SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

lunes, 10 de septiembre de 2012

Día del Patriota en los EEUU

Día del Patriota en los EEUU 

El 11 de septiembre por favor guarde un minuto de silencio a las 8:46 am (hora del Este) en honor de las víctimas de los ataques terroristas que afectaron a nuestro país en 2001.

Conozca más sobre los monumentos y conmemoraciones en honor a esta fecha.

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Presidente Piñera invita a Australia a invertir en Chile

Presidente Piñera invita a Australia a invertir en Chile

El mandatario aprovechó de agradecer la ayuda australiana brindada tras el terremoto de 2010 y para el rescate de los 33 mineros.

por EFE - 10/09/2012 - 03:50
Piñera pronuncia discurso en Australia, en el que invita a invertir en Chile.© Reuters
Piñera pronuncia discurso en Australia, en el que invita a invertir en Chile.

El Presidente Sebastián Piñera, invitó este lunes en Sydney a los empresarios australianos a invertir en el país para impulsar el crecimiento económico, crear trabajo y erradicar la pobreza extrema.

"Para seguir creciendo (a una media de un 6 por ciento anual) y crear más puestos de trabajo, necesitamos mayores inversiones extranjeras", dijo Piñera en un discurso pronunciado durante un almuerzo con unos 300 empresarios, entre ellos de grandes compañías mineras como Xstrata, y funcionarios de Australia y Latinoamérica.

El mandatario recordó que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros en Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

Además agradeció la ayuda australiana brindada tras el terremoto de 2010 y para el rescate de los 33 mineros, enfatizó que ambos países comparten valores como la "democracia y el respeto a los derechos humanos".

MANIFESTACIONES POR LA EDUCACIÓN

La primera jornada de la visita de Piñera estuvo marcada por la manifestación de cerca de una veintena de activistas de habla hispana que enarbolaban banderas rojas con la imagen del Che Guevara y abogaron en favor de la enseñanza gratuita en Chile y expresaron su apoyo a los pueblos indígenas.

Uno de los líderes de la protesta, el comunista chileno Vlaudín Vega dijo que los chilenos están preocupados por la educación en Chile y demandan su gratuidad y un"cambio profundo para la sociedad chilena".

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Piñera, quien llegó a la ciudad de Sídney alrededor de las 09.00 hora local también pronunciará un discurso en el Instituto Lowy sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

El citado acuerdo, que supondría el embrión de la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados unidos, Perú y Vietnam.

Mañana el presidente chileno se desplazará a Camberra, la capital, acompañado de su delegación, en la que viaja el titular de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, y un grupo de legisladores, para reunirse con las autoridades australianas.

















































































Fuente:latercera

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El presidente de Chile considera que la Ronda de Doha "está muerta"

10-09-2012 / 13:51 h EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo hoy en Sídney que el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) avanza hacia la liberalización de los mercados, mientras que la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

En el único discurso pronunciado en el Instituto Lowy dedicado al análisis de la política exterior, Piñera recordó que el APEC nació en 1989 para "acelerar el proceso de integración" y que a continuación se fijó el objetivo de crear una zona de libre comercio que incluya a todos los miembros de la organización regional.

Piñera dijo en su intervención que aunque la mejor forma para conseguir la integración es un pacto multilateral como el impulsado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los diez años de estancamiento de las negociaciones la Ronda de Doha "está muerta pero nadie quiere matarla".

Como remedio, Piñera indicó que Chile y otros países deben seguir "pequeños atajos" para ir más rápido hacia esa integración como por ejemplo mediante el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica o la reciente Alianza del Pacífico.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el embrión de la zona de libre comercio que el APEC persigue crear, fue suscrito inicialmente en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur y después lo firmaron Malasia, Perú, Australia, Singapur y Vietnam.

En la actualidad, México realiza los tramites para entrar a formar parte del Acuerdo, mientras que por su parte, Canadá y Japón han solicitado su incorporación a este.

En cambio, la Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, Perú y México, que tiene el objetivo de impulsar la integración económica y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con la región Asia-Pacífico.

En su alocución, Piñera no se mostró contrario a una eventual unión de otros países a la Alianza del Pacífico pero insistió que una condición importante es que "se mueva al ritmo del más rápido".

Respecto a la integración de Latinoamérica, Piñera subrayó que hasta la fecha no ha sido un éxito, pero confió en que la Alianza del Pacífico tenga éxito en este objetivo.

El presidente de Chile inició hoy una visita oficial de dos días a Australia con el fin de promocionar la inversión en su país, principalmente en el sector energético y minero, y para reforzar los lazos bilaterales.

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Jefe de Estado sobre Presupuesto 2013: “va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%”

Jefe de Estado sobre Presupuesto 2013: "va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%"

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Al finalizar sus actividades en Sydney, Australia, el Mandatario se refirió a las prioridades del Presupuesto 2013: "educación, salud, la lucha contra la delincuencia y la pobreza" y "también, porque el próximo año es el año de la innovación, vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento".
Asimismo, sobre la Reforma Tributaria recién aprobada señaló que "la forma más poderosa y el instrumento más permanente para allegar más recursos para financiar el gasto público, especialmente el gasto social, es el crecimiento económico".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras terminar su Visita de Estado a la ciudad de Sydney, Australia, se refirió a las prioridades del Presupuesto del año 2013 y de la recién aprobada Reforma Tributaria.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó que "el Presupuesto del año 2013 va a tener un crecimiento en el gasto del orden del 5%, muy cercano a lo que estimamos va a ser el crecimiento del producto".

Asimismo, señaló que "las prioridades van a estar en educación, salud, en la lucha contra la delincuencia y la pobreza, pero también, porque el próximo año es el año de la innovación, vamos a invertir muchos recursos en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento".

Del mismo modo, indicó que "de esa forma vamos a lograr compatibilizar el crecimiento económico con mayor justicia social, y esa es la mejor forma de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos".

Durante su intervención, el Presidente Piñera también se refirió a la Reforma Tributaria, recientemente aprobada en el Congreso, y expresó que "la Reforma Tributaria que logramos aprobar, tiene un objetivo: recaudar mil millones de dólares adicionales para invertirlos íntegramente en mejorar la calidad, la cobertura y el financiamiento de la educación de nuestros jóvenes".

También, recordó que los recursos se recaudan esencialmente "pidiéndole un esfuerzo mayor a las grandes empresas y, al mismo tiempo, dándoles un alivio tributario a las familias, a la clase media, a las pequeñas y medianas empresas, y también a los padres, que destinan sus propios recursos, con mucho esfuerzo, para mejorar la calidad de la educación de sus hijos".

Igualmente, sostuvo que "la forma más poderosa y el instrumento más permanente para allegar más recursos para financiar el gasto público, especialmente el gasto social, es el crecimiento económico. Cuando el país crece al 6%, como creció el año pasado, logramos agregar en forma permanente 3.600 millones de dólares adicionales".

Al finalizar sus palabras, el Mandatario destacó que "si Chile sigue creciendo al 6%, como lo hemos logrado en los últimos dos años, vamos a conseguir nuestra meta, que antes que termine esta década, Chile pueda ser un país desarrollado y que haya logrado derrotar la pobreza".

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."El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

"El problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre medidas técnicas se puede equivocar"

Foto-Grande-10-09-2012.jpgLa ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se había mantenido en silencio desde que la Corte Suprema paralizara con un rotundo 5-0 el mayor proyecto termoeléctrico del país, Castilla (2.100 MW).

Eso hasta hoy. En su primera entrevista desde el polémico dictamen, la secretaria de Estado analiza el clima de incertidumbre que generó el fallo sobre la efectividad de los tribunales ambientales, da su parecer sobre el argumento que utilizó la Corte para señalar que el proyecto debe revisarse en forma conjunta -puerto y centrales- y no por separado como se tramitó en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

El fallo se acata, pero no comparto el razonamiento del fallo. No estoy aquí para defender un proyecto determinado, sino que estoy por defender la institucionalidad ambiental", sostiene la ministra.

-¿Por qué no comparte el fallo?

"El racionamiento que hace el fallo habla de fraccionamiento de proyectos. La reforma a la Ley dice que el fraccionamiento de proyectos sólo está prohibido cuando se utiliza como una manera de no ingresar un tema al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), o sea que un proyecto que se fracciona para no ingresar algunas de las partes. Ahí se prohíbe el fraccionamiento. La Ley también impide que tú eludas la forma de ingresar, es decir, que tú ingreses un proyecto a través de una declaración y no un estudio. En este caso se trata de una central y un puerto, y ambos ingresaron mediante estudio de impacto ambiental. Por lo tanto no hay vulneración ni infracción. Por otra parte, el fallo dice que hay una parte del proyecto que no fue evaluada, que es la conexión entre el puerto y la central, y el transporte de carbón y petróleo. Yo puedo garantizar que eso sí se evaluó y en su totalidad con línea base y los impactos que genera, por lo tanto ahí hay un error y ese es el problema que se genera".

-¿Qué daño generó esto a la institucionalidad ambiental?

"Al decir el fallo que no se evaluó una parte y que todo debe evaluarse en conjunto, está refiriéndose a un tema que es de competencia de la administración (...) Sustituir al organismo técnico es lo que no corresponde y acá la institucionalidad queda en entredicho. Si el fallo dice que esto es contaminante y no molesto, o que el proyecto debe tramitarse en uno solo, ¿entonces dónde queda el organismo técnico? Esa decisión corresponde al SEA y la Superintendencia de Medio Ambiente lo debe fiscalizar para que así sea".

-¿Este fallo marcará un precedente a la hora de presentar proyectos a evaluación?

"El criterio que utilizaba la Corte hace unos tres años atrás era opinar sobre la legalidad del proceso, pero no decía cómo tenía que solucionarlo. Al variar estos criterios, claro que se generan incertidumbres y se debilita a la institucionalidad ambiental. A mi juicio los proyectos pueden ingresar algunas partes por separado porque la complejidad de estos hace muy poco conveniente tramitarlo en su conjunto. Por ejemplo, en el caso de un proyecto minero que tiene la explotación minera por un lado y a 200 kilómetros el puerto, evaluar en forma conjunta eso no tiene ningún sentido".

-¿La decisión de la Corte generó la sensación de que las empresas tendrán que entregar mayores detalles en el proceso ambiental?

"La reforma a la Ley en ese sentido estableció que los proyectos nunca ingresan con un nivel de detalle tan profundo. Lo que hace la evaluación ambiental es una revisión tal como el mensaje de la Ley lo dice: 'este es un actuar preventivo'. (...) Sí creo importante que los proyectos ingresen al sistema de evaluación ambiental con la cantidad suficiente de información y calidad que permita la evaluación de todos los impactos que puede generar. Es potestad del servicio decir que este proyecto no tiene los requisitos mínimos de información. Lo hace y lo ha hecho en muchos casos desde el 2010 a la fecha. Por eso el razonamiento del fallo incurre en errores y eso es complicado".

-¿Es un error de la corte determinar que el proyecto es contaminante y no molesto?

"A mi juicio la corte no debiera calificar, porque el único encargado de calificar y con la competencia para hacerlo es la autoridad sanitaria. Incluso hay dos fallos contrapuestos. En el primer fallo sobre ese tema, lo que hace la Corte es decir: 'Sabe qué señor seremi de Salud, usted al calificar este proyecto no siguió el debido proceso, no escuchó a las partes involucradas y no reunió los antecedentes. No lo hizo bien'. Falla eso y el seremi de salud hace el debido proceso y con estos antecedentes la califica de molesta. Pero el segundo fallo dice que el proyecto es contaminante sin una deferencia técnica hacia la autoridad sanitaria que es la que emite ese pronunciamiento. (...) Creo que la Corte no tiene la competencia técnica en esos temas para decir que esto es contaminante o no".

-¿Este dictamen se puede entender como un voto de protesta contra los tribunales ambientales?

"Desconozco cuales pueden ser las motivaciones que hay detrás del fallo. Lo que si creo es que aquí el problema es que cuando la Corte se pronuncia sobre cuáles son las medidas técnicas se puede equivocar, así como la administración del Estado puede equivocarse en la legalidad del proceso o en el debido proceso que debe haber. Sustituir al organismo técnico es el problema".

-¿Cómo analizan que el juez haya llamado a conciliación entre las partes sabiendo que habían algunas ilegalidades?

"Eso no lo entiendo. Yo no soy abogado o ingeniero, pero el recurso de protección es un recurso para no vulnerar una garantía constitucional como es en este caso el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminantes. Me parece muy curioso que llame a conciliación entre las partes para algo que parece que es ilegal según la Corte. ¿Qué hubiese pasado si hay conciliación? ¿Lo que era ilegal pasa a ser legal? Eso no lo entiendo".

"Los tribunales no deben actuar en medio del proceso ambiental" 
Otro de los temas que a juicio de la ministra Benítez está generando ruido en el proceso de evaluación ambiental son las acciones judiciales que están aceptando los tribunales mientras se tramitan los proyectos. "La Corte ha acogido como recurso de protección en el momento en que se ingresa el proyecto a trámite, en el inicio (...) Entonces debilita el accionar de la institucionalidad ambiental que tiene entre sus competencias analizar esto", afirma la secretaria de Estado. 
-¿Y cuando debería entrar un tribunal?

"Al final de la calificación. Yo me preguntó qué garantía constitucional se está violando al ingresar un proyecto que todavía no se ha terminado de evaluar. No puede haber a mi juicio una vulneración de una garantía constitucional. Imagínate un proyecto que tiene que pasar por una evaluación lleno de actos intermedios, la incertidumbre es tremenda si en cada uno de ellos se puede presentar un recurso, sobre todo si aún no se ha terminado de evaluar".

Texto: Miguel Concha M./ Foto: Ricardo Abarca.

Fuente: emol 

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Presidente Sebastián Piñera invita a Australia a invertir en Chile

Presidente Sebastián Piñera invita a Australia a invertir en Chile

   
   
   

El Mandatario, que visita el país desde hoy, destacó que el país oceaníco está entre los seis mayores inversores extranjeros en nuestro país.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó hoy en Sídney a los empresarios australianos a invertir en su país para impulsar el crecimiento económico, crear trabajo y erradicar la pobreza extrema.

"Para seguir creciendo (a una media de un 6% anual) y crear más puestos de trabajo, necesitamos mayores inversiones extranjeras", dijo Piñera en un discurso pronunciado durante un almuerzo con unos 300 empresarios, entre ellos de grandes compañías mineras como Xstrata, y funcionarios de Australia y Latinoamérica.

El Presidente recordó que "Australia está entre los seis mayores inversores extranjeros en Chile" e invitó a las empresas a aumentar su presencia y a transferir tecnología y conocimientos.

El Gobernante, que además agradeció la ayuda australiana brindada tras el terremoto de 2010 y para el rescate de los 33 mineros, enfatizó que ambos países comparten valores como la "democracia y el respeto a los derechos humanos".

Piñera, quien llegó a la ciudad de Sídney alrededor de las 09.00 hora local también pronunciará hoy un discurso en el Instituto Lowy sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica.

El citado acuerdo, que supondría el embrión de la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados unidos, Perú y Vietnam.

Mañana el Mandatario se desplazará a Camberra, la capital, acompañado de su delegación, en la que viaja el titular de Asuntos Exteriores, Alfredo Moreno, y un grupo de legisladores, para reunirse con las autoridades australianas.

 

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Regulaciones presionan a bancos y retail ante eventual caída de hasta 25% en ingresos por comisiones

FUENTES RECONOCEN QUE LAS ENTIDADES ESTÁN REVISANDO MODELO DE NEGOCIOS

Regulaciones presionan a bancos y retail ante eventual caída de hasta 25% en ingresos por comisiones

Aunque la reducción de la tasa máxima sería la de mayor impacto, algunas instituciones financieras podrían compensar de mejor forma sus efectos.

Por M.Villena y J.C. Prado



En el sector financiero saben que las nuevas regulaciones van a tener un impacto sobre su negocio y por eso están de cabeza buscando la mejor forma de mitigar sus efectos. En la industria reconocen que tanto en los bancos como en el retail están analizando las eventuales consecuencias, las que según fuentes del rubro podrían provocar una baja de hasta 25% en los ingresos por comisiones de algunas entidades.

Según datos de la Sbif, a julio de este año los ingresos netos por comisiones del sistema financiero llegaron a representar el 20% del total y varios son los segmentos de esta parte del negocio que podrían verse afectados, sobre todo aquellos más expuestos al segmento retail. 
En la industria explican que, por ejemplo, el Sernac Financiero implicó una serie de cambios en la contratación de productos, lo que en la práctica significa que su suscripción ahora será de forma individual. Ello, señala el gerente general de una entidad, podría llevar incluso a algunos bancos a repensar el modelo de negocios.

Si bien el efecto más visible de las regulaciones se produce sobre el proceso de la bancarización, "también habrá uno sobre el modelo de negocios. Si mañana tienes un negocio con una tasa máxima muy baja y la información del deudor es compartida, obviamente te hace cambiar el modelo. Si antes te permitía generar ingresos cobrando una cosa u otra y hoy eso está más acotado por los nuevos contratos que hay que hacer de cara al cliente, se van generando ciertas restricciones a ese modelo. Eso te lleva a revisarlo", apunta la misma fuente.

El gerente de la banca personas de una entidad, explica que efectivamente las regulaciones podrían generar un impacto. "Sobre todo en los créditos de consumo de los segmentos más retail, donde el golpe se sentirá directamente sobre las comisiones que se recaudaban por los seguros de cesantía y desgravamen, que van asociados a ese tipo de préstamos. Esto, porque si un cliente califica para un crédito, no dejarán de dar el crédito, entonces el banco se resignará a no vender esos seguros que antes vendía. Además hay un costo que no se ha dimensionado, que es el de los reclamos de los clientes, porque hay que generar una estructura para atenderlos".


Ganadores y perdedores


El analista de Fitch, Abraham Martínez, explica que "antes los bancos cobraban de una forma bastante inorgánica, pero hoy está más estructurado". Eso, agrega, permitirá a los consumidores poder comparar entre las mismas ofertas y provocará que los ingresos se apreten pues las comisiones finalmente bajarán. 

Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la UDD, explica que la supervisión del nuevo Sernac Financiero, junto a la posibilidad real de que se apruebe una menor Tasa Máxima Convencional y la obligatoriedad sobre la información de deuda consolidada, van a gatillar la revisión del modelo pero que a la larga el efecto sería menor. 

Este cambio debe aplicarse lo antes posible, sostiene otra fuente de la industria, porque el impacto ya se estaría notando. Por ejemplo, en sus resultados a junio de este año Falabella reconoce que "el margen bruto de los negocios financieros disminuyó en comparación al segundo trimestre de 2011. En Chile, la eliminación del registro histórico de deudores ha continuado afectando los niveles de morosidad lo que ha generado un mayor gasto en provisiones". 

En su análisis razonado, Cencosud explicó que la caída de 0,8% en servicios financieros se debió, en parte, porque "desde enero 2012 hubo un cambio en la legislación que impulsó la toma de los seguros sólo de forma voluntaria".

Respecto del impacto sobre los ingresos que las regulaciones podrían implicar, el director de un banco comenta que más que la rentabilidad, "afecta la capacidad de crecimiento porque el mercado que queda es reducido, y lo que más afecta es la rebaja a la tasa máxima". 

Eso si, señala que "el análisis que hicimos nosotros fue juntar todas las regulaciones y el escenario final, simultáneamente aplicadas, es neutral o levemente beneficioso para los bancos, porque al final se abre el mundo de las tiendas en igualdad de condiciones, se nivelan regulaciones de provisiones y capital para bancos y retail, y eso nivela el campo".

En esa misma línea, Echeverría concluye que "no es que la banca completa pierda, porque claramente los más competitivos saldrán ganadores".

El sernac financiero
Con un mes de retraso entró en vigencia en plenitud el Sernac Financiero, luego que a principios de agosto fueran publicados los reglamentos que regulan los contratos colectivos de las distintas entidades que otorgan créditos. Entre otras cosas, estos obligan a estas instituciones a tener una primera hoja resumen que simplifica las principales cláusulas y condiciones de los productos contratados.
En la ley también se prohíbe explícitamente las ventas atadas y se transparentan las
responsabilidades de los avales, los rechazos
de los créditos, permite el cierre más rápido
de los productos y facilita la cotización de productos al generar la Carga Anual Equivale (CAE), que convierte a tasa todos los cobros.
Si bien en la banca valoran estos aspectos, estiman que el aumento de las firmas de cara al cliente, que pasó de alrededor de 3 a más de 15 para iniciar una relación comercial, genera mayor burocracia.
Por ejemplo, al contratar una cuenta corriente, los seguros que se requieren deben ser suscritos de forma independiente, al igual que la línea de crédito de desgravamen (y eventualmente otros), las tarjetas de crédito y la línea de sobregiro.

Tasa máxima convencional
Ha sido uno de los proyectos mas resistidos por la banca y el retai. Y es que en ambas industrias han insistido en que una caída desde el actual 56% al 35% que espera el ejecutivo, frenaría el proceso de bancarización y podría dejar a parte de los actuales usuarios del sistema sin acceso a la industria financiera. Sin embargo, el proyecto ha seguido avanzando en el Congreso. El viernes, el presidente de la comisión de Economía del Senado, Eugenio Tuma (PPD), informó que por cuatro votos a favor y uno en contra el grupo parlamentario aprobó la fórmula acordada con el Ejecutivo para tener una Tasa Máxima convencional (TMC) de "20 puntos menos promedio para los créditos de UF 0 a UF 200".
Además, explicó que se establecen dos tramos con rebajas de inmediato de seis y ocho puntos, dependiendo del tramo. "Se estableció una división en dos tramos de UF 0 a UF 50 y de UF 50 a UF 200 respectivamente. El primero va a tener una tasa de interés de un 39%, mientras que en el mayor será de un 32%, lo que nos da un promedio de 35%", dijo.
Tuma agregó que "a contar de la aplicación de la ley se establece un tiempo de espera de tres meses para analizar los efectos de la medida".

Consolidación de base de datos de deudores
Ha sido una de las iniciativas históricas de la banca. Y es que la creación de una base de deudores que consolide las obligaciones de clientes de bancos, el retail y otros agentes es algo que, en la industria, dicen que podría hacer caer las tasas. El año pasado el ejecutivo presentó un proyecto, que a pesar de los reparos del retail ha seguido avanzando.
El viernes la comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que regula el tratamiento de la información sobre obligaciones de carácter financiero o crediticio, creando el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE) que consolidará las deudas y compromisos financieros de las personas, pero también acordó mantener el actual sistema de información que poseen las instituciones financieras.
El presidente de la comisión, José Manuel Edwards (RN), explicó que se acordó continuar con los dos sistemas que rigen hoy la industria bancaria. Sin embargo, "se va a definir un objetivo para el uso del actual registro y sólo será para calcular el riesgo sistémico, mientras que el SOE va a ser un sistema único para usar información para otorgar créditos".

Licitación de seguros asociados a créditos hipotecarios
El 21 de marzo la Superintendencia de Valores y Seguros y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras emitieron una norma conjunta -en el marco de la modificación legal realizada en MKB- que establecía el procedimiento de licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios, proceso que deben realizar todas las entidades financieras que entregan este tipo de préstamos.
Algunas semanas atrás, la SVS informó que a esa fecha la licitación ha tenido un resultado positivo: en los últimos tres meses se registra una reducción promedio de 58,25% -con un tope de hasta 62,5% de baja- para los precios de los seguros de desgravamen licitados a la fecha. Por su parte, los seguros de incendio y sismo asociados a créditos hipotecarios, han experimentado una baja promedio de 27,22% y de hasta 58,29% respecto al valor de la póliza antes de la licitación.
El Superintendente, Fernando Coloma, resaltó que las recientes licitaciones confirman que se está cumpliendo el objetivo de tener más competencia en los precios de los seguros asociados a créditos hipotecarios y una mejora en la calidad de las coberturas

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