SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 18 de diciembre de 2011

La calificación de los 22 ministros del gabinete al término del año

Encuesta "El Mercurio" y Opina sobre evaluación del gabinete:
La calificación de los 22 ministros del gabinete al término del año

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Los mejor evaluados fueron, precisamente, quienes han sido los más populares en el año. La ministra del Sernam, Carolina Schmidt, y los titulares de Defensa, Andrés Allamand, y de Obras Públicas, Laurence Golborne. Por el contrario, quien recibe la calificación más baja es el ministro de Educación, Felipe Bulnes.  

M. Bakit, C.Derpich, F.Paul y M. Vega 

El año 2011 termina siendo el de Carolina Schmidt. Tal como se venía registrando en los últimos meses, el sondeo "El Mercurio" y Opina la ubica como la ministra mejor evaluada, tras haber logrado aprobar el proyecto que instaura el posnatal de seis meses.

Pero la popularidad de la ministra del Sernam no es la única tendencia que se reafirma en esta encuesta. Tal como ha sido durante el año, los otros ministros mejor evaluados fueron el de Defensa, Andrés Allamand, y el de Obras Públicas, Laurence Golborne, que siguen siendo las dos figuras mejor perfiladas para una carrera presidencial.

Los otros que les siguen son la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y el canciller Alfredo Moreno.

Aparece también la baja evaluación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien parece estar sufriendo los efectos de un complejo año en materia de delincuencia. Joaquín Lavín, en Desarrollo Social, aún no logra repuntar luego de haber tenido que dejar la cartera de Educación.

Los peor evaluados son los ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz; el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, y el ministro de Educación, Felipe Bulnes, cuya popularidad parece haber quedado muy dañada tras la serie de negociaciones fallidas con los estudiantes.

Políticos, los peor evaluados

La encuesta sondeó también la evaluación de otros personajes que han hecho noticia este año en distintos ámbitos.

En este contexto, los peor evaluados son los políticos y los presidentes de partido, algunos de los cuales reciben nota roja. El político mejor evaluado, con un 4,4, es el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

Los que reciben mejores notas son el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien este año figuró llamando a defender a los consumidores y el entrenador de la selección de fútbol, Claudio Borghi.

En el área educación, tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como la líder estudiantil, Camila Vallejo, fueron evaluados con la misma nota: 4,5.

Carolina Schmidt:
Del posnatal a figura política
La aprobación de la extensión del posnatal a seis meses encumbró a la ministra del Sernam a los primeros lugares de las encuestas, poniéndola, incluso, al nivel de los "presidenciables" del gabinete, como Laurence Golborne y Andrés Allamand, e hizo que muchos se interesaran en su potencial político.

Con exitosas campañas públicas -como la que rechaza la violencia contra la mujer- y una fuerte presencia comunicacional, en la que no ha rehuido polémicas -como la que la enfrentó con el Presidente Piñera tras la broma sobre las mujeres en una cumbre internacional-, la han hecho una de las favoritas de la gente a la hora de evaluar al gabinete.

Andrés Allamand:
En el año de su consolidación
El ministro de Defensa, Andrés Allamand, sigue capitalizando la popularidad alcanzada tras liderar las operaciones de rescate tras el accidente de Juan Fernández.

Desde esos días, la popularidad del ministro no ha hecho más que crecer y asimismo se ve en este sondeo, donde obtiene una de las mejores notas.

Esto consolida la posición de Allamand como uno de los presidenciables más fuertes que tiene la Coalición por el Cambio.

Pese a que recibió críticas de la oposición por sus dichos sobre Perú en estos días, su respaldo en la encuesta, tras uno de sus años más intensos, demuestra que mantiene liderazgo.

Laurence Golborne:
Con su potencial vigente
Obras Públicas ha sido su tercer ministerio desde que ingresó al gabinete en marzo de 2010 (anteriormente estuvo en Minería y Energía), y pese a que se mantiene alto en las encuestas como una de las caras más reconocidas del gabinete y potencial presidenciable de la Alianza, su gestión ha sido criticada por los gremios, que señalan que esperaban más de su gestión y que aún no logra mostrar el potencial de su cartera, asumida en julio.

Con un ambicioso plan de Obras Públicas y Concesiones -llamado PAIS-, con tono estadista, ha dicho que su meta es alcanzar los niveles que hubo cuando Ricardo Lagos era ministro de la cartera.

Evelyn Matthei:
Perfil de fiscalizadora en terreno
Como ministra del Trabajo, ha mostrado un rol fiscalizador, en terreno, enfocado en la defensa de los derechos de los trabajadores.

Una muestra de esto fue cuando denunció y fiscalizó el presunto caso de una "red de trabajadores ilegales" en los predios del empresario y ex político Francisco Javier Errázuriz.

Asimismo, ha mantenido sus opiniones de corte más político, lo que le ha dado visibilidad más allá del ámbito de su cartera.

Su evaluación es de las más altas, siendo uno de los pocos ministros que superan la nota 5,0. Esto, pese a que su opción presidencial no es tan mencionada como en el caso de Allamand y Golborne.

Luciano Cruz-Coke:
Ministro popular, pero con críticas
Su pasado como actor lo sigue posicionando como uno de los ministros más conocidos del gabinete. Hace algunas semanas entregó al Presidente Piñera un proyecto de políticas culturales hasta el año 2016, que ha sido bien evaluado por ser un proceso participativo.

Sin embargo, su gestión ha sido criticada por algunos que lo acusan de tener problemas con gremios y las asociaciones de funcionarios de su cartera.

También tuvo que enfrentar este año el hecho de que una funcionaria de su cartera se encontrara en el accidente de Juan Fernández, lo que le acarreó polémicas con la familia de la víctima.

Pese a ello, está como uno de los pocos con nota 5.

Alfredo Moreno:
Bien evaluado, pero de bajo perfil
La Cancillería tuvo un 2011 movido, con visitas importantes -el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los Príncipes de España-, anuncios -como el inicio de la postulación al Visa Waiver- y presencia constante en los foros internacionales. Hubo, también, relaciones sin demasiados altibajos con los vecinos de Argentina y Perú, habiéndose mantenido controlado el debate sobre el juicio de La Haya.

Por otro lado, ha sido bien evaluada en La Moneda su intervención ante Bolivia frente a la demanda marítima. Sin embargo, como un rostro del gabinete de más bajo perfil, la evaluación no alcanza a llegar a 5 como en el caso de otras figuras.

Catalina Parot:
Orden a los bienes fiscales
La gestión de la ministra de Bienes Nacionales ha recibido buenas críticas. Es elogiada por un manejo acertado de la cartera y por lograr fiscalizar lo que algunos llamaban desorganizacioes de su ministerio de administraciones anteriores.

Hace pocas semanas, su cartera lanzó una ofensiva para poner orden a las propiedades fiscales, luego que se descubriera una serie de abusos con dichos inmuebles. Y en septiembre entregó al Presidente un mapa de usos territoriales en Chile, que constituye el primer trabajo de zonificación y caracterización territorial para emplazar proyectos. Sin embargo, se le critica su poca presencia pública, la más baja del gabinete.

 Ficha técnica

Universo: Residentes en los hogares de las zonas urbanas del Gran Santiago, que tengan teléfono fijo.

Tamaño Muestral: 400 unidades, con distribución proporcional por sexo y GSE mediante la aplicación de un sorteo aleatorio simple.

Máximo margen de error: 4.9% margen de error para los resultados totales, con un nivel de confianza del 95%.

Método de Muestreo: Encuesta en hogares con teléfono fijo a personas mayores de 18 años. Sorteo aleatorio del hogar.

Fecha de Aplicación: Miércoles 14 y Jueves 15 de Diciembre de 2011.

Tasa de Respuesta: 46.6%. Se llamó hasta tres veces los hogares a entrevistar, abandonando después de esos intentos.

Pablo Longueira: Un nuevo estilo a Economía

Está en el lugar 8 de los ministros.

Al poco tiempo de asumir en el ministerio de Economía, Pablo Longueira comenzó a poner los temas de su cartera en la discusión política.

Propuso, por ejemplo, distintas reformas, a veces no tan populares dentro del gobierno, en el tema previsional y de impuestos. Fue duro y directo en el caso La Polar y ha intervenido en temas no particularmente propios de su cartera. Es uno de los presidenciables, aunque varios dudan si su ministerio le dará la notoriedad necesaria.

Felipe Larraín: Sus días después de aprobar el presupuesto

Queda en el lugar nueve de los ministros. Tras haber logrado aprobar -no sin dificultades- el Presupuesto del año 2012 en una jornada maratónica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, logra una nota 4,7, en un año en que se alzaron las cifras de empleo y se mantuvo el crecimiento en alto, cuestiones que se encargó de destacar cada vez que pudo. Claro que a la vez mantiene bajo perfil en relación a otros miembros del gabinete, como los presidenciables Golborne y Allamand y ha tenido polémicas respecto del proyecto de postnatal.

Hernán de Solminihac: Enfrentando el conflicto de Codelco con Anglo American

El conflicto que enfrenta a Codelco y Anglo American ha marcado su gestión de 4 meses a cargo del Ministerio de Minería. Y aunque en el gobierno han asegurado que las vías de solución son el acuerdo o un juicio, los gremios han sido claros en señalar que la pugna afecta negativamente a la industria minera en general y en ese sentido, se ha criticado el liderazgo que el secretario de Estado ha asumido en esta pugna. Además, se han criticado los cambios en las condiciones de la pequeña minería que ha impulsado el gobierno.

Jaime Mañalich: El locuaz ministro que eliminó las listas de espera AUGE

Ha puesto a prueba su fama de gestor en el sector público a cargo de la red de salud, cumpliendo algunas metas que se le han impuesto, como el fin de las listas de espera del AUGE -criticado por la Concertación- y la reducción de las deudas hospitalarias. Sin embargo, este año ha sido cuestionado por sus declaraciones; como por ejemplo, cuando puso en duda la veracidad de la huelga de hambre de alumnos en el marco de los movimientos estudiantiles; mala relación con los gremios y con algunos políticos, como el presidente del Senado, Guido Girardi.

Andrés Chadwick: El perfil político de la vocería con nota media

Tiene alta visibilidad. Habla a nombre del gobierno a diario. Llegó al gobierno en reemplazo de Ena von Baer y, según los expertos, le dio de inmediato un sello político a la vocería.

Así, usando sus contactos y afinidades en distintos sectores políticos, se dice que logró blindar al Presidente de la crítica y se convirtió en un líder político en La Moneda, siendo calificado como el nuevo "Pánzer".

Sin embargo, eso no parece ser percibido mayormente por la ciudadanía, que lo califica con un 4,6 y lo deja en el puesto 12 de los ministros.

José Antonio Galilea: El difícil panorama de la sequía y críticas de los agricultores

El ministro de Agricultura no es precisamente de los más conocidos del gabinete y ha debido enfrentar una coyuntura poco favorable para su cartera. Pese a que se le reconoce su capacidad técnica, la sequía en la zona centro y norte le ha traído críticas de los agricultores, en la que se han levantado protestas como las ocurridas en junio en la VI y VII Región. Los gremios han llamado a una mayor sensibilidad política del gobierno frente a sus demandas. Así, el titular de Agricultura logra una nota media que lo posiciona en el lugar 13.

Cristián Larroulet: El negociador en el Congreso

Obtiene el lugar 14 en la evaluación del gabinete, junto a Rodrigo Pérez y Rodrigo Álvarez. Como ministro Secretario General de la Presidencia, uno de los ministros de La Moneda, ha sido negociador del gobierno en proyectos clave en el Congreso como el Presupuesto o la inscripción automática y voto voluntario.

Sin embargo, obtiene una nota no muy vistosa. Antes del anterior cambio de gabinete, se habló de él como posible carta para abandonarlo, cuestión que no ocurrió. Hoy aparece aprobando, pero no el "top ten".

Rodrigo Pérez: El peso de la reconstrucción

Asumió en Vivienda tras la polémica salida de Magdalena Matte en abril de este año. Se impuso como meta entregar 10 mil casas este año y más de 40 mil a la misma fecha en 2012 para las familias damnificadas del terremoto. Se ha alabado su diligencia, la puesta en práctica de su experiencia como gestor en el mundo privado en el sector público y buenas relaciones políticas, sin embargo se le critica por la demora en el trabajo de reconstrucción. Así que Rodrigo Pérez Mackenna obtiene un 4,5.

Rodrigo Álvarez: Una de las llegadas más recientes

Trasversal es el reconocimiento de la capacidad negociadora del ministro de Energía, que -se reconoce- ha puesto en práctica para acercar posiciones en temas polémicos como los proyectos energéticos que están en discusión en el país, como HidroAysén. Esta semana lanzó una campaña de ahorro energético a través del no uso de la corbata, que no ha estado exenta de cuestionamientos. También ha recibido críticas de grupos ambientalistas y de quienes plantean que le ha faltado exponer con claridad cuál es la matriz energética que se quiere impulsar en Chile.

María Ignacia Benítez: La cara de la nueva institucionalidad ambiental

La ministra del Medio Ambiente ha tenido la tarea de implementar la nueva institucionalidad ambiental, que en octubre cumplió un año de vida con tres organismos: el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente.

En el sector aseguran que la ministra ha demostrado capacidad técnica y conocimiento de los temas medioambientales, pero se le critica que no ha estado presente en los grandes debates del área, como la instalación de proyectos de generación de energía.

Rodrigo Hinzpeter: Víctima de la delincuencia

El año en que se rumorearon su renuncia y su salida del gabinete, no fue bueno para el ministro Hinzpeter.

La delincuencia y la seguridad han sido los temas centrales -este año- para el ministro del Interior. Sin embargo, los índices de delincuencia y victimización han subido. Esto, al parecer, le ha costado caro. El otro episodio por el que estuvo en medio de la noticia fue por su polémica pública con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por las actuaciones del Ministerio Público contra la delincuencia.

Joaquín Lavín: El desafío de un nuevo ministerio

Sólo alcanza al 4,4 como nota.

Tras su accidentada salida del Ministerio de Educación, en la nueva cartera de Desarrollo Social el ministro Lavín ha aparecido menos en actividades públicas, pese a que está ubicada en La Moneda. El próximo año tendrá que afrontar sus desafíos más grandes, como solidificar la institucionalidad de su ministerio y ajustar el funcionamiento del Ingreso Ético Familiar.

Otro reto será recuperar la notoriedad perdida como posible presidenciable de la UDI.

Pedro Pablo Errázuriz: Persiste el desafío de mejorar el Transantiago

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones ha estado a cargo de la difícil tarea de enfrentar las mejoras del Transantiago. Y aunque ha logrado ordenar el sistema de transporte y disminuir las pérdidas, los usuarios han protestado duramente por las fallas en las frecuencias y por las alzas en el precio de los pasajes.

Dentro de sus logros, está haber mejorado la opinión del transporte público en regiones, y la próxima puesta en marcha de proyectos clave en el sector de las telecomunicaciones: la portabilidad numérica y la Ley de Antenas.

Teodoro Ribera: Entre la polémica y el silencio

El ministro de Justicia fue quien puso en el tapete la discusión sobre el rol de los jueces y los fiscales en el control de la delincuencia, al que luego se sumó el ministro Hinzpeter. Esto le ocasionó críticas de algunos sectores y alabanzas de otros.

En general, no ha tenido mucha figuración en los medios, salvo sus declaraciones más recientes.

Gran parte de sus esfuerzos han estado centrados en llevar a cabo una transformación de la política y gestión penitenciaria de Chile.

Felipe Bulnes: Damnificado del conflicto estudiantil

Le tocó un año difícil. La toma de su oficina y una salida accidentada del ex Congreso. Así las cosas, la del ministro de Educación es la peor nota otorgada por los encuestados. El fue el encargado, tras la salida de Joaquín Lavín, de negociar en medio del conflicto estudiantil, que desde mayo se tomó las calles. Al principio del conflicto se dijo que no tenía la experiencia suficiente, y aunque luego ha destacado que se lograron aprobar los recursos para educación, sus detractores afirman que no fueron suficientes.


Fuente:EMOL

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SE AGUDIZA PUGNA ENTRE MINISTRO DEL INTERIOR Y FISCAL NACIONAL

Ausencia de Chahuán en cumbre de seguridad pública agudiza pugna con Hinzpeter

Ministro del Interior señaló que el fiscal nacional se marginó de "una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal".

por Paulina Toro
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"No se trataba de una reunión social. El Consejo Nacional de Seguridad Pública es una instancia a la que hay que concurrir por obligación legal. Es parte de las responsabilidades del fiscal nacional". Con estas palabras, el ministro Rodrigo Hinzpeter criticó ayer en la tarde la ausencia de Sabas Chahuán en dicha reunión, realizada en La Moneda.

El jefe de gabinete aludía a que la ley obliga a que el jefe del Ministerio Público asista a las dos reuniones anuales de dicha instancia, integrada también por los titulares de la Corte Suprema, Carabineros y la Policía de Investigaciones, entre otros.

Aunque el presidente del máximo tribunal, Milton Juica, también se ausentó de la cita, este envió a un representante amparado en que la ley así se lo permite.

En el caso del Ministerio Público, se comentó que esta salvedad no existe. Y aunque en su reemplazo fue el fiscal metropolitano oriente, Alberto Ayala, la inasistencia de Chahuán fue vista en La Moneda como un hito más en la polémica que arrastra hace meses con Hinzpeter, con críticas cruzadas por el aumento de la delincuencia. Es así que, mientras el jefe de gabinete ha cuestionado el rol de los fiscales, Chahuán ha defendido la autonomía del Ministerio Público.

El combate contra la delincuencia fue uno de los ejes de la campaña presidencial de Sebastián Piñera y más tarde fue asumido como una de las tareas principales por Hinzpeter. Sobre todo tras la entrada en vigencia, hace algunos meses, de la ley que traspasó el control de Carabineros y la Policía de Investigaciones desde el Ministerio de Defensa al de Interior.

En ese contexto, el punto planteado públicamente por Hinzpeter -sobre la obligación "legal" de Chahuán de concurrir- fue abordado ayer en la tarde en una reunión del ministro con varios diputados de la Alianza, entre ellos los RN Cristián Monckeberg y Marcela Sabat más los UDI Patricio Melero y Felipe Salaberry.

Tras dicha cita -convocada desde La Moneda, según decían en los partidos- los parlamentarios anunciaron que evaluarán pedir la "remoción" de Chahuán.

Los análisis apuntaron a que era necesario que fueran los diputados quienes amenazaran explícitamente con este tema y que el ministro se limitara sólo a poner el punto sobre la mesa.

En todo caso, dicen en el gobierno, la molestia de Hinzpeter es alta. Ya en la mañana, incluso antes de que comenzara la reunión, el jefe de gabinete había señalado que "quienes quieran restarse (de la cita) tendrán que explicarle a la ciudadanía por qué". Y enfatizó que la ausencia se trataba de un "desaire a la ciudadanía".

El ministro sostuvo, además, que él nunca tuvo noticias de que Chahuán enviaría a un representante.

Por la tarde, cerca de una hora después de que hablara Hinzpeter, Chahuán decidió entregar una respuesta pública. En la sede de la fiscalía, el personero optó por leer un comunicado, sin acoger preguntas de la prensa.

El abogado justificó su ausencia a la cumbre de seguridad argumentando que, a esa hora, debía encabezar el Consejo General del Ministerio Público, reunión oficial de todos los fiscales del país.

Así, dijo que su presencia en esta última reunión también era obligatoria legalmente y que la ley orgánica del Ministerio Público tiene un rango superior a la que creó el consejo de seguridad.

"Mi reemplazo, el fiscal nacional (S), Alberto Ayala, se ajusta a la ley orgánica de la institución", dijo Chahuán, agregando que él hizo "todos los esfuerzos posibles" para asistir a la cumbre en La Moneda. También dijo que el mismo día que llegó la convocatoria, la fiscalía pidió cambiar la fecha.

Fiscalía fija metas para el 2012

Tras la reunión del Consejo General del Ministerio Público se acordó la política de persecución criminal para el 2012. La primera medida será el énfasis en indagar el narcotráfico, violencia intrafamiliar, abusos contra menores, robos y delitos económicos. Además, Chahuán estimó que se deben mejorar la elaboración de partes policiales e instruyó a Carabineros que deben dejar constancia del cumplimiento de las órdenes de los fiscales. Para esto también se implementará un sistema informático que mantendrá los antecedentes en línea para su rápido acceso. Uno de los puntos fundamentales que trató el consejo también fue tomar medidas para reducir el número de archivos provisionales de causas que en el caso de robos y hurtos alcanzan cerca del 80%.

Las "tareas" asignadas a cada órgano

Tras el encuentro en La Moneda, 16 "tareas" clave les fueron encomendadas a los organismos. La estrategia del Ejecutivo busca poder avanzar en conjunto en el manejo de la delincuencia.

La Subsecretaría de la Prevención del Delito deberá tratar la violencia, con incentivos para quienes entreguen voluntariamente armas.

Carabineros y la PDI tendrán que implementar nuevos planes de trabajo y perfeccionar el sistema de control de detención.

Al Ministerio Público y al Poder Judicial también se les asignaron tareas: crear los Grupos de Análisis y Búsqueda de Imputados (GABI) al primero, mientras que el segundo deberá reactivar y extender el plan gubernamental de Servicios de Antelación a Juicios.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Milton Juica: "Penalidad para delitos de cuello y corbata es modesta en comparación a otros países"

Presidente de la Corte Suprema:

Milton Juica: "Penalidad para delitos de cuello y corbata es modesta en comparación a otros países"

El máximo representante de la justicia nacional aborda caso La Polar. "La ley no tiene el mismo rigor", sentencia.

por F. Contreras y M. Nahas
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Un apretón de manos y parte de inmediato la conversación. Milton Juica vive sus últimos días como presidente de la Corte Suprema haciendo frente a una agenda que no da respiros. Esta es su última entrevista como máxima autoridad del Poder Judicial (termina el 6 de enero), después de dos años agitados y de varios roces con el gobierno por materias de seguridad ciudadana. Su atención, sin embargo, también está puesta en el polémico caso La Polar, que esta semana vivió días clave tras la formalización de tres de sus ejecutivos.

¿Cree que en Chile las penas para los delitos de "cuello y corbata" son muy bajas si las comparamos con el caso Enron en EE.UU.?

Yo creo que la penalidad es realmente modesta comparada con otros países, especialmente con EE.UU. No hay duda. Pero el caso La Polar demostró que cuando hay que decidir con firmeza, se hace. Muchos pensaron que aquí no quedaba nadie preso; sin embargo, tres personas ya quedaron con prisión preventiva.

¿Cree que hay un doble estándar en relación con los delincuentes comunes?

No hay una posición judicial de favorecer a los que tienen más respecto de los que tienen menos. El tema es que la ley no tiene el mismo rigor y ante eso los jueces no tienen nada que hacer. En términos generales, hay un estándar que está en el inconsciente de la sociedad: para el otro pido la mayor severidad.

A meses de abandonar su cargo. ¿Cómo evalúa su período como presidente de la Corte Suprema?

Cuesta hablar de las cosas positivas de uno, pero estos dos años, a pesar de las dificultades que hemos vivido, como el terremoto y cambios en la corporación, el Poder Judicial ha salido muy fortalecido en su tarea de tener un mayor acercamiento a la comunidad y una mayor transparencia.

El Poder Judicial ha recibido muchas críticas por su rol en el control de la seguridad ciudadana.

Le voy a dar una estadística. De 100 casos que le piden prisión preventiva, el juez deja preso a 85, 86 o 87 personas. Entonces no nos cuenten a nosotros que son los jueces los que dejan libre a las personas. Es el sistema el que lo permite, pero aun así, el sistema entrega hoy muchas más prisiones preventivas que antes y eso explica que tengamos más de 55 mil presos, o sea, privadas de libertad. Eso más 50 mil personas que están cumpliendo medidas alternativas, entonces tenemos una población de 105 mil personas con medidas cautelares, en un universo que antes de la reforma no pasaba de las 40 mil. Entonces, de qué mano blanda me están hablando cuando los sistemas empíricos demuestran lo contrario. Eso es lo que nosotros siempre hemos tratado de explicar a la sociedad y que por desgracia no nos entienden. El sistema es garantista y eso le da la seguridad de que no le imputarán un delito injustamente, pero si usted tiene un sistema represivo que busca meterlo preso y aplicarle todo el rigor de la ley independiente de si es o no culpable, dejamos un país sin garantías y eso es lo que se puede lograr con esa exacerbación de meter a todos presos. En los países civilizados hay confianza en la justicia y nadie cuestiona lo que dicen los tribunales, porque creen que ahí es donde se deciden las cosas. Bien o mal, pero confían en los tribunales.

Usted ha dejado entrever que el eslogan del gobierno de acabar con "la puerta giratoria" dejó muy altas las expectativas de todos.

Primero hay que entender una cosa, nuestro proceso es garantista y por lo tanto los jueces tienen la obligación de asegurar las garantías y eso significa que tiene que mirar muy bien si deja preso o no a una persona cuando es imputada de un delito y eso es una función que le corresponde al Poder Judicial. Aquí se reciben palos porque bogas y palos porque no bogas. Primero es garante. Segundo, el sistema a pesar de ser garantista ha tenido un mejor resultado de represión que el sistema antiguo y nos apoyan las estadísticas. Tenemos más presos que antes, los resultados de prisión preventiva son mejores que antes. Entonces, el tema hay que buscarlo por otra parte, no es un problema de los tribunales. La prevención de los delitos y el control de la seguridad no nos corresponde a los jueces.

¿A quién le corresponde?

A los organismos de seguridad del país, o sea a la fuerza pública. Carabineros, Investigaciones y quienes están arriba de ellos, que los dirigen.

¿Al Ministerio de Interior?

Ahora ellos están haciendo un gran esfuerzo, eso no lo puedo negar, lo que pasa es que no han tenido los resultados que esperaban. Me parece que al Poder Judicial no le corresponde el tema de la prevención y de la seguridad. Nos dicen que tenemos que cooperar, bueno, nuestra cooperación está en determinar si hay cargos para meter presa a una persona o si hay cargos para condenar a otra.

Sin embargo, del otro lado se argumenta que hay gente que reincide constantemente y sigue en libertad.

Bueno, nosotros en eso somos serios. Cuando efectivamente una persona tenga 60 detenciones, como se ha dicho, y venga por un delito grave, hagan reproches, pero decir así al voleo que los delincuentes que tienen tantos años, como violadores, traficantes y asesinos quedan libres, eso es un decir y no es cierto. Esas personas están presas efectivamente.

¿A su juicio, estas críticas le hacen daño a la opinión que se forma la ciudadanía sobre el sistema judicial?

Esta discusión hace daño, tanto la que nos achaca la culpa a nosotros, como cuando nosotros nos defendemos. Siempre hemos estado dispuestos para conversar y para decir qué es lo que hay que hacer.

¿Qué le pareció la polémica sobre su ausencia a la "cumbre de seguridad" del viernes?

No me correspondía ir a esa reunión. Nosotros designamos al ministro Fuentes para esa instancia. Yo fui a la primera sesión constitutiva de este comité, porque me parecía importante, pero el presidente de la Corte Suprema no puede estar representando al Poder Judicial, porque desde el protocolo, el presidente de la Suprema es la tercera autoridad del país y no puede ser menos que un ministro de Estado.

Krassnoff y los DD.HH.

Por los casos pendientes de DD.HH. ¿Hay una herida que aún no se cierra?

Por supuesto, en Chile falta mucho tiempo para cerrar las heridas que provocó la represión brutal que hubo en la época de Pinochet. Hay muchos pasos que están pendientes. También hay mucha preocupación de que esto se avance lo más que podamos dentro de todas las dificultades que hay para hacer este tipo de investigación, pero nosotros hemos sido muy proactivos en esto.

¿También hay una herida en el Poder Judicial por su rol en ese período?

Se pudo hacer más. La mayoría de los jueces no estuvo a la altura de las circunstancias, pero tampoco sé si pudo haber hecho mucho más, porque estaba todo controlado. Eso lo dijo el pleno de la Corte Suprema. Yo sigo sosteniendo que los hechos que pasaron fueron gravísimos, no sé si hubieran sido impedidos, pero si hubiese habido una actitud más enérgica, se podría haber planteado un téngase presente. Ahí hubo un error que se está corrigiendo, pero todavía falta mucho tiempo para que se curen todas las heridas.

¿Qué le pareció el homenaje a Miguel Krassnoff?

El peor mensaje que puede dar una sociedad es homenajear a personas que han cometido un hecho ilícito y homenajearlas porque precisamente ha cometido hechos ilícitos. En general, una sociedad no puede darse ese lujo de llegar a ese extremo en igualdad. Aquí esas igualdades no corren respecto de aquellas personas que han cometido delitos.

Matrimonio homosexual

Hay temas valóricos cuya discusión suele judicializarse. Es el caso del matrimonio homosexual, que ya se aprobó en Argentina.

Hay que ver qué pasa cuando salga la ley que presentó el gobierno sobre esta materia. Nos interesa cumplir con el requisito de la igualdad ante la ley, pero las posibles desigualdades de género, de preferencias sexuales, son temas que no están resueltos legislativamente. Para los jueces hablar de valores, que todos tenemos, no corresponde. Los jueces no pueden decir, a mí me gustaría que esto fuera así. Antes que eso debe existir una regulación, que se imponga el consenso.

¿Usted cree que los homosexuales deberían poder casarse en Chile?

No estoy en condiciones de dar una respuesta y ese es un tema que en algún momento va a llegar a la judicialización y si hoy doy una opinión, quedaría automáticamente inhabilitado. En principio soy partidario de terminar con todo tipo de discriminaciones y que se haga efectivo el principio constitucional de que en Chile la ley es igual para todos, ese es el principio de la igualdad.

La jueza Karen Atala cree que ese principio de igualdad no fue reconocido por la justicia chilena.

El caso de la jueza Atala es un juicio que tenía ella (por la tuición de sus tres hijas) y que lo perdió y que estima que fue discriminada por su tendencia sexual. Esa es la opinión de ella. Yo personalmente creo que no fue discriminada, es una opinión personal que a lo mejor ni la comparten otros jueces.

Promesa incumplida

Durante la última campaña, Sebastián Piñera abordó varias materias relativas al Poder Judicial y se comprometió a impulsar cambios. ¿Cumplió las expectativas?

Cuando hicimos las jornadas de reflexión en 2009, invitamos a todos los candidatos presidenciales para que expusieran sus puntos de vistas o sus planes sobre el Poder Judicial. El señor Piñera se interiorizó perfectamente de los proyectos que estaban pendientes y de cuál eran nuestras preocupaciones. Con mucha visión de futuro, él nos dijo que estaba disponible para trabajar en todos estos proyectos, pero se comprometió a sacar el de flexibilidad financiera, que ingresó al Congreso en el gobierno de Ricardo Lagos. 'Qué bueno', le dije, 'es cosa que usted como Presidente le ponga urgencia al proyecto y sale altiro'. Después, ya como Presidente, nos invitó a La Moneda y le volvimos a reiterar la importancia de este tema. Sin embargo, este año, antes del cambio de gabinete, el saliente ministro de Justicia (Felipe) Bulnes, que estaba muy comprometido con la flexibilidad financiera, nos presentó un proyecto, pero que dejó a su sucesor (Teodoro Ribera), y que nosotros consideramos un verdadero retroceso. Era un proyecto totalmente perjudicial para nuestras pretensiones. El Presidente se comprometió a tramitar el que estaba en el Congreso, pero después presentó otro proyecto que no nos pareció, y ahí está, volvimos a punto cero.

Fuente:

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