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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, ha creado este blog mucho antes de iniciada la campaña y ahora ya esta Sebastián en la Presidencia. Nos ocuparemos de informar ahora materias de gobierno y de la politica 2.0 . Cualquier consulta a mi celular: +569 95562082
SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA
lunes, 31 de enero de 2011
News
¿Q.E.P.D. la antigua forma de gobernar?
¿Q.E.P.D. la antigua forma de gobernar?
Jan. 31 , 2011
Existe consenso sobre la falta de resultados de los asesores presidenciales en dotar de un relato central al gobierno. Aún ahora, después de más de un año de las elecciones presidenciales, las críticas y recomendaciones de expertos, adversarios y partidarios se mantienen e incluso se intensifican.
Si se les preguntara a los chilenos cuáles fueron los hechos más significativos del gobierno del Presidente Piñera en su primer año, lo más probable es que la gran mayoría recordaría sólo el rescate minero -acontecimiento no programado, pero bien aprovechado-. ¿Alza de impuestos para la reconstrucción, gran acuerdo educacional o negociación sobre subsidio gas magallánico? ¿Serán éstos recordados por la ciudadanía como hitos importantes? Para qué hablar de ingreso ético familiar, eliminación del 7% de salud a jubilados, uniones de hecho o ampliación del post natal, que hasta ahora se ven sólo como promesas incumplidas…
Los asesores presidenciales olvidan, que al igual que nuestros hijos con nosotros sus padres, los ciudadanos evalúan de acuerdo a lo que el gobierno HACE y no a lo que DICE, siendo especialmente críticos cuándo no existe coherencia entre el decir y el actuar. Con una agenda capturada por las piñericosas y polémicas tan evitables como las elecciones ANFP o el aterrizaje forzoso en helicóptero, pareciera que el mandatario y sus asesores se esforzaran en construir un relato paralelo, dónde lo anecdótico deja en segundo plano lo importante, aportando en forma permanente una seguidilla de HECHOS menores, irrelevantes pero llamativos, capaces de desvirtuar y desinflar cualquier DISCURSO comunicacional.
La gran capacidad de gestión -unos de los mayores atributos presidenciales en las encuestas-, queda oculta bajo los estériles esfuerzos dirigidos a "anunciar los anuncios" que intentan infructuosamente reforzar el incipiente relato del gobierno, pero sólo lo debilitan en un contexto de baja credibilidad.
Por el contrario, sólo 15 días bastaron al nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, para construir un sólido relato respecto a su cartera: transparentar las instituciones de la Defensa Nacional. Las renuncias del ex ministro Ravinet (quién se opuso desde el inicio al requerimiento del Consejo de Transparencia), del general Le Dantec, Jefe del Estado Mayor Conjunto, del general (R) Izurieta, subsecretario de Defensa (no aceptada) y de Cristián Pizarro, agregado cultural en España involucrado en irregularidades de la Regata Bicentenario, se convirtieron en fuertes señales para el mundo militar… y la opinión pública.
Los sumarios iniciados en Contraloría, el cuestionamiento al contrato de parientes del general (R) Ricardo Ortega, el traspaso de la administración al Ministerio de Hacienda de los recursos reservados, la disolución del Consudena (Consejo Superior de Defensa Nacional) y el envío de un nuevo proyecto sobre la Ley del Cobre, reflejan una firme intención de poner orden en el Ministerio de Defensa, el que durante casi 50 años se ha manejado con escasa transparencia. ¿Cuántas campañas políticas se habrán financiado con los fondos de la cuestionada ley cuprífera? ¿Cuántas irregularidades se habrán realizado bajo el pretexto de la seguridad del Estado?
El titular de Defensa ha limitado sus discursos en este tenso ambiente. En una ceremonia en Lolol -¿agendada con tiempo o improvisada recién?-, el ministro Allamand elogió la labor posterremoto de las FF.AA., frente al jefe de la Fach, Jorge Rojas y al comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba (éste último especialmente invitado ante señales de que no iba a asistir).
Es decir, en dos semanas el ministro Allamand construyó un certero y potente relato político de su cartera, además de enlazarlo perfectamente con el talón de Aquiles de los últimos gobiernos de la Concertación: la falta de transparencia. Fueron precisamente estas prácticas políticas las que alejaron a una gran cantidad de electores del proyecto concertacionista. La permanente sensación de impunidad de ciertos grupos de poder fue lo que motivó un cambio de dirección en la política de nuestro país. El ex senador, con una economía de anuncios y basado en hechos concretos -totalmente antagónica a la forma de comunicar del mandatario- captó la atención de la opinión pública en un tema que convoca a muchos ciudadanos: el fin a la impunidad.
Por eso, resulta doblemente interesante la irrupción del discurso del titular de Defensa:de partida, porque provoca un inmediato impacto en las comunicaciones de todos los presidenciables, obligándolos a centrarse en el HACER y no tanto en el DECIR. Pero además porque consolida un importante precedente en los estándares de nuestro ámbito nacional, al intervenir definitivamente los parámetros de impunidad política. Hoy, desterrado el constante ambiente de permisividad de décadas, si se descubrieran casos como los de CIMM, Subsecretaría del Trabajo, Chiledeportes, Conadi, Gobierno Regional de Valparaíso, compra de aviones Mirage, Registro Civil, becas Valech, EFE, entre tantos otros, no cabe duda que las reacciones ciudadanas serían mucho más adversas.
Por eso, esa veta comunicacional descubierta por el ministro Allamand podría servir a todos los ministros -e incluso al Jefe de Estado- para la elaboración de un nuevo y anhelado relato de gobierno, el que aún se vislumbra tímidamente: "emparejar la cancha para todos", la promesa no cumplida de la Concertación, desarmando los grupos de poder que aún abusan de las mayorías. ¿Que en paz descanse la antigua forma de gobernar?
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Rodrigo González Fernández
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el tabaco es muerte . Estado debe proteger a los ciudadanos
La pregunta es:¿ por que el Estado permite la comercialización y producción del tabaco a sabiendas que causa muerte?
Si el Estado acepta la producción de tabaco , ¿como es que no se acepta la producción de marihuana o de opio?
El tabaco es más nocivo y perjudicial para las personas que las drogas fuertes que tanto se combaten , porque el tabaco , con su humo, afecta a terceros inocentes que igualmente pueden hacer enfermedades que lo llevarán a la muerte (Cáncer y otras ) prematura .
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domingo, 30 de enero de 2011
Cómo se preparó el viaje de Obama a Chile
Cómo se preparó el viaje de Obama a Chile
La gira del Presidente de Estados Unidos -que también incluirá a El Salvador y Brasil- se diseñó en función de las nuevas señales que el Departamento de Estado norteamericano pretende dar a America Latina, otorgándole un estatus de "región emergente".
por Alvaro Vargas Llosa, desde Washington - 30/01/2011 - 09:19
En pocas partes del mundo el anuncio de un viaje del Presidente Barack Obama causaría tanta sorpresa como la que provocó en América Latina el periplo que él mismo se encargó de publicitar esta semana, durante su discurso anual ante el Congreso, cuando dijo que en marzo visitará Brasil, Chile y El Salvador. Parece tan excepcional que un mandatario estadounidense visite América Latina en estos tiempos, excepto si se trata de México, vecino de frontera, o de una "cumbre" inevitable, que el solo anuncio generó una excitación desproporcionada en los países mencionados, y envidias y conjeturas igualmente exageradas en las otras naciones de la región.
La razón no es difícil de entender. América Latina, por más esfuerzos que hacen los responsables de ese apartado en la diplomacia estadounidense, no figura entre las grandes prioridades de Washington. Las urgencias de otras zonas y los problemas domésticos han reducido la presencia política de América Latina en Estados Unidos desde hace algunos años. Ella contrasta de forma muy marcada con la creciente importancia que tiene su economía para el mundo corporativo y financiero norteamericano.
Varias razones llevan a Obama a visitar dos países sudamericanos y uno centroamericano. Las generales, según pude colegir de lo que me dijeron diveros responsables políticos, observadores y actores económicos, tienen que ver con tres asuntos que llaman la atención del gobierno norteamericano, y no necesariamente en este orden: la competencia china, la desproporcionada importancia del narcotráfico en la agenda bilateral y el creciente estatus de la región en su conjunto como fuerza emergente.
En primer lugar, es obvia la creciente competencia que representa China para Estados Unidos en una América Latina donde antes era una mera curiosidad ideológica representada por grupúsculos maoístas. De hecho, los chinos ya son el primer interlocutor comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de Argentina. La posición oficial de Washington es que esa competencia es bienvenida, porque "ayuda a hacer crecer la torta y es parte de la globalización, que beneficia a todos", dice Ben Rhodes, el "número 2" del Consejo de Seguridad Nacional. Pero en la práctica, Estados Unidos, que ya ve con mucho recelo la forma en que Beijing empieza a pisar muy fuerte en términos militares en ciertas áreas, particularmente el Mar de China meridional, no quiere descuidar su "patio trasero", donde los asiáticos ha hecho avances importantes. Y aunque el interés chino es primordialmente económico, los lazos con Venezuela -que aspira a venderle a Beijing un millón de barriles de petróleo diarios- y Cuba -donde los chinos hacen obras de exploración- tienen una trastienda política.
En segundo lugar, explica Richard Lugar, el republicano de más jerarquía en el Comité de RR.EE. del Senado, si bien existe la idea de que el narcotráfico está fuera de control, también hay la percepción de que este tema ha venido monopolizando la "agenda" latinoamericana y dando la impresión de que nada más importa.
Por último, existe la sensación en ciertos sectores en Washington de que va llegando la hora de dar a América Latina, en términos políticos, el estatus de referente "emergente" que se le viene otorgando en el mundo tanto corporativo como financiero. El Presidente Obama ha visitado México y el Caribe, y ha recibido a varios mandatarios en la Casa Blanca, mientras que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha recorrido la región más que varios antecesores. Pero nada de eso bastaba para crear la imagen de una "sociedad" entre Estados Unidos y América Latina. La crítica que se ha hecho desde el sur del hemisferio es que Washington no pone suficiente atención. El viaje busca afianzar la idea de que esa percepción es equivocada.
El gran quebradero de cabeza para la diplomacia estadounidense y para la Casa Blanca ha sido la elección de los países, por supuesto. Desde que se hizo el anuncio, las conjeturas y teorías conspirativas estuvieron a la orden del día. En Colombia se piensa que este país quedó fuera porque el Tratado de Libre Comercio está pendiente de ratificación todavía y Obama no tiene intención, a pesar de su promesa en el discurso ante el Congreso estadounidense, de respaldarlo. En Perú hay quienes creen que se trata de una respuesta a la decisión de Alan García de dar un recibimiento de muy bajo perfil al Zar Antidrogas cuando estuvo en Lima hace pocas semanas y al mal clima que se creó desde la filtración del cable diplomático en el que un antiguo embajador norteamericano en ese país se refería a García en términos insultantes.
Sin embargo, la realidad -con respecto a la elección de Brasil, Chile y El Salvador- es mucho más compleja de lo que estas teorías sugieren. Un alto funcionario del gobierno me dijo que "es siempre muy delicado elegir países para una visita así, pero hubo varios países que no incluimos por una de dos razones: o porque el presidente ya estuvo allí o estará el próximo año, o porque hay procesos electorales y una presencia del presidente se interpretaría como una toma de partido por el oficialista, cosa que no queremos hacer en ningún caso".
Obama ya estuvo en México y -con ocasión de la Cumbre de las Américas, realizada en Trinidad y Tobago-, en el Caribe. El próximo año tendrá lugar la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena, lo que implica que el mandatario norteamericano viajará a Colombia y estará en Bogotá antes o después del evento que se hará en la costa colombiana. En cuanto a los procesos electorales: una visita de Obama a Argentina se interpretaría como un respaldo a Cristina Kirchner de cara a los comicios de octubre, algo que la Casa Blanca no quiere proyectar (por lo demás el mandatario ya la ha visto en reuniones del G-20). En el Perú, el proceso electoral no sólo se ha enrarecido mucho con acusaciones personales y campañas de odio, sino que encuentra al gobierno sin candidato propio tras la crisis del Apra. Al mismo tiempo, cunde la percepción de que Alan García quiere volver a ser candidato en 2016. "No convenía ese escenario por las conjeturas que se iban a hacer". Por último, en Guatemala también hay una campaña electoral en marcha y la esposa del Presidente Colom, Sandra Torres, aspira a sucederlo.
En ningún caso, según el senador Bon Menéndez, pieza clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, "se necesita justificar una visita a Brasil y Chile, porque las razones son obvias: Brasil es la potencia emergente y ahora que Lula, que estaba apoyando a Irán, está fuera del panorama, el terreno está abonado para un fuerte relanzamiento de la relación. Y Chile es el país más estable económica, política y socialmente del continente". El rescate de los mineros en octubre pasado, así como la reconstrucción exitosa tras el terremoto de febrero "simbolizan", según una alta fuente del gobierno, "la proyección de ese país en el escenario hemisférico y su simbolismo como aquello que se debe promover para todo el continente: modernidad, innovación, cooperación internacional".
El propio Obama se encargó de decirlo así cuando, hacia el final de su discurso ante el Congreso y en referencia al rol jugado por el empresario Brandon Fisher, cuya compañía fue clave para el Plan B del rescate, destacó aquella hazaña como un ejemplo para el mundo actual.
Más delicada fue la elección de El Salvador en Centroamérica. El país lógico en otro escenario habría sido Guatemala, por su tamaño y su importancia estratégica. Sin embargo, la violencia provocada por el narcotráfico -que se ha desplazado de México hacia allá a través de la frontera-, la muy turbia situación política y el escenario electoral con la controvertida participación de la primera dama hicieron descartar esa opción. Por otro lado, Nicaragua tiene un gobierno enfrentado con Obama y claramente situado en el eje de Chávez, con creciente relación con Irán, además de que las maniobras de Daniel Ortega para perpetuarse son vistas aquí como un retroceso democrático. El Salvador, en cambio, también muy afectado por la violencia conectada al narcotráfico, era un buen candidato a ser anfitrión de la visita presidencial. El Presidente Mauricio Funes, contra todo pronóstico, se ha desmarcado de Hugo Chávez y está bajo una tremenda presión del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, que quiere radicalizar al gobierno. Tanto un sector empresaral representativo como un grupo de ex miembros del opositor partido Arena han apostado por Funes e intentan darle una base de poder para que mantenga al país por la senda responsable. Obama también pretende fortalecerlo con su visita.
Gesto a Piñera
Para el Presidente Sebastián Piñera, la visita de Obama es un gran espaldarazo. Se trata de la primera que realiza un mandatario norteamericano a este país en dos décadas. Después de unos años en que la imagen de Chile había dejado de tener el "sex appeal" de otros tiempos, en parte por la percepción de que se había desacelerado su marcha al desarrollo un tanto y, en parte, porque otros países de la región empezaban su propio ascenso, el país vuelve a estar en el radar norteamericano. El rescate de los mineros simbolizó una puesta al día en términos de mentalidad y eficiencia, pero también la confirmación de que Chile se ha relanzado a sí mismo como referente del mundo emergente.
Si América Latina y el sudeste asiático fueron las zonas del mundo emergente que más capital extranjero captaron en inversión directa el año pasado (unos US$140 mil millones), tres países en particular vieron su nivel de captación aumentar exponencialmente. Chile fue uno de ellos. Pero no sólo captó inversión extranjera directa. La confianza de los inversores indirectos hizo, en parte, que la Bolsa tuviera un rendimiento de un 40 por ciento, sin elevar las cotizaciones a alturas irreales, por tanto sin riesgo de burbuja. Diversas publicaciones, entre ellas Money Morning, creen que Chile es el mejor lugar para invertir en acciones o bonos en América Latina, porque los otros países de moda tienen -además de inestabilidad- niveles de calentamiento excesivos (el múltiplo de los precios de la Bolsa sobre los beneficios de las empresas que cotizan es dos veces superior en Perú, lo que hace pensar en una euforia riesgosa).
Los pronósticos de crecimiento que hacen Merrill Lynch y Goldman Sachs colocan el aumento del PIB chileno para 2011 en un mínimo de 6%, con expectativas superiores.
El resurgimiento de Chile como referente y, por tanto, la deferencia de Obama al visitar este país es tanto más interesante cuanto que el intercambio comercial entre ambos países no es muy grande. El lugar que ocupa Chile como destino comercial de la primera potencia (puesto 24) y el monto del flujo de bienes y servicios de ida y vuelta (menos de 20 mil millones) representan relativamente poco en comparación con la importancia que se da a Chile en el contexto continental. Estados Unidos aspira a que Chile utilice este éxito y la correspondiente condición de "ejemplo" continental para usar lo que algunos de sus funcionarios llaman su "poder blando". Se considera que Chile es excesivamente retraído en el plano latinoamericano, prefiriendo concentrarse en contactos bilaterales antes que en ejercer un liderazgo regional. Dada la decadencia argentina, Chile, se cree, podría, a pesar de su tamaño relativamente menor, ejerer una influencia positiva para el desarrollo y la modernización de la región si se hiciera notar más en temas latinoamericanos.
Desde hace bastante tiempo, Santiago es una parada acostumbrada para dignatarios norteamericanos. El año pasado, tanto el secretario de Defensa, Robert Gates, como el subsecretario para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, William Burns, visitaron Chile. Sin embargo, en aquellas ocasiones Argentina estuvo dentro del recorrido, a diferencia de lo que ha decidido Obama. Washington quisiera que Chile, aun teniendo en cuenta las obvias diferencias de tamaño y peso político, contrapesara en cierta medida la desproporcionada influencia de Brasl en la medida en que Argentina ya no puede hacerlo por su encogimiento político. De hecho, Obama también ha aceptado recibir a Piñera en Washington en una fecha próxima en visita de Estado.
Mucho más intenso es el comercio de EE.UU. con Brasil -cerca de 60 mil millones de dólares de intercambio-, donde los aspectos económicos son tan importantes como los políticos y simbólicos de cara a la visita del presidente norteamericano.
Hay pendientes grandes contratos de compraventa, por ejemplo. Washington no pierde la esperanza de que Brasil dé una marcha atrás definitiva en su decisión de comprar los Dassault Rafale a Francia por siete mil millones de dólares y opte por los F-18 norteamericanos, lo que con el reciente anuncio del gobierno de Dilma Rousseff de que se reabrirá la licitación ahora es posible. Pero también hay temas estratégicos. Brasil jugará un papel en la economía mundial para sostener el crecimiento internacional en un contexto de dificultad para los países desarrollados y en términos de política exterior empieza a tener un papel relevante en zonas como el Medio Oriente.
El factor Rousseff
Obama llegó al gobierno convencido de que Lula sería un gran socio político en el continente. Sin embargo, se dio con dos sorpresas. Por un lado, Lula, heredero de la tradición de medio siglo, según la cual Brasilia debe hacer contrapeso a Washington, puso los frenos al acercamiento.
El brasileño atacó en cuanta ocasión pudo a EE.UU. por la crisis financiera. Por otro, para compensar su política interna, contentar a sus bases radicales y proyectar su imagen de líder global, Lula estrechó relaciones con regímenes antiamericanos, especialmente Irán. Todo ello generó malestar y críticas abiertas de la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
En principio se pensaba que Rousseff, tanto por su pasado radical como por su dependencia política con respecto a Lula, mantendría esa línea. Pero algunas señales enviadas desde el inicio de su gestión indicarían que la actual mandataria quiere enfriar la estrecha relación de Brasil con regímenes como el de Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad, y más bien "reengancharse" con EE.UU. Hasta la republicana Ileana Ros-Lehtinen, nueva presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, conocida por su dura posición con respecto al eje chavista en América Latina, ha dejado entrever que hay en Washington expectativas de cambio en la política brasileña.
El viaje de Obama deberá servir también para recordar que en EE.UU. existen varios temas pendientes de suma importancia que involucran a la región. Entre ellos, los TLC con Panamá y Colombia que están pendientes de ratificación. Obama mencionó con tono positivo dichos tratados en su discurso, lo que fue interpretado como una forma de acercarse a la bancada republicana que hoy domina la Cámara de Representantes y tiene mucha fuerza en el Senado. Varios países latinoamericanos, pero en especial los afectados directamente, han visto en años recientes con creciente alarma el giro proteccionista que tomaba la política estadounidense.
La no ratificación de ambos tratados, especialmente el de Colombia, gran aliado estratégico de Washington, arrojó un verdadero jarro de agua fría sobre las expectativas que había en buena parte del continente con respecto a la llegada de Obama al poder. Hoy, tras la derrota de los demócratas en las legislativas del 2010 y el cambio de correlación de fuerzas parlamentarias, se da la oportunidad de un cambio. La visita presidencial a la región -donde dos de los tres países que recibirán a Obama tienen TLC con Estados Unidos- reforzará la posición de ratificar los acuerdos con Colombia y Panamá.
Por otro lado -y esto es algo que Obama también mencionó en su discurso- está la inmigración. Aunque se trata de un asunto que afecta mucho más a El Salvador que a Brasil y Chile, el solo hecho de enmarcar la visita, como lo hizo el mandatario en el discurso, dentro de un nuevo esfuerzo por negociar con los republicanos una reforma integral para legalizar a millones de indocumentados, al tiempo que se refuerza la frontera, supone un espaldarazo para quienes no han dejado que esta causa muera del todo. A Obama le interesa mucho lograr una reforma antes de los comicios de 2012, donde el voto hispano podría ser determinante en su eventual reelección.
Otro tema que recorrerá tácitamente el continente durante la visita de Obama es el del afianzamiento de la nueva izquierda continental de corte moderado y el creciente aislamiento del eje chavista. La pérdida de influencia de Chávez en América Latina -la última aparente deserción es la del Presidente Lugo en Paraguay, que ha dado asilo a un enemigo de Evo Morales y ha empezado a tomar distancia abierta de las políticas económicas populistas- ha venido aparejada de los crecientes problemas internos de los miembros del eje radical. Morales está hoy con una popularidad baja y Chávez enfrenta una oposición envalentonada y con presencia parlamentaria.
Este escenario supone, desde la perspectiva de Washington, una buena ocasión para reforzar lo que aquí llaman una "narrativa distinta" en el continente, en el que ya no existiría la gran disyuntiva entre populistas y moderados, sino un gran bloque dominane compuesto por gobiernos de centroderecha y centroizquierda con los que Washington puede entenderse y que crean una suerte de cordón sanitario en torno a los radicales.
Todos estos temas serán discutidos, sin duda, en los próximos meses. Pero de lo que no hay duda es de esto: iba siendo hora de que Obama se acordara que existe un continente a la vuelta de la esquina que clama por un poco de respetabilidad internacional ahora que su economía está de moda. Para Brasil, donde la nueva Presidenta quiere acabar de consolidarse como una personalidad independiente de Lula; para Chile, donde Sebastián Piñera, que ha perdido algunos puntos por el inevitable desgaste del poder, está convencido de que su país estará a las puertas del desarrollo cuando acabe su mandato, y para Mauricio Funes, cuya sensatez arriesgada no ha recibido aún el reconocimiento internacional que merece, el visitante no podría haber escogido fechas más oportunas.
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Rodrigo González Fernández
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sábado, 29 de enero de 2011
Ministra Matthei fiscaliza en el Maule normas laborales de temporeros agrícolasLa ministra del Trabajo Evelyn Matthei realizó su primera visita a la Región del Maule en su calidad de Secretaria de Estado con el propósito de visitar algunas empresas d
La ministra del Trabajo Evelyn Matthei realizó su primera visita a la Región del Maule en su calidad de Secretaria de Estado con el propósito de visitar algunas empresas del rubro del agrícola para ver como trabajan los temporeros en dichos lugares.
De esta manera, se dirigió a Agro Entre Ríos, ahí su producción central es pomáceas y berries, en las cercanías de Linares, ahí Matthei efectuó un recorrido por toda la planta revisando cada detalle del accionar del personal, " esta comuna es una zona donde hay mucho trabajo agrícola, estas instalaciones son modelos donde a las trabajadoras se les da protección contra el sol, gorro, pantalla solar, baños y todas las normas de seguridad e higiene, se cumplen", afirmó la ministra.
Además, destacó que dentro del grupo de empleados hay varios que están estudiando, "trabajan acá 60 días y la empresa les paga la matricula, entonces ellos con los días que trabajan juntan la plata para pagar sus mensualidades. Esta empresa tiene un profundo respeto por la dignidad de los trabajadores y eso es lo que queremos."
Los personeros de gobierno señalaron que se seguirán haciendo fiscalizaciones no anunciadas, en otras partes de Linares, donde se espera que tengan el cumplimiento apropiado con sus personal.
La ex senadora Matthei fue enfática en decir que su cartera se preocupará de que los derechos de los trabajadores tanto en lo laboral, su previsión pagada, contratos, las normas de higiene y seguridad se cumplan, "porque la única forma de tener una sana convivencia entre trabajadores y empleadores y que las empresas surjan es que los trabajadores tengan condiciones dignas".
Actualmente. hay 44o fiscalizadores los cuales se encuentran en terreno, y hay 60 más que se pretende incorporar a la inspección, "queremos que el Ministerio del Trabajo sea muy respetado y muy temido.", dijo Matthei.
Respecto al contrato por obra y faena; este finaliza cuando se termina el trabajo que dieron origen al contrato, principalmente en cosecha y packing. Los beneficios de convenio son gratificaciones, imposiciones, día séptimo, colación, movilización. El horario de jornada es 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 horas.
Por: Sandra Riquelme
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viernes, 28 de enero de 2011
PIÑERA SACARA AL PAIS DE LA ENTROPIA POLITICA HEREDADA DE LA CONCERTACIÓN
Los conflictos citados por el sr Bowen son un mal ejemplo por tener éstos altos componentes en su génesis provenientes de la herencia del gobierno entrópico anterior.
Un solo ejemplo: Bachelet engañó a los pueblos indígenas. En efecto, les presenta un documento de discusión de un" Código de conducta " muy bien estructurado por el Comisionado Presidencial Rodrigo Egaña y luego sus ministros y la propia Presidenta lo retiran, lo esconden y nunca más se hablaría del tema. Un vil engaño que desataría la furia del pueblo mapuche y otros que conocimos.
El actual gobierno hace enormes esfuerzos en sacar de la entropía concertacionista a un país que aspira al progreso y desecha una cultura "progre" decadente .Ante aquello, ha opuesto, como tantas veces he dicho, una an-entropía política que de seguir el rumbo actual gobernará las próximas décadas con mucho éxito.
De la concertación hemos heredado corrupción y pobreza.
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Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010
PAIS TIENE CONFIANZA EN GOBIERNO DE PIÑERA Y SE HA PUESTO A TRABAJAR DURO
Producción industrial sube 3,8% en diciembre y acumula alza de 0,6% en 2010
El año pasado el sector estuvo afectado por los efectos del terremoto y tsunami del 27 de febrero.
SANTIAGO.- La producción industrial en Chile subió un 3,8% interanual en diciembre, levemente por debajo de lo esperado, apoyada en las condiciones favorables de la demanda interna y externa, dijo el viernes el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las principales divisiones que incidieron positivamente en el crecimiento del indicador, fueron elaboración de productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación de productos de caucho y plástico.
En tanto, las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel, y Actividades de edición, impresión y reproducción de grabaciones.
En todo el 2010, la producción industrial acumuló un alza del 0,6%, una variación que estuvo afectada en parte por los efectos del devastador terremoto y tsunami que sacudieron al país en febrero del año pasado.
A partir de mayo, la manufactura registra crecimiento, explicado por la mejora de la demanda interna y externa de diversas industrias que el 2009 se vieron mermadas por efecto de la crisis internacional, generando una baja base de comparación vigente hasta septiembre.
Desde octubre se observa que las condiciones favorables para la industria se mantienen por el resto del año, llevando a diversas industrias a iniciar nuevas inversiones en maquinaria y ampliación de la capacidad productiva.
Analistas esperaban un alza interanual del 3,9% en la producción industrial de diciembre, según un sondeo de Reuters.
La variación desestacionalizada anotó un alza del 0,3% en diciembre.
A su vez, las ventas industriales subieron un 5,5% en el último mes del 2010
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EN PUCON, SUR DE CHILE,Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente
DESDE PUCON, LAGO VILLARRICA:
Ex ministro Ravinet responsabiliza al Ejército por decisión de comprar puente
Ex secretario de Estado afirmó que "toda la compra del puente no la manejó Defensa, sino que lo hizo el Ejército".
por Francisco Dagnino
A orillas del lago Villarrica, en la Región de La Araucanía, donde se encuentra de vacaciones junto a su familia, el ex ministro de Defensa Jaime Ravinet conoció ayer las conclusiones del informe de la Contraloría sobre la compra del puente mecano para el Biobío.
El organismo fiscalizador ordenó el miércoles la realización de sumarios en el Ejército y las carteras de Defensa y Obras Públicas -reparticiones que participaron en el proceso de adquisición del viaducto- al detectar irregularidades en la firma del contrato suscrito con la empresa norteamericana Acrow.
El documento, de 26 páginas, está firmado por el contralor Ramiro Mendoza y apunta a dos aspectos de la compra: las instancias donde se decidió la elección de la firma y el análisis técnico y económico de la oferta favorecida. En ambas aristas aparece Ravinet, quien figura como uno de los responsables de la compra.
Según estableció el órgano fiscalizador, fue el entonces ministro quien ordenó al renunciado jefe del Estado Mayor Conjunto, general Cristián Le Dantec, solicitar al Consejo Superior de Defensa Nacional (Consudena) la elaboración de un decreto supremo para comprar el puente. La anomalía es que esta petición fue realizada el 20 de abril, dos días antes de que la empresa entregara la respectiva cotización.
En el informe, además, se revelan correos electrónicos del ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dirigidos al ex titular de Defensa, en los que se advierte que la oferta de Acrow no incluía la instalación del viaducto.
La divulgación del documento desató ayer recriminaciones cruzadas entre De Solminihac y Ravinet.
Mientras que, contactado por La Tercera, el personero ex DC señaló que "toda la compra del puente no la manejaron el ministro de Defensa ni su gabinete, sino que lo hizo el Ejército de Chile a través de su Dirección de Proyectos, Dipride", el titular del MOP apuntó a la cartera que dirigía Ravinet.
Según señaló el ex titular de Defensa, la recomendación para la contratación de Acrow provino del Ejército y del seremi de Obras Públicas de la VIII Región.
Ravinet acotó que la firma Acrow ya había vendido otros puentes similares al Ejército, por lo que era conocida por los militares y no por él. "No tengo idea de Acrow y no tengo ningún contacto con nadie de esa empresa", añadió.
De Solminihac, en tanto, asignó responsabilidades en la compra del puente mecano a la cartera de Defensa.
"El costo y las decisiones de cómo comprar el puente y a quién comprar fueron de Defensa. Hice saber los antecedentes que teníamos en el MOP para que él (Ravinet) tomara la decisión", dijo ayer el titular de OO.PP.
Ravinet salió al paso de las acusaciones de su ex compañero de gabinete, señalando que "hay mails y oficios en los que el seremi de OO.PP. recomienda la compra del puente al Ejército. Eso no es materia de resolución del ministro de Defensa".
Apuro en Defensa
En medio de la reunión bilateral de ministros entre Chile y Argentina, realizada ayer en el hotel San Francisco, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se negó tres veces a referirse al informe de Contraloría.
Fuentes del ministerio señalaron que Allamand ordenó acelerar las indagaciones relacionadas con el sumario interno sobre la compra del puente.
En esta línea, el general Jorge Robles Mella, encargado de las diligencias, ayer habría interrogado al general Cristián Le Dantec.
Ejército
Según Contraloría, el Ejército sostiene que "tempranamente descartó realizar la instalación del puente". Algo que el organismo contralor rebate, pues la misma institución castrense dice que un acto del 27 de mayo del Comité Permanente de Adquisiciones incluye una consulta sobre el asunto, realizada por el jefe del Estado Mayor del Ejército.
Defensa
Contraloría dice que el Ministerio de Defensa argumenta que no presentó cotización al Ejército. Sin embargo, el organismo contralor establece que la cartera sí fue advertida de esta oferta, a través de los dos correos electrónicos enviados al ministro Jaime Ravinet por el titular de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
Seremi de OO.PP.
Contraloría dice que, en un informe de mayo de 2010, el seremi de Obras Públicas del Biobío omitió incluir que Acrow no instalaría el puente. Pero en un análisis entregado a Contraloría en septiembre pasado, mucho después de haber recomendado dicha compra a Defensa, "sí comparó integramente" los presupuestos de las dos empresas en competencia.
Jaime Ravinet, ex ministro de Defensa: "El contralor me explicó que las compras de la Ley del Cobre eran reservadas"
La Contraloría cuestiona la rapidez con que se ordenó la compra del puente, pese a que Acrow no había entregado su cotización.
La compra se da en el contexto de un terremoto que afecta la conectividad en Concepción, dejando aislada la posibilidad de nuestras exportaciones de la ribera sur a norte del Biobío. Por eso, el gobierno decide buscar una solución de emergencia, mediante la compra de un puente mecano que puede ser usado para restaurar transitoriamente esta conectividad. Eso hace que las cosas se manejen en forma acelerada.
¿Es cierto que usted ordenó al general Le Dantec dar curso al decreto supremo para autorizar la compra?
Sí, pero esa solicitud se basa en una confirmación oral, que es ratificada, por escrito, dos días después por parte del seremi de OO.PP. de la región, que fue el encargado de hacer las evaluaciones pertinentes y también fue confirmado por el Consudena. Hubo muchas instrucciones verbales, pero cada una de esas decisiones se respaldó por escrito.
¿Por qué no siguió la recomendación del ministro de OO.PP., que escribió vía mail que la cotización de Acrow no incluía instalar el puente?
En el mail de 18 de abril, la evaluación del ministro de Obras Públicas dice que hay una diferencia de 900 doláres por metro cuadrado en favor de Acrow. Además, habla de temas técnicos que les corresponden a ellos.
¿Usted sabía, entonces, que el valor pagado no incluía la instalación?
Por supuesto, pero eso no era tarea del Ejército. El costo de instalación no es una variable que pueda considerar el Ejército, porque no está en su competencia. El puente fue adquirido para los usos permanentes de la Defensa Nacional, para que se pueda instalar en cualquier parte del país y, transitoriamente, iba a servir en el Biobío.
Pero el contralor repara en que no existían fondos destinados para esa instalación.
Ese era un tema del MOP, no de Defensa. Ese costo de instalación les corresponde a ellos, no al Ejército.
El contralor validó la decisión del Consejo de Transparencia de hacer públicos los antecedentes de la compra del puente. ¿Usted consultó a Contraloría antes de negar esa información?
Efectivamente, antes de responder al consejo, yo consulté al contralor y él me explicó que todas las compras de la Ley del Cobre eran reservadas. Me dijo que lo remitido al uso de los fondos de esa ley era reservado y eso incluía el puente.
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jueves, 27 de enero de 2011
LA VISITA DE OBAMA A CHILE: EE.UU. informa a Chile que más de 700 personas acompañarán a Obama
HERNÁN LÓPEZ Y NATALIA OLIVARES
El martes pasado, a primera hora, el Departamento de Estado norteamericano se comunicó con los miembros de la Embajada de Chile en Washington para solicitar la acreditación de más de 700 personas que integrarán la comitiva que Barack Obama traerá al país la segunda quincena de marzo.
El viaje fue confirmado ese mismo día en la cuenta pública del Presidente de Estados Unidos, y tendrá también como destinos Brasil y El Salvador.
La petición del gobierno estadounidense no incluye ni al staff del Mandatario ni a la prensa que cubrirá la visita. Por ello, en la legación chilena en EE.UU. creen que la solicitud de documentos podría superar las mil.
Es por esta razón que la Cancillería trabaja contra el tiempo para preparar el arribo del Jefe de Estado.
El canciller Alfredo Moreno adelantó que entre los temas que la comitiva encabezada por Obama tratará durante la visita están las energías limpias, educación y los avances en ciencia y tecnología.
Lo mismo ocurre en Carabineros, que con la PDI y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) serán los encargados de coordinar el amplio despliegue de seguridad para Obama, junto con el encargado del FBI en la embajada de EE.UU. en Chile.
Al interior de la policía uniformada ya preparan un plan de contingencia para la nutrida comitiva, que sería similar al utilizado en la visita del ex Presidente Bill Clinton en 1998.
En esa ocasión -en que el ex Mandatario participó de la II Cumbre de las Américas-, el despliegue estadounidense contó con tres aviones, seis helicópteros, tres limusinas, decenas de autos blindados y una fuerza de seguridad con más de 120 personas, además de agentes encubiertos que llegaron a Chile con cerca de cuatro meses de anticipación.
La noticia de la visita de Barack Obama fue ampliamente celebrada por el gobierno chileno. El Presidente Sebastián Piñera calificó el anuncio como "un reconocimiento" a Chile por el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo económico.
"Quiero darle la bienvenida al Presidente de EE.UU. a nuestro país (...) Va a ser una gran oportunidad para que, juntos, el país más grande y poderoso del mundo con una nación que quiere ser un país que les dé una vida plena y feliz a todos sus habitantes, podamos compartir experiencias y avanzar unidos hacia ese futuro mejor para todos nuestros hijos", afirmó el Mandatario desde lago Ranco.
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LA CREATIVIDAD LEGAL EN CHILE ES PELIGROSA .
No es posible que se dude de la veracidad o resultados de las investigaciones de las policías. Eso puede suceder en sistemas poíticos, Judiciales y sociales corruptos.
Pero también, los videos y otros medios y tecnologías actuales pueden ser "trucados" o intervenidos, hay software suficientes para poder hacerlo , por lo que el legislador debe prevenir esos problemas y redactar normas acorde a los tiempos en que se vive.
En consecuencia , la responsabilidad de dictar buenas leyes recae en el Legislador y en los gobiernos , pero fundamentalmente en la sociedad civil que debe reclamar sus derechos.
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miércoles, 26 de enero de 2011
Mandatario visitó alrededores de Ranco25 de enero de 2011
PRESIDENTE PIÑERA DE VACACIONES EN LAGO RANCO
Mandatario visitó alrededores de Ranco
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, continúa con sus vacaciones en la localidad de Ranco, en la región de Los Lagos. Tras recorrer la zona de Bahía Coique este mediodía, señaló: "Espero que todos los ministros, todos los subsecretarios y todos los chilenos y chilenas aprovechen de recargar las pilas porque el año 2011 va a ser un año muy bueno para Chile".
Sobre sus actividades en vacaciones, sostuvo que "uno no debe cambiar su forma de ser, la gente sabe que cuando estoy en La Moneda yo trabajo muy intensamente, 15 o 16 horas diarias. Pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho también a hacer deportes, estar con la familia a tener lectura, y les pido a los críticos que no se preocupen tanto de lo que hace el Presidente durante las vacaciones".
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Canciller dice que en visita de Obama se podría tratar el tema de la energía nuclear
ENERGIA NUCLEAR
Canciller dice que en visita de Obama se podría tratar el tema de la energía nuclear
Alfredo Moreno dijo que "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo". Además, calificó la visita de Obama como "un orgullo" para el gobierno.
por La Tercera y Agencias - 26/01/2011 - 12:53
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El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, valoró hoy la visita a Chile que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer, en el marco de una gira que el Mandatario realizará por América del Sur.
"Para el gobierno de Chile es un orgullo que el presidente de la principal potencia mundial venga a visitar nuestro país en su primera visita a Sudamérica, y nos parece muy positivo que haya escogido Chile para hacer sus planteamientos, no solamente respecto a nuestro país, sino también con respecto a toda nuestra región", afirmó hoy Moreno.
En esa línea, el canciller dijo que la visita del Mandatario estadounidense "también es una manera de reconocer, tal como lo ha señalado en su discurso del Estado de la Unión, al país que hace las cosas responsablemente".
Uno de los temas que podrían concitar la atención durante la visita del Mandatario estadounidense tiene que ver con la posible utilización en Chile de energía nuclear, algo que si bien el gobierno se encuentra estudiando, no se concretaría durante la actual administración.
Al respecto, Moreno comentó que se podría tocar ese tema durante la visita de Obama. "Estados Unidos es el país más desarrollado del mundo, tiene las mejores tecnologías en muchos campos y nos interesa que eso podamos meterlo en nuestro desarrollo. Es la única forma de poder hacer un salto relevante hacia adelante", sostuvo.
"También, llevamos con ellos algunas conversaciones sobre la energía nuclear, que, como ustedes saben, Chile está adelantando los estudios. No hay ningun decisión, pero sí tenemos que recuperar el tiempo", agregó.
Además, el titular de RR.EE. dijo que EE.UU. pretende contar con un 80% de energías renovables, de aquí al año 2035. "Nos interesa ser parte de eso. El tema de la energía para Chile es muy importante y, en especial, las energías limpias", agregó el ministro.
Por otra parte, Moreno afirmó que aún no hay una fecha exacta para la visita de Obama, para que espera confirmarla brevemente. "Estamos, por el momento, sin una fecha exacta. Sabemos que esto va a ser en la segunda quincena de marzo, y esperamos fijar la fecha exacta en los próximos días. En cuanto las tengamos la vamos anunciar".
"Hemos tenido, en los últimos 50 años, solamente dos visitas de presidetes de Estados Unidos en Chile de forma bilateral, así que éste es un momento que se repite cada poco tiempo, y esperamos aprovecharlo muy bien", agregó.
REGATA BICENTENARIO: LLAMAN A INFORMAR A PIZARRO
En otro tema, el ministro se refirió a la investigación que mandató ayer por supuestas irregularidades en el traspaso de fondos durante la organización de la Regata Bicentenario, actividad que se llevó a cabo en enero de 2010.
"Ayer le he dado las instrucciones al subsecretario para iniciar una investigación sumaria, es decir, conocer los antecedentes que provienen de la Marina y del ministerio de Defensa que no están en nuestro poder, y poder analizar cuáles son las situaciones que se han producido", dijo Moreno.
Además, el canciller dijo que llamó a informar a uno de los supuestos involucrados, el actual agregado cultural en España, Cristián Pizarro -nombrado en ese cargo en junio del año pasado- para que entregue la información que maneja, y anunció que se tomarán las medidas correspondientes.
"Hemos llamado a informar al señor Pizarro para que venga a Chile y pueda entregarnos la información de la que él disponga y en base a eso vamos a tomar la decisión que corresponda. Créanme que esa decisión va a ser absolutamente acorde a los hechos que se conozcan", afirmó el ministro.
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transantiago simbolo del fracaso politico-ingenieril en chile
Nunca debió haberse aprobado un proyecto de esta naturaleza y éste gobierno ha debido hacerse cargo de este pésimo proyecto de los ideólogos de la concertación( cultura progre arcaica y nefasta ).
Aparentemente, se sigue igual y si el problema es la evasión u otras razones ya se habrían solucionado, pero al parecer los problemas son mayores y complejos. Un proyecto malo se termina de cuajo o se hace uno nuevo y se asumen las millonarias pérdidas por quienes corresponda. Pero el pueblo de Chile no puede ni debe seguir financiando malos proyectos que por lo demás fueron absolutamente inconsultos. El transantiago genera un costo monetario y político al actual gobierno que está afectando la proyección y continuidad de otras políticas públicas beneficiosas para el país.
En consecuencia , si el gobierno de Sebastián Piñera y la Alianza por Chile pretende una proyección política mayor debe terminar con este lastre que el símbolo del fracaso político- ingenieril en el país.
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EN CHILE TENEMOS UNA DEMOCRACIA DEGRADADA
Esa gran falencia en la representación democrática se manifiesta en las encuestas que arrojan un tremendo desprestigio de los políticos y sus partidos.
Los 20 años de gobiernos de la concertación no lograron establecer en Chile una verdadera democracia representativa y por el contrario la afectaron , la degradaron.
El gobierno actual deberá estudiar las reformas constitucionales que correspondan para enriquecer la vida política como esencia de la democracia representativa.
Chile no puede seguir con esta democracia degradada y desprestigio de la actividad política.
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LA POLEMICA INOFICIOSA DEL HELICOPTERO DE PIÑERA
OPOSICION CHILENA SOLO BUSCA MOLESTAR AL PRESIDENTE
Piñera y La Moneda buscan terminar polémica por viaje en helicóptero
Ministro Hinzpeter defendió al Mandatario y afirmó que el episodio era propio de su carácter.
por L. Ferraro y P. Cádiz
El Presidente Sebastián Piñera hizo ayer un alto en su descanso en Lago Ranco y dijo que "en las vacaciones uno hace las cosas que a uno le gustan". El Mandatario aludía a la polémica suscitada por el sorpresivo aterrizaje en helicóptero que protagonizó el sábado en la VII Región, junto a su amigo, el empresario Andrés Navarro, cuando ambos se dirigían hacia la casa de veraneo presidencial en la Región de Los Ríos.
"Yo sé que algunos se molestan, pero las hacemos con respeto, responsabilidad, seriedad y, por tanto, uno no debe cambiar su forma de ser. La gente sabe que cuando estoy en La Moneda trabajo intensamente, 15 ó 16 horas diarias, pero cuando estoy en vacaciones tengo derecho a hacer deportes, a estar con la familia y a tener lecturas", remató.
Las palabras del Mandatario se sumaron a las del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien había señalado que "el Presidente de la República tiene una forma de ser, y yo creo que los chilenos lo eligieron por esa forma de ser, y este episodio es quizás una demostración de aquel carácter".
Con sus palabras, el Presidente y el jefe de gabinete buscaban poner término a la polémica. El tema ha sido foco de discusión en La Moneda desde el lunes, tras las críticas de la Concertación desatadas por los riesgos para la seguridad de Piñera.
El lunes, de hecho, los ministros políticos abordaron a primera hora la situación, poniendo el acento -además de los cuestionamientos opositores- en la eventualidad de que Piñera fuera multado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Ello, debido a que el Código Aeronáutico fija sanciones en caso de que un helicóptero se salga de su plan de vuelo.
Tras la cita, ya en el comité político que reúne a los secretarios de Estado con los representantes de la UDI y RN, se mandató bajar el perfil a la polémica e intentar revertir las críticas señalando -de ser necesario- que los gastos por el uso del helicóptero eran abordados personalmente por Piñera.
El lunes, la DGAC inició una investigación por el aterrizaje y ayer contactó a Navarro -quien ha sostenido que conducía el helicóptero Robinson 44 del Presidente- para solicitar su versión de los hechos.
Navarro se mostró tranquilo. "En ningún momento pasamos susto, sentimos inseguridad o tuvimos miedo, o creímos que había una alarma, nada", dijo a La Tercera.
Fuentes de gobierno manifestaron que, en el caso eventual de que se emitiera una multa, ésta recaería sobre el piloto de la aeronave, información que estaría registrada en la bitácora de vuelo. Pero las mismas fuentes agregan que, dado que se trató de un aterrizaje de precaución, no existirían sanciones.
La evaluación del manejo inicial del episodio fue negativa en La Moneda. En especial, porque las versiones de la vocera no lograron poner término a la polémica.
Además, el episodio continuó escalando -el diputado DC Gabriel Ascencio pidió ayer a la Contraloría que indague el hecho- y se acentuó la preocupación oficialista por la imagen del Mandatario.
En el oficialismo se ha criticado en privado que Piñera no tome precauciones en este tipo de actividades, en particular, de seguridad.
Anoche, un comunicado de Carabineros señaló que "en todo momento, la aeronave que trasladaba al Presidente fue acompañada por un helicóptero de Carabineros". Además, se informó que "el procedimiento de reabastecimiento de la aeronave se realizó con el helicóptero de la Sección Aérea de Carabineros de Concepción, conforme al Plan de Vuelo".
Cena con ministros en Ranco
A las 11 horas de hoy, el Presidente Sebastián Piñera se trasladará a Llifén, a unos 20 kilómetros de su casa de veraneo en Ranco, para encabezar el lanzamiento del Servicio Nacional de la Biodiversidad, en compañía de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.
La actividad constituye un nuevo receso en las vacaciones del Mandatario.
Piñera, en todo caso, ha aprovechado sus días de descanso para reunirse con amigos y practicar deportes.
El martes, el Presidente buceó en compañía del empresario Andrés Navarro y esta tarde planea hacer canopy junto a Fabio Valdés, quien vacaciona en el complejo Bahía Coique. Con este último, además, almorzó ayer en un restaurante de la zona.
Anoche, en tanto, el matrimonio Piñera Morel cenó en su casa, junto a los ministros Benítez (Medio Ambiente) y Juan Andrés Fontaine (Economía).
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