", expresó el Jefe de Estado.

Añadió que "el actual sistema no es el adecuado, por dos razones: primero, porque las necesidades de nuestras Fuerzas Armadas no siempre están ligadas a lo que ocurra con la cantidad producida de cobre por Codelco o por el precio que tenga en los mercados internacionales. Y, segundo, porque también creemos que es distorsionador un impuesto que pone un 10% de impuesto a las ventas brutas del cobre de Codelco".

El Mandatario resaltó que este proyecto de ley "constituye no solamente un cumplimiento de un compromiso de nuestra campaña, sino que también un gran paso adelante para una integración mayor entre nuestras Fuerzas Armadas y la sociedad civil", al tiempo que aprovechó de "pedir a todos los parlamentarios su aporte y su apoyo para que este proyecto, que yo sé que fue insinuado o pensado por gobierno anteriores, pueda ser una realidad en nuestro país".

Recordó que durante su administración se dio un paso importante en esa dirección, con el traspaso de la administración del fondo donde se depositan los recursos provenientes de la Ley del Cobre, desde el Ministerio de Defensa hacia el Ministerio de Hacienda y el Banco Central, "que son instituciones especializadas en el manejo de fondos y, por tanto, garantizan un uso mejor de esos fondos en términos de retorno y en términos de riesgos", aseveró.

Nuevo Proyecto de Ley

El Jefe de Estado recordó que "durante 70 años el financiamiento de la capacidad estratégica de nuestras Fuerzas Armadas ha estado basado en leyes especiales, que no han tenido ni discusión presupuestaria, ni tampoco han sido analizadas en el Parlamento", precisando que "ese financiamiento tiene que generar un horizonte de estabilidad, porque nuestras Fuerzas Armadas necesitan anticiparse al tiempo y planificar hacia el futuro".
En esa línea, explicó que "hemos diseñado un nuevo sistema de financiamiento, que consiste en un presupuesto plurianual, que se va a extender a cuatro años, y que a medida que pasa el tiempo, se va a ir aprobando un año adicional, que reemplaza al año que terminó, de forma que siempre las Fuerzas Armadas tengan un horizonte de planificación aprobado en el presupuesto, por un plazo de cuatro años".

Dijo que, adicionalmente, "este presupuesto plurianual de cuatro años va a estar inserto en una Estrategia de Seguridad y Defensa de la nación, cuyo horizonte de proyección se va a extender a 12 años, de forma tal de poder hacer la planificación con el tiempo necesario para que sea eficaz y nos permita tener las Fuerzas Armadas que el país necesita y requiere".

Anunció que "vamos a crear también un Fondo de Contingencia Estratégico, para que en situaciones que no hayan sido anticipadas, que pueden ser amenazas externas o catástrofes internas, podamos tener los fondos necesarios para el cumplimiento eficaz de la labor de nuestras Fuerzas Armadas".

El Mandatario aseguró que "vamos a lograr con este nuevo mecanismo, un triple objetivo: financiamiento adecuado y estable para nuestras Fuerzas Armadas, un Fondo de Contingencia para prevenir hechos que no han sido anticipados y, al mismo tiempo, una discusión dentro de nuestro sistema democrático, a través de la discusión presupuestaria en el Parlamento, de este presupuesto para necesidades y equipamiento estratégico".

Agregó que "también vamos a innovar en materia de información y control del gasto de nuestras Fuerzas Armadas, a través de un mecanismo de información reservada o registro reservado del uso de estos recursos para equipamiento estratégico, a la Contraloría, y a través de un sistema anual, en que el ministro de Defensa va a informar a las comisiones de Defensa tanto de la Cámara como del Senado, del uso de estos recursos".

En este marco, el Presidente Piñera aseguró que "estamos dando un paso que nos permite lograr ese doble objetivo de tener Fuerzas Armadas con la capacidad disuasiva y operacional necesaria y suficiente para sus tareas de defensa de la soberanía, del territorio, del mar y los límites de nuestro país y, al mismo tiempo, para las importantes labores que cumplen en tiempo de paz, en beneficio del desarrollo y también cuando la catástrofe nos golpea, en tareas de reconstrucción y ayuda a la comunidad civil".


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