ALEJANDRO TRUJILLO Y HERNÁN LÓPEZ Apenas algunos minutos después de que la comisión de Hacienda del Senado levantara su sesión de ayer, los senadores de la DC llegaban hasta un reconocido restaurante del centro de Santiago para participar de un encuentro decisivo de cara a la estrategia de la colectividad en el trámite de la ley de financiamiento de la reconstrucción.
Luego que la instancia aprobara en general la iniciativa -por cuatro votos a favor y la sola abstención del senador Eduardo Frei-, lo que debiera ser confirmado hoy con el respaldo mayoritario de la sala, los miembros del comité de senadores DC se daban cita para concordar la forma en que votarán la próxima semana, cuando corresponda pronunciarse sobre el articulado del texto.
A la reunión almuerzo llegaban siete de los nueve senadores con que cuenta la colectividad (sólo se excusaron Soledad Alvear y Mariano Ruiz-Esquide), a los que se sumó el presidente del partido, el diputado Juan Carlos Latorre.
Luego de las diferencias generadas al interior del comité DC a raíz del acuerdo aprobado por la última Junta Nacional, sobre todo por el mandato para que los parlamentarios rechacen la transitoriedad del alza tributaria, los senadores buscaban un acuerdo interno para morigerar el discurso y destrabar las negociaciones con el Gobierno.
48 horas después de que uno de los representantes de las zonas más afectadas (la Región del Biobío), el senador Hosaín Sabag, criticara abiertamente el mandato de la junta y dejara entrever su disponibilidad para aprobar el proyecto, la bancada DC selló un acuerdo para abrir formalmente las negociaciones con La Moneda.
Tras analizar los resultados de las conversaciones informales que varios senadores han mantenido durante los últimos días con el Gobierno, la bancada decidió nominar a Andrés Zaldívar como su interlocutar oficial.
Según se determinó, el parlamentario buscará un acuerdo sobre la base de una propuesta consensuada ayer mismo durante la cita, y que contempla como eje principal una fórmula para compensar los recortes presupuestarios en regiones no afectadas por el terremoto.
La idea es lograr de La Moneda un compromiso para que, en la tramitación de la Ley de Presupuestos del próximo año, se reevalúen los criterios mediante los cuales se reasignaron dineros originalmente previstos para programas de desarrollo local.
La propuesta DC contempla asimismo la entrega de recursos a los municipios que debieron destinar dineros extraordinarios para enfrentar los problemas inmediatos de la catástrofe.
El Presidente Piñera y los ministros de La Moneda han seguido de cerca las negociaciones, conducidas hasta ahora por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En Palacio ven con buenos ojos la fórmula propuesta por los senadores DC, sobre todo porque permitiría aprobar casi íntegramente el proyecto.
A los acercamientos con la DC se sumó ayer la apertura del Gobierno para acoger algunas de las indicaciones propuestas por otros parlamentarios de la Concertación.
"Es posible que el Gobierno presente indicaciones, no es algo que esté descartado", dijo el ministro Felipe Larraín a la salida de la comisión de Hacienda.
La abstención de Frei
Cuatro votos a favor y una abstención -la del senador Eduardo Frei- fue el resultado final en la comisión de Hacienda . A la salida, el ex presidente explicó su decisión: "Me abstuve porque les han quitado el presupuesto a las regiones y hay que devolverlo; además, estoy porque los que tienen más hagan un mayor aporte".
''Aprobaremos todo lo que tenga que ver con mayores recursos. Lo demás lo vamos a negociar artículo por artículo".
ANDRÉS ZALDÍVAR
SENADOR DC
''Es posible que el Gobierno presente indicaciones, eso es algo que estamos discutiendo en este momento".
FELIPE LARRAÍN
MINISTRO DE HACIENDA
''¿Cuándo hay otra Junta Nacional? ¿En tres meses más? ¿En seis más? Esto hay que resolverlo mañana, y tiene que ser por acuerdo de la bancada de senadores".
HOSAÍN SABAG
SENADOR DC
Los tres ejes de la propuesta DC 1 FONDOS PARA REGIONES
El punto más importante para los senadores es llegar a un acuerdo para reasignar el presupuesto en aquellas regiones que no fueron afectadas por el terremoto. La idea es que el recorte se mantenga, pero sólo este año. Además, pedirán que las regiones afectadas que usaron recursos extraordinarios en gastos inmediatos recuperen esos dineros.
2 TIMBRES Y ESTAMPILLAS
Otra idea es acotar la rebaja en timbres y estampillas para las empresas, uno de los artículos más polémicos de la Ley de Reconstrucción. La intención es que ese beneficio tributario sea sólo para las pymes. En ese sentido, los senadores DC pondrán énfasis en rechazar cualquier rebaja permanente que incluya a empresas de mayor tamaño.
3 IMPUESTOS TRANSITORIOS
Un último punto-y que es tema de debate en la colectividad hace varias semanas- es el carácter transitorio del alza de impuestos y de los beneficios posteriores estipulados en el proyecto de ley. Los senadores se abren a la posibilidad de negociar un aumento transitorio, siempre que temas como el royalty no estén sujetos a invariabilidad.