mientras la crisis europea se agrava por posible colapso de unión monetaria la economía china da señales de debilidad
Una "tormenta perfecta" se está desencadenando sobre la economía mundial
Artículos Relacionados
- Europa evita la recesión gracias al repunte de Alemania
- Hollande asume la presidencia con promesas de unión y cambio en Europa
- Alemania evita la recesión y crece 0,5% a marzo, superando las expectativas
- Prima de riesgo de España se dispara a su máximo desde la introducción del euro
- Moody's rebaja la nota a 26 bancos italianos por vulnerabilidad en eurozona
- Wall Street cae a mínimos desde fines de enero por temor a Grecia y China
- Bolsa local cierra con cifras rojas en línea con mercados exteriores
- Zuckerberg cumple años inmerso en preparativos de debut en bolsa de Facebook
- Dólar se dispara más de $5 a máximo desde fines de enero pasado
- Alemania presiona a Grecia y le pide que profundice las reformas
- España: Estado deberá deshacerse de su participación en Bankia antes de tres años
Los nubarrones se estaban formando desde hace semanas. Pero ayer, los inversionistas corrieron a buscar refugio en todo el mundo, a medida que las señales de una "tormenta perfecta" comenzaban a amenazar a la economía global. El principal catalizador es la crisis política en Grecia, donde la incapacidad para formar gobierno tras las últimas elecciones reavivan las perspectivas de que abandone la eurozona. "Sin un nuevo gobierno en Grecia a la vista, veremos que la inseguridad y volatilidad en los mercados financieros continuará esta semana", dijo el analista senior de LGT Capital Management, Alessandro Fezzi. El estancamiento político "llevará a nuevas elecciones en junio, lo que prolongará la inseguridad de los inversionistas, que temen un posible contagio, especialmente en España".
Y la reacción no se hizo esperar. Los rendimientos de los bonos de España a 10 años se dispararon 33 puntos ayer a 6,29%, su nivel más alto desde diciembre. Los Credit Default Swaps (CDS) o seguros contra un default de España, saltaron 22,5 puntos a un récord de 540 unidades. Pero el mercado no distinguió entre países y el índice Markkit de CDS para las 15 principales economías de Europa trepó siete puntos a 293 unidades, mientras el euro se hundía a su menor nivel desde el 23 de enero.
Varios frentes
Y no es sólo Grecia la que desvela a los inversionistas. Las noticias desde Alemania, la mayor economía de Europa, también sacudieron a las bolsas. La derrota del partido de la canciller Angela Merkel en elecciones locales reflejó la creciente confusión entre las autoridades políticas de Europa sobre la mejor estrategia para salir de la crisis, con un número cada vez mayor pidiendo poner fin a los planes de austeridad. Aunque la canciller insistió ayer que las elecciones no afectará su enfoque sobre la austeridad, reconoció que fue una "amarga y dolorosa derrota".
La tensión seguramente aumentará hoy, cuando Merkel reciba al nuevo presidente francés, Francois Hollande, que se opone a los planes de ajuste fiscal y que llegará a Berlín el mismo día en que asume el poder. "Hay un aumento de los rebeldes de la austeridad en otros países también", dijo el estratega de Credit Agricole, Harpreet Parhar.
Subrayando el dilema tras este debate, el sector financiero en España volvió a zambullirse ayer a pesar de que el gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy anunció el viernes nuevas medidas para blindar a la banca. "Esto se está convirtiendo en una tormenta perfecta: se está perdiendo la confianza en la capacidad del gobierno de Rajoy para detener la crisis, y resurgen los temores de una salida desordenada de Grecia", dijo Nicholas Spiro, director administrativo de Spiro Strategy.
Las autoridades exigieron a los bancos otros 30 mil millones de euros en provisiones y anunciaron que inyectarán liquidez al sistema por 15 mil millones de euros, menos de lo que esperaban los observadores. Las exigencias buscaban calmar los temores de los inversionistas sobre un colapso de la banca, pero actuarían como un freno a la recuperación, a medida que las entidades paralizan el financiamiento para cumplir las nuevas metas. Los bancos, además, son los principales compradores de bonos del gobierno, más que duplicando sus posiciones en estos instrumentos en cuatro meses a marzo. "El plan de recapitalización de los bancos españoles no va a ser suficiente para convencer a la gente", dijo Parhar, de Credit Agricole. Lo mismo advirtió la agencia Moody's, agregando que el plan elevará excesivamente la carga de deuda. Las autoridades españolas informaron ayer que el endeudamiento de los bancos locales con el Banco Central Europeo alcanzó en abril un récord de 264 mil millones de euros.
En tanto, BBVA, el segundo banco de España, advirtió al regulador estadounidense en un reporte ayer que las tensiones financieras en Europa han alcanzado niveles superiores a los de la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2008, y que marcó el punto de inflexión en la crisis anterior. "Las tensiones financieras en Europa han incrementado los costos de financiamiento de los gobiernos y de las instituciones financieras, que en algunos casos han perdido el acceso al crédito internacional".
El índice Stoxx Europe 600 cayó 1,8% ayer a 247,43. Aunque los 19 grupos industriales que integran el índice anotaron caídas, la banca fue el segundo grupo de peor desempeño. Mientras que Santander, el mayor banco de España, llegó a caer 4,5% durante la jornada -antes de moderar su baja-, Bankia, el cuarto mayor banco del país que la semana pasada fue nacionalizado, se hundió 8,9% luego de reconocer que las provisiones serán 115 veces mayores que las ganancias de 2011.
Vuelve la recesión
La confusión política está profundizando el estancamiento de la economía. La autoridades informaron ayer que la producción industrial en Europa cayó inesperadamente 0,3% en marzo, cerrando un trimestre que seguramente marcó el regreso de la región a la recesión. La Eurostat anunciará hoy las cifras del PIB del primer trimestre que arrojarían una contracción de 0,2% para el bloque que se suma a la caída de 0,3% a fines de 2011. De este modo, Europa estaría de vuelta en la recesión técnica, que se entiende por dos trimestres consecutivos de contracción.
Más allá de Europa, las señales de que la economía China sigue perdiendo velocidad complica las esperanzas de que el gigante asiático pueda salir al en ayuda de la economía mundial como ocurrió en 2008-09. Beijing recortó el fin de semana los requisitos de reserva de la banca para intentar aumentar la liquidez del mercado. La medida fue interpretada ayer como "una confirmación de que la desaceleración de China es seria", dijo Wei Hongjie, analista de Beite Future. "Dada la crisis de deuda de Europa, y los propios problemas estructurales de China, pensamos que hay desafíos más grandes hacia adelante".
Los analistas advierten que la desaceleración de China puede profundizarse a medida que las autoridades tratan de revertir los excesos de la burbuja en el crédito y aumentan gradualmente el estímulo. PIMCO rebajó las proyecciones para China a su menor crecimiento en trece años, en torno a 7,5% anual. "La economía no va a tocar fondos hasta el tercer trimestre", dijo Ramin Toloui, jefe de mercados emergentes de PIMCO. "Las autoridades cambiarán el dial progresivamente hacia más estímulo, pero no de una manera agresiva como en 2009".
El banco Citigroup cree que la economía china tocará fondo en el segundo trimestre de este año con un crecimiento de 7,5% para el período y 8,1% para el año.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile