SEBASTIAN PIÑERA HACIA UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIA

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Nosotros acompañamos al ex presidente Piñera en la Campaña a la presidencia, en su primer gobierno y ahora en el nuevo gobierno 2018

domingo, 25 de julio de 2010

Piñera rechaza aplicar indulto general y fija criterios para casos particulares

Piñera rechaza aplicar indulto general y fija criterios para casos particulares

El Presidente consideró que no es prudente ni conveniente promover una nueva ley de indulto y optó por utilizar la facultar presidencial del análisis de caso a caso.

por latercera.com - 25/07/2010 - 11:30

El Presidente Sebastián Piñera anunció hoy su rechazo a promover una nueva ley de indulto general, tras analizar las propuestas realizadas tanto por la Iglesia católica y la evangélica.

El Mandatario sostuvo que su decisión está basada en el hecho de que en diez años se han decretado tres leyes de indulto (en 2001, 2003 y 2004) y que promover una nueva iría en la línea contraria de uno de sus principales compromisos de campaña: "derrotar a la delincuencia".

"Quiero destacar los compromisos que nuestro gobierno asumió ante todos los chilenos, entre ellos destacar con mucha fuerza el de combatir la delincuencia y el narcotráfico, en proteger a las víctimas de esos delitos y también el promover en nuestro país una cultura de respeto de los derechos humanos, en consecuencia, y tomando en cuenta estos elementos, he llegado al convencimiento que no es prudente promover una nueva ley de indulto", dijo Piñera.

En desmedro de esto, el Jefe de Estado optó por utilizar la facultad presidencial de analizar casos particulares, de la que hará uso de forma "muy prudente y restrictiva", y para los que estableció dos criterios generales: la avanzada edad y enfermos terminales.

Quedan excluidos de este beneficio los condenados por delitos graves como los de lesa humanidad, homicidios, violaciones a los Derechos Humanos, narcotráfico, terrorismo, delitos de sangre y reincidentes sistemáticos.

Por otro lado, Piñera anunció un "ambicioso" plan que contempla la construcción de "más y mejores" recintos penitenciarios, así como el fortalecimiento de penas alternativas como la reclusión nocturna. Así como también la utilización de alta tecnología en la que destaca la inclusión del brazalete electrónico.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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Una oportunidad para superar las divisiones del pasado

Una oportunidad para superar las divisiones del pasado

La propuesta y la posibilidad de que beneficie acotadamente y por razones humanitarias a algunos de los condenados en casos de DD.HH. abren una valiosa oportunidad para que los distintos sectores den un paso decisivo en la superación de los conflictos que vivió el país. 

25/07/2010 - 09:02  LATERCERA

La propuesta de indultos presentada por la Iglesia Católica ha abierto un amplio debate acerca de la conveniencia de aprobar esa medida y, también, de incluir en su aplicación a miembros de las Fuerzas Armadas que cumplen condenas por casos de violaciones a los derechos humanos.

Más allá de las celebraciones con las que se conmemore el Bicentenario, lograr un paso adelante en la reconciliación de los chilenos y en superar la profunda fractura que sufrió el país hace unas décadas, puede terminar siendo el hito más significativo y duradero de esta fecha. 

La propuesta y la posibilidad de que beneficie acotadamente y por razones humanitarias a algunos de los condenados abren una valiosa oportunidad para que los distintos sectores y, en especial, aquellos vinculados a las víctimas de esas violaciones a los derechos humanos, den un paso decisivo en la superación de los dramáticos conflictos que vivió el país antes y después del 11 de septiembre de 1973. 

La Iglesia Católica ha actuado en el ámbito que le es propio, buscando colaborar en el perdón y reencuentro de los chilenos, por lo que no cabe descalificar su competencia al respecto. Más aun, se trata de una institución que tiene en este ámbito toda la autoridad moral que le reporta la defensa que hizo de las personas que estaban siendo afectadas por violaciones de los derechos humanos, asumiendo los costos y dificultades que eso conllevaba.

Específicamente, la propuesta plantea que el Congreso apruebe una ley general de indulto, fijando los casos y requisitos para acceder a sus beneficios y que abarcaría a quienes están condenados por delitos menos graves y también a otros condenados respecto de los que procedan consideraciones humanitarias -edad o enfermedad- que hagan plausible la medida. Aplicada en forma general, esta medida podría alcanzar a uniformados que actualmente cumplen condena y cuya exclusión requeriría una declaración expresa. 

Es acertado, como lo sugiere la Iglesia, distinguir entre los responsables de los delitos más graves -quienes no debieran recibir beneficios- de aquellos condenados que cumplirían esas condiciones humanitarias, haciendo un llamado a que se considere "el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos". 

Se trata sin duda de un tema de connotaciones polémicas y que despierta tensiones profundas, y por ello es necesario adoptar una perspectiva equilibrada sobre la realidad vivida en el país para ponderar detenidamente la propuesta.  

A través de la acción del Estado, la sociedad ha hecho grandes esfuerzos por lograr que se aclaren las responsabilidades de las violaciones a los derechos humanos, reconociendo formalmente su gravedad -los informes de instancias como las comisiones Rettig y Valech son testimonios de ello- y dando soporte a la investigación realizada por los tribunales -incluso, permitiendo que se omitiera la aplicación de normas como la prescripción y la ley de amnistía. También se ha procurado, con importantes recursos, mitigar y reparar las consecuencias sufridas por las víctimas, a través de reparaciones económicas y también simbólicas.

Lo que ha planteado la Iglesia Católica es que la misma disposición que tuvo la sociedad para acoger estas medidas, exista ahora para reconocer que también se justifica una mirada más profunda a lo que ha ocurrido con quienes estaban en otra posición y tuvieron actuaciones y responsabilidades que no pueden ser tratadas con un criterio idéntico. No hacerlo constituiría una omisión injusta y perpetuadora de una diferencia que no contribuye a la reconciliación.

La gran mayoría del país apreciará los esfuerzos y la generosidad de cada una de las personas y sectores vinculados a este tema, desde las distintas y legítimas posiciones sobre nuestro pasado reciente, por arribar a un acuerdo en torno a este tema.

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Ministro Larraín encabezó presentación de Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

Ministro Larraín encabezó presentación de Comité de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encabezó la presentación del nuevo Comité de Modernización del Estado de esta cartera.

Los integrantes de este comité son:

  • Salvador Valdés: Asesor Senior y Coordinador de Políticas Microeconómicas y Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda. Presidente del comité.
  • Carlos Williamson: Director del Servicio Civil y Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública.
  • Ignacio Rodríguez: Subdirector de Presupuestos de la Dirección de Presupuestos.
  • Hermann von Gersdorff: Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos.
  • Ignacio Briones: Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda.
  • Cristian Valenzuela: Jefe de Gabinete del Subsecretario de Hacienda. Secretario del comité.

A la presentación del nuevo Comité de Modernización del Estado del Ministerio también asistió el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez.

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SEBASTIAN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE: Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Indulto y Bicentenario: Pensando en lo mejor para Chile

Esta semana recibí de la Iglesia Católica un documento denominado "Chile, una mesa para todos en el Bicentenario", que contiene reflexiones sobre el sentido de nuestro Bicentenario y una solicitud para que, con motivo de su celebración, se conceda un indulto a quienes se encuentren presos en situaciones especialmente aflictivas. También recibí de las Iglesias Evangélicas propuestas conteniendo reflexiones y solicitudes de la misma naturaleza.

En los días posteriores, consulté opiniones sobre estas reflexiones y propuestas a líderes del mundo político y religioso, y seguí con mucha atención el debate generado en la sociedad civil.

Todo ello me ha permitido realizar un proceso sereno de reflexión sobre estas propuestas y sus posibles consecuencias sobre nuestra convivencia y sociedad, y formarme una convicción profunda de lo que creo es lo mejor para Chile y el bienestar de los chilenos, que hoy quiero compartir con todos mis compatriotas.

En primer lugar, quiero valorar y agradecer sinceramente a la Iglesia Católica y Evangélica por sus valiosas reflexiones sobre virtudes tan significativas como la compasión, el perdón y la reconciliación, y por la inspiración noble y constructiva de sus propuestas. Este Presidente y nuestro gobierno comparten plenamente y tienen la firme voluntad de promover estos valores en la sociedad chilena.

Por otra parte, si bien valoramos el debate generado a partir de estas propuestas, no podemos ignorar que ellas continúan produciendo, en parte de la sociedad chilena, un clima de tensión y división que muchas veces reabre las viejas heridas y rencores del pasado.

Es también necesario y conveniente recordar que el año 2001, con ocasión de la celebración del nuevo siglo y milenio, se dictó la ley 19.736 sobre indulto general, que benefició a más de 1.500 condenados que recuperaron su libertad u obtuvieron significativas rebajas en sus condenas.

Adicionalmente, el año 2003 se dictó una nueva ley, la 19.856, que permitió a los condenados con buena conducta reducciones de hasta tres meses por año en sus penas. Esta ley ha favorecido a más de 18.500 condenados en el período 2004-2010 y lo seguirá haciendo en el futuro, pues se trata de una ley vigente y de efectos permanentes.

Finalmente, el año 2004 se dictó un tercer indulto general, a través de la ley 19.965, que favoreció a los condenados por el delito de asociación ilícita terrorista, delitos de la ley de control de armas y delitos sobre seguridad del Estado, ocurridos entre los años 1989 y 1998.

En otras palabras, en nuestro país y en menos de 10 años, ya se han realizado tres concesiones generales de indulto y perdón.

Por otra parte, nuestro gobierno asumió compromisos con la ciudadanía que vamos a honrar y cumplir. Entre ellos destaco combatir en forma firme y eficaz la delincuencia y el narcotráfico, proteger adecuadamente a las víctimas, resguardar con energía la seguridad ciudadana, y fomentar una cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos de todos, en todo lugar, tiempo o circunstancia.

En consecuencia, incorporando todos los valores antes mencionados y considerando por sobre todo el interés superior de la patria y el bienestar de los chilenos, he llegado al convencimiento que, en los tiempos y circunstancias actuales, no es prudente ni conveniente promover el otorgamiento de un nuevo indulto de carácter general.

Sin perjuicio de lo anterior, acogeré el espíritu de las propuestas de las Iglesias y su invocación ala compasión, el perdón y la reconciliación a través del ejercicio de la facultad presidencial de otorgar indultos particulares. Para ello, este Presidente hará uso de sus facultades en forma prudente y restrictiva, analizando caso a caso consideraciones de carácter humanitarias debidamente acreditadas, y siempre que ello no debilite nuestra lucha frontal y decidida contra la delincuencia y el narcotráfico ni la cultura de respeto irrestricto a los derechos humanos.

Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, y velando siempre porque estos beneficios no dañen el alma de Chile ni signifiquen un peligro para la sociedad. En consecuencia, quedarán excluidos de estos beneficios aquellos condenados por delitos especialmente graves, como son los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, homicidio, de sangre, violaciones o abusos deshonestos contra menores, y otros equivalentes, además de delincuentes reincidentes.

También comparto con las Iglesias su profunda preocupación por las condiciones de vida de quienes están hoy presos en las cárceles chilenas. Al respecto, quiero recordar y compartir las palabras del Papa Benedicto XVI cuando afirmó que "la cárcel priva a un hombre de su libertad, pero jamás de su dignidad de ser humano". Nuestro gobierno está muy conciente del déficit heredado en materia de infraestructura y gestión penitenciaria y de las precarias condiciones y el hacinamiento en que viven muchos presos, lo cual atenta contra sus posibilidades de rehabilitación y reinserción social.

Sin embargo, estimamos que la mejor respuesta de nuestra sociedad a esta lamentable situación no pasa por la liberación masiva de presos, sino por una mejoría en las condiciones de vida y dignidad de los mismos. Por estas razones, nuestro gobierno está comprometido y avanzando decididamente en un ambicioso y exigente plan que contempla la construcción de más y mejores recintos penitenciarios, la ampliación y mejora de las instalaciones existentes, el rediseño de instalaciones penitenciarias en ejecución y el impulso de tratados que permitan el traslado de condenados extranjeros para que cumplan el resto de sus condenas en sus países de origen.

Adicionalmente, he solicitado al Ministro de Justicia que, en un plazo no mayor de 3 meses, realice una completa revisión de la situación de los internos en las cárceles de nuestro país, tendiente a mejorar las condiciones de vida de los reclusos y de trabajo de los gendarmes, modificar reglamentos penitenciarios para lograr mejoras en el trato a los internos, beneficios intrapenitenciarios, sistemas de visitas de los familiares, apoyo religioso y sicológico, asistencia legal a los más débiles y oportunidades de estudio, deporte, cultura, rehabilitación, reinserción social y empleos remunerados para los presos.

Además nuestro plan contempla un profundo fortalecimiento y reforma de las penas alternativas a la privación de libertad, tales como la reclusión nocturna, la libertad vigilada y los trabajos sociales en favor de la comunidad. Para que éstas penas sean efectivas y no pongan en peligro a las víctimas ni a la sociedad, estableceremos un adecuado régimen de control de estas penas alternativas, lo cual se logrará aumentando el número y capacitación de los delegados que las controlan y la aplicación de tecnologías de punta, como el brazalete electrónico y control domiciliario, para cierto tipo de delincuentes.

En otras palabras, más que perdonar nuevamente condenados para que, pasadas las celebraciones del Bicentenario, todo siga como antes, estamos comprometidos con una profunda reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario, tanto en su infraestructura como en su gestión, y con mecanismos más eficaces de prevención y rehabilitación del delito, de forma de tener una sociedad más segura y con menos delincuencia.

El ejercicio de la Presidencia de la República nunca ha sido una tarea fácil. Significa tomar decisiones difíciles y complejas. Esta no ha sido una excepción. He tomado esta decisión después de una serena reflexión y con una profunda convicción de que es lo mejor para Chile y los chilenos.

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Piñera opta por indultos particulares y excluye a condenados por DD.HH.

Piñera opta por indultos particulares y excluye a condenados por DD.HH.


Emol

Sospresivamente y sólo pocos días después de que recibiera las propuestas de Indulto Bicentenario de la Iglesia Catótica y las Iglesias Evangélicas, el Presidente Sebastián Piñera, dio a conocer lo que calificó como una decisión "muy difícil y compleja".

El Mandatario resolvió dejar de lado la idea de un indulto general, para concentrar su propuesta en los indultos particulares, en los que no estarán incluidos los ex militares condenados por delitos contra los derechos humanos.

"He llegado al convencimiento que no es conveniente ni prudente, en los actuales tiempos y circunstancias, promover una nueva ley de indulto general", dijo el Mandatario en el Salón O'Higgins de La Moneda.

Sin embargo, aseguró que acogería "el espítiru profundo de las propuestas de las iglesias (...) a través del ejercicio de la facultad presidencial de indulto particular", de la que hará uso "en forma muy prudente y muy restrictiva", y sólo por "consideraciones de carácter humanitario".

Además, no podrán acceder a esta opción todos los condenados por delitos graves, entre los que el Presidente incluyó a los de lesa humanidad, terrorismo, narcotráfico, violaciones, homicidios y abusos contra menores.

"Estos indultos considerarán factores como la avanzada edad, enfermedades terminales y otras razones humanitarias equivalentes, cuidando siempre que estos beneficios no signifiquen un peligro para la sociedad ni dañen el alma de nuestros compatriotas", aseguró.

Reforma al sistema penitenciario

Piñera —acompañado por los ministros Cristián Larroulet y Felipe Bulnes— comenzó su intervención valorando las propuestas de las iglesias, el debate que éstas generaron, y repasando los últimos casos en que se han promovido indultos.

El Mandatario dijo que la idea de un Indulto Bicentenario lo llevó a un "proceso de serena reflexión sobre esas propuestas y sobre las consecuencias que tendrían en nuestra sociedad".

Ello lo llevó a concluir que los temas involucrados en los proyectos de indulto "siguen generando tensiones y divisiones, y que muchas veces han abierto viejos rencores y heridas".

Ese factor, más "nuestro compromiso de combatir con firmeza y eficacia la delincuencia y el narcotráfico", de "resguardar la seguridad ciudadana", y las "tres concesiones generales" aprobadas "en menos de una década" (2001, 2003 y 2004), fueron los que llevaron al Presidente a optar por no promover una nueva ley al respecto.

Junto a los indultos particulares, Piñera anunció sus intenciones de realizar "una reingeniería y modernización de nuestro sistema penitenciario", mejorando los recintos, las condiciones de vida de los presos, el trabajo de los gendarmes, y abriéndose a nuevas posibilidades de cumplimiento de penas, como la reclusión nocturna (apoyada en tecnologías como el brazalete electrónico) y los trabajos comunitarios.

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VELASCO SALE A DEFENDER LO INDEFENSIBLE

EL EX MINISTRO VELASCO, UNA VEZ MAS PRETENDE CONVENCER AL PAIS CON FALSEDADES

No olvidemos que Velasco nos engañó a todo el país a  la comunidad internacional con aquello de que estábamos "Blindados". Nunca existió  tal cosa, que solo estaba en la mente torcida del Ministro y  su gobierno. En consecuencia poco, a esta altura , se le puede creer al ex Sr Ministro .
EL GOBIERNO EN EL CUAL SIRVIÓ VELASCO SOLO NOS HEREDÓ POBREZA Y CORRUPCIÓN.
 
Para ver comentarios y la carta del sr Ministro, pincha aquí
 
 
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